Hola de nuevo, y de nuevo otra consulta.... :?: En que numero de precarga llevais la suspension trasera??, creo que como viene de fabrica es demasiado blanda (¿?), ademas he leido en el manual del propietario que hay otro ajuste para la dureza/suavidad de la amortiguacion, y es un pequeño tornillo en la base del muelle con las letras 'S' y 'H', se regulan los dos o solo es recomendable tocar la precarga??(mi V es la sin ABS) Gracias anticipadas
Vsssssssssssssss
El tema de la suspensión es muy personal, cada uno la llevamos como mas a gusto te encuentras. Los que saben de estas cosas te aconsejarán, pero yo te recomiