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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Javi76th en Abril 23, 2019, 10:40:03 AM

Título: Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Javi76th en Abril 23, 2019, 10:40:03 AM
Hola

Seguramente es cosa más mia que venía de una triumph speed triple y comparar la frenada que tenía con la actual pues hay una gran diferencia. El caso es que me gustaría mejorar la frenada actual ya que me parece bastante pobre (que igual es la que tiene la moto normalmente y no se puede mejorar más).

El caso, que me aconsejáis? Cambio de pastillas? Que modelo? Alguna otra posible mejora?

El tema no es que desfallezca, sino que tiene poca mordida para mi gusto.

Un saludo y gracias por la ayuda
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Kepa en Abril 23, 2019, 02:58:35 PM
Pues una bomba brembo unos latiguillos y pastilla brembo mejora mucho, pero no sé si la inversión merece la pena pork la vtec ya frena bien
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Yauguru en Abril 23, 2019, 04:44:02 PM
Javi, por lo que veo tienes una RC46 pre-Vtec, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar los frenos, todo depende de cuanto estés dispuesto a liarte, si "un poco", "más o menos" o "hasta el hueso".
Como dice Kepa, algunas cosas básicas y de fácil instalación serían pastillas y latiguillos metálicos, es un buen inicio, pero como en todo ... la imaginación y los $$ es el límite, ya luego hay bombas radiales, Discos, mordazas mejoradas y mucho más. Revisa el estado de tus discos, o reemplazarlos, y ve tanteando de a poco.

Nunca he modificado los frenos de las VFR que he tenido, eran suficientes para mí, por otro lado tengo por máxima de que si quietres que algo mejore mucho... tienes que gastar mucho, para que sea un cambio radical. también las suspensiones influyen muchisimo en la frenada y sus sensaciones, y la RC46 no tiene mucho para cambiar en ese sentido.

Mi opinión personal es que la RC46 no es para uso extremo aunque se puede trazar muy bien con ella y divertirse en pista, pero no fue diseñada para frenadas tipo Marquez.

Recuerda que la RC46 tiene el sistema CBS (freno combinado) que multiplica x 2 el trabajo de frenos de una moto con frenos separados, Si mal no recuerdo creo tiene 8 segmentos de lineas de freno que purgar,  entre delantero, valvula compensadora y trasero.

Muchos en el foro han decidido ANULAR el CBS y hacer los frenos "individuales", unos dicen que es mucho mejor...  otros dicen que es mejor como viene, cuestión de gustos.

Seguramente las sensaciones que tienes en la VFR provengan principalmente de ésto, - la frenada combinada- , la RC46 no transmite esa sensacion de "mordida" o "clavada" que dan otras motos ya que cuando aprietas la maneta delantera, parte de esa presión de frenos va al freno de atrás. (y viceversa con el freno trasero), cuando una moto frena siempre con las 2 ruedas (es lo que hace la RC46) la sensación es diferente que una moto con frenos separados.

Suerte
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Gianola en Abril 23, 2019, 05:12:57 PM
Parece mentira, pero la KTM frena de c*j*nes. El otro día llegué a un semáforo en ámbar con la VFR y me encontré con que aquello no paraba, tuve que meter un gatillazo y salir de allí lo más rápido posible. Por suerte pasé en ámbar, pero eso me hizo ver que con la VFR no puedo apurar como hago con la moto nueva.

Qué rápido nos acostumbramos a lo bueno  :icon_lol:

Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Javi76th en Abril 23, 2019, 05:16:06 PM
Gracias por la infor. El modelo es la pre-vtec y por eso tampoco quería invertir más de la cuenta y convertir la moto en algo que no es (por decirlo de alguna manera). Siempre he leído que la frenada de este modelo es decente, pero tras haber probado la speed pues como que no. Tampoco pido que se asemeje pero me fastidio que el otro día note que se alargaba más de la cuenta una frenada fuerte en la m40 apretando fuerte pie y mano. Por eso, si había algo fácil para mejorar sin invertir en exceso

Hay diferencia de frenada con la vtec?

