Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 12:13:53 AM

Título: Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 12:13:53 AM
habia un post que hablaba del termostato roto en abierto

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31424.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31424.0)

pero como no habia ninguno abierto que tratara de este tema , abro yo este para debetir cosas sobre el mismo.
en mi caso , el termostato se rompio en cerrado , creo que unas dos semanas antes de darme el susto del siglo...

primero que nada comentar que solo uso la moto los fines de semana y solo para salir a dar una vuelta con paquete
pero empezemos con la historieta:

el primer sintoma lo note hace ya varias semanas , por carretera todo parecia normal , pero al entrar en poblacion la temperatura empezo a subir como es habitual
solo que esta vez subia mas de lo normal
llego a mi cochera y al parar la moto conecto un mantenedor para que no se quede sin bateria
y justo cuando me agacho sobre el lateral izquierdo para enchufarlo , oigo hervir el agua en mi moto , sin pensarmelo dos veces la arranco de nuevo
y miro la temperatura , 109 grados...
el ventilador se conecta nada mas arrancar y poco a poco la temperatura baja a 100 y la paro. Escucho de nuevo y ya no oigo el agua hervir

eso fue lo que deberia haber hecho saltar las alarmas y ponerme en guardia para lo que me venia encima

a la semana siguiente , otra vez lo mismo , por carretera bien , pero al entrar en poblacion la temperatura sube mas de lo habitual , hasta 110 y 112 grados
como ya sospechaba algo , al llegar a la cochera espero a que la moto baje de los 110 a 100 grados y la paro

a la tercera semana (el sabado) , cojo la moto para dar una vuelta corta y nada mas salir de la cochera me paro a hablar con un amigo mientras la moto estaba al ralenti
al poco nos damos cuenta de que hay un charco de anticongelante verde en el suelo. Me empiezo a preocupar doy la vuelta corta y vuelvo a la cochera
y otra vez lo mismo , esperar a que baje de los 110 hasta los 100 grados

pero el domingo la cosa fue a peor.... sali y por carretera todo perfecto , las temperaturas eran las habituales , pero al llegar a la cochera , dejo la moto en marcha pero esta vez no baja de 110 grados
y aunque intento pararla dos veces , cada vez que la detengo oigo como hierve el agua incluso dentro del radiador derecho , mientras que el izquierdo esta completamente frio
no tengo mas remedio que volver a arrancarla para que no se jodan las juntas de culata , pero me doy cuenta de que la temperatura ya no baja de 110 , asi que habia que pensar algo rapido

subo a mi moto y enfilo hacia un lavador de agua a presion , porque observe otras veces que lave la moto que al arrancarla de nuevo la temperatura habia bajado muchisimo de 105 a unos 85
asi que pienso que esa es la solucion para salir del apuro.

dejo la moto en marcha para que la bomba del agua haga circular el agua por el circuito del motor y rocio la parte frontal de los cilindros y el radiador derecho con agua fria hasta que la temperatura baja a los 84 grados o asi y entonces paro la moto y ya no se escucha hervir el agua

de ahi a casa con la moto parada (suerte que era cuesta abajo) y ya con la certeza de que se habia roto el termostato en la posicion de cerrado.

CONCLUSION:

al romperse el termostato en cerrado , la moto tira del agua de la botella de expansion para enfriar la moto , evaporando parte del contenido de esta en el proceso
el primer aviso es que al ralenti , la temperatura del motor sube mas alla de los 105 grados , llegando a los 110 o mas
tambien observaremos que el radiador derecho esta mas caliente de lo habitual , mientras que el izquierdo esta totalmente frio.

durante un tiempo el tirar del agua de la botella de expansion funciona y la moto puede bajar la temperatura al estar parada al ralenti , simpre que la dejemos un rato en marcha para que pueda bajar poco a poco
pero pasado un tiempo la botella de expansion se vacia y entonces la moto es incapaz de bajar la temperatura si no esta circulando a bastante velocidad
y lo peor es que sigue evaporandose agua con lo que puede llegar el punto en el que el circuito no tenga el agua suficiente para refrigerar el motor y este gripe por exceso de temperatura

llegados a ese punto en que la botella de expansion se queda vacia y la moto ya no puede bajar la temperatura al ralenti , de no hace lo que hice yo (enfriandola con agua a presion) y pararla a 110 grados , se corre el peligro de reventar las juntas de culata o peor aun , gripar el motor

asi pues el consejo si la moto os alcanza o sube mas alla de los 110 grados , vigilad el nivel de agua de la botella de expansion y a ser posible no useis la moto y llevadla al taller para que verifiquen si se trata del termostato roto en cerrado y si es asi , cambiadlo lo antes posible porque os estais jugando el motor.

