Buenas.
Hoy he estado pasando la ITV a la rc36 y me ha sorprendido ver un pequeño charco junto a la pata,al recogerla de la prueba de sonido. Después, cuando la he dejado aparcada mientras recogía los papeles ,de la moto ya tenía un gran charco, tanto que ha entrado otro usuario de la IYV a avisarme. Me da la impresión de que hay algún fallo en el sensor que controla el electroventilador porque pese a estar con la aguja arriba no salta. Podríais indicarme si se trata de un fallo habitual en el modelo. He revisado el fusible y está bien. Probaré a dar 12v al electro a ver si el fallo es del propio ventilador, pero como puedo comprobar el sensor? O que otra cosa se os ocurre revisar?
Muchas gracias
Buenas Portago,
Por favor pasate por el hilo de presentaciones... y haz la correspodiente presentación... es lo adecuado...
^Por otro lado.. tambien te puedo decir que sea una arandela que este algo floja... a mi me paso en mi V del 2001, creia que lo perdia por tubos picados... pero no, solo estaba algo floja... depende de los Kms. que tenga la moto..
saludos
Ya lo siento, Tengo dos nick en este foro y no lo sabía, Portago y Lambretta soy yo mismo,
Perdón
Y gracias en nombre de los dos.
He estado viendo el esquema eléctrico y me da la impresión que si pongo un cable al chasis y el otro extremo al conector del termocontacto del radiador debería saltar el ventilador, si no está estropeado... a ver si lo pruebo.
Correcto..cable a masa y termocontacto y debe saltar ventilador....otra posibilidad de chraco es algun manguito flojo o la bomba se ha jodido..Revisa la bomba agua, tiene un orificio de goteo por si se jode reten de aceite o reten mecanico del agua...la bomba honda tiene su rollo.
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/750-MOTO/VFR/1991/VFR750FM/Motor/BOMBA-DE-AGUA-VFR750FL-FM-FN-FP-/13MT4L41/E__0800/1/10223 (https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/750-MOTO/VFR/1991/VFR750FM/Motor/BOMBA-DE-AGUA-VFR750FL-FM-FN-FP-/13MT4L41/E__0800/1/10223)
Llevas esta verdad?..
Creo que sí, pero la perdida ha sido solo por el sobrante. El problema es que el sobrante ha comenzado a evacuar porque no ha saltado el electroventilador
Si es como supongo , el sobrante esta en la botella de expansion , y llega desde un manguito fino , junto al tapon radiador....Has revisado nivel de esa botella?
Cita de: Portago en Agosto 14, 2019, 10:30:38 PM
Creo que sí, pero la perdida ha sido solo por el sobrante. El problema es que el sobrante ha comenzado a evacuar porque no ha saltado el electroventilador
revisa el nivel en el vaso expansor.....a ver si se te ha llenado por encima del maximo.
no salta el electro...puede ser por burbuja o falta de liquido en radiador izquierdo....es en ese radiador donde va el termocontacto...justo en la esquina delantera superior...el mejor sitio vamos.....
La RC-36 solo tiene un radiador, y es frontal. Si no salta el electroventilador es por qué la electroválvula este mal o que se haya fundido el fusible.
Mira también el termostato, a ver si no abre.
O eso creo.
Cita de: Nebari en Agosto 16, 2019, 12:50:53 PM
La RC-36 solo tiene un radiador, y es frontal. Si no salta el electroventilador es por qué la electroválvula este mal o que se haya fundido el fusible.
Mira también el termostato, a ver si no abre.
O eso creo.
tienes razon.....no habia leido que era una RC36.
Ayer puentee el electro y funcionaba estaba seguro de que era el sensor hasta esta mañana. Salía de viaje y no he podido. A veces arranca pero luego hace corto y se para, se va hasta la memoria del reloj, he visto que la clema que hay junto a la batería se ha empezado a derretir en alguno de sus contactos, por lo que algo le pasa y no sé si todo estará relacionado.
Que conexion es? Una ficha roja con 4 cables ? Supongo rele de arranque y en ese caso revisa tambien la dureza de los cablrs, si algo se recalienta , se endurece....
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/750-MOTO/VFR/1991/VFR750FM/Chasis/BATERIA-VFR750FL-FM-FN-FP-/13MT4L41/F__2700/2/10223 (https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/750-MOTO/VFR/1991/VFR750FM/Chasis/BATERIA-VFR750FL-FM-FN-FP-/13MT4L41/F__2700/2/10223)
Es la conexion a la pieza 18?
Hola.
Es muy posible que te esté pasando otra cosa:
Tienes mal el tapón del radiador.
Te explico el tapón del radiador tiene un muelle tarado a una presión. Si se va el tarado del muelle tira refrigerante por el sobrante del vaso de expansión antes de que salte el electro.
Ahora te preguntarás ya y porque no me salta el electro. Por qué tienes el nivel del agua del radiador bajo y si esta no baña el sensor no te salta el electro.
Prueba:
Con la moto FRIA, quita el tapón del radiador y rellena a tope.
Arranca y deja que se caliente hasta que la temperatura suba a la que salta el electro. Si ves que antes de que salte hay burbujas en el vaso de expansión tienes mal el tapón. Haz la prueba con el lateral izquierdo quitado para verlo bien.
Espero haberme explicado bien.
Yo me inclino porque eso es lo que te pasa.
Muchas gracias.
Lo compruebo en cuanto pueda. Ahora me ha venido otro disgusto, con la moto cargada y dispuesto a salir de ruta cuatro días la he tenido que dejar en casa. Se me ha derretido el conector que va al relé, voy a abrir un hilo nuevo y ya completo este cuando dé con la solución de ambos problemas.
