Hola chicos,
Sé que el tema de los ruidos es complicado saber el motivo sin oírlos, pero a ver si podéis iluminarme.
Esta tarde he aprovechado a lavar la moto y después de limpiar con queroseno y engrasar la cadena he notado un ruido extraño, como un traqueteo y se nota la cadena como saltando. Aparece al poner la moto en primera, y soltar el embrague para que gire la rueda (lo hago después de dar el aceite para que caliente un poco la cadena y que penetre y se reparta mejor). Se aprecia solo cuando suelto el embrague completamente y dejo el motor al ralentí, pero si embrago un poco, el traqueteo desaparece. El motor suena redondo, y no parece que vaya a calarse, pero la sensación es que la cadena va saltos, como si se enganchase, y hace vibrar la moto.
La tensión de la cadena está bien, y he mirado a ver si saltaba o enganchaba la cadena en el piñón o en el engranaje, pero no he visto nada extraño.
He estado a punto de darme una vuelta para ver si notaba algo más, pero he preferido consultaros antes por miedo a joder algo.
La moto ha estado parada unas tres semanas, justo después de la última rutilla que hice en la que no note ningún ruido o vibración extraña. No sé si tendrá algo que ver, pero fue en la que os comenté en otro hilo, que nos cayó una buena tromba y la moto iba más fría de lo normal.
Muchas gracias!
Por lo que cuentas seguro que tienes algún eslabón gripado. Comprueba el tensado en varios puntos de la cadena para comprobarlo. Si la diferencia de tensado no es muy grande puedes seguir unos kilómetros más pero puedes ir pensando en cambiar el kit de la trnsmisión.
Efectivamente, puede ser que el gripado del eslabón/es se haya producido por el chaparrón que os cayó y por la humedad se haya resecado la cadena. Si este fuera el motivo, con la grasa se irán soltando los eslabones.
P.d.: Para rodar la cadena después de echarle grasa es mejor hacerlo en 2ª, pero no se te ocurra tocarla con la mano cuando esté girando, podría ser peligroso.
Gracias Nebari.
Lo del eslabón gripado es lo primero que pensé por lo de dejar la moto parada tanto tiempo después de un chaparrón, pero revisé la cadena, y no me parece que haya ninguno gripado. Gire la cadena a mano despacio, y no se nota ningún salto...
Lo que más me tiene mosqueado, es que cuando gira la rueda embragando un pelín, no hace el ruido. También probé a ponerla en segunda y seguía haciendo lo mismo, pero más rápido... :cabezazo:
(lo de engrasar con una marcha metida, ni se me ocurre... Lo aprendí de crio gracias a un buen pellizco en un dendo haciéndolo con una bici, jejeje)
Los saltos en las cadenas son producidos por el gripaje de eslabones. Como te digo, comprueba la tensión en varios puntos de la cadena, no te limites a girarla a mano para ver si hay algún salto que sea visible a la vista.
Pues vas a tener razón... :bienn:
He repasado la tensión de la cadena con la mano, y hay un punto en la que se tensa un pelín más. No creo que la diferencia llegue a un milímetro, pero es lo suficiente para notarlo con la mano.
Me da la sensación que el traqueteo lo hace cuando pasa por el piñón de ataque, ya que es de menor diámetro y fuerza más el eslabón...
El motivo por el que no hace ruido la cadena al embragar un pelín, podría ser debido a que pierde algo de velocidad la rueda, lo suficiente para que no "salte" o sería más por no llevar toda la carga de potencia??
Ahora a rezar para que se vaya soltando, pero desde luego, es la última vez que dejo sin engrasar una cadena después de un chaparrón... :paraguas:
Muchas gracias de nuevo! :drink5:
Intenta resucitar la cadena dejándola una noche sumergida en aceite SAE 90.
Cita de: Jimmyesp en Julio 22, 2014, 08:19:01 PM
Intenta resucitar la cadena dejándola una noche sumergida en aceite SAE 90.
Como aun no tengo herramienta para desmontar la cadena, le di una ración extra de aceite por la zona donde me daba la sensación que estaba el eslabón gripado. De vez en cuando, he girado la cadena para que fuera soltándose, y finalmente, ya no me hace ningún ruido.
Muchas gracias como siempre por vuestros consejos y sabiduría!
:bienn: :eusa_clap: :drink5:
Hola, me ha parecido entender que te hace ese traqueteo estando la moto en el caballete para que se engrase bien la cadena.
si es así es completamente normal.
de debe a que al girar la rueda en vacio, se producen inercias y no son iguales a la traccion por lo que se produce ese traqueteo.
otra cosa es que te lo haga en marcha.
salu2
:victory:
Cita de: Vfrlopez en Julio 26, 2014, 01:35:54 PM
Hola, me ha parecido entender que te hace ese traqueteo estando la moto en el caballete para que se engrase bien la cadena.
si es así es completamente normal.
de debe a que al girar la rueda en vacio, se producen inercias y no son iguales a la traccion por lo que se produce ese traqueteo.
otra cosa es que te lo haga en marcha.
salu2
:victory:
Hola VfrLopez, el traqueteo no era el ruido normal, ya que hasta ahora no lo había hecho nunca tan fuerte y hacía temblar toda la moto... Al final, parece que la culpa fue de un eslabón que quedó un poco gripado por no engrasar la cadena después de la última ruta en la que me estuvo lloviendo bastante. :cabezazo:
Por suerte esta vez, con un poco de aceite extra y moviendo la cadena parece que se ha soltado. Esta mañana, al ponerle la batería nueva, ha estado girando la rueda en segunda, incluso acelerando un poco, y no ha hecho ningún ruido extraño. :ok:
Tampoco le falta razón a VFRLopez, DGM. Las cadenas cuando giran subidas en el caballete algún traqueteo meten, y esto es por el eslabón de unión, que por mucho cuidado que se ponga al montar la cadena siempre se queda un poco más apretado que el resto, y es por aquí donde se produce ese traqueteo.
Cita de: Nebari en Julio 27, 2014, 04:52:07 PM
Tampoco le falta razón a VFRLopez, DGM. Las cadenas cuando giran subidas en el caballete algún traqueteo meten, y esto es por el eslabón de unión, que por mucho cuidado que se ponga al montar la cadena siempre se queda un poco más apretado que el resto, y es por aquí donde se produce ese traqueteo.
Por supuesto, la cadena al girar hace ruido, pero a lo que me refiero es que el que hacía era mucho más fuerte, y no me lo había hecho nunca antes, por eso entendí que algo no iba bien.
Después de que me dijerais lo del eslabón gripado, y de engrasarla con extra de aceite e irla haciendo girar de vez en cuando, el traqueteo ha desaparecido y ahora solo es el típico rumor de cadena.
:drink5: