Muy buenas.
Tengo un problemilla con mi vfr 800 2005, el ventilador del radiador salta a 105* pero a veces no consigue bajar de 103* y se para, estando encendido 1 minuto, otras veces salta a 105* y baja hasta 97* y cuando vuelve a llegar a 105* ya no salta, me tiene loco...
A alguien le ha pasado algo parecido?
Muchas gracias.
El ventilador salta a 102grados más menos y se para a 100 más menos, pero k salte a 105 no es normal y k la enfríe tanto tampoco me estraña
Comprueba bien, pon a ralenti y fíjate
O el termostato no funciona bien o algún falló electico
Discrepo.
Si no me falla la memoria, según el manual de taller, el ventilador debe encenderse a 104°C y apagarse a 96°C.
En la práctica, casi nunca es tan exacta pero según cuentas, alguna de las siguientes cosas le pasa:
1) Fallo tapón del radiador... Lo más fácil de cambiar por uno nuevo.
2) Nivel insuficiente de refrigerante, comprueba tanto bote de expansión lado izquierdo como nivel de radiador derecho (este último ya lo habrás visto al comprobar el punto 1).
3) Aire en el sistema (a veces resultado del punto 2): bájate el manual de servicio o busca en el foro el procedimiento para purga de aire. Después de cada renovación de refrigerante se debe purgar el aire del sistema.
4) Termocontacto moribundo. Está en el radiador izquierdo en la parte superior del lateral que da hacia delante. Se encarga de abrir o cerrar el circuito que alimenta el ventilador según la temperatura que detecta del refrigerante. Tiene la mala suerte de que muchas veces se atrapa aire a su alrededor por su ubicación en dicho radiador, por lo que no falla en sí sino por el aire. Cosa que se soluciona atendiendo al punto 3).
5) Fallo del sensor que detecta la temperatura que se muestra en el cuadro. (Muy poco probable en tu caso). No influye en el funcionamiento del ventilador pero puede engañarte sobre el rango de temperaturas al que parece entrar en funcionamiento el ventilador.
6) Falla el propio ventilador (o motor o cableado). Poco común.
7) Alguna obstrucción del circuito de refrigerante. Otra vez poco indicado para los síntomas que cuentas.
Asegura de ponerle un refrigerante de calidad, renovándolo cada dos años máximo y de purgar bien el aire.
Buenas tardes y gracias por los consejos.
El tapón ya se lo cambie, por que me tiraba el refrigerante al bote de expansión, y de ahí al suelo.
Al cambiárselo eso se solución.
El termostato creo que tb lo tengo jodido, ya que la temperatura en marcha no me pasa de 70* y se me calientan los 2 radiadores a la misma vez( creo que si el termostato estuviera bien se calentaría primero del derecho y luego el izquierdo no?).
Probare con el térmocontacto y con el termostato.
Alguien sabe dónde está el sensor que mide la temperatura que aparece en la pantalla?
Saludos
Lo más probable es que el fallo del ventilador radique en aire atrapado en el radiador izquierdo donde se enrosca el termocontacto.
El termostato igual tb lo tienes jodido pero no da los síntomas que comentas del ventilador, sólo influye en la temperatura de funcionamiento del motor.
Del sensor que manda la temperatura al cuadro creo que te puedes olvidar, casi nunca falla. Aún así, creo que está ubicado en la cara trasera derecha del banco de cilindros delantero.
Purga bien el circuito de refrigerante, arranca la moto con la pata de cabra puesta para quede inclinada y el tapon de radiador quitado,de esta forma facilitaras que las burbujas de aire circulen hacia la parte mas alta del circuito que seria el propio tapon del radiador derecho.
Ve rellenando el refrigerante necesario para que este siempre el radiador lleno cuando llegue a 60-70g cierra el tapon y espera a que caliente hasta 103-104 aprox. que es el punto de salto del electroventilador.
No siempre va a saltar ni parar a la misma temperatura exacta ya que el termocontacto del radiador y el sensor de temp del cuadro no estan en el mismo sitio, por lo que depende de la velocidad de circulacion del agua por el circuito.
Para probar manualmente que el electro funcione solo tienes que poner el terminal faston que va al termocontacto del radiador a masa.
Espero haberte ayudado