MEDIDAS ANTES DE ENTRAR EN PANICO

la moto se nos calienta a mas de 105 grados , y llega a 109 o mas.....
antes de desguazar media moto y gastarse una pasta en piezas vamos a hacer lo siguiente , tras parar la moto y enfriarse:

1- quitamos el carenado izquierdo y comprobamos si hay agua en la botella de expansion

a- la botella esta llena de agua , entonces descartamos que sea por falta de agua , pasamos al punto 2
b- la botella esta vacia o por debajo del nivel minimo . La rellenamos al nivel maximo , arrancamos la moto y observamos si al ralenti se comporta como debe:
                - a los 105 grados arranca el ventilador y la temperatura baja por debajo de 100 - todo esta correcto , era falta de agua
                - a los 105 grados arranca el ventilador pero sigue subiendo la temperatura por encima de 109 - paramos la moto y pasamos al punto 2
                - a los 105 grados no arranca el ventilador y la temperatura sube desbocada - paramos la moto y ya tenemos al culpable , el ventilador roto

2- Dejamos que la moto se enfrie y luego hay que purgar el aire del circuito del agua y comprobar si una vez purgado el aire la cosa sigue igual
               - si ya no se calienta , era aire en el circuito
               - si se calienta igual que antes , pasamos al punto 3

3- Dejamos que la moto se enfrie y luego cambiamos el tapon del radiador y arrancamos la moto:
               - si a los 105 grados arranca el ventilador y la temperatura baja por debajo de 100 , era el tapon del radiador
               - si por el contrario la temperatura sigue subiendo por encima de los 105 grados hasta los 109 , paramos la moto y pasamos al punto 4

4- pedimos una junta de goma de la bomba del agua y cuando la recibamos , abrimos la tapa de la misma (situada a la parte de abajo del carenado izquierdo) y comprobamos que las aspas estan sujetas al eje y giran solidarias a el

             - si es asi , cambiamos la goma de la bomba y volvemos a montar el conjunto y descartamos la bomba , por lo que pasamos al punto 5
             - si las aspas estan sueltas del eje central , entonces hay que cambiar la bomba del agua

5- ya no quedan mas opciones , hay que entrar a matar... , hay que sustituir el termostato

si seguimos estos 5 pasos , nos ahorraremos pasar el calvario que he pasado yo y nos aseguraremos de descartar primero las cosas mas faciles y baratas de comprobar



y esto es todo , si alguien mas ha tenido alguna experiencia con el tema del termostato roto en cerrado que lo comente en este post  :ok:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: champa en Octubre 07, 2014, 11:30:53 AM
Por los síntomas que describes yo creo que el termostato está bien, lo único que tienes mal es el tapón del radiador y te ha entrado aire en el circuito de refrigeración.

Como en la VTEC está tan bien diseñado hace esas cosas.
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 11:56:34 AM
dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: champa en Octubre 07, 2014, 12:02:40 PM
Saldremos de dudas en cuatro tornillos y al darle un hervor al viejo.   :drink5:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Nebari en Octubre 07, 2014, 12:04:30 PM
Cita de: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 11:56:34 AM
dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito

Si un radiador estaba caliente y el otro no puedes descartar que sea el termostato. Un esquema:

(http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/imagenes/refrigeracion/figura02.jpg)


El termostato abre cuando la circulación menor, la de dentro del motor, tiene el agua muy caliente y abre para que se refrigere en el/los radiador/es.
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:27:51 PM
Yo daría mi testículo izquierdo a q no es así Neba.

El circuito primario incluye el radiador derecho. Cuando el termostato se abre, cosa q empieza a hacer a partir de los 84°C, se amplía el circuito a incluir el secundario, el cual incorpora el radiador izquierdo.
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:31:14 PM
Y esa imagen no corresponde ni a una moto, ni mucho menos una VFR en la cual es como a continuación:

(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/07/d22dd7b03067f0206647ac906b194779.jpg)

Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Chantall en Octubre 07, 2014, 01:50:27 PM
Cita de: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:27:51 PM
Yo daría mi testículo izquierdo a q no es así Neba.

El circuito primario incluye el radiador derecho. Cuando el termostato se abre, cosa q empieza a hacer a partir de los 84°C, se amplía el circuito a incluir el secundario, el cual incorpora el radiador izquierdo.

+1 que se suma ya que es el testiculo de Sonic el que esta en juego  :paraguas:
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Nebari en Octubre 07, 2014, 02:28:01 PM
Cita de: Sonic en Octubre 07, 2014, 12:31:14 PM
Y esa imagen no corresponde ni a una moto, ni mucho menos una VFR en la cual es como a continuación:

(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/07/d22dd7b03067f0206647ac906b194779.jpg)

Yo lo que veo en ese esquema es que el agua caliente sale hacia los radiadores cuando abre el termostato. Pero no veo ningún otro termostato que de paso al segundo radiador cuando el refrigerante en el primero es ya muy caliente.

Y sí, el gráfico que he puesto no corresponde a ninguna moto pero es eso ... un esquema para comprender cuando circula el agua caliente hacia el/los radiador/es.

Evidentemente no voy a jugarme el colgajo de Sonic, pero ¿Dónde está el termostato en la Vtec ?
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 07, 2014, 02:39:20 PM
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/07/326b112f16346da086da84e3386fa105.jpg)


No sé Neba, xo siempre lo entendí así y todos los enterados de VFRDiscussion.com lo explican así.
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: holleros en Octubre 07, 2014, 02:40:08 PM
Cita de: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 11:56:34 AM
dentro de poco lo sabre , estoy a 4 tornillos de desmontar el termostato...
pero tal y como han ido las cosas no creo que sea el tapon

el otro dia , con la moto a un pelo de gripar el radiador derecho estaba al rojo vivo y el izquierdo frio como el hielo , eso no lo hace el que coja aire el circuito

Has abierto la bomba de agua?
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: champa en Octubre 07, 2014, 03:32:05 PM
A falta de haber destripado una VTEC, Sonic creo que tu colgajo izquierdo peligra.

Yo veo en ese esquema que el termostato cunado abre manda el agua a los dos radiadores.

Eso que marcas en verde parece un tubo que va antes del termostato al radiador derecho por lo que siendo cierto que algo de agua circula al radiador derecho con el termostato cerrado, esto es para reducir la presión que ejerce la bomba al estar el termostato cerrado y que haya algo de circulación de agua dentro del motor.


Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 03:38:41 PM
hasta mañana no lo tendre desmontado del todo porque lo estoy haciendo a ratos muertos del trabajo y voy de culo
enseguida que lo tenga desmontado os digo algo y mas sabiendo que el testiculo de sonic esta en juego  :risa3:
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Resinero en Octubre 07, 2014, 04:13:21 PM
Y el tapón del radiador estaría en un buen estado?
Porque si se pierde presión en el circuito de refrigeración la temperatura de ebullición es menor, creo.
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 04:25:06 PM
el tapon lo he revisado y parece estar bien
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 06:12:01 PM
acabo de terminar con el cuerpo de mariposas , si no pasa nada , esta noche terminare de desmontar el termostato y hare la prueba del hervido
por cierto , sonic me ha advertido que no desmontara los tubos de la unidad wax , pero para cuando me lo habia dicho ya estaban sueltos  :cabezazo:
el caso es que por dentro de esos tubos pasa liquido refrigerante , asi que imagino que al rellenar todo volvera a estar como antes , o eso espero
a una mala hare un vacio a traves del tapon del radiador para forzar la circulacion del agua por todo el circuito , incluido los tubos de la unidad wax
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 07, 2014, 06:34:08 PM
Si, lo digo porque creo, a fuerza de observaciones repetidas, que luego x atrapamiento de aire, la wax unit, o ralentí automático, muchas veces deja de funcionar.. xo si tienes xa forzar, bien!!
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 07:00:26 PM
ya tengo el termostato en mi mano . esta noche hare la prueba del hervido
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Resinero en Octubre 07, 2014, 08:17:56 PM
Yo cambie termostato y la wax unit y aparentemente no se queda aire en ella. De momento hace su función a si que aire no tiene. Eso si rellene el líquido como en otros post se indica, poco a poco y tal 
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 08:45:53 PM
estoy a cuadros..... he hecho la prueba del hervido y el mamonazo si que abre... :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:
mecaguentodoloquesemenea... :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:

a ver si va a tener razon champa y es el tapon , porque yo esto no lo entiendo... los sintomas son los de termostato roto en cerrado , pero ahora va y el jodido abre
pero de todas maneras no me fio un pelo , ya puestos y teniendolo todo desmontado lo cambio por el nuevo por si las moscas

eso si , una vez desmontado , al tenerlo en la mano , he intentado bajarlo manualmente y aunque apenas se ha movido ha sonado un clock
puede que estuviera trabado y al manipularlo se haya desbloqueado , no se... pero me da poca confianza , lo dicho , mejor cambiarlo por el nuevo.

por cierto , he hablado con un amigo mio mecanico y me ha dicho que lo de echar agua al motor frio no es muy recomendable , es tan peligroso como dejarlo con el agua hirviendo
asi que la mejor solucion es la prevencion.
ante la mas minima duda , mejor desmontar y sustituir , que lamentar una gripada de motor o una junta de culata kaput
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: joseglock en Octubre 07, 2014, 08:49:30 PM
Que emocionante !!, estmos a un paso de saber si para las próximas 24 horas serviremos de tapa  " colgajo de Australiano ".

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:       :drink1: :drink1:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 08:52:16 PM
sonic , manifiestate que las cosas se estan poniendo feas...
necesitamos de tu sabiduria para explicar este expediente X
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Nebari en Octubre 07, 2014, 08:52:45 PM
No es el primer caso que el tapón está estropeado y no presuriza el circuito. De ahí que hirviera el agua.

Pero bueno, ahora sabes el tinglado que hay que desmontar para llegar al termostato.  :drink5:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 08:55:27 PM
Cita de: Nebari en Octubre 07, 2014, 08:52:45 PM
No es el primer caso que el tapón está estropeado y no presuriza el circuito. De ahí que hirviera el agua.

Pero bueno, ahora sabes el tinglado que hay que desmontar para llegar al termostato.  :drink5:

pues hay que hacer una currada de la ostia... y ahora veremos para montar....  :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:

lo unico positivo es que de esto va a salir un brico de la cojones , porque hasta ahora hay 66 fotos del proceso de desmontaje
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 09:01:54 PM
https://www.dropbox.com/sh/8d9md8bbyk557l4/AAAR2EQpFOQkmfsgBoEnTRsda?dl=0 (https://www.dropbox.com/sh/8d9md8bbyk557l4/AAAR2EQpFOQkmfsgBoEnTRsda?dl=0)
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 09:13:29 PM
he estado hablando con sonic y vamos a ver todas las posibilidades , tapon del radiador , termostato y bomba del agua...
aqui hay algo que no cuadra y tengo que saber que es
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 07, 2014, 10:00:57 PM
he editado el post inicial y he añadido unas pautas a seguir para evitar trabajos innecesarios y que sonic pierda los cataplines
de haberlas seguido , quizas me habria ahorrado el tener que desguazar media moto.

espero que sirva a los que vengan detras..

ya os contare como acaba mi odisea
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: vectragt en Octubre 07, 2014, 11:15:59 PM
Y no descartes una simple burbuja de aire en el circuito que se queda en la parte alta y no te permite la circulaci´n.
No obstante el tapón debe estar caput si ya no tenias liquido en la botella
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: champa en Octubre 08, 2014, 10:30:16 AM
Si hierve el agua en el vaso de expansión es porque hay una presión excesiva en el circuito por sobre calentamiento de todo el circuito o porque el tapón está mal, que suele ser lo habitual.

