Buenas, soy nuevo por estos lares y tengo un problemilla, a ver si alguien me puede ayudar porque estoy buscando por el foro y no soy capaz de encontrar ningun tema.
Mi problema es que se calienta en exceso, de echo creo que no saltan los ventiladores llegando a 130º.
A ver si a alguien mas le ha pasado, he mirado el liquido refrigerante y esta bien. No se si los ventiladores actuan con algun termostato o algun regulador... estoy bastante perdido
:drink5: :drink5:
en la fi lo normal es que salte el ventilador entre los 102 106 grados.....y la temperatura pueda subir hasta los 112( yo mas no la he visto)...pero 130 me parece demasiado.
130Grados no puede ser, se atxitxarra
Mira bien, si tienes el manual de la moto leetelo
He consultado a honda y dicen que pueden ser varias cosas, el tapon del radiador, posible fuga...
Mi preocupacion viene porque no escucho los ventiladores y no creo que se hayan jodido
130 es muuucho...
Para asegurarte si saltan los ventiladores, arranca la moto en parado y espera a que vaya subiendo la temperatura. Si no los escuchas, al menos se puede notar la corriente de aire con la mano, e incuso ver físicamente las aspas del ventilador desde la parte delantera.
Lo del tapón o la fuga, al menos a mi no me cuadra. Eso sería en el caso de que tuvieras bajo el líquido refrigerante, pero dices que lo has mirado y está bien.
Si los ventiladores te saltan, podría ser la bomba o una burbuja en circuito...
Si no tenías ya el tapón jodido, ahora sí... y con 130 alguna cosa más... juntas y/o mangueras...
Bájate el manual de taller y léelo y haz lo que indique a modo de comprobaciones... sospexho q el ventilador no se enciende.
Dices haber comprobado el refrigerante y q está bien...¿en qué sentido?¿qué comprobaste
Cuando digo que esta bien el liquido es en nivel, que no esta por debajo de la marca. A ver si mañana desmonto y reviso mas a fondo.
Ya ire comentando si veo algo.
Gracias
Cita de: rafagas37 en Junio 08, 2015, 08:43:16 PM
Cuando digo que esta bien el liquido es en nivel, que no esta por debajo de la marca. A ver si mañana desmonto y reviso mas a fondo.
Ya ire comentando si veo algo.
Gracias
Has comprobado el fusible del electro?
Cita de: Toucedo en Junio 08, 2015, 10:00:24 PM
Cita de: rafagas37 en Junio 08, 2015, 08:43:16 PM
Cuando digo que esta bien el liquido es en nivel, que no esta por debajo de la marca. A ver si mañana desmonto y reviso mas a fondo.
Ya ire comentando si veo algo.
Gracias
Has comprobado el fusible del electro?
La verdad es que no lo he mirado, hoy he mirado y el ventilador no salta. Donde queda el fusible? Si es accesible lo miro esta tarde.
Hola, la caja de los fusibles la tienes debajo del asiento.
Si los fusibles estan bien, lo siguiente seria mirar el sensor de temperatura y el interruptor del ventilador...
Como de dice Sonic, el manual de taller te será de bastante ayuda (lo tienes explicado a partir de la página 510 - Capitulo 18-15)
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31552.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31552.0)
Y a todo lo que te dicen, añade un cambio de refrigerante si en los últimos 2 años no se ha hecho :ok:
Fusibles mirados, estan bien, y el dichoso ventilador sigue sin girar.
Me tiene hasta los mismisimos :aporreo: :aporreo: :aporreo:
Puentea el termocontacto...
Cita de: Sonic en Junio 09, 2015, 06:43:12 PM
Puentea el termocontacto...
Estooooo... si me explicas como se hace te lo agradeceria, soy un poco nulo :drink5: :drink5: :drink5:
Llave a OFF
En la parte delantera e interior del radiador izquierdo, localiza el conector del termocontacto... Según este dibujo:
(http://images.tapatalk-cdn.com/15/06/09/d168d79f993b9f1918aee14dc0093264.jpg)
Coge un cable pelado en cada extremo... Mete un extremo en el conector y atornilla el otro extremo al chasis.
Pon la llave en ON.
Debe girar. Si no lo hace, asegúrate de q no sea xq el ventilador se haya quedado chafado contra el radiador por alguna caída o golpe lateral impidiendo q gire... O alguna piedra o ramita o ratón muerto o lo q fuese pillado en las hélices.
Una pregunta: ¿Se te ha caido la moto?
Lo digo porque cuando se te cae la moto, el ventilador toca con el radiador y eso hace que el ventilador no vaya.
Si te ha pasado esto, fijaté que el radiador gira (vamos, que no roza con nada) y si está tocando, separalo tu mismo para que no roce.
Gracias Sonic, esta tarde me pongo manos a la obra y comento que tal va. :drink5: :drink5:
Cita de: JMARCO en Junio 10, 2015, 01:00:52 PM
Una pregunta: ¿Se te ha caido la moto?
Lo digo porque cuando se te cae la moto, el ventilador toca con el radiador y eso hace que el ventilador no vaya.
Si te ha pasado esto, fijaté que el radiador gira (vamos, que no roza con nada) y si está tocando, separalo tu mismo para que no roce.
Me la tiraron pero del lado derecho, no se si tendra algo que ver, he estado un par de meses sin cogerla, con el clima mas frio no me he dado cuenta si fallaba, ahora que hace mas calor es cuando lo he notado.
Jo, no se pero los coches tienen un sensor que detecta la temperatua del agua y asi activar el ventilador, creo que lo suyo es como te dicen, (darle corriente al ventilador para ver si esta bien) y si esta bien y funciona, en algun sitio en el circuito del agua tiene que haber un sensor, supongo que siguiendo el cable de alimentacion del ventilador se podra llegar hasta el.
Acabo de puentear el ventilador y gira, ahora mi duda es que el termostato no se me haya quedado cerrado y por eso no salte el ventilador. Mañana hare una prueba con el puente hecho a ver si no se calienta, sino a cambiar termostato
Bueno ya sabemos q el ventilador funciona. Ahora, el fallo puede ser x varios motivos:
A. El termocontacto ha petado. Poco común xo a veces pasa.
B. El cable q va a masa de dicho termo está roto (con polímetro comprueba continuidad a masa, debe haberla, si no, cable roto.
C. Lo más frecuente es que se ha acumulado aire dentro del radiador justo donde se aloja el termocontacto y así no llega a detectar la temperatura del refrigerante al no estar en contacto con / bañado en éste.
Remedio: realizar el protocolo de purga de aire según indica el manual: moto en pata de cabra (importante, no el caballete sino la pata cabra). Tapón radiador (dcho) quitado. Arranca motor y al llegar a 80°C aprox, darle pequeños golpecitos de gas. No te pases o te pintarás el techo o peor te quemarás. Apaga el motor antes de llegar a 100°C. Si sale mucho de golpe apaga. Deja enfriar. Repite varias veces.
Ahora sí con la moto en el caballete central:
Reposta refrigerante llenando el radiador (dcho) y pon tapón, mejor uno nuevo.
Llena el bote de expansión (lado izdo) hasta la raya máxima. Enjuaga restos de refrigerante sin mojar conectores del cableado ni la ECU. Hay muchos cables y conectores en la zona de la boca del radiador derecho, mejor cubrirlos con algo impermeable y q aguante líquidos muy calientes ANTES de realizar la purga.
Probar si funciona ahora el elector ventilador, saltándose a los 104-106°C y apagándose a los 94-96°C.
Luego hablaremos del termostato.
No confundir termocontacto con termostato (y no me vengan con la semántica jejeje).
Nono_jaencity... He movido tu consulta a un nuevo hilo xa no liar este.
Aquí enlace: http://www.clubvfrspain.es/index.php?action=post;topic=34403.0;last_msg=625493 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?action=post;topic=34403.0;last_msg=625493)
Despues de cambiar liquido, comprar el tapon del radiador etc... el problema es el termostato :cabezazo: :cabezazo: Se ha quedado cerrado y no deja pasar el refigerante.
La he llevado a casa de un colega y la estamos desmontando.
El termostato y las dos juntas me salen por unos 130€ (original honda)
Bueno, xo eso no tiene relación alguna sobre el funcionamiento del ventilador, así q aún tendrás que atender a este asunto del termocontacto tb.
Eso espero que sea menos laborioso que el termostato,porque madre mia... menos mal que hay un tutorial en el foro, sino me da algo :bawling: :bawling:
Habría purgado yo el aire primero xa comprobar causa n°3 de mi anterior mensaje ya que, si no es x aire atrapado en esa esquina del radiador, podrías aprovechar el hecho de que vacías el refrigerante en el cambio del termostato, xa cambiar a la vez el termocontacto... ahorrando así bastante tiempo y molestías... ahora tendrás q rellenar, purgar y si sigue sin girar el ventilador, vaciar otra vez xa cambiar el contacto térmico...