Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Parakan en Abril 01, 2015, 06:57:03 PM

Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 01, 2015, 06:57:03 PM
  Hola compañeros por desgracias me sumo a la espantosa lista de rectificadores fritos, mi RC46 II ha caído a los 4 años y los 25.000 Km.

Aun no he realizado todas las pruebas pero todo apunta a lo dicho, en parado la batería marca 12.2 mas o menos, con la moto a casi 4000 rpm consigo 12.7 V o 12.8 V a las 7000 rpm 13.01 y poco mas.

No esta seco del todo pero poco le falta, mañana le pondré la pinza amperímetra a los cables amarillos a ver que marca.

Me recomendáis solo recambio Honda 310 € o alguna otra marca de las que podemos encontrar en ebay o así??

Muchas gracias como siempre.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 07:08:42 PM
Yo diría que más que el regulador lo que te falla es el alternador que no produce suficientemente chicha. el regulador más bien limita los valores máximos. no suele dar valores bajos un regulador muerto sino un alternador muerto
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Nebari en Abril 01, 2015, 07:12:12 PM
Iba a responderte lo mismo que Sonic, creo que es el alternador. Ponte en contacto con Nano, que tiene un compañero de trabajo que te lo apaña, y muy bien, por 80 lereles.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 07:12:53 PM
Mira esta opción: http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=33331.0
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 01, 2015, 07:21:16 PM
 Es una buena opcion, que puedo hacer para asegurarme que es eso realmente?? Con la pinza amperimetra en los cables amarillos ( he visto un tuto) que veo realmente el alternador o el puente led del rectificador? si es el alternador, es por algo malo que he hecho?? No deveria salir con la moto verdad??
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Nebari en Abril 01, 2015, 07:23:51 PM
No, no deberías salir. El alternador no genera la suficiente carga para mantener la batería y al final irá tirando de ella hasta agotarla. Con la correspondiente vuelta a casa en grúa.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 01, 2015, 07:27:02 PM
 :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo:

Noooooooo!!!!! con la pedazo de ruta que el amigo Chacon tenia preparada
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 07:36:58 PM
Pruebas xa descartar/comprobar alternador:

(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/04/01/118fff3662013ccb45baf816d53fa5de.jpg)
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/04/01/0d55446816b29eac2c047f48d4207586.jpg)

Más cosas a mirar:
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Nebari en Abril 01, 2015, 07:37:10 PM
Son averías muy inoportunas, pero míralo por el lado bueno, te has dado cuenta y al menos no te toca volver a casa en taxi.

Lo raro es que te haya ocurrido con tan pocos kilómetros.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 07:50:43 PM
Aclarar q la prueba Test4 es en realidad 3 mediciones, entre cada uno de los 3 cables amarillos del alternador (conector suelto) y masa (chasis). Debe darse Infinito en todas... Es decir, q no haya continuidad entre cada fase y masa.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 01, 2015, 08:33:41 PM
Sonic,  si me da infinito en los tres casos que significa, que el alternador está ok?? Que lío
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 09:14:00 PM
Si. Tb puedes probar con la opción del polímetro q pita cuando haya continuidad. No debe pitar entre ningún cable amarillo y chasis. Recuerda desenchufar el conector y mide en el lado del alternador (los 3 amarillos q salen de en medio de la V del motor).
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 01, 2015, 09:19:44 PM
O sea Tests 1-3 son de resistencia entre cada combinaciones de dos cables amarillos:

A1 - A2
A2- A3
A3 - A1

0,1 - 1,0 Ohmios = OK
Otra cosa = KO

Y la Test 4 = 3 mediciones de continuidad

A1 - Chasis
A2 - Chasis
A3 - Chasis

Infinito si mides en Ohmios o q no pite.

Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 01, 2015, 09:44:08 PM
Ok, pues mañana tarde me pongo y os cuento, muchas gracias, hablamos.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: trastea en Abril 02, 2015, 11:36:46 AM
Creo que la encuesta no es correcta pues habría que poner a los que NO no has fallado. Toco madera.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: lx923 en Abril 02, 2015, 12:22:12 PM
Aparte de la prueba de las resistencias tienes que comprobar los valores de salida del alternador. En mi caso yo tenía las resstencias OK pero no generaba electricidad al subir de vueltas (Midiendo en corriente alterna, tiene que subir 10-13V por cada 1000rpm: 13V 1000rpm, 26V 2000rpm, 39V 3000rpm)...

Al sacar el alternador vi que una fase tenía un cable quemado, y esa avería se distribuyó al resto.

De ser alternador, te recomiendo el compañero de Nano.

