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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: SilverVFR en Enero 03, 2006, 11:23:55 PM

Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: SilverVFR en Enero 03, 2006, 11:23:55 PM
Queridos vfradictos. Consulta de grados varios:
¿ Es que he comprado una màquina calentorra o es normal que este peazo moto que nos gastamos suba de temperatura a cotas superiores a los 100 grados cuando va a bajas temperaturas ?
No sé si se ha hablado de este tema con anterioridad, pero no he repasado todos los post anteriores.

Vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 04, 2006, 10:55:00 AM
pues yo diria que algo va mal. por que la mia aunque es del 92, lo que tiene ahora es que necesita una bufanda pal radiador, no pasa del minimo la temperatura  ni de coña, cuando parece qeu enpieza a calentarse, si pasaads de 160  otravez la aguja pal minimo....
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: raybabor en Enero 04, 2006, 10:57:51 AM
Mi Vtec de 2005 en carretera abierta suele andar sobre los 80º y si entro en ciudad sube entre 95ª a 105ª. A esta ultima temperatura se encienden los ventiladores para refrigerar.

Saludos.
Vsssss.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: EL_JAU en Enero 05, 2006, 08:15:13 AM
Cita de: "raybabor"Mi Vtec de 2005 en carretera abierta suele andar sobre los 80º y si entro en ciudad sube entre 95ª a 105ª. A esta ultima temperatura se encienden los ventiladores para refrigerar.

Saludos.
Vsssss.

Yo tengo una VTEC del 2002 y el comportamiento es como el que explica raybabor.

Un saludo.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 05, 2006, 08:36:25 AM
Pero estais hablando del verano, no??  por que mi V en verano tambien sube la aguja hasta arriba, pero es que ahora,  na e na.... creo que van saliendo cubitos de hielo por los escapes... (jo que sajerao, se me estara pegando el topico andalu,  por anita? jejejeje)
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: tochito en Enero 05, 2006, 10:25:55 AM
Ojalá me subiese igual la temperatura ahora en invierno como me sube en verano.....por lo menos iría calentito  :lol:  :lol:

Pues suelo coger la moto todos los días y como dice raybabor; ahora en inverno con una temperatura ambiente de unos 4º a 8º en carretera abierta no me pasa de 80º y en ciudad no se me llega ha encender nunca el ventilador (rara vez) suelo ir a 95º-100º......Pero en verano? eso es otra historia............ :lol:  :lol:  :lol:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Serguey en Enero 05, 2006, 11:09:26 AM
La mia mas o menos igual que la mayoria, es decir:
Invierno: 80º-85º en carretera y en cuanto pillo un poco de atasco 104º y vetilador en marcha
Verano: algo mas en carretera y en ciudad el ventilador no para se pone a 104º la baja a unos 96º-98º y vuelta a empezar.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: FERNVFR en Enero 05, 2006, 11:42:42 AM
pues a mi me pasa como a jaso, nada mas que paso de 120-140 se baja al minimo, solo cuando empiezan los atascos sube un poco pero no me ha pasado de la mitad ni una vez. y la verdad me preocupa ir a 7000 rpm con la temperatura tan baja. :x
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 05, 2006, 11:47:58 AM
Cita de: "errante":cuchicheo: Jaso, compañero, que Guada no es el Vendrell...:)

V'ssssssss

Pues no se que temperaturas tendreis por el Vendrell ahora, pero la ultima escursioncilla que hicimos habria una temperatura entre 4 y 9  grados durante toda la escurrsion, y la aguja solo llego a la mitad subiendo un puerto de 2ª-3ª, pero en cuanto pillabamos recta, la agujabajaba a la zona de 1/4 y si pillabamos autopista se ponia en el minimo, despues del tramito blanco ancho del principio, es decir motor frio en cuanto pasaba de 140, no se si es qeu mis manos son frias, y el primer cambio de haceite que la he hecho personalmente ha criogeneizado mi V o que pero es que la joia ahora en invierno, no hay forma en cuanto rebasas los 140, la aguja se va por debajo de 1/4, asi a ojo supongo que será menos de 70º, asi que nada en autopista  a 120-130, pa que no se costipe, me veo haciendola una bufandita pal radiador... empiezo a pensar que el termostato se haya quedado abierto y por eso le cuesta tanto calentarse. tengo el termostato y la junta comprados, lo malo es que tambien tengo perezaaaaa, en quitar el deposito  jajaj y me conozco si quito el deposito.. me veo liado con el filtro del aire, las bujias, y limpiando carburadores, la pega es el vacuometro dichoso.... sino ya me liaba  y me ponia manos a la obra jejeje
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: FERNVFR en Enero 05, 2006, 11:53:23 AM
Cita de: "Jaso_VFR"
Cita de: "errante":cuchicheo: Jaso, compañero, que Guada no es el Vendrell...:)

V'ssssssss

Pues no se que temperaturas tendreis por el Vendrell ahora, pero la ultima escursioncilla que hicimos habria una temperatura entre 4 y 9  grados durante toda la escurrsion, y la aguja solo llego a la mitad subiendo un puerto de 2ª-3ª, pero en cuanto pillabamos recta, la agujabajaba a la zona de 1/4 y si pillabamos autopista se ponia en el minimo, despues del tramito blanco ancho del principio, es decir motor frio en cuanto pasaba de 140, no se si es qeu mis manos son frias, y el primer cambio de haceite que la he hecho personalmente ha criogeneizado mi V o que pero es que la joia ahora en invierno, no hay forma en cuanto rebasas los 140, la aguja se va por debajo de 1/4, asi a ojo supongo que será menos de 70º, asi que nada en autopista  a 120-130, pa que no se costipe, me veo haciendola una bufandita pal radiador... empiezo a pensar que el termostato se haya quedado abierto y por eso le cuesta tanto calentarse. tengo el termostato y la junta comprados, lo malo es que tambien tengo perezaaaaa, en quitar el deposito  jajaj y me conozco si quito el deposito.. me veo liado con el filtro del aire, las bujias, y limpiando carburadores, la pega es el vacuometro dichoso.... sino ya me liaba  y me ponia manos a la obra jejeje

que pasa con el vacuometro? es que yo me estaba planteando tambien cambiar el termostato porque para mi que va abierto continuo.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 05, 2006, 01:59:56 PM
no, el vacuometro es solo por qeu si quito el deposito, fijo que me lio a limpiar la bateria de carburadores, y  si lo hago, para sincronizarlos luego, hace falta un vacuometro, bueno realmente 4, uno por carburata  jejeje, pero creo que se le llama asi al conjunto, vacuometro.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: FERNVFR en Enero 05, 2006, 02:10:32 PM
ah, vale, que pense yo que me metia en mas lio de la cuenta, porque si cambio el termostato ya cambiare bujias y filtro de aire, pero ya el carburador :?  del delh orto 12/12 no paso :wink:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: SilverVFR en Enero 05, 2006, 05:55:24 PM
"Fale" coleguis, por lo que veo no es rara la temperatura que coge. A mi también me sube a 80-85 y si corro un poco más, me baja. Si voy por interior de población, me lega a 105.
La verdad es que no sé que pasará en verano ya que la he estrenado hace dos meses, pero por la que veo, la cosa es normal.
Gracias a todos por vuestros posts.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 05, 2006, 07:27:46 PM
en verano calentito calentito, no te extrañe ver 110 en ciudad y  100-105 en carretera las vtec son muy "calientessss"
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Ciervo en Enero 06, 2006, 12:22:41 AM
Cita de: "Jaso_VFR"
Cita de: "errante":cuchicheo: Jaso, compañero, que Guada no es el Vendrell...:)

V'ssssssss

Pues no se que temperaturas tendreis por el Vendrell ahora, pero la ultima escursioncilla que hicimos habria una temperatura entre 4 y 9  grados durante toda la escurrsion, y la aguja solo llego a la mitad subiendo un puerto de 2ª-3ª, pero en cuanto pillabamos recta, la agujabajaba a la zona de 1/4 y si pillabamos autopista se ponia en el minimo, despues del tramito blanco ancho del principio, es decir motor frio en cuanto pasaba de 140, no se si es qeu mis manos son frias, y el primer cambio de haceite que la he hecho personalmente ha criogeneizado mi V o que pero es que la joia ahora en invierno, no hay forma en cuanto rebasas los 140, la aguja se va por debajo de 1/4, asi a ojo supongo que será menos de 70º, asi que nada en autopista  a 120-130, pa que no se costipe, me veo haciendola una bufandita pal radiador... empiezo a pensar que el termostato se haya quedado abierto y por eso le cuesta tanto calentarse. tengo el termostato y la junta comprados, lo malo es que tambien tengo perezaaaaa, en quitar el deposito  jajaj y me conozco si quito el deposito.. me veo liado con el filtro del aire, las bujias, y limpiando carburadores, la pega es el vacuometro dichoso.... sino ya me liaba  y me ponia manos a la obra jejeje


Yo no se, pero si tu tienes el termostato cascao, yo tambien porque me pasa todo igual que ati, y a mi me preocupa mas que no se caliente en invierno, mas de lo que se calienta en verano. Pero me imagino que sera asi. :think:  :think:  :think:  :think:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Niko en Enero 06, 2006, 09:04:46 PM
Pues sí. De vuelta de la Kdd en Almadén 2005, en pleno verano y por el interior de la península, mi VFR de 2003 se mantenía en unos abultados 110 ºC.

Y también me ha pasado el extremo opuesto. Volver de la Kdd de Córdoba de 2005 y quedarme en un atasco, nevando y con el electroventilador sin parar. Y es que en los atascos, aunque nieve, se calienta bárbaramente. Por eso no la utilizao nunca por la ciudad.

No obstante, su temperatura normal de funcionamiento está en unos 80 ºC. Poco más en verano y poco menos en invierno.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 06, 2006, 09:11:01 PM
Cita de: "Niko"
Y es que en los atascos, aunque nieve, se calienta bárbaramente. Por eso no la utilizao nunca por la ciudad.