Al estar el tapón mal poco a poco va perdiendo agua hasta que se forma una burbuja de aire en el circuito. Como el diseño del circuito de refrigeración de la VTEC es una verdadera mierda esa burbuja y la falta de agua hace esta solo circule por el radiador derecho, por eso uno esta frío y otro no.

También es normal que como el termocontacto esta arriba del radiador no salte el ventilador porque no le llega el agua.

Ya que tienes desmontado ponle un termostato nuevo.

Mojar un motor en caliente es muy mala idea porque se puede rajar lo suyo para enfriarlo es echar agua al radiador y acelerar.
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 08, 2014, 12:19:42 PM
CitarMojar un motor en caliente es muy mala idea porque se puede rajar lo suyo para enfriarlo es echar agua al radiador y acelerar.

es verdad , ya me lo han dicho varios mecanicos , pero es lo que pasa cuando no te ha ocurrido nunca algo asi , que a veces vas y la jodes aun mas...
el caso es que le tire mas agua al radiador que al bloque , pero mejor no hacerlo porque hay mas peligro en eso que en reventar juntas de culata por calentamiento

en cuanto al termostato voy a esperar a recibir el nuevo y a cambiarlo

ya os contare mas cosas en tener un rato , que hay algo que creo que ha provocado este problema
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 04:49:11 PM
acabo de montar la moto y la he probado al ralenti para ver como respondia:

el nivel de agua bien
el termostato nuevo parece que funciona bien
los dos radiadores se calientan
peroooo , el ventilador no saltaba a 105 grados....

menos mal que ha salido sonic al rescate y me ha recordado lo de purgar el circuito del agua y tras probarlo ha funcionado

ahora va todo como toca , los dos radiadores se calientan , el ventilador salta a 105 y baja la temperatura a 100 y menos...etc

voy a salir a probar un poco la moto a ver si todo esta correcto y os cuento mas cosas..  :ok:
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 09, 2014, 05:22:05 PM
Al final cambiaste tapón?
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Arri en Octubre 09, 2014, 05:23:33 PM
Y que fue del termostato viejo? Pudiste comprobar en una cazuela con agua y termómetro si funcionaba?

:drink5:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: champa en Octubre 09, 2014, 05:48:24 PM
Si no has cambiado el tapón observa el vaso de expansión con la moto caliente y arrancada, cuando me refiero caliente es con el ventilador disparado.

Si ves burbujas es que tienes el tapón mal.
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 06:53:07 PM
Cita de: Sonic en Octubre 09, 2014, 05:22:05 PM
Al final cambiaste tapón?

no , el tapon es el mismo
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 06:53:53 PM
Cita de: Arri en Octubre 09, 2014, 05:23:33 PM
Y que fue del termostato viejo? Pudiste comprobar en una cazuela con agua y termómetro si funcionaba?

:drink5:

si lo comprobe , 2 veces , y se abria como tocaba , pero ya que lo tenia todo abierto y desmontado lo he cambiado nuevo
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 06:55:15 PM
Cita de: champa en Octubre 09, 2014, 05:48:24 PM
Si no has cambiado el tapón observa el vaso de expansión con la moto caliente y arrancada, cuando me refiero caliente es con el ventilador disparado.

Si ves burbujas es que tienes el tapón mal.

lo observare estos dias , hoy he acabado de montarla y he salido a dar una vuelta cortita
mañana tengo que hacer ujn viaje de unos 140 km , cuando regrese revisare niveles y observare lo de las burbujas que dices a ver si hace o no
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 06:59:45 PM
una cosa mas , aprovechando que tenia que desmontar termostato , he sacado fotos de todo el proceso tornillo a tornillo y estoy haciendo un manual que hara las delicias de los vfruveros
estoy mas o menos a la mitad y ya ocupa 190 mb , cuando lo termine se lo pasare a sonic para que lo revise y cuando de el visto bueno lo compartire via dropbox  :ok:

tened en cuenta que en un taller normal os soplaran de 6 a 7 horas de mano de obra por la historieta , que a unos 30 pavos la hora hacen un maximo de 210 pavos + iva , material aparte...
asi que sacad cuentas de si vale o no la pena ensuciarse un poco las manos

gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros consejos , especialmente al maestro sonic  :eusa_clap:
Título: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gilito en Octubre 09, 2014, 07:35:41 PM
Gandiaautokiller menuda curada eh ! Yo hice el cambio de termostato hace un par de meses aprovechando q también tenía que apañar el conector de masas y la verdad es que cuando empezamos a desmontar dije majo en que jardín te estas metiendo! Menos más que boy01  estaba ahí, por que ya estaba entrando en modo pánico, pero al terminar uno se da cuenta de que es capaz de hacer las cosas de las q cree.
Título: Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gilito en Octubre 09, 2014, 07:46:37 PM
Volviendo al tema testicular de Sonic .entiendo y creo en la terrorismo de funcionamiento del circuito de refrigeración. Pero, cómo y dónde se decide a que radiador mandar el agua? El agua empieza a circular a 87 grados si no entiendo mal el agua caliente continúa por el tubo hasta lo que el croquis llama siphon hube. Entiendo que es ahí donde se distribuye no ? De qué manera? Termo contacto con llave o derivador ??? Ilumíname que me pierdo .
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 09, 2014, 09:07:05 PM
he terminado el manual y le he pasado una copia a sonic para que le de el visto bueno , en ternela revisada la subire al foro a traves de dropbox

ocupa 117 mb comprimido en rar y 360 mb una vez descomprimido...

:drink5:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: Sonic en Octubre 09, 2014, 09:28:53 PM
No sé... siempre lo han dicho en varios foros (dos de EEUU con mucha más gente activa que aquí)... incluso en este mismo foro siempre se ha dicho... no me lo inventé yo... ha sido ahora cuando Nebari lo ha puesto en entredicho y la la gente ha empezado a mirarlo y cuestionarlo... a no ser que me haya perdido algún hilo por aquí donde se haya aclarado antes...

En todo caso, mirando el croquis más detenidamente, como mínimo, el derecho va a recibir algo de agua caliente antes que el izquierdo por el mero hecho de estar comunicado con un tubito "escapatoria" de presión excesiva ya que el mismo cuerpo del termostato lleva un orificio pequeño que permite un pequeño flujo a su través...

Yo simplemente repetía lo que decía la gente cuando me apunté al foro y empecé a leerlo. Pero la verdad es que en alguna ocasión he dicho que no entiendo al 100% el croquis.

En fin.

El problema de Gandhi, sin embargo, parece haber sido un engaño óptico. Ni termostato roto en cerrado, ni termocontacto averiado, ni obstrucciones raras... sino que el bote de expansión estaba manchado por haberse quedado tantos años parada y sin usar, de modo que hasta la marca "máxima" de nivel tenía una coloración verde oscuro y por encima su color semi-transparente de siempre, dando la apariencia de que el refrigerante estaba en su justo nivel... cuando en realidad se había evaporado, tanto que ya empzaba a entrar aire en el sistema propio y al final calentón...

:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Las cosas no son lo que parecen a veces. Hay que abrir el tapón del bote y mirar. Bueno, lo debió hacer el mecánico que la revisó... es más, se debería cambiar el líquido si o si tras tantos años, este en nivel o no. Parece que ha habido suerte y se ha salvado el motor.

Que sepáis que al motor anterior que tenía mi VTEC, en el circuito de Tabernas un día muy caluroso, le dio por sobrecalentarse (no por falta de líquido sino porque el estúpido ventilador trabaja en contra el flujo natural de aire y ya tras un punto ya no es capaz de vencer el calentamiento y gana éste la batalla)... total que en la recta larga de atrás te da tiempo a mirar el cuadro y ¡¡OFÚ!! la temperatura en 120ºC y parpadeando... a partir de ese día rezumaba un poquito de aceite por la junta de la tapa de culata por el lado derecho delantero.

Me han dicho (que tampoco lo he constatado), que a 125ºC el CPU apaga la moto. Puede también ser una leyenda urbana.

Yo el testículo lo cedo felizmente... tampoco necesito dos... con uno ya soy un semental  :risa7: :risa7: :risa7:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: holleros en Octubre 09, 2014, 10:21:57 PM
Cita de: gilito en Octubre 09, 2014, 07:46:37 PM
entiendo y creo en la terrorismo de funcionamiento del circuito de refrigeración. Pero, cómo y dónde se decide a que radiador mandar el agua? El agua empieza a circular a 87 grados si no entiendo mal el agua caliente continúa por el tubo hasta lo que el croquis llama siphon hube. Entiendo que es ahí donde se distribuye no ? De qué manera? Termo contacto con llave o derivador ??? Ilumíname que me pierdo .