Un saludo

Pd. Ya veo que no soy el único que sufre de no frenar con la vfr cuando pruebas algo mejor :)
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Yauguru en Abril 23, 2019, 05:21:02 PM
Gianola, no se que KTM tienes pero recuarda que hay una diferencia de pesos en la comparación, por otra parte me imagino que tu "Katy" es de una generacion bastante mas moderna que la VFR no?

Javi76th, Pues prueba lo simple, pastillas buenas es lo primero, tal vez estén un poco cristalizadas y revisa los discos que estén en buena condición, dentro de la tolerancia de grosor y con pocas rayas.  ya despues "te vas a los bifes" de acuerdo a tus posibilidades.

A tu pregunta, al ritmo que yo ando (y a veces le doy duro en lo  o derecho) apenas noté una mejora entre la Vtec que tuve acá en Usa y la RC46A como la tuya que tenía en Puerto Rico, un poquito mejor la Vtec ... si.. pero no gran cosa, creo que en la Vtec los mejoraron respecto a la tuya, ya que pesa un poco más, pero igual... nada que ver comparado al freno de una R.

Una cosa sí noté, aquí con la Vtec 2006, por caminos retorcidos y un poquito exigentes  era que luego de 15 o 20 minutos con apretadas constantes, los frenos empiezan a "estirar", aclaro que no tenía ni latiguillos metálicos, ni pastillas especiales, y desconocía la procedencia del líquido de frenos   :jodete3: 
Abrazo
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Kepa en Abril 23, 2019, 05:36:57 PM
Claro k los pesos influyen, una Triumph pesará 50kilos menos eso se nota mucho a la hora de parar la moto y la Ktm de ginola no se puede comparar pork es de última jornada y tiene todos los extras
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Yauguru en Abril 23, 2019, 06:38:35 PM
La tuya javi es probablemente la última leyenda de VFR, la última con levas por cascadas, para muchos la mejor moto construida (de las comerciales claro). si tuviera $$  me compraba otra, es más siempre las miro en craigslist, si alguien acepta mi Yamaha FZ8 como pago y me da plata encima Volvería a ella, aunque por cuestion de peso de la moto y a mis 56 dudo un poco pero es una moto hermosa, de las VFR me quedo con esa, la más tardía que haya.. creo que 2001 fue la última antes de pasar al formato Vtec.
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Javi76th en Abril 23, 2019, 09:52:57 PM
No te creas Kepa, la Speed rondará sólo unos 20kg por debajo como mucho. El monobrazo, doble escape y el motor 1050 pesan también lo suyo. La diferencia si son las pinzas radiales bembro que ya me gustaría tener en la VFR.

Visto lo visto más adelante le cambiaré las pastillas a unas que supuestamente tengan mejores prestaciones aunque desgasten pronto (suelo tirar poco de frenos por mi forma de conducir) por lo que duren más o menos no me preocupa.

Dentro de las opciones de pastillas, algún modelo que recomendéis?

Un saludo
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Kepa en Abril 24, 2019, 01:12:28 AM
Yo más que pastillas cambiaría latiguillos y likido nuevo, y las pastillas sintetizadas siempre más caras pero buenas
Y con eso cambia la frenada
Pork saber cuánto tiempo tiene el likido de freno, supuestamente abría k cambiar a los tres años yo lo he estirado a los cinco
El color del likido es el k te dice el cambio si está muy oscuro hay k cambiar
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Gianola en Abril 24, 2019, 01:21:31 AM
Cita de: Yauguru en Abril 23, 2019, 05:21:02 PM
Gianola, no se que KTM tienes pero recuarda que hay una diferencia de pesos en la comparación, por otra parte me imagino que tu "Katy" es de una generacion bastante mas moderna que la VFR no?


Hombreeeeee, unos 20 años menos y técnicamente alguna diferencia sí que hay  :drink5:

Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Javi76th en Abril 24, 2019, 08:53:19 AM
El líquido tiene ahora mismo 2 años y medio y unos 14-15000km. Para invierno le toca nuevo cambio de líquido (3 años más o menos) aunque es algo que no me importa cambiar antes. Buscare unas buenas pastillas sintetizadas y le haré los cambios de líquido y pastillas. Poner latiguillos metálicos no me importaría pero la broma son más de 300€ (no he encontrado ningún juego de latiguillos homologado a un precio más razonable)
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Mr. T en Abril 24, 2019, 10:09:22 AM
cambia a la vfr 1200, frena que te cagas.....


VVVVVVVVVVVVvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Javi76th en Abril 24, 2019, 10:45:50 AM
Cita de: Mr. T en Abril 24, 2019, 10:09:22 AM
cambia a la vfr 1200, frena que te cagas.....


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Es otra opción :P, aunque me da que tiene un pelón peor consumo y autonomía que la 800 ;)
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Kepa en Abril 24, 2019, 02:24:11 PM
Cita de: Javi76th en Abril 24, 2019, 10:45:50 AM
Cita de: Mr. T en Abril 24, 2019, 10:09:22 AM
cambia a la vfr 1200, frena que te cagas.....


VVVVVVVVVVVVvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Es otra opción :P, aunque me da que tiene un pelón peor consumo y autonomía que la 800 ;)

Claro y si te duele la tripa, te compras un melon  :aporreo:
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Thundercats en Abril 24, 2019, 09:57:52 PM
Yo recuerdo que mis latiguillos, fabricados a medida hace unos 15 años fueron unos 120 €
Y las pastillas unas buenas .. es lo mejor...
Para mi frena bien... pero claro como te dicen... la suspension es super importante.. yo llevo un Ohlins
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: xrclasica en Abril 24, 2019, 11:25:46 PM
Yo a la mía le puse latiguillos metálicos y pastillas EBC HH y frena perfectamente. También limpié los pistones de las pinzas. Si cambias el líquido y los discos no están mal, tendrás buenos frenos.
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Carlos929rr en Octubre 28, 2019, 01:56:41 PM
Tienes otra opción,  un poco más cara , pero mejorará tu frenada un 110x100 , la cuestión es anular el cbs , las pinzas delanteras son de 3 pistones , el pistón central funciona con el freno trasero , aquí en canarias solemos condenar el cbs y quitar las pinzas delanteras llevarlas a un tornero y que te conecten los tres pistones delanteros entre si , no se si me explico,  el pistón central no va conectado a los de los laterales , se le hace un agujero que deje pasar líquido con los de los lados , así tendrás una pinza de freno que muerde el disco delantero con tres pistones al mismo tiempo , eso en cada lado de la rueda delantera , ganas muchísima frenada sin tener que cambiar de pinzas .

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Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Rafa.gas en Noviembre 26, 2019, 12:36:58 AM
Si hago esta transformación ¿debería cambiarse también la bomba de freno ?
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Carlos929rr en Noviembre 26, 2019, 01:04:00 AM
Cita de: Rafa.gas en Noviembre 26, 2019, 12:36:58 AM
Si hago esta transformación ¿debería cambiarse también la bomba de freno ?
Si se la cambias , ganarás mucho más todavía , lo ideal si quieres conservar la estética de la bomba de fábrica es que busques una de cbr600rr de primera generación,  la del 2003-04 , es igual a la tuya solo tendrías que pintarla , ya que es de color negro , tiene  mayor caudal de líquido,  mejorará sobre seguro.

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Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Rafa.gas en Noviembre 26, 2019, 08:29:50 AM
Ok. Casi seguro que  lo haré. Gracias por  la información.
Realmente donde noto poco freno es cuando freno con el trasero,  y no es que tenga mucho recorrido libre , es que  tiene poco "mordiente ".

Saludos
Título: Re:Mejorar frenada vfr800 98-01
Publicado por: Carlos929rr en Noviembre 26, 2019, 04:10:36 PM
Cita de: Rafa.gas en Noviembre 26, 2019, 08:29:50 AM
Ok. Casi seguro que  lo haré. Gracias por  la información.
Realmente donde noto poco freno es cuando freno con el trasero,  y no es que tenga mucho recorrido libre , es que  tiene poco "mordiente ".

Saludos
Pues si con un disco de 256mm trasero y pinza de 3 pistones te quejas de freno trasero , tendrías que probar una rr de hoy en día,  llevan disco trasero de 220mm y pinza de un solo pistón,  no frenan nada , el trasero solo es una ayuda para estabilizar la moto a la entrada de las curvas .

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