Pues yo la utilizo 3 ó 4 veces todas las semanas por ciudad. En el coche aunque no nos demos cuenta tb está el electroventilador funcionando casi siempre. Sobre todo en Verano. Y no lo dejamos de coger.

Estas máquinas están preparadas para eso y más.

Cita de: "Niko"No obstante, su temperatura normal de funcionamiento está en unos 80 ºC. Poco más en verano y poco menos en invierno.

Xasto!!

De todas maneras cambar cada dos añitos el líquido que refrigrera el sistema es una buena idea, pq cada cierto tiempo el líquido pierde propiedades. A mí me toca antes del Verano.............

V´sssssssss
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Sastre en Enero 07, 2006, 02:16:51 PM
Buenas!!,
 La V es una moto muy caliente. Es normal que incluso en invierno si vas callejeando el motor suba a 105 grados y salte el electroventilador. No te preocupes, es mas, es mejor que vaya caliente que fría.. :))

 Ahora con el frío que hace, en carretera no pasa de 80 grados +o- callejeando si que sube mas.

  Yo tengo un problema de tamperatura, pero en verano, que la he visto hasta 118º, creo que ya tengo la solución, me cambian el termostato este lunes. No podré saber si he resuelto el problema hasta que llegue otra vez el verano y salga a hacer curvitas con 35º a la sombra. Entonces ve´re si es suficiente o tendré que cambiar el sentido de giro del ventilador.

Mira en este enlace del foro... aquí hablamos largo y tendido sobre temas de temperatura.

http://www.xanvfr.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2783

Saludosssssssss
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: vfrjordi en Enero 07, 2006, 11:12:06 PM
Ponle la valvulilla esa que silba cuando termina de hervir....es que con el color plata igual es una olla exprés :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Niko en Enero 21, 2006, 12:15:29 PM
Cita de: "vfrjordi"Ponle la valvulilla esa que silba cuando termina de hervir....es que con el color plata igual es una olla exprés :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

:risa2:  :risa3:  :risa4:  :risa5:  :risa7:  :juass:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: EL_JAU en Enero 21, 2006, 12:42:00 PM
Cita de: "vfrjordi"Ponle la valvulilla esa que silba cuando termina de hervir....es que con el color plata igual es una olla exprés :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Muy graciosito el jordi.
:jodete4:  :jodete3:  :jodete5:  :jodete6:  :jodete4:  :jodete3:  :jodete5:  :jodete6:

Sin acritud de esa, ehhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :wink:
Título: darle libertad !!!
Publicado por: jorgenmoto en Enero 21, 2006, 09:12:22 PM
Tenemos unas maquinas con inteligencia algo fuera de lo normal.Los inge
nieros de Honda la han diseñado tan perfecta que cuando se agovia la temperatura del cuerpo motril sube unos grados,je,je,je lo mismo que nosotros.(Es mas malo tener una temperatura baja en el motor) no es el primero que le tiene que poner cartones en el radiador.En la Honda cbr 1000rr le pasa lo mismo anda a la misma temperatura ,como en carretera como en ciudad.
La VFR no es para ciudad es para hacer kilometros en carreterita y si tienes que hacer ciudad muy amenudo-COMPRATE un Scooter :D ,no?
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: uveefeerre en Febrero 25, 2006, 02:16:03 AM
:D  :D  :D  :D bueno bueno ni tanto ni tan poco jorgenmoto no seas tan extremista hombre, todo aquel que halla leido el manual sabe que es una temperatura normal, (radiador lateral y carenado bastante cerrado, ademas en el manual pone bien claro la temperatura a la cual de inmediato ahy que parar por peligro de temperatura (jejejeje no la dire) leerlo :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: vfr750f1981 en Abril 21, 2006, 11:44:28 AM
Pues a mi ahora se me calienta  bastante, lleva dos dias que se está poniendo al maximo y creo que o bien no circula el liquido refrigerante o no le salta el ventilador que me inclinio más por esto ultimo ya que la he dejado en ralentin y no salta. A que se debe estó? puede ser por el termostato que esté en el fin de su vida util?.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: vfr750f1981 en Abril 21, 2006, 11:44:44 AM
Pues a mi ahora se me calienta  bastante, lleva dos dias que se está poniendo al maximo y creo que o bien no circula el liquido refrigerante o no le salta el ventilador que me inclinio más por esto ultimo ya que la he dejado en ralentin y no salta. A que se debe estó? puede ser por el termostato que esté en el fin de su vida util?.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Sastre en Abril 21, 2006, 06:45:12 PM
Hola,
  Que la moto en ciudad suba a mas de 100º es normal. La V es una moto muy caliente ( como los dueños  :lol:  :lol:  ).

   Lo importante es que cuando se encienda el electrovenilador se enfríre sin problemas.

   Por temperatura, los manuales dicen que hasta 120º no hay problema, aunque no debería subir de 107 o 108. Yo llegué a ver a la mía 118º . En un foro de VFR en USA me dijeron que pasaba en algunas unidades y que era del termostato. Le cambié el termostato en garantía hace dos meses. Como todavía no hace calor, no he comprobado si funciona, ya os contaré.

   Aquí tienes dos enlaces donde se habló mucho de este tema.

http://www.xanvfr.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2709

http://www.xanvfr.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2783


Que lo disfrutes  :lol:  :lol:  :lol:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 21, 2006, 07:56:31 PM
Cita de: "vfr750f1981"ya que la he dejado en ralentin y no salta. A que se debe estó? puede ser por el termostato que esté en el fin de su vida util?.

Si no te salta el electro empieza por mirar el "termocontacto" del radiador y su fusible asociado.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Diver en Abril 26, 2006, 12:03:34 PM
Cita de: "SERGUEY"La mia mas o menos igual que la mayoria, es decir:
Invierno: 80º-85º en carretera y en cuanto pillo un poco de atasco 104º y vetilador en marcha
Verano: algo mas en carretera y en ciudad el ventilador no para se pone a 104º la baja a unos 96º-98º y vuelta a empezar.
Sactamente lo mismito.
El verano pasado me mosqueé por lo siguiente. El anterior había estado en Marruecos y no tuve ningún problema de temperatura. Sin embargo, el año pasado, cuando empezaron las obras de la A-6, una vez -y creo que alguna más-, saliendo de Madrid llegó a los 111º. No me extrañó dadas las circunstancias. Lo que me tenía mosqueado es que luego le costaba mucho bajar a temperatura normal yendo a buen ritmo. Se lo comenté al mecánico al llevarla a revisión y no vio nada. Después de rular bastante todo el mes de julio, en agosto se me jodió el regulador. No sé si hay relación, porque ya digo que había rulado todo el mes de julio sin problemas (y rulado mucho, que me fui a Sicilia).
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: uveefeerre en Abril 27, 2006, 07:06:42 PM
pues yo la verdad que esa temperatura de entre 108/111º la tengo a la orden del dia rulando por ciudad en verano y bueno en invierno a veces pues por aqui abajo como que el frio no hace mucha mella, pero luego al pasar a carretera todo se estabiliza y tan contento, eso si no se si vosotros al igual que yo, me siento incomodo con mi V tan calentita.
Saludos :wink:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Sastre en Abril 27, 2006, 07:10:11 PM
Cita de: "Diver"Lo que me tenía mosqueado es que luego le costaba mucho bajar a temperatura normal yendo a buen ritmo. Se lo comenté al mecánico al llevarla a revisión y no vio nada. Después de rular bastante todo el mes de julio, en agosto se me jodió el regulador. No sé si hay relación, porque ya digo que había rulado todo el mes de julio sin problemas (y rulado mucho, que me fui a Sicilia).

Prueba ahora en Verano, Si el termostato se te ha roto ( se pega en apertura ) y no deja pasar el flujo de liquido refigerante necesario, la moto no se enfría como debe. A esto hay que sumar que Honda ha puesto el ventilador de forma que echa aire contra el sentido de la marcha y en vez de pasar aire mas deprisa por el radiador izquierdo, pasa mas despacio, porque lucha contra el viento. Se alega que es para no achicharrar la pierna del motero cuando esta callejeando.


Saludos.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 27, 2006, 07:26:39 PM
Cita de: "Sastre"A esto hay que sumar que Honda ha puesto el ventilador de forma que echa aire contra el sentido de la marcha y en vez de pasar aire mas deprisa por el radiador izquierdo, pasa mas despacio, porque lucha contra el viento. Se alega que es para no achicharrar la pierna del motero cuando esta callejeando.Saludos.

8O  8O  8O . Coñe pues ahora que lo dices nunca me había fijado, pero vamos yo diría que lo tira hacia fuera en la mía, entra por el frontal y sale por el carenado izq perpendicularmente y no te da de lleno pues sale hacia los lados, puede que algo que se escape por las ranura pero no como la V91 que tuve con radiador frontal que te daba todo el aire caliente del electro y te dejaba mustio en los semáforos, pero vamos voy a mirarlo y me aseguro de que es así, nunca me lo había planteado y como tengas razón Sastre habrá que pegarle un cambio rápido en el sentido de giro, a fin y al cabo es un motor de contínua.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 27, 2006, 09:59:23 PM
Pues llevas razón Sastre, lo acabo de comprobar y efectivamente tira el aire hacia dentro (dos años ya y ni me lo había planteado), tiende a llenar la parte interior del carenado con aire caliente. Este finde voy probar a cambiar el sentido a ver si enfría mejor o cambia algo.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Sastre en Abril 27, 2006, 10:42:07 PM
Pues Si Murcia!!
Creo que esa es una de las razones de que no enfríe bién en marcha con mucho calor. Si la moto anda un poco escasa de refigeración metes aire caliente al motor con el ventilador en contra del viento, pues la moto no baja de temperatura.

A mí me pasaba el año pasado, he cambiado ahora el termostato, cuando salga con 30º comprobare si se enfría con la marcha, eso me dirá si el problema venía del termostato.... pero de todas formas voy a darle la vuelta al sentido del ventilador, estoy seguro que enfríará mas deprisa.