PD: Hay un hilo todavía en la primera página del foro de mecánica donde traté yo todo este mismo problema, por si te sirve de referencia. Tengo pegado hasta un tutorial "pa burros" de cómo hacer las pruebas del regulador.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 01:54:48 PM
Si. Después de medir resistencias y continuidad, toca medir Voltios AC q genera cada fase... Cada fase ha de dar aprox 11,5 V AC x cada 1000 rpm y no solo eso sino q todas suban x igual...

Es decir, a ralentí q todas las 3 fases den la misma medición con muy poca variación y a 5000 rpm tb... Bueno a las rpm q sean. No vale q A1 y A2 den 75 V AC y A3 de 68 V..
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 01:58:11 PM
Ok, perfecto, los tengo ya impresos para ponerme esta tarde, incluso he liado al amigo rafavtec con su V para hacer comparaciones.

Pero vamos que auque sigo enamorado de mi V este detalle me ha hundido un poco la moral, sólo tiene 25000 km. :bawling:
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 04:46:31 PM
Vamos a ver, primera prueba:

La pena es que con el móvil photobuket no me deja subir fotos
El conector de tres fast on que sale del motor por el lado derecho, si desconecto ese conector y mido continuidad entre cada uno de ellos y chasis pita en todos y si mido continuidad entre los amarillos entre sí también pita en todos.  :cabezazo: me he dejado algo sin desconectar es mi estator está completamente comunicado??
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 05:02:08 PM
Segunda prueba:

Resistencia escala de 200 ohmios ( o como se escriba)

0.9 entre los 3 amarillos entre sí y 0.9 entre cada fase y chasis.

Voy a medir ahora voltaje..........
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: nano en Abril 02, 2015, 05:02:30 PM
Huele a estator quemado
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 05:22:39 PM
3 prueba:
Voltaje de salida en el conector de salida de la V por la derecha ( 3 cables amarillos) sin conectar y a ralentí.

21,9 a 22,2 en todas las combinaciones.

Diagnóstico??

Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: nano en Abril 02, 2015, 05:33:00 PM
Subele a 5000rpm y te debería de dar unos 60v
Sí no me equivoco
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 05:33:51 PM
Voy......
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 05:37:58 PM
Entre sí = 0,9 = bien
A chasis = 0,9 = mal debe ser infinito.
Pero a ralentí V AC bien
Falta medir a 5000 rpm
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 05:38:29 PM
Pues algo más, unos 68 a 70 V a 5000 rpm en las tres posiciones, ya no se si esto es bueno o malo
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 05:58:57 PM
Eso está bien.

¿está la moto calentita?

Algunos fallos eléctricos sólo se asoman con el calor... El metal se dilata... Las resistencias aumentan...
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 05:59:39 PM
Pon la escala resistencia a 20 en vez de 200
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: nano en Abril 02, 2015, 05:59:53 PM
Lo que no te puede dar nunca es continuidad entre estator y masa
Ósea entre los cables amarillos del alternador y chasis
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 06:08:45 PM
Pues salvo que me falte desconectar algo, sólo desconecte los tres cables amarillos de salida del motor de su primer conector me pita en cada uno con masa o 0,9 oímos. Es que esta roto el estator o esto es algo nuevo??
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 06:15:04 PM
Cierto es q con que una y solamente una de la pruebas de resultado fuera de especificación = stator KO

Lo raro es q la tensión alterna de salida esté correcta y por igual en las 3 fases.

Lo suyo sería ponerle el regulador de la moto del camarada RafaVTEC a ver qué valores da en bornes...
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 07:43:33 PM
Pues si, hemos comprobado sólo lo de la continuidad en el estator, en lo que a mi me da 0,9 con los 3 cables amarillos a chasis y pita por comunicación a el le da abierto.

Le diré que me deje su rectificador(puede mi problema romperle su pieza?)

Pruebas a parte, a mi alternador le pasa algo, la manguera que contiene los 3 cables amarillos tiene aceite, no mucho, pero tiene, incluso el conector estaba algo manchado por dentro.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Arri en Abril 02, 2015, 07:55:40 PM
Todo apunta a algún problema en estator o en los cables desde el estator.
Con intención de aportar algo más, estaría la prueba en carga y sin R/R: poner una lámpara de 50 W entre los cables amarillos y ver que tensión hay en sus bornes. Debería iluminar y marcarte más de 13Vac  a todas rpm. Si el alternador está bien, la tensión en bornas subirá con las rpm y por lo tanto hay riesgo de fundir la bombilla a altas rpm por sobre-tensión.

Suerte
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 08:01:27 PM
Ok, como no he montado la moto mañana haré esa prueba y os contaré porque tengo a la parienta un poco enfadada ya :icon_evil:

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, me encantaría poder invitaros a unas cañas y seguir así hablando de motos en directo.

Mañana vemos esa prueba.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 02, 2015, 09:49:58 PM
Curioso lo del "aceite". ¿Podría ser que del calentón de un cortocircuito se ha soltado algo de "flux" (resina)?
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 02, 2015, 10:41:37 PM
Pues no se!! Mañana cuelgo desde el PC algunas fotos que le he hecho al cable impregnado de aceite, lo que no termino de entender es lo de la continuidad entre estator y masa, si las bobinas están bien, podría una buena capa de Flux arreglar el problema?
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: nano en Abril 03, 2015, 07:17:17 AM
Si tienes continuidad entre estator y masa, olvidate esta quemado. ...
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:

Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 03, 2015, 12:09:47 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:
¿la mía?
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 03:04:37 PM
Cita de: Sonic en Abril 03, 2015, 12:09:47 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:
¿la mía?
No hombre la de Nano.
Es que leyendo poco a poco  me ha dado la sensación de ver una operación a corazón abierto  realizada por un transeúnte que pasaba por allí guiado por teléfono por alguien que leía un manual de medicina bajado de internet... Y por eso me ha sorprendido que la conclusión sea la buena. 😘😘

¿Sabéis cuánto daño (mal) podéis causar por jugar a cosas que no...controláis?

Salu2
:victory:
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Sonic en Abril 03, 2015, 03:48:36 PM
Bueeeenoooo... intentamos ayudar... lo primero: le hemos indicado que no salga con la moto así... varios le hemos indicado que con sus mediciones parece que el estator está KO (yo incluido)... sólo decía yo de hacer alguna comprobación más por si acaso no hubiera realizado las otras comprobaciones bien... no sé qué daño iba a causar...

Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Arri en Abril 03, 2015, 03:52:24 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 03:04:37 PM
Cita de: Sonic en Abril 03, 2015, 12:09:47 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:
¿la mía?
No hombre la de Nano.
Es que leyendo poco a poco  me ha dado la sensación de ver una operación a corazón abierto  realizada por un transeúnte que pasaba por allí guiado por teléfono por alguien que leía un manual de medicina bajado de internet... Y por eso me ha sorprendido que la conclusión sea la buena. 😘😘

¿Sabéis cuánto daño (mal) podéis causar por jugar a cosas que no...controláis?

Salu2
:victory:
:risa3:
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: Parakan en Abril 03, 2015, 04:10:56 PM
Cita de: Arri en Abril 03, 2015, 03:52:24 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 03:04:37 PM
Cita de: Sonic en Abril 03, 2015, 12:09:47 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:
¿la mía?
No hombre la de Nano.
Es que leyendo poco a poco  me ha dado la sensación de ver una operación a corazón abierto  realizada por un transeúnte que pasaba por allí guiado por teléfono por alguien que leía un manual de medicina bajado de internet... Y por eso me ha sorprendido que la conclusión sea la buena. 😘😘

¿Sabéis cuánto daño (mal) podéis causar por jugar a cosas que no...controláis?

Salu2
:victory:
:risa7:

Hombre yo me siento muy ayudado y por buen camino, los temas eléctricos no son lo mío y gracias a los tutoriales y a las preguntas que he hecho creo que la conclusión es buena; bueno, buena pero mala para mi estator.

Vfrlopez crees que he podido dañar algo más? O que la conclusión de estator frito no es del todo acertada?
Mejor me olvidó de la investigación vía online y le doy la moto a mi mecánico de confianza?

Esta noche incluso he dermido mal, como me ha jodido esta avería, con 24780 km, que decepción.
Título: Re:Re:Fallo en los Rectificadores/Reguladores de nuestras V's
Publicado por: nano en Abril 03, 2015, 11:48:18 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 03:04:37 PM
Cita de: Sonic en Abril 03, 2015, 12:09:47 PM
Cita de: Vfrlopez en Abril 03, 2015, 09:02:39 AM

:eusa_pray:
Buena conclusión!

Salu2
:victory:
¿la mía?
No hombre la de Nano.
Es que leyendo poco a poco  me ha dado la sensación de ver una operación a corazón abierto  realizada por un transeúnte que pasaba por allí guiado por teléfono por alguien que leía un manual de medicina bajado de internet... Y por eso me ha sorprendido que la conclusión sea la buena. 😘😘

¿Sabéis cuánto daño (mal) podéis causar por jugar a cosas que no...controláis?

Salu2
:victory:

siento si mi opinión ha causado algún mal.

yo no soy electricista ni bobinador, pero trabajo en un taller de electromecánica incluido bobinado de motores de alterna y continua.

se que cuando un bobinado esta derivado a masa es por falta de aislamiento y eso se produce por suciedad o deterioro del barniz por temperatura, eso quiere decir que se ha quemado

puede darse el caso que aun estando derivado el devanado funcione en frio y cuando coge temperatura se vea el fallo...

yo he ofrecido un servicio de bobinado a través de un compañero por un precio muy asequible en el cual yo no tengo ningún beneficio.

asi que cuando doy una opinión sobre algo que vagamente conozco no lo hago por intentar que se vaya a bobinar este, si no por intentar ayudar...
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 04, 2015, 12:03:08 AM
Yo tampoco soy experto... pero dentro de lo que he vivido del tema, me parecía que tb faltaba asegurarse de que las comprobaciones se hicieran en caliente... lo de probar otro regulador seguramente nos habría llevado a la misma conclusión de estator quemado a través del descarte.

:eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 04, 2015, 10:59:10 AM
Yo tampoco soy experto y el único comentario que sobra es el mio. Como bien dices Nano, si todas las fases están a masa, no hay nada más que decir. De todas formas, todo lo que se ha dicho en el hilo,  creo que está bien dicho.

Ánimo Parakan, que un alternador que se bobina por 80 €, tampoco es demasiado. El problema hubiera sido que te hubiera dejado en la cuneta a 700 km de casa.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 04, 2015, 04:15:26 PM
Aquí no sobra nada, aquí lo que hay es mucha y muy buena gente amantes de las motos y con muchas ganas de aprender y ayudar.

Esta claro que a mi estator le ocurre algo y puestos a verificar el fallo todas las comprobaciones son pocas, poner el R/R del compañero Rafavtec habría estado bien pero el pobre le costó la misma vida encajar las carcasas por un accidente que tuvo, me da apuro hacerle desmontar el lado del golpe.

Las pruebas de resistencia del estator dan el mismo resultado en frío que en caliente:
0,9 omios entre las fases y continuidad de las tres con tierra, en tensión son unos 20V relenti fría(sobre las 1500 rpm por el srarter) y 65 V a las 5000 rpm y está mañana he mirado continuidad en los cables amarillos que van a la R/R desde  el  alternador no pita ninguna combinación.

No estaría mal poder comprobar el R/R pero en los tuyos que he visto habla del conector de los tres cables que bien en del alternador más otros dos creo!! Es sobre este conector donde hay que mirar?? Y como se hace??.

Arri, muchas gracias por animarme, ya estoy más resignado viendo la estadística, pero vamos que tenemos una moto casi perfecta. Gracias.

No veas la que he soltado ehh!!!!!
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 04, 2015, 04:36:47 PM
No hace falta más. Como dije hace unos mensajes, con una sola prueba q salga mal = alternador KO y lo tienes comunicado a masa.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 04, 2015, 04:41:17 PM
 :bawling: :bawling: :bawling: :bawling:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Chantall en Abril 04, 2015, 06:06:58 PM
Que extraño para una moto con tan pocos años/kilometros.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 04, 2015, 06:12:16 PM
Cita de: Chantall en Abril 04, 2015, 06:06:58 PM
Que extraño para una moto con tan pocos años/kilometros.


Pues eso digo yo, al desmontar la se ve, todo limpito y los conectores nuevos incluso el de las masas famosos.

Ahora no recuerdo bien quien lo dijo pero alguien hizo referencia a los consumos necesarios de la moto, a que las lámparas LED no co sumen y se sobrecarga no se que por variar el consumo en la batería, yo lo tengo todo LED, cortas,intermitentes delantero/trasero, posición y freno.

Será por eso??
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: guiller5 en Abril 04, 2015, 10:11:13 PM
No te apures, la mia es del 2010 y falló con un menos de dos años y 37000 kms. Y me dejó colgado a 600 kms d casa!!!!
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 04, 2015, 10:21:18 PM
Joderrrrr, pues tiene mala sombra este fallo, por el lado bueno la mía fallo en mi garaje.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 04, 2015, 10:39:47 PM
Por los datos que das, en mi opinión hay una cosa que no me cuadra: que haya continuidad entre los 3 cables amarillos y masa y que luego seas capaz de medir tensión en vacío entre cables amarillos. Si realmente están los 3 a masa, deberías medir 0 voltios. Esta es la razón por la que te decía lo de realizar la prueba sin R/R y con una lampara de 50 W conectada entre cables amarillos.

Al colocar led, reduces la necesidad de intensidad en los consumos de la moto y el R/R tiene que trabajar más y se calienta más:  tiene que cortocircuitar más veces el alternador por unidad de tiempo para mantener la tensión cte en batería.
También hay otras variables importantes: Entras mucho en circuito? conduces mucho tiempo por encima de 7000 rpm? llevas al mínimo el nivel de aceite?
Escribo esto solo con la intención de comentar cosas e intentar aprender.
:drink5:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 04, 2015, 10:58:58 PM
Hola Arri, yo encantado de hacer las pruebas que sean para aportar más info.
Nuca he entrado en circuito y por encima de las 7000 rpm sólo en las salidas domingueras algún rato que otro, digamos que un 35 % del tiempo de funcionamiento de la moto.

Podrías recordarme la prueba? Era con una bombilla de 50 W conectada a la salida del estator y sobre eso mido tensión?? En las tres fases verdad? Que tiene que pasar si esta OK? Y lo más importante, si lo hago mal tengo el tlf del Samur cerca?? Jajajaja jajajaja. Muchas gracias.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 04, 2015, 11:30:34 PM
Copio y pego de:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0)


Prueba con carga.

Preparamos una lámpara de las de foco 60/55W a la que soldamos dos cables para que encienda uno de sus filamentos y en los extremos unos conectores fast on machos, que son los que enchufaremos al conector del alternador.
Arrancamos la moto y la dejamos al ralentí. NO TOCAR EL ACELERADOR. Conectamos la lámpara a los cables 1º y 2º del alternador y tomamos la medida. Lo mismo hacemos con el 1º con el 3º y 2º con el 3º.
Las medidas obtenidas no deben variar entre ellas casi nada, sobre 13 Vac (hay que medir tensión en AC) .
Si hay diferencias nos indicará un alternador defectuoso.


Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 05, 2015, 05:10:26 PM
Vamos a ver, con la intención de aportar más datos concretos de mi caso quiero comprobar el estado de mi R/R, pero sólo identificó los cables amarillos que le entran del estator.

En el hilo pruebas eléctricas 1 hay un esquema de cómo comprobar los diodos, pero no localizó los cables positivo y negativo del R/R.

El mío consta de dos clemas, la de entrada del estator y sus 3 cables amarillos y luego la salida de otra clema con uno negro finito dos verdes gordos (independiente) y otros dos rojo blanco gordos (independientes) cuál es cual?? :bawling: :bawling:

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 05, 2015, 05:24:03 PM
Prueba de intensidad en los cables amarillos que salen del estator:

Descontrol total.
Primero: 22.2 A
Segundo: 17,8 A
Tercero: 16,3 A
Los 3 al mismo tiempo 09,8 A

Apunte, se nota casi al instante como se calientan esos cables.

Arri, hago lo de la bombilla o no hace falta??
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 05, 2015, 06:12:53 PM
La definitiva:
De las medidas anteriones la primera es muy alta, si cambio los faston de sito ese mismo cable, el primero sigue dando la cifra alta, lo ponga en posición de la clema que sea, esa es la fase mala.
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 06, 2015, 10:40:08 AM
Yo no soy experto  y solo doy mi opinión, que no vale mucho. Como no te da cero la suma de los 3 cables el alternador o el R/R esta mal.  Si al cambiar los cables amarillos de clema sigue siendo el mismo  el mismo el que da mucha corriente,  entiendo que es el alternador y no el R/R, pero esto es una suposición a distancia. Yo si que haría la prueba con  la lámpara, y miras di iluminan la lámpara con fuerza en todas las combinaciones.

:drink5:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 06, 2015, 10:44:39 AM
Ok, sin problemas, antes de comer lo hago y te cuento.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: lx923 en Abril 06, 2015, 05:39:34 PM
Si es el alternador y te animas a cambiarlo, ata un cable al extremo del cabezar antes de sacarlo para así tener una guía para devolver el cable a su sitio una vez reparado, te lo dice un manazas con experiencia en quemar alternadores (Ya van 2 y no sumo ni 18 meses con ella  :paraguas: ).

De todos modos creo que el problema se podría simplificar un poco más, prueba el regulador. Si el regulador da OK, tienes más de un 90% de lo que falla es el alternador (Se ha derretido el barniz protector?). Que el compi de nano le eche mano que trabaja muy bien  :ok:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 06, 2015, 05:56:29 PM
Pues se la voy a llevar a mi mecánico de confianza porque tengo que estar haciendo algo mal,
He terminado hace un rato la prueba de la bombilla que me comentó Arri, una de 60W colocada a los cables del alternador a relenti y el resultado:

En los tres casos pega un fogonazo del copón pero el mejor es que cuando pongo la bombilla con una fase, la que sea y chasis tambien se enciende, menos, pero se enciede.

Mañana me dirá que ocurre, yo tengo que estar haciendo las pruebas mal.......... :cabezazo:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 06, 2015, 06:06:08 PM
A ver.

El alternador lo tienes mal. Píllate el del amigo de Nano e instálalo.

Hay pruebas para comprobar el regulador pero sólo cubren una parte de sus componentes. En todo caso no suele sufrir el regulador en la VTEC, sino el alternador.

Pon el nuevo alternador y luego mide en bornes a varias rpms a ver qué tal se porta el regulador (no debe marcar nunca más de 15,5 V DC con las largas puestas y el motor a 5000 rpm). Tampoco querrás ver menos de 13,5 V DC... y mejor si no es menor a 14. Entre 14 y 15 V DC en todas las situaciones (largas, intermitentes, electroventilador en marcha, luces freno etc, a ralentí y a 5000 rpm...)

Si se siguen dando mediciones raras, cambia tb el regulador

Y MUY IMPORTANTE: que esté la batería en buenas condiciones. Una batería en mal estado afectará toda medición que hagas y no valdrán las pruebas.

Lo primero que se comprueba siempre es la batería y todo el cableado (los conectores famosos de los hilos que seguramente habrás leído por aquí: conector amarillo en el cableado delantero, el azul y el gris de delante del radiador izquierdo, el blanco entre alternador y regulador, y los conectores, cables y portafusibles que haya justo al lado de la batería. Haz los puentes y refuerzos a masa que nuestros tutos indican. Subsana cualquier cable que esté "quemado" y haya sufrido por calentón y perdido sus propiedades ya que creará resistencias demás.

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 06, 2015, 06:20:33 PM
Pues eso es lo más raro, la batería la puse nueva para empezar con las pruebas, los cableados están todos perfectos es más es que no tienen ni polvo, todo ok.

Como yo ahora que ha terminado la semana Santa tengo poco tiempo, se la doy a mi mecánico de toda la vida y que el diga que tiene sin lugar a dudas.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: jatomoreno en Abril 06, 2015, 06:26:53 PM
Buenas tardes me podríais mandar los enlaces de (puentes y refuerzos a masa) soy nuevo en esto y no paro de leer los problemas que esta dando, y de esta manera me adelanto a las posibles averias. MUCHAS GRACIAS.
:icon_confused:
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 06, 2015, 06:30:28 PM
Mira en el apartado:

Temas de consulta > Sistema eléctrico
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: jatomoreno en Abril 06, 2015, 06:31:12 PM
Gracias :drink5:
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 06, 2015, 09:33:45 PM
:icon_eek: si enciende entre fase y chasis (masa) yo también creo que casi seguro tienes el alternador comunicado a masa. Te han dado tres de las 4 prubas positivo. Lo que decía nano. Toca rebobinar creo
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: lx923 en Abril 06, 2015, 11:03:15 PM
Cita de: Arri en Abril 06, 2015, 09:33:45 PM
:icon_eek: si enciende entre fase y chasis (masa) yo también creo que casi seguro tienes el alternador comunicado a masa. Te han dado tres de las 4 prubas positivo. Lo que decía nano. Toca rebobinar creo

+1, sin lugar a duda. Tiene toda la pinta de estar derretido el barnizado, y acabará yendo a más cuando la moto coja calor
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 07, 2015, 05:25:49 PM
 Bueno, pues este es, mira que morenito se ha puesto el jodio esta semana santa. La opcion del amigo del Nano era la mas segura, pero al vivir en malaga entre idas y venidas me retrasaria un poco, mi mecanico me ha ofrecido un tecnico en electromecanica de Malaga con tan buena reputacion que me lo garantiza para siempre  :risa7: :risa7:, este no ha visto lo que yo en este foro.

Como me tocaba revision y pastillas traseras se la he dejado para que me haga toda la faena completa y este jueves la recojo.

Pondre contador a cero y veremos cuanto dura, pogo foto de la victima.

(http://i1205.photobucket.com/albums/bb424/Parakanthurus/IMG-20150407-WA0004.jpg)

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: lx923 en Abril 07, 2015, 05:46:14 PM
Ostia, si lo raro es que te funcione  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Fíjate cómo estaba el mío cuando dejó de dar carga al regulador

(http://i.imgur.com/DkjgSINl.jpg)

El tuyo en cualquier momento echaba a arder.

Respecto a la opción de enviarlo a Madrid, existe una empresa que tramita los envíos de forma algo económica , www.genei.es (http://www.genei.es) Eso si hay que envolver bien el paquete para que no sufra daños. Vete comentándonos la evolución  :ok:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Nebari en Abril 07, 2015, 07:02:23 PM
Achicharradito está.

Estudia la opción de Nano, que en dos días lo tienes de vuelta en casa y te ahorras unos dineros. Por cuento te ha dicho tú mecánico que te va a salir la broma??
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: guiller5 en Abril 08, 2015, 11:29:12 AM
Joé, pues te digo una cosa, si te garantiza el rebobinado de por vida, es para pensárselo no?
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 08, 2015, 03:25:20 PM
Cita de: guiller5 en Abril 08, 2015, 11:29:12 AM
Joé, pues te digo una cosa, si te garantiza el rebobinado de por vida, es para pensárselo no?