El líquido refrigerante, una vez sale a través del termostato abierto, va por un tubo hasta el acoplamiento ese que lleva el tapón y entra en el radiador derecho. Entrada libre, sin nada accesorio.
En la misma parte superior de ese radiador lleva un acople para que este líquido pase al radiador izquierdo y como puedes ver en el esquema, igual que en la realidad, estos dos radiadores van comunicados en la salida, descarga para la bomba de refrigeración, por lo que a todos los efectos, son como dos vasos comunicantes. Ambos van a conservar el mismo nivel en todo momento.
Por eso la explicación mas clara para el problema del hilo, es que no tenia mas agua que la componente del motor y aunque trabajara el termostato, no adelantaba nada.
Pero ese mismo termostato tiene un orificio para salida del aire formado en el líquido y a través de ese mismo orificio y del termostato una vez abierto le llegaba el calor/casi podríamos decir vapor al radiador derecho y de ahí esa diferencia de temperatura entre ambos radiadores.
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 10, 2014, 06:31:42 AM
aunque mas o menos ya ha quedado claro , voy a explicaros lo que sonic y yo pensamos que ha pasado en mi caso.

en principio todo apuntaba a que era fallo del termostato que se habia estropeado en cerrado:

tempertura elevada , mayor calentamiento por ciudad , radiador derecho muy caliente y el izquierdo frio , la moto no enfriaba el motor al ralenti (no bajaba de 110 grados)
imaginad si pintaba claro que me anime a desmontar yo mismo la moto y sustituir el termostato.... hasta sonic se jugo su testiculo izquierdo  :eusa_clap:

total que despues de desmontar , pruebo el termostato y sorpresa...

(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_910804420141007-20.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-2014100720-9108044.html)

(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_910804620141007-20.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-2014100720-9108046.html)

despues de darle vueltas me di cuenta que al desmontar la moto una cosa me parecio muy rara...

(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_910804720141008-09.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-2014100809-9108047.html)

vosotros como creeis que esta la botella , llena o vacia...

pues esta vacia

(http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_910804820141008-10.jpg) (http://www.subirimagenes.com/otros-2014100810-9108048.html)

asi es como realmente estaba....despues de limpiar el moho acumulado de haber estado años parada
y ese es el error que creo que produjo el calentamiento de la moto.

cuando compre la moto , le pedi al mecanico que cambiara liquidos , pero el refrigerante no se si lo llego a cambiar , posiblemente tanto el como yo caimos en el fallo de mirar la botella de lejos
y pensar que todo estaba bien
seguramente , el nivel estaba bajo , pues durante 1 año no ha dado ningun problema , pero tras este verano el nivel bajo peligrosamente hasta darme el gran susto

la parte negativa es que he cambiado el termostato por nada , o casi nada , puesto que como es una pieza de las que cascan en nuestra moto , pues eso que me ahorro para el dia que hubiera fallado

la parte positiva es que me he ahorrado pagar de 6 a 8 horas de mano de obra de un taller , sobre los 200 pavos + iva + las piezas
tambien he aprendido un monton y le he perdido miedo a abrir y destripar mi moto
y tambien he aprendido que no hay que jugarse un testiculo hasta estar muy muy seguro de lo que se tiene delante  :risa3: :risa3: :risa3:... (gracias por tu apoyo sonic) :ok:
otra cosa positiva es que he elaborado un manual que hara la vida mas facil al que tenga que cambiar el termostato en el futuro , ahora esta revisandolo sonic por si hay que modificar algo , pero en breve lo pondre en el foro via dropbox  :victory:

y eso es todo , modificare el titulo inicial del post para aclarar las cosas.
gracias a todos por vuestros consejos y apoyo , en especial a sonic , champa , holleros...
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - calenton por falta de agua)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 12, 2014, 06:32:37 PM
le he pasado el manual a sonic y su opinion , aparte de decir que es un tochazo  :icon_lol: , es que es algo mas complicado que su metodo
en parte tiene razon , pero de todas maneras , por si alguien quiere complicarse la vida aqui os lo dejo en descarga directa desde dropbox

https://www.dropbox.com/s/vt2wvnfgyuief6z/cambio%20termostato%20vfr%20800%20vtec.rar?dl=0 (https://www.dropbox.com/s/vt2wvnfgyuief6z/cambio%20termostato%20vfr%20800%20vtec.rar?dl=0)

son 117 mb comprimido , una vez lo bajeis y descomprimais ocupa 360 mb y se abre con el write de windows

Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - calenton por falta de agua)
Publicado por: jcap en Octubre 12, 2014, 07:55:34 PM
cojonudo :eusa_clap: :OK2:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - calenton por falta de agua)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 16, 2014, 09:36:08 PM
al final va a resultar que tampoco era la botella del agua

hoy me ha vuelto a pegar un calenton , salvo que esta vez lo he visto venir y he parado la moto antes de que subiera demasiado de temperatura
tambien me he dado cuenta de que la  moto era incapaz de bajar la temperatura , igual que paso la vez anterior

ha resultado ser que tenia aire de nuevo en el circuito , asi que el tapon del radiador tiene todas las papeletas esta vez
tras purgar la moto de nuevo , todo ha vuelto a funcionar como tocaba y la moto si podia bajar la temperatura , asi que lo dicho , mañana a primera hora a pedir el tapon del radiador
Título: Re: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - calenton por falta de agua)
Publicado por: Resinero en Octubre 19, 2014, 11:00:31 PM
Cita de: gandiautokiller en Octubre 16, 2014, 09:36:08 PM
al final va a resultar que tampoco era la botella del agua

hoy me ha vuelto a pegar un calenton , salvo que esta vez lo he visto venir y he parado la moto antes de que subiera demasiado de temperatura
tambien me he dado cuenta de que la  moto era incapaz de bajar la temperatura , igual que paso la vez anterior

ha resultado ser que tenia aire de nuevo en el circuito , asi que el tapon del radiador tiene todas las papeletas esta vez
tras purgar la moto de nuevo , todo ha vuelto a funcionar como tocaba y la moto si podia bajar la temperatura , asi que lo dicho , mañana a primera hora a pedir el tapon del radiador
Ya nos contaras si con el cambio de tapón se han solucionado los males y el coste que tiene porque el mio le tengo bajo sospecha según lo acontecido
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 19, 2014, 11:05:08 PM
por ahora la moto aguanta como puede , le cuesta un pelin bajar la temperatura porque poco a poco vuelve a coger aire pero como ya no la tengo que usar hasta que me llegue el tapon , ya me da igual

en cuanto al precio , ronda los 50 pavos y me llega el martes , asi que ya os contare si funciona y el precio exacto que tiene
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 22, 2014, 08:15:40 PM
al fin he recibido el tapon que vale 32 pavos , he purgado la moto y lo he montado y por ahora todo va bien
sube a 105 , salta el ventilador y la baja por debajo de 99 grados.

ahora falta hacer la prueba este fin de semana por carretera , pero creo que va a ser esto.
el tapon viejo , tiene la goma de la valvula deshaciendose a trozos , puede que por eso fallara el tapon

ya os contare como ha hido despues de este fin de semana  :ok:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: gandiautokiller en Octubre 26, 2014, 12:28:46 PM
conformado , era el tapon , en todo el fin de semana no se ha vuelto a calentar y cuando llega a 105 o 106 enchufa el ventilador y baja poco a poco a 99 o menos
asi que ya sabemos una cosa mas  :ok:
Título: Re:Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: Sonic en Octubre 26, 2014, 12:32:35 PM
Con lo fácil, barato y rápido que es cambiar el tapón...  :risa7: :risa7: :risa7:

:drink5: :drink5: :drink5:
Título: Re: Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)
Publicado por: Resinero en Noviembre 03, 2014, 10:00:27 AM
Este finde he sustituido el tapón porque la mía sufría similares síntomas. No he podido probarla como mandan los cánones pero he observado que el tapón que tenia la moto en comparación con el nuevo estaba suelta la válvula de descarga, así que previsiblemente estaría defectuoso.