Un saludo.
Tampoco creo que pase nada por cambiarle el tapón, después de los años que tiene y aprovecharé para cambiar el líquido. ya he visto que la referencia es 19045MZ1621. Me he puesto a desmontar el lateral y no veo facil acceso al tapón, he intentado dasmontar solo el lado derecho del carenado superior pero no termina de salir, creo que por los anclajes del faro. ¿Debo desmontarlo entero de una pieza verdad?
Un saludo.
Quita la ficha roja y pon los fastons directos en su posicion con fundas individuales o termo rretractil doble o triple a cada faston y sanea cable...solo es una ficha....quote author=Lambretta link=topic=38065.msg679307#msg679307 date=1566469627]
Tampoco creo que pase nada por cambiarle el tapón, después de los años que tiene y aprovecharé para cambiar el líquido. ya he visto que la referencia es 19045MZ1621. Me he puesto a desmontar el lateral y no veo facil acceso al tapón, he intentado dasmontar solo el lado derecho del carenado superior pero no termina de salir, creo que por los anclajes del faro. ¿Debo desmontarlo entero de una pieza verdad?
Un saludo.
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Cita de: Lambretta en Agosto 22, 2019, 12:27:07 PM
Tampoco creo que pase nada por cambiarle el tapón, después de los años que tiene y aprovecharé para cambiar el líquido. ya he visto que la referencia es 19045MZ1621. Me he puesto a desmontar el lateral y no veo facil acceso al tapón, he intentado dasmontar solo el lado derecho del carenado superior pero no termina de salir, creo que por los anclajes del faro. ¿Debo desmontarlo entero de una pieza verdad?
Un saludo.
Quita el carenado lateral derecho y el plástico superior que tapa la caja de fusibles. Con eso y un poco de maña puedes realizar la operación.
El carenado frontal sale entero y hay que soltar el grifo de gasolina, para cambiar refrigerante no es necesario que lo toques.
Hay dos tornillos en los cilindros delanteros que tienes que aflojar para que salga todo el liquido. Hay un tutorial de como se hace, es igual en todos los modelos.
Buenas por fín llegó el termocontacto del radiador y he podido meterle mano a la RC36... he cambiado todo el refrigerante, purgado en los tres tornillos y sin embargo sigue sin saltar el electro. El termotcontacto que he desmontado era de 100º el que he puesto de 85º (comprado en Ebay) con lo que debería saltar antes pero no lo hace, ni llegando la aguja casi a la zona roja.
Si puenteo a masa el cuerpo del termocontacto nuevo, la parte que se ve fuera del radiador, estando la moto caliente si que salta el electro (en frio si puenteo a esa parte no salta el electro, solo lo hace en caliente), por lo que deduzco que el nuevo termocontacto está bien y el electro y la instalación también. Pienso que lo que puede estar pasando es que el cuerpo del radiador, que debe coger la masa de algún sitio, no esté conectado a masa ya que esta montado sobre gomas amortiguadoras que lo aislan y por tanto, aunque el termocontacto haga su trabajo, el ventilador no arranca por que no hay negativo. ¿Es lógica mi deducción o paso algo por alto? ¿sabéis dónde puedo comprobar la continuidad entre el cuerpo del radiador y la moto sin tener que desmontar de nuevo el termocontacto y volver a purgar el circuito? Se me ocurría hacerlo en la rosca del termocontacto pero para eso tengo que sacarlo y volver a rellenar y el cuerpo del radiador está pintado de negro.
Muchas gracias.
Bueno he seguido investigando y ya sé cuál era el problema, la deducción era correcta: el cable de masa que lleva la masa al radiador estaba desconectado, supongo que el taller donde me cambiaron las bujías desmontaron el radiador lo soltaron y no lo colocaron. Adjunto imagen por si a alguien le sucede lo mismo, está en el lado derecho de la moto, en la parte superior del electroventilador.
(https://i.ibb.co/LhR8Hdk/cable-ventilador.jpg)
Resumen de lo que he aprendido sobre la comprobación del termocontacto del radiador.
El termocontacto de origen dispara el electro con el refrigerante a 100º y cuesta 97, el de ebay cuesta 8 y abre a 85º, es el que he comprado.
Con un trozo de cable puentenado al cuerpo del termocontacto y el otro extremo a cualquier tornillo, con continuidad a masa, o al soporte de la bobina izquierda, no debe saltar el electroventilador si está la moto fría (siempre el contacto en On, ya que si no está la llave girada no funciona)
Con la moto caliente y un trozo de cable puentenado desde el cuerpo exterior del termocontacto a cualquier tornillo con continuidad a masa debería saltar el electroventilador (si no lo hace falla el termocontacto) (siempre la llave en posición de arranque, si no no funciona)
Para comprobar si el electro está bien se puede hacer con la moto arrancada o simplemtente con la llave girada en posición de arranque: soltamos el conector del termocontacto y empleamos un trozo de cable que conectamos en una punta a masa y el otro extremo al conector que hemos soltado. De esta forma el electro tiene que saltar siempre, sea cual sea la temperatura de la moto (si no lo hace el problema está en el motor del electroventilador o en las conexiones de corriente + del mismo)
No fiarse de los talleres, como lo hace uno no lo hace nadie.
Un saludo y gracias a todos los que habéis intentado ayudar.
Pues bien por ello, por tu deducción y por escribir la solución en el hilo.
Un día otro compañero se beneficiará.
Un saludo.