Pues eso me ha dicho y yo le tomo la palabra, es mucho más caro que el del amigo del Nano(170€) si realmente dura como dice será una buena inversión, si no, una cargada por mi parte, bueno más por el taller que me perderá como cliente y tengo 3 motos en sus manos.

Veremos como transcurre el tiempo sobre el rebobinado
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: nano en Abril 08, 2015, 08:24:09 PM
Cita de: Parakan en Abril 08, 2015, 03:25:20 PM
Cita de: guiller5 en Abril 08, 2015, 11:29:12 AM
Joé, pues te digo una cosa, si te garantiza el rebobinado de por vida, es para pensárselo no?


Pues eso me ha dicho y yo le tomo la palabra, es mucho más caro que el del amigo del Nano(170€) si realmente dura como dice será una buena inversión, si no, una cargada por mi parte, bueno más por el taller que me perderá como cliente y tengo 3 motos en sus manos.

Veremos como transcurre el tiempo sobre el rebobinado

lo mismo tiene la solución, aunque me estraña :eusa_whistle:
si es posible que te diga el tipo de hilo y barniz que utiliza. y que te lo den por escrito  :eusa_whistle:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: lx923 en Abril 09, 2015, 10:17:24 AM
Cita de: nano en Abril 08, 2015, 08:24:09 PM
Cita de: Parakan en Abril 08, 2015, 03:25:20 PM
Cita de: guiller5 en Abril 08, 2015, 11:29:12 AM
Joé, pues te digo una cosa, si te garantiza el rebobinado de por vida, es para pensárselo no?


Pues eso me ha dicho y yo le tomo la palabra, es mucho más caro que el del amigo del Nano(170€) si realmente dura como dice será una buena inversión, si no, una cargada por mi parte, bueno más por el taller que me perderá como cliente y tengo 3 motos en sus manos.

Veremos como transcurre el tiempo sobre el rebobinado

lo mismo tiene la solución, aunque me estraña :eusa_whistle:
si es posible que te diga el tipo de hilo y barniz que utiliza. y que te lo den por escrito  :eusa_whistle:

Tipo de hilo y sección, no?

Me se de un gañan que llevaba sección diferente, bobinado diferente... todo correspondiendo a otra moto  :cabezazo:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 09, 2015, 10:55:07 AM
Le preguntaré si es posible que me lo de por escrito auque por mi y desde los últimos 20 años con lo que me ha dicho ha sido suficiente.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 09, 2015, 06:00:41 PM
  Bueno, pues este es el resultado del nuevo bobinado, un poco errático la verdad; le pregunte si tenia la especificacion del hilo utilizado y la laca pero como me  temia el servicio de bobinado no le dio al taller esa info.

De igual manera espero poder ofreceros un seguimiento del resultado por muchos años, como esto pete a corto plazo me corto yo las venas  :bienn: :bienn: :bienn:

(http://i1205.photobucket.com/albums/bb424/Parakanthurus/IMG-20150409-WA0000.jpg)

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: TintinVFR en Abril 09, 2015, 06:07:03 PM
Que orden más desordenado....¿NO?
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 09, 2015, 06:37:39 PM
Pues la verdad es que si, ahora está todo bien, 13,8 relenti y deja de subir a 14,6 V
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: lx923 en Abril 09, 2015, 10:07:20 PM
Cita de: Parakan en Abril 09, 2015, 06:37:39 PM
Pues la verdad es que si, ahora está todo bien, 13,8 relenti y deja de subir a 14,6 V

Yo tengo valores diferentes (Los comento en mi hilo) ahora bien lo hago desde la salida del regulador los tuyos son parecidos, a disfrutar de nuevo la moto
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 09, 2015, 10:14:57 PM
Cita de: lx923 en Abril 09, 2015, 10:07:20 PM
Cita de: Parakan en Abril 09, 2015, 06:37:39 PM
Pues la verdad es que si, ahora está todo bien, 13,8 relenti y deja de subir a 14,6 V

Yo tengo valores diferentes (Los comento en mi hilo) ahora bien lo hago desde la salida del regulador los tuyos son parecidos, a disfrutar de nuevo la moto

Los míos son en la batería, ya tengo motooooooo, estaba mirando la bmw k 1300 s pero tienen casi los mismos problemas que su antigua 1200, me quedo con mi V
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 10, 2015, 12:05:41 AM
Enhorabuena!! Que rápido!!!

No sé si ya podrás hacer esta medida (al tener los carenados montados), pero como dispones de pinza amperimetrica, sería interesante conocer, con tus led, que intensidad de corriente (amperios) circula por los cables amarillos a ralentí,  5000 y 7000 rpm. De esta forma lo podríamos comparar con los datos de mi moto que no lleva led.
:drink5:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 08:31:17 AM
No hay problema Arri, lo hago luego y te digo, aún no tiene puesto los carenados,  :victory:
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 10, 2015, 08:46:00 AM
¿cuánto te da a ralentí con largas puestas y frenando?
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 09:02:22 AM
Ups!!! Eso no lo he mirado, pero como le comentaba a Arri, aún no he puesto los carenados, llevo a mi peque a la guarde y me pongo a ello.

Sonic, esa prueba con largas y freno es midiendo en la batería verdad??
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 10, 2015, 09:30:28 AM
Si. O bien digamos con freno e intermitente puesto a la vez... q esta situación  se da por ejemplo  parado n semáforo y si da poco ya sabes q pasará al hacer ciudad...
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 10:12:33 AM
Ok, pues aquí están los datos:

  Con la moto a ralentí y motor caliente tenemos 13,8 V en batería, si ponemos largas (bombillas normales, las cortas si son led de 20 W cada una) baja a 13,6 V y si pongo los cuatro intermitentes (en mi caso led, con su rele correspondiente)  y piso freno ( también LED) sigue en 13,8 V.

Ahora consumo:

Igualmente a ralentí y motor caliente tenemos en las tres fases clavado 17,1 A
5000 rpm 26,4
7000 rpm 27, 2

Pues ya me decís que tal son las pruebas.
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Sonic en Abril 10, 2015, 11:42:22 AM
Por la parte que te pedí, todo OK!!

Por lo de los Amperios que se pronuncie Arri
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 11:43:46 AM
Ok, gracias Sonic
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Chantall en Abril 10, 2015, 12:17:13 PM
Vaya rapidez... espero que no tengas que tirar de esa garantía y que disfrutes de la moto :drink5:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Chantall en Abril 10, 2015, 12:19:16 PM
Cita de: lx923 en Abril 09, 2015, 10:07:20 PM
Cita de: Parakan en Abril 09, 2015, 06:37:39 PM
Pues la verdad es que si, ahora está todo bien, 13,8 relenti y deja de subir a 14,6 V

Yo tengo valores diferentes (Los comento en mi hilo) ahora bien lo hago desde la salida del regulador los tuyos son parecidos, a disfrutar de nuevo la moto

A ver si con vosotros dos encerramos este tema en lo que queda de año  :icon_lol: :drink5:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 12:36:44 PM
Eso espero
Título: Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Arri en Abril 10, 2015, 05:38:30 PM
Muchas gracias Parakan por las medidas!!!

Recopilando datos:

rpm  ------------------- 1200 --- 5000 --- 7000
Valen (WiremyBike) --   38A ---- 50A
Valen (Kokusan) ------   30A ---- 44A
Parakan (R/R serie) --  17,1A --- 26,4A --- 27,2A (recién rebobinado)
Arri (R/R serie) -------  23,6A --- 30,6A --- 31A

Parakan, tus datos están por debajo de los míos y los de Valen, por lo que entiendo que tienes menos probabilidades de freir el alternador que nosotros :aporreo:

Esto me sorprende,  ya que en su día yo hice la medida con 2 lámparas cortas (100W) y una lámpara corta (50W): me salía más corriente con una y creo recordar que a Valen también.

Supongo que con el alternador nuevo, si mides todos los cables juntos, ahora te da 0 A.

A disfrutar muchos km de tu nuevo alternador.
:drink5:

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Abril 10, 2015, 06:02:38 PM
Pues eso no lo he medido y creo que ya que le he puesto los carenados  :eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle: :risa7:
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Julio 13, 2021, 07:50:40 PM
Hola  a todos.

Mucho tiempo sin pasar por aqui, espero que todos esteis bien. El estator a vuelto a petar y a los 52.000 km.

He visto el post del compañero (no recuerdo el nombre) para meter aceite en el estator.

Que pu...da el problema de las Vtec
Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: nano en Julio 22, 2021, 06:13:58 PM
Cita de: Parakan en Julio 13, 2021, 07:50:40 PM
Hola  a todos.

Mucho tiempo sin pasar por aqui, espero que todos esteis bien. El estator a vuelto a petar y a los 52.000 km.

He visto el post del compañero (no recuerdo el nombre) para meter aceite en el estator.

Que pu...da el problema de las Vtec
Pues no te lo habían garantizado de por vida. Por lo menos no tendrás que volver a pagar.......

Enviado desde mi S60Lite mediante Tapatalk

Título: Re:Fallo Alternador VTEC: PARAKAN
Publicado por: Parakan en Julio 22, 2021, 06:40:32 PM
Hola de nuevo Nano.

Me fui al taller, de toda la vida, y me dice que eso no lo monto el, que los bobinados son muy delicados........ Nada, ya hable con Angel el otro dia que me pasaste el Tlf y lo arregla el