Saludos!!!
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: uveefeerre en Abril 28, 2006, 03:49:35 PM
8O  8O  8O es genial cada dia se aprende mas, oye por cierto no dejar de contar por aqui como fue todo, me refiero a cambiar el sentido giro del ventilador que evidentemente simplemente con variar el sentido de los cables debe de funcionar bueno pero por si acaso contarlo xf.
saludos.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 28, 2006, 07:32:37 PM
Cita de: "uveefeerre"con variar el sentido de los cables debe de funcionar.

No creas, tan simple no es, recuerda que el termocontacto que activa el electroventilador cierra a masa que es donde va roscado y que la carcasa de los motores eléctricos a falta de tierra suelen ir a masa también por tema de ruidos eléctricos CEM, en algunos incluso una de las escobillas. Pero vamos con unas pequeñas modificaciones en la instalación se puede hacer.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 29, 2006, 09:50:50 PM
Bueno pues operación realizada y como según algunos tengo la mollera muy dura mejor no molestar y con este mensaje ya me callo, pero vamos como dije que lo pondría, ahí va:

La operación bien, no teniendo las manos muy grandes se puede hacer sin desmontar nada, eso sí, hace falta buena luz y maña, que está en una zona de difícil acceso. Para facilitar la labor se puede desmontar el lateral izquierdo y sacar el radiador, pero vamos yo he podido hacerlo sin necesidad de eso.

Para comparar he escogido un tramo de 40km, 20 de carretera para calentar y otros tantos de tráfico urbano con aproximadamente unos 10 semáforos.

Primero he hecho el recorrido tal y como viene de casa, temperatura ambiente 22ºC y se ha encendido el electro 7 veces. Después de la modificación he vuelto a hacer el mismo tramo de nuevo, con ahora temp ambiente de 24ºC y mas o menos el mismo tráfico, sorprendentemente esta vez he contabilizado 4 arranques de electro, aunque en dos ocasiones ha estado a punto 103ºC.

Observaciones: Con la modificación quizás (aunque es subjetivo) al principio de activarse da la impresión de bajar un poco más lento la temperatura del refrigerante, pero una vez que baja y se para a los 96ºC, no hace como antes que en nada sube y al siguiente semáforo la tienes 104ºC otra vez en marcha, con la modificación tarda más tiempo en volver y esto ya no es subjetivo sino que lo he comprobado al ver que se ha activado menos veces 4 ahora de las 7 de antes. En definitiva parece que los intervalos de arranque se espacian en tiempo.

Así:

Ventajas:
               
- Menos activaciones del electro y con ello más vida para el sistema de carga.

               - Menor temperatura de chasis. También he colocado la sonda que tengo en la aleta del regulador en la doble viga y las temperaturas máximas registradas han sido menores con la modificación, lástima que no indique la media de temperatura. Como este abraza el motor da una idea de la temp media del mismo.

-   Menor consumo eléctrico. No sé aun por qué, pero le he metido la pinza amperimétrica y con la modificación me da un consumo de 1.5A menos. No sé bien explicarlo, pero los ventiladores son sistemas de par variable como las bombas y el consumo de estas varia proporcionalmente al caudal, puede ser algo de eso y cuanta menos corriente le demandemos al regulador mejor que mejor.

Inconvenientes:
      
-   Bueno la primera es lógica, ahora es la "Vtec Orient Express" porque recuerda a las antiguas locomotoras de vapor, tirando una chimenea de aire caliente por el costado izquierdo, pero tampoco es mucho problema, en parado, prácticamente no te pilla, pues sale perpendicular a la moto, tan solo cuando emprendes la marcha algo te roza la pierna, pero vamos tampoco es que se note tanto, ahora si alguno se te pone a las 9 le chuscarras las cejas fijo :lol:, bueno no tanto pero casi :risa3:. Además todo ese aire caliente es el que le estás sacando de dentro del carenado, por lo que al motor mal no le tiene que venir.

-   El carenado izquierdo adquiere mayor temperatura, me explico, por la abertura del mismo donde sale el aire, antes venía aire fresco hacia el radiador pasando por el carenado, ahora justo al contrario, una alto caudal de aire muy caliente roza el perímetro del agujero del carenado y le pilla de lleno especialmente a la zona que tapa medio radiador en diagonal, como es tan fino y es de plástico, pues temo que con el tiempo pueda deformarse, como he visto en alguna vtec pero en el lado derecho, donde no lleva ventilador y se deforma por el flujo de marcha a altas temp. Ya sé que es el mismo aire que pasa una vez circulando y se supone que tiene que estar diseñada para aguantarlo, pero con 40º a la sombra y en parado cuando le lanza el flujo el ventilador la temperatura del aire es más alta y localizada en ese punto, no sé como andará la cosa, pero vamos el tiempo lo dirá si afecta en algo, de momento es una impresión mía y en el peor de los casos se podría recubrir con láminas de aluminio como lleva en otras zonas.

Bueno no me enrollo más, espero haberlo explicado medianamente bien, la verdad que la vtec es una moto calurosa, es cierto, pero retoncando algunas cosas, como darle salida de aire al los colectores traseros, el sistema PAIR y esto del electro, la cosa cambia bastante a mejor y aunque es un motor en V, ahora no veo ya tanta diferencia con otras motos y con esto que viene el calor, estas cosas le vienen muy bien y si puede evitar que te deje tirao por el regulador este verano, mejor que mejor.

PD: Aunque yo he realizado la prueba, la idea original me la proporcionó "Sastre" del club, como se puede leer más arriba, así que apúntate una tío y si nos vemos por ahí ya sabes que las birras las pago yo :wink:.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Ciervo en Abril 30, 2006, 01:38:48 AM
:palmada: :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:

Joder tio como le das al coco. Ole y mil veces ole :wink:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: uveefeerre en Abril 30, 2006, 03:56:54 AM
bueno la verdad que gracias V por tu exposicion, pero tengo duda en un detalle, como por ejemplo:
  .-el ventilador esta unicamente para enfriar el liquido refrigerante en el radiador haciendo circular aire a traves de sus diferentes tuberias.
Sabiendo esto, imagino que por todos surge mi duda:
  si el sentido del ventilador hace sacar el aire caliente del motor para expulsarlo atraves del radiador y enfriar el refrigerante, este aire tendra mas temperatura con lo que pasara por el radiador con la añadida del calor del motor, se este circulando o no ya que aun circulando el aire a la fuerza debe pasar por el interior del carenado donde existe el calor  del motor que contagiará al nuevo aire en todo momento, de lo contrario si el aire viene del exterior, extraido por el radiador, el aire en temperatura ambiente tocara en su nivel de grados mas bajo en primer lugar al radiador (funcion principal y unica del ventilador)  para luego contagiarse del calor del motor pero a su vez intentar bajar la temperatura existente en el interior del carenado, si esto ocurre parado es evidente que aire tenga que evacuarse por algun lado del carenado con lo que tambien bajara la temperatura interior en este, si es circulando pues sera mas rapida la renovación por aire mas frio.
En definitiva y perdonar por el ladrillazo, el ventilador debe enfriar el liquido en el radiador con lo que el aire que le llegue debe ser lo mas frio posible, del exterior aire temperatura ambiente (frio) lo primero que toca es el radiador, del inteior aire temperatura motor (caliente) lo ultimo que toca es el radiador.
Esta es mi duda cada sentido tiene una explicación algo convincente a mi modesto entender sobre mecanica. Saludos :wink:
(http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/imagenes/refrigeracion/figura02.jpg)
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Bultan en Abril 30, 2006, 05:15:48 PM
Muy bien "V" por tu explicación, pues yo tengo el mismo problema y estaba pensando en hacerle esa modificación al sentido de giro del ventilador; pero, por favor, ¿podrías concretar qué es lo que has hecho exactamente para que gire al revés? ¡Un millón de gracias!
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: vfr750f1981 en Abril 30, 2006, 05:24:26 PM
No se yo si esto debe ser bueno, yo creo que Honda al montar el ventilador habria tenido en cuenta ese detalle (es mi opinion) supongo que por algo lo habrian dejado con ese giro. Como ya he dicho es mi inculta opinion.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 30, 2006, 08:50:17 PM
Cita de: "vfr750f1981"No se yo si esto debe ser bueno, yo creo que Honda al montar el ventilador habria tenido en cuenta ese detalle (es mi opinion) supongo que por algo lo habrian dejado con ese giro. Como ya he dicho es mi inculta opinion.
Pues sí, eso pensé yo, pero vamos después de la explicación que han dado respecto a los baches de la vtec, ya me espero cualquier cosa, además Sastre ya te ha dado una explicación al respecto:

Cita de: "Sastre"Se alega que es para no achicharrar la pierna del motero cuando esta callejeando.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 30, 2006, 08:53:29 PM
Cita de: "bultan"Muy bien "V" por tu explicación, pues yo tengo el mismo problema y estaba pensando en hacerle esa modificación al sentido de giro del ventilador; pero, por favor, ¿podrías concretar qué es lo que has hecho exactamente para que gire al revés? ¡Un millón de gracias!

Solo hay que invertir el sentido de la corriente que pasa por el motor, con la precaución, como ya he dicho más arriba, de que el termocontacto cierra a masa donde se rosca, por lo que siempre se encuentra en contacto con negativo y hay que llevar cuidado de no hacer corto.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 30, 2006, 09:13:43 PM
Cita de: "uveefeerre".-el ventilador esta unicamente para enfriar el liquido refrigerante en el radiador haciendo circular aire a traves de sus diferentes tuberias.
Sabiendo esto, imagino que por todos surge mi duda:
  si el sentido del ventilador hace sacar el aire caliente del motor para expulsarlo atraves del radiador y enfriar el refrigerante, este aire tendra mas temperatura con lo que pasara por el radiador con la añadida del calor del motor, se este circulando o no ya que aun circulando el aire a la fuerza debe pasar por el interior del carenado donde existe el calor  del motor que contagiará al nuevo aire en todo momento, de lo contrario si el aire viene del exterior, extraido por el radiador, el aire en temperatura ambiente tocara en su nivel de grados mas bajo en primer lugar al radiador (funcion principal y unica del ventilador)  para luego contagiarse del calor del motor pero a su vez intentar bajar la temperatura existente en el interior del carenado, si esto ocurre parado es evidente que aire tenga que evacuarse por algun lado del carenado con lo que tambien bajara la temperatura interior en este, si es circulando pues sera mas rapida la renovación por aire mas frio.
En definitiva y perdonar por el ladrillazo, el ventilador debe enfriar el liquido en el radiador con lo que el aire que le llegue debe ser lo mas frio posible, del exterior aire temperatura ambiente (frio) lo primero que toca es el radiador, del inteior aire temperatura motor (caliente) lo ultimo que toca es el radiador.

Pues sí, uve es un razonamiento lógico el que has hecho, pero recuerda lo que he comentado que con la modificación me pareció que al principio tendía a bajar más lento con la moto parada, solo al principio, aunque luego tarda más tiempo en conectarse otra vez. Esto en parado todo el rato, ahora basta con que te muevas un poco entre paradas para que baje incluso más rápido que de la forma normal, ten en cuenta que de la forma que viene de casa se contraponen el flujo de entrada normal de la moto, entra frontal y sale por los laterales, con el flujo del ventilador que a poco que te muevas tienden a anularse entre sí en el rad izq y esto creo que puede ser la caua de que en los veranos con 40º a la sombra circulando por autovías con la temp 100ºC y electro continuamente encendido y que le costaba mucho tiempo bajar.

Para comprobarlo bien habrá que esperarse a que haga más calor, pero hoy he hecho una ruta y he visto que la cosa ha cambiado bastante a mejor, tampoco es que sea un cambio radical, pero vamos yo veo que haciendo los mismos tramos se enciende menos el electro.

Ten encuenta que ahora estás sacando continuamente un chorro de aire caliente de dentro del carenado, por lo que por algún lado le tiene que estar entrando la misma cantidad de aire a menor temperatura.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: uveefeerre en Mayo 01, 2006, 01:49:14 AM
bueno pues sera cuestion de probarlo y como tu dices esperar a lleguen los dias de verdadero calor para comprobar su efectividad.
gracias V saludos.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Sastre en Mayo 03, 2006, 10:36:08 PM
Cita de: "V"
PD: Aunque yo he realizado la prueba, la idea original me la proporcionó "Sastre" del club, como se puede leer más arriba, así que apúntate una tío y si nos vemos por ahí ya sabes que las birras las pago yo :wink:.

Bueno V,

Para no ponerme medallas que no son mías, he de decir que yo solo abrí la caja de pandora con esto de la temperatura. Quien descubrió lo del sentido de giro del ventilador fué otro forero "VTEC" mira este enlace donde se habla de esto y verás.

http://www.xanvfr.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2783

Ya sabes, debes unas cervezas a los dos  :drink5:  :drink5:  :drink5:  :D  :D  :D

Yo probé la moto con el termostato cambiado este martes y he notado diferencia. La moto mantiene mejor la temperatura y se enftría mejor. Pero la prueba de fuego será cuando salga en verano cn 40º a la sombra.

De todas formas voy a invertir el sentido de giro del ventilador, creo que el problema de que la moto en marcha no baje de temperatura es por el aire caliente que echa el ventilador al motor. Además todo el chassis coje una temperatura de mil demonios, la moto acaba ardiendo por los 4 costados.

Parece mentira que los japoneses no sepan el calor que hace aquí cuando vienen a hacer fotos a toledo en pleno agosto con 50º a la sombra  :D  :D  :D  :D

Saludos.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Mayo 04, 2006, 12:07:28 AM
Pues efectivamente, sservesssitas para los dos para tí "Sastre" para "Vtec" y también para "JaviVTEC", buena apreciación:

Cita de: "JaviVTEC"Publicado: Mon Jul 25, 2005 10:22 pm    Asunto:    

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Yo tengo algo más en contra de esos ventiladores laterales. Bien está que el ventilador coja aire de fuera y lo meta hacia dentro para no achicharrar al conductor. La cosa es, fijaos al ir en carretera con el motor caliente (unos ciento y pico grados) pos bien, lo normal es que el ventilador esté en marcha y la moto no baja de temperatura, porqué?? si poneis una mano en la parte derecha del carenado observareis como sale calor del radiador derecho pero del izquierdo no. El ventilador intenta meter aire, sin embargo los radiadores están pensados para que al ir en marcha el aire vaya de dentro a fuera. Total a mi modo de ver una CAGADA de Honda!, ya que lleva tanta electrónica la moto que cuesta poner un relé que pare ese ventilador cuando circulas por ejemplo a mas de 80 km/h y así la moto si seguiría refrigerando, en lugar de hacer que el ventilador luche contra la fuerza del vien



Yo de momento ya llevo una semana con el cambio y partiendo de que tampoco es que sea abismal, se nota algo como ya comenté, lo voy a dejar así, cuando se activa en marcha con la moto circulando baja más rápido y está menos tiempo funcionando.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Daram en Mayo 29, 2006, 01:21:11 PM
Perdonadme que reviva éste post, pero acabo de abrir otro con el mismo tema sin haberme enterado de éste.

