Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: elfernan250 en Julio 22, 2018, 09:10:36 PM

Título: Averia electrica fusible 30A RC36 1991
Publicado por: elfernan250 en Julio 22, 2018, 09:10:36 PM
Buenas tardes compañeros.

Quiero comentar sobre la avería que tengo.

Síntoma: Circulando a velocidad constante en autovía se apaga el motor, como si no diera chispa las bujías. Mientras espero a la grúa la única prueba que puedo hacer es dar y quitar contacto. Con el contacto quitado funciona el reloj en el momento que doy al contacto se no funciona nada eléctrico.

Diagnostico: Una vez en casa me meto en el foro y leo sobre averías similares. Deduzco que se trata del fusible principal, uno de 30A.
He hecho mis pruebas con el multímetro y la batería parece OK marca casi 14 con el contacto quitado. Si doy al contacto la lectura es de 0

Pregunta: Este fusible es el que esta situado junto a la batería, hacia el frente de la moto. Si es este agradecería que me indicarais si hay alguna manera especifica de sacarlo, ya que no he sido capaz y si es posible sustituirlo por otro fusible de 30A o es necesario uno especifico para la VFR.
Si no fuera este fusible y se trata de otro situado en otro lado igualmente agradecería que me indicaseis.

Gracias por adelantado y un saludo.
Título: Re:Averia electrica fusible 30A RC36 1991
Publicado por: KABE en Julio 24, 2018, 10:29:11 AM
Hola compañero.

Yo he cascado dos fusibles de 30, así que te cuento las posibles causas. La primera vez se trató de un cable que se había pelado por el roce y al tocar el chasis fundió un diodo y el fusible de 30 A. El fusible actúa como protección y se quema para evitar que sean otras cosas las que se quemen. Se podría fastidiar si hay algo en corto, o simplemente por la vibración y el paso del tiempo, pero hay que revisarlo todo.

En mi caso, en esta primera vez, descubrí el cable pelado entre el mazo de cables que salen del relé de arranque. ¿Dónde se ubica el fusible? La batería manda uno de sus terminales al relé de arranque. Está cubierto con un capuchón de goma. Ahí se ubica el fusibles (verde) el relé de arranque y las conexiones que reparten la electricidad de la batería. Puedes echar un ojo al estado de las conexiones, si hay algún contacto fogueado, será una posible prueba del fallo.

En la segunda ocasión los síntomas fueron similares a los tuyos, moto K.O., reloj funcionando que se apaga al girar la llave y fusible fundido. En este caso lo que se había fastidiado era el relé de arranque. Si te atreves es sencillo comprobrar un relé de arranque. (Hay cientos de tutoriales en youtube).

En cualquier caso, ninguna de las averías fue cara. El diodo me costó 0,60 y el relé 45€, aunque los hay más baratos.

Ya nos cuentas
Título: Re:Averia electrica fusible 30A RC36 1991
Publicado por: Vfrlopez en Julio 24, 2018, 06:24:34 PM
Cita de: elfernan250 en Julio 22, 2018, 09:10:36 PM
la batería parece OK marca casi 14 con el contacto quitado. Si doy al contacto la lectura es de 0


hola, no me queda claro este punto :icon_eek:

salu2
:victory: