Hola a todos.
Esta tarde ante la sequia de km del fin de semana he decidido coger la moto e ir a limpiarla , limpiar la cadena , tension , presion de ruedas y demas cosillas del mantenimiento habitual.
El caso es que siempre me pasa lo mismo, despues de limpiar y engrasar he decidido tensar la cadena lo hago con el caballete puesto y soy incapaz de dar con el punto, siempre la dejo excesivamente tensa , asi que vuelta a empezar, lo hago con la pata de cabra y lo dejo algo mejor, pero no esta bien del todo,
El caso es que esto ya me ha pasado varias veces ( ya te puedes descojonar boy01 je je) y me gustaria como lo haceis vosotros cuando no teneis nadie que se suba a la moto.
Que distancia le dais para que al subiros os quede bien.
Gracias a todos.
Nasio pa rodar
Born to ride.
Se ha de hacer con la moto en el caballete.
Nunca con alguien subido ni en la pata cabra.
Y se mide el juego de 25 - 35 mm (VTEC) tb con la moto en el caballete.
Léete el manual de taller paisano
Y busca siempre el punto donde tenga más tensión la cadena... Por si se te había olvidado :icon_wink:
v'ssssssssssss
Cita de: Sonic en Septiembre 20, 2015, 08:18:19 PM
Se ha de hacer con la moto en el caballete.
Nunca con alguien subido ni en la pata cabra.
Y se mide el juego de 25 - 35 mm (VTEC) tb con la moto en el caballete.
Léete el manual de taller paisano
Sonic en el manual de la RC79 pone que sobre el caballete lateral (la pata de cabra)
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/14125922/tensar%20la%20cadena%20comprimida.jpg)
Pues yo siempre con el caballete central... y en el taller mecanico alguna vez siempre con el central..
asi lo he visto yo
Cita de: Aalonsoc en Septiembre 21, 2015, 01:07:15 PM
Cita de: Sonic en Septiembre 20, 2015, 08:18:19 PM
Se ha de hacer con la moto en el caballete.
Nunca con alguien subido ni en la pata cabra.
Y se mide el juego de 25 - 35 mm (VTEC) tb con la moto en el caballete.
Léete el manual de taller paisano
Sonic en el manual de la RC79 pone que sobre el caballete lateral (la pata de cabra)
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/14125922/tensar%20la%20cadena%20comprimida.jpg)
En el modelo de Gilito (Vtec) según el manual es con el caballete central :icon_wink:
(https://lh3.googleusercontent.com/RZ7PWjPAVKNfIfgRXTrbS5_DS7ptXOKrERjAm54dmMqGSr-ykfJI31NYyps-Bevdna_ObHsljhqVGv738QvChbkD2JFeBPO9eE1vs3QiHJdEEhCyf4mhxtD58nt5EhKI2wq8bVTHCql6WzSwRzexpmxoj6vr1WTmykOeyYidM-f68HoD3pUaeEHT6sh4h_6M68AxpMJzrp5yvTVVOxpmLPTZn88SiZLWucGn6jI0iuKfYCCnCk4a63u4XjcbTlyRyV18Tn6ULoBYkLopFM67vPahvjZi8TtyTmx_SrnJn_9q5tQ0hRbgZWG6qG6AooxMJon9-_l6NQ42DAwrWqr9EBaI0840hT5lLM8B5VG9YoSXzA-vDcxyEBUcoFbBxDO6FgV95dektaVWpE7i3LUb9uxtBinCu00_bT7d4bAcG-4_kBotSswPmbrmIKpx_BFdIqdgRo4QSzsVG9O2gQPOtvkAfbrjTkWcpAU4RknB2sp_sg6KoUzWssJQUtP27a1MLkjb52norQ5XFHglnz93o4fupKwgMao3zCVQnhpwTaM=w960-h720-no)
v'ssssssssssssss
error de traducción? :icon_confused:
no tiene mucho sentido hacerlo con la rueda tocando suelo. (mecánicamente hablando)
salu2
:victory:
Eso tiene q ser un error
hombre.... :eusa_think: para tensar tal vez sea una forma de hacerlo, pero para destensar la cadena, si la rueda toca suelo no la puedes empujar bien y para revisar que la cadena esta estirada tampoco puedes darle vueltas a la rueda. no sé...
salu2
:victory:
Haber, si el manual lo tengo y lo he leido, pero nunca consigo dejarlo bien, siempre me excedo en tension, se nota a la hora de buscar el pto muerto en parado que me cuesta horrores.
Nasio pa rodar
Born to ride.
Cita de: valenvfr en Septiembre 21, 2015, 07:51:11 AM
Y busca siempre el punto donde tenga más tensión la cadena... Por si se te había olvidado :icon_wink:
v'ssssssssssss
Gracias Valen , eso es una de las cosas que no hago. Entiendo que busco el pto de mas tension y desde ahi tomo la referencia de 25-35 mm . Voy a probar esta tarde y os cuento.
Nasio pa rodar
Born to ride.
Corrector. El ajuste lo haces con El punto más tenso de la cadena.
Lo de q t cueste buscar el punto muerto puede que tenga más que ver con tu uso de la palanca del embrague.. de ésta no hay que tirar del todo... el punto más efectivo de la palanca del embrague en realidad es con la palanca un poco alejada del puño... no apretada del todo a tope hasta tocar o casi tocar el puño
Vaya por Dios.....
la verdad es que yo siempre lo he visto hacer con el caballete central, pero la ultima que lo hice yo a mi moto, lo hice con la pata de cabra porque así lo leí en el manual y no hubo problema, la verdad es que con un movimiento de un milimetro con la llave / artilugio (llave de pasadores la llaman) que traen las herramientas basta para tensar o destensar un montón.
salu2
Cuando la cadena es nueva supongo que se podrá hacer apoyada en la pata de cabra, pero cuando la cadena tiene ya unos kilómetros y se van agarrotando los eslabones es difícil o engorroso buscar el punto en el que hay que tensar.
