Buenas compañeros.
Pues en mi tarea de renovar todos los fluidos para tener un buen invierno estoy revisando cómo meterle mano al circuito refrigerante.
Por desgracia el único tema que encuentro por aquí es del año 2009 y las fotos no están visibles.
Cambio líquido refrigerante VFR800 VTEC ABS 2004 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=18292.0)
¿Algun veterano por casualidad tiene las fotografías, o un manualillo algo "visual" para guiar a burros que nunca lo hayan hecho? :icon_lol:
Un slaudo!
Es muy sencillo, lo tienes todo en el manual de taller.
Como consejo, cuando quites el tapón del radiador saldrá el refigerante por abajo con mucha fuerza. Tenlo previsto para no ponerlo todo perdido.
Cuando tengas lleno de nuevo el circuito deja el motor en marcha hasta que salte el electro ventilador. Y entonces dale unos cuantos acelerones para purgar las posibles burbujas de aire. Después compruba el nivel el el vaso de expansión y ya está.
Perfecto! Lo estudiaré, estuve ojeando el manual de servicio para saber el tipo de líquido refrigerante, al 50% con "soft water" :ok:
Te recomiendo poner refrigerante organico al 50%, que tenga el punto de ebullicion alto, 145º.
Lo tienes todo detallado aqui.
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0)
Si, bájate el manual que vienen muchas cosas más.
Ahora, hay más tutoriales sobre el procedimiento en TEMAS DE CONSULTA con fotos visibles. Como este:
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0
Ojo, lo q dice pistalibre de purgar aire no se hace exactamente así. Casi casi, xo te lo explica el manual. Después de hacer lo q dice él, q entiendo q sería con el tapón radiador puesto, deja q se enfríe y, moto en pata de cabra, tapón quitado, sobre los 85-95°C dale pequeños golpes de gas... ojo, con cariño o pintarás el techo y a las malas acabas con cara de Freddy Kruger. Si derrama de golpe con un eructo, es q había bastante aire aún en el sistema y te habría jugado una mala pasada. Ten algo de agua destilada de la plancha para limpiar lo q manche por fuera, cuidado de tener los conectores eléctricos protegidos y/o apartados y q no se mojen o el remedio será peor q la enfermedad.
Rellena lo q falte de radiador dcho y el bote de expansión y a rular.
pregunto y solo pregunto... no hay unos purgadores entre los cilindros tambien?
Cita de: makawell en Noviembre 05, 2014, 11:13:35 PM
Te recomiendo poner refrigerante organico al 50%, que tenga el punto de ebullicion alto, 145º.
Lo tienes todo detallado aqui.
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0)
Ole ole, no había encontrado ese hilo, solo dí con el otro, muchas gracias!
Cita de: Sonic en Noviembre 06, 2014, 06:39:26 AM
Si, bájate el manual que vienen muchas cosas más.
Ahora, hay más tutoriales sobre el procedimiento en TEMAS DE CONSULTA con fotos visibles. Como este:
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0)
Ojo, lo q dice pistalibre de purgar aire no se hace exactamente así. Casi casi, xo te lo explica el manual. Después de hacer lo q dice él, q entiendo q sería con el tapón radiador puesto, deja q se enfríe y, moto en pata de cabra, tapón quitado, sobre los 85-95°C dale pequeños golpes de gas... ojo, con cariño o pintarás el techo y a las malas acabas con cara de Freddy Kruger. Si derrama de golpe con un eructo, es q había bastante aire aún en el sistema y te habría jugado una mala pasada. Ten algo de agua destilada de la plancha para limpiar lo q manche por fuera, cuidado de tener los conectores eléctricos protegidos y/o apartados y q no se mojen o el remedio será peor q la enfermedad.
Rellena lo q falte de radiador dcho y el bote de expansión y a rular.
Molto Grazie Sonic, me lo anoto: Esto lo haré la semana que viene asi que queda guardado en marcadores hasta que me lie la towel a la head :)
Cita de: FERNVFR en Noviembre 06, 2014, 08:51:42 AM
pregunto y solo pregunto... no hay unos purgadores entre los cilindros tambien?
Yo siempre he entendido eso, que hay unos purgadores en el bloque para eliminar el aire cuando rellenas. De hecho lo suyo es rellenar con ellos abiertos y cuando rezuman líquido cerrarlos y terminar de rellenar.
Esas florituras que recomienda hacer Sonic no se de donde las ha sacado, supongo que en Australia al estar cabeza abajo lo tendrán que hacer así.
Cita de: FERNVFR en Noviembre 06, 2014, 08:51:42 AM
pregunto y solo pregunto... no hay unos purgadores entre los cilindros tambien?
Así es. Lo explica en el manual de taller.
Lo demás son historias y manías nuestras.
Perdonad "hombres" y hobbits de poca fe xo lo q digo yo de purgar, está en el manual.
Así que unos cuantos gintonics me debéis.
Comentar que ese sistema de abrir tapón a 85grados yo no lo he hecho. Cuando abre el termostato y desborda el líquido tapó y santaspascuas. Lo he hecho con dos VFR de la misma manera, además de otras motos. En la mía se descebo la wash unit y en la primera arrancada el ralentí costó estavilizarlse. En la otra, como un reloj.
Eso sí dejar enfriar, completar por el tapón al día siguiente en frío y ya montar carenado.
Vaciar, rellenar y arrancar con el tapón quitado. Esperar a que salgan todas las burbujitas, parar y dejar enfriar, volver a rellenar y volver a arrancar. Repetir el proceso hasta q no salgan burbujas, rellenar, tapar y montar carenados.
Hasta un torpon, como yo, lo ha hecho.
Makwell, yo no sugiero que NADIE abra el tapón a los 85°C por dios y hare krisna... así os escaldáis seguro... por favor... miedo me da q alguien lo interprete así... sino como bien lo dice Majenjo: arrancar desde frío con el tapón ya quitado... y super super importante apagar la moto a los 95°C como mucho mucho.
iiLOCA!!