Me gustaría saber si es muy complicado el cambio de giro del ventilador o sería conveniente que lo hiciera mi mecánico. Pero lo cierto es que no quiero decirle nada a él porque me vendrá con el rollo de la garantía y entraríamos en una discusión circular sin sentido.

Bueno, a lo que vamos, ¿Es posible un mini tutorial explicativo de la operación?

Gracias y un saludo.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Daram en Junio 06, 2006, 03:29:53 PM
Rescato el post para pedir ayuda desesperádamente, Llevo una semana cociéndome literalmente cada vez que arranca el electro. No encuentro un diagrama ni nada que se le parezca para poder invertir la polaridad de los cables y así poder hacer girar el electro en sentido inverso sin freir el sistema eléctrico.

No es que quiera tener más niños, pero al paso que vamos, tendre que sentarme para mear porque se me acabarán carbonizando los bajos :cry:


Edito:
Por cierto, fijándome en el despiece de la página de ron ayers, veo que el ventilador no tiene  una forma lineal, sino que está preparado para girar en el sentido que gira, por lo que probablemente perderá efectividad al girar al reves, pero claro, la ganará al tener el flujo de aire de la marcha a su favor.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Junio 06, 2006, 06:44:09 PM
Cita de: "Daram"Me gustaría saber si es muy complicado el cambio de giro del ventilador o sería conveniente que lo hiciera mi mecánico. Pero lo cierto es que no quiero decirle nada a él porque me vendrá con el rollo de la garantía y entraríamos en una discusión circular sin sentido.

No necesitas esquema alguno, ya sabes donde se encuentra el electro, pues busca los cables y ya está, de todas formas recuerda que electro lo activa un termocontacto cerrando a masa que la coje de donde va roscado, así que lleva cuidado de no causar un corto positivo-negativo al invertir polaridad y ya está, es fácil aunque se encuetra en una zona poco accesible.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: emiluski en Junio 06, 2006, 10:21:24 PM
bueeeeeeeeno, ya estoy mas tranquilo yo también

la acabo de sacar del "conce" y va por ahí

85 grados a 120-140 por autopista
100-105 grados por ciudad y se dispara el ventilador

tenía loco al vendedor.
gracias por las aclaraciones...
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Daram en Junio 07, 2006, 09:29:35 AM
Gracias V, Una última pregunta... ¿ si cambio los cables sin más no hay problema no?, mi idea era cambiar los cables a la entrada del conector, pero yo de electricidad ando flojo y no quería hacer corto.

Por cierto, ayer 110 y no bajaba ni a golpes. Me cocí como una langosta. :evil:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Junio 07, 2006, 12:30:38 PM
Cita de: "Daram"Gracias V, Una última pregunta... ¿ si cambio los cables sin más no hay problema no?, mi idea era cambiar los cables a la entrada del conector,

Si haces eso, en el conector de la inst eléctrica, causas un corto de c..... por lo que te he comentado más arriba, uno de los dos va irremediablemente a chasis y al meterle positivo por ahi fundirás su fusible y es de 20A. Tienes que irte diréctamente a los que entran al motor y que van justo por una de las patas que lo sujetan al radiador y entran al mismo por la parte inferior. Ya comprobé yo que ninguna de las escobillas va a masa.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Daram en Junio 07, 2006, 03:16:07 PM
V te debo una cerveza de las grandes. :drink1:  :drink5:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: dante en Abril 05, 2007, 08:13:38 PM
menos mal que os tengo aqui... la mia la saque ayer del concesionario y hoy en ciudad entre 100 y 104 y he llegado preocupado por si algo estaba mal pero ya dormire tranquilo despues de leer esto...

GRACIAS A TODOS :wink:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 05, 2007, 08:20:43 PM
¿a qué olían los escapes conforme se va quemando la resina protectora?, yo todavía me acuerdo cuando la saqué del conce, qué pessssste xD.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: dante en Abril 05, 2007, 08:33:36 PM
ya te digo V jejeje parece que estes friendo algo raro de la peste pero weno supongo que durara poco ese olor no??

como dicen por ahi... sarna con gusto no pica  :wink:
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: Uve en Abril 05, 2007, 08:42:30 PM
Je, je, parecía un cometa y una cosa, ahora que ya va teniendo unos km es cuando mas fina y suave va, es una delicia, pero al pricipio parecía un tractorcico.
Título: Temperatura a toperrrrrr
Publicado por: JAVI-SVQ en Abril 06, 2007, 12:41:57 AM
Cita de: "Uve"¿a qué olían los escapes conforme se va quemando la resina protectora?, yo todavía me acuerdo cuando la saqué del conce, qué pessssste xD.

Yo creía q sólo los coches olían a nuevo, pero cuando me dieron la VTEC, mi primera moto nueva, aquello me olió a Gloria Bendita........ :lol:  :lol:  :lol:

V´ssssssssssss