Es bastante más cómodo y útil subirla al caballete y proceder.
Cita de: Nebari en Septiembre 21, 2015, 06:03:51 PM
Cuando la cadena es nueva supongo que se podrá hacer apoyada en la pata de cabra, pero cuando la cadena tiene ya unos kilómetros y se van agarrotando los eslabones es difícil o engorroso buscar el punto en el que hay que tensar.
Es bastante más cómodo y útil subirla al caballete y proceder.
seguro que si Nebari, pero me surge una duda (lo tengo que comprobar un día de estos...)
si lo haces sobre la pata de cabra los 25, 35 mm de holgura, cuando la subes al central en cuanto se transforman esos mm???
Yo jamás he medido con regla la holgura con la que dejo la cadena. Supongo que al estar más libre la rueda quedará con más holgura, y se deberá dejar con más juego para que cuando esté apoyada con las dos ruedas llegue a ese pandeo.
Por otra parte, llevando al límite la holgura que debe tener la cadena, esta habrá que dejarla ajustada al peso que vaya a soportar la moto. Es decir, con solo pasajero, dos pasajeros o dos pasajeros más carga de maletas.
Súbela al caballete, busca el punto de menos tensión y ajusta a esos 35 mm más o menos que dicen los de Honda. Es más cómodo y fácil :victory:
Bueno ya lo he mirado y todo OK. es posible que ayer me encipotara al meter la moto en el winlock y no pudiera poner el pto muerto en condiciones y le echara la culpa a la tension de la cadena, cada uno tiene sus idas de olla !!!
el caso es que hoy la he mirado , probado y todo OK.
de todas formas con esto de la tension de la cadena, yo es que le doy muchas vueltas al tarro, lo que comentaba antes nebari, si la tension la hago con el caballete al quitar el caballete esa tension cambia , al igual que la carga que lleve la moto, vamos que honda lo deja de aquella manera en el manual.
y por ultimo lo de los 25 -35 mm esta muy bien ,pero para hacer esa medicion necesitas un elemento fijo, porque medir el pandeo en el aire es un poco como lo de " echale dos dedos mas " es caso es que he pensado en hacerme un taco de 3 cm para usarlo para tensar la cadena y asi no comerme tanto el tarro, habia por hay un post en el que alguien se hizo algo parecido, a ver si lo encuentro.
bueno lamento el coñazo que estoy dando con algo tan sencilli y agradezco vuestra ayuda.
P.D. es lo que tiene venir de motos con cardan.
Cita de: Nebari en Septiembre 21, 2015, 06:32:08 PM
Yo jamás he medido con regla la holgura con la que dejo la cadena. Supongo que al estar más libre la rueda quedará con más holgura, y se deberá dejar con más juego para que cuando esté apoyada con las dos ruedas llegue a ese pandeo.
Por otra parte, llevando al límite la holgura que debe tener la cadena, esta habrá que dejarla ajustada al peso que vaya a soportar la moto. Es decir, con solo pasajero, dos pasajeros o dos pasajeros más carga de maletas.
Súbela al caballete, busca el punto de menos tensión y ajusta a esos 35 mm más o menos que dicen los de Honda. Es más cómodo y fácil :victory:
Pero eso es normal hombre... Es como cuando un buen cocinero dice... Echamos una pizca de sal, no dicen echamos medio gramo de sal :icon_lol: :icon_lol:
Lo que parece que está claro es que NO sobre la pata de cabra sino sobre el caballete central, y ojo que salvo error de traducción en el manual pone lo contrario.
Una cuestión más, solo por marear un poco... Y en las motos que no traen caballete central? Sobre la pata de cabra o subida en el caballete de la rueda trasera?
Como rizais el rizo
Yo creo que la cadena la he tensado cuatro veces en 7 años y 60.000 Km
Siempre en el caballete como indica el manual y con un metro de toda la vida para medir la holgura.
Por cierto lo que quiero decir con la analogía del cocinero, es que un buen cocinero (nebari) no necesita medir la sal (bandeo de la cadena) porque por algo es un buen cocinero.
por si se entendió mal....
salu2
Cita de: champa en Septiembre 22, 2015, 03:46:29 PM
Como rizais el rizo
Yo creo que la cadena la he tensado cuatro veces en 7 años y 60.000 Km
Siempre en el caballete como indica el manual y con un metro de toda la vida para medir la holgura.
Hola Champa, mira más arriba en este mismo hilo lo que esta escrito en mi manual... colgué una foto de la pagina en cuestión.
Han comentado que debe de ser un error de traducción...
salu2
Cita de: Aalonsoc en Septiembre 22, 2015, 09:27:15 PM
Cita de: champa en Septiembre 22, 2015, 03:46:29 PM
Como rizais el rizo
Yo creo que la cadena la he tensado cuatro veces en 7 años y 60.000 Km
Siempre en el caballete como indica el manual y con un metro de toda la vida para medir la holgura.
Hola Champa, mira más arriba en este mismo hilo lo que esta escrito en mi manual... colgué una foto de la pagina en cuestión.
Han comentado que debe de ser un error de traducción...
salu2
Si lo he visto y estoy completamente de acuerdo, por eso no te he dicho nada.
Lo de hacerlo con la pata de cabra no tiene sentido.
Tampoco te preocupes mucho por eso, según os vayais conociendo a simple vista verás si es necesatio tensar la cadena. A todo lo más comprobando la tensión con la punta de la bota.