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ZONA TECNICA => Conducción / Manejo / Seguridad => Mensaje iniciado por: Sastre en Enero 09, 2006, 05:14:55 PM

Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Sastre en Enero 09, 2006, 05:14:55 PM
Hola a todos,

Mi moto es una Vtec  del 2005 con ABS y Dual CBS

Cuando voy en tandas de curvas y freno con el freno delantero al mismo tiempo que reduzco una marcha para tener buena tracción y salir con potencia, la rueda trasera me suele zigzaguear.

Os suele pasar esto? es una consecuencia del CBS que frena la rueda trasera al mismo tiempo que reduzco? si os suele pasar.. lo corregís de alguna forma?

Saludos.
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Tero en Enero 09, 2006, 05:33:11 PM
Yo no soy tan "agresivo" conduciendo :oops: , pero la unica vez que la rueda trasera me dio un susto fue en una reducción un poco "fuerte" al soltar embrague el freno-motor hizo que rebotara  :evil:  :evil: .
A ver si los mas expertos te pueden ayudar  :D
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Valen en Enero 09, 2006, 06:59:49 PM
Pues para evitar el zigzagueo o los rebotes en la rueda trasera al reducir lo que se hace es dar un golpe de gas antes de soltar el embrague para que no haya tanta diferencia de giro entre el motor y la transmision, asi es todo mas suave. Ademas el que el cbs actue en los dos frenos ayuda a hacer la moto mas estable en frenada pues asi carga menos peso en la rueda delantera.
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 09, 2006, 08:34:53 PM
Por eso las fabricas se han comio er coco para sacar los embragues antirrebote, para evitar el zigzagueo y el rebote de rueda trasera, al reducir marchas, si haces el doble enbrague (resummido) no te pasa es decir, lo que te ha explicado valenvfr  segun ferenas y cuando tienes apretado el embrague para reducir marcha, un golpe de gas, para qeu los ejes primario y secundario igualen vueltas y asi la rueda trasera no tenga excesiva retencion de motor, por eso como los moteros no hacen eso normalmente es por lo que las fabricas se han visto obligadas a montar embragues  antirrebote, pero si utilizas esa tecnica no necesitas montar embrague antirrebote.
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 09, 2006, 09:31:09 PM
La reacción q comentas es producto como ya te dijeron de una reducción demasiado brusca.No tiene q ver con el freno.

Yo a veces a la entrada de curvas he bloquedo atrás pa dejar la moto ya posicionada, pero en realidad.¿pa qué?. Me van a dar un premio ni ná ?? :wink:

En una ocasión en una reducción normal sí q me lo hizo, pero con el neu casi listo. En condiciones óptimas, no, y eso q soy de los q entro en curva con los deberes hechos y no tengo q pegar frenadas al entrar en curva (en circuito es otra cosa)

V´sssssssssssss :uvves:
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Nebari en Enero 10, 2006, 08:57:31 AM
Hombre ...... los rebotes de la rueda trasera pueden ser debidos a apoyarse en exceso en el freno trasero cuando se entra en una curva algo apuradillo y tras una fuerte frenada. La rueda se bloquea y empieza el típico clac .. clac .. clac. Algo parecido a la sensación que produce un ABS actuando.

También suele ocurrir más cuando vas solo porque hay menos peso en el tren trasero y en apuradas de frenada cuando actúas con el delantero la masa se transmite al eje delantero.

Si es esto ... solución????? Cómo dice Javi, entrar en la curva con el trabajo ya hecho, apoyándose más en el delantero y frenar más dulcemente con el trasero. Muy importante es no dejar para muy tarde ese trabajo. Pero en realidad pa qué????? Si no van a dar ningún premio ni ná  :wink:

Ta luego.
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 10, 2006, 09:46:24 AM
Cita de: "Nebari"Si es esto ... solución????? Cómo dice Javi, entrar en la curva con el trabajo ya hecho, apoyándose más en el delantero y frenar más dulcemente con el trasero. Muy importante es no dejar para muy tarde ese trabajo. Pero en realidad pa qué????? Si no van a dar ningún premio ni ná  :wink: Ta luego.

pero tampoco, me explico, si frenas menos con el freno trasero, si disminuye el baile o el rebote de la rueda trasera, siempre que no sea efecto de una reduccion demasiado brusca, y solo sea efecto de pisar demasiado el freno, aunque el zizagueo de la cola me suena mas a denmasiada retencion de motor, claro que todo se mezcla un poco.

Pero si al frenar menos dl trasero, aprietas mas el delantero, estamos en las mismas, al cargar mas aun la frenada en el delantero, descargas peso del tren trasero, asi que  tiende otra vez a patinar la rueda trasera, llevado al extremo incluso podria ser que frenando solo con el delantero, y sin tocar el trasero, te zizageara de atras, por perder tanto peso el tren trasero que se que la rueda trasera apenas tuviera contacto con el suelo.

(Llevado al extremo de los extremos, si frenas solo con el delantero y a lo bestia, o acabas en el suelo o te marcaas un invertido :whistle:  )
Otras posibles solucion que no hemos tocado al margen de el aceleron en punto muerto, o prenar mas con el delantero y menos con el trasero son, endurecer la horquilla, para que al hundirse menos, descargue menos peso del tren trasero, o la "evidente", frenar mas suave, y por tanto empezar a frenar antes, apurar menos la frenada....
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Sastre en Enero 10, 2006, 04:49:55 PM
Gracias por vuestros cometarios,
Voy a probar a endurecer algo la suspension delantera y a ser algo mas "suave" ( entrar con los deberes mejor hechos a la curva ) por lo que decís entre la apurada de frenada, que se va el peso hacia adelante y la reducción, provoco yo solo el zigzagueo.
Gracias!!  :wink:  :wink:
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: rossa91 en Enero 10, 2006, 04:53:50 PM
Juuuuer que complicao es eso de llegar a una curva...y cómo os da tiempo a sentir tantos cambios de peso?

Según se desprende de tus comentarios es algo que te sucede siempre o muy a menudo, ¿no? pues puede ser un vicio en tú forma de conducir, no conozco a nadie, o eso creo, que no haga el "doble embrague" para reducir...también podría ser que hayas tocado el reglaje del amortiguador trasero y vaya "durilla"...creo que esto haría que la moto se volviera rebotona...

Gaso explícalo...pero más sencillo tío.  :lol:  :wink:

(http://utenti.quipo.it/MCRoma/images/Vallelunga19600626_7.jpg)
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 11, 2006, 04:17:14 PM
vale rosa aya vamos,...

las suspensiones tienen que ir equilibradas.

1 Si la suspension delantera va mas blanda la moto se unde mas al frenar y  pierde agarre la rueda trasera, pudiendo rebotar o deslizarse lateralmente con mas facilidad.

2. SI endureces la suspension trasera, la moto se hunde mmenos de atras qaquedando ligeramente inclinada hacia delante y cargando mas peso en la rueda delantera en las frenadas=> se hunde mas  y volvemos al punto 1.

3. si reduces de golpe marchas sin acelerar mientras el embrague esta apretado, puede provocar rebotes o deslizamientos en la rueda trasera.

*Rossa91 si conoces a 1 almenos qeu hace el doble embrague (el doble embrague literal implica soltar embrague con la caja de cambios en punto muerto y pegar un aceleron, pero eso solo es posible en las latas, en moto es lo mismo pero sin soltar el embrague ni dejar el cambio en punto muerto claro).  Yo casi siempre lo hago al entrar en curvas, uy mas si tengo que bajar 3 ó 4 marchas por ejemplo bajr de 170 a 40 a la entrada de una curva, yo en una curva puedo estar utilizando todo..  freno trasero delantero y reducciones (vicios del motocross??), pero vamos normalmente cuando reduzco siempre doy un aceleroncillo con el embrague a tope, mas o menos furete segun sea de fuerte la reduccion claro. es verdad reconozco que soy raro conduciendo siiiiii  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:  :petaboing:
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: fbitan en Enero 11, 2006, 11:09:30 PM
Yo nunca he pensado en qué hacía para entrar en una curva.

Pero ya que me haceis pensar, sí que pego el aceleroncillo antes de soltar el embrague y se nota que el cambio de marcha se hace mucho más suave y que la moto entra más equilibrada en la curva.

Eso sí, reducir de 2ª a 1ª, creo que no lo hago nunca. Debe ser el vicio de la conducción en coche.

Vsssss'
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 11, 2006, 11:39:22 PM
Cita de: "fbitan"
Eso sí, reducir de 2ª a 1ª, creo que no lo hago nunca. Debe ser el vicio de la conducción en coche.

Esa es una pregunta que siempre me he hecho:

Para ir  a paso humano con la moto o despacito...........¿vais en primera o segunda?, pq me pasa como a bitan, q por inercia pongo la 2ª. me parece q va demasiado forzada con la primera, pero con la segunda va demasiado larga y he de jugar con el embrague.

A ver, ¿cómo lo haceis? :wink:

V´ssssssssss
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 12, 2006, 09:55:34 AM
Yo para ir a paso de persona siempre voy en primera, eso si  a unas no creo qeu llegue a 3000 vuletas  cuando voy en primera  si es qeu voy  en esa marcha mantenida , otra cosa es arrancando claro, que sales en primera y vas subiendo de vueltas hastya meter segunda, que nunca me he fijado a que vueltas meto la segunda, pero seguro que por encima de 4000
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: FERNVFR en Enero 12, 2006, 10:37:52 AM
Yo la verdad que para ir al paso humano como paso en la mani de los guardarrailes voy en primera, luego meto segunda y juego con el embrague, luego otra vez primero, en fin que me muevo mas que la comprasa de una coja, y voy bastante incomodo tan despacio. :?
Título: Freno o reduzco....
Publicado por: Niko en Enero 21, 2006, 12:29:44 PM
Yo voy en 2ª tirando de embrague. La 1ª es muy nerviosa y podría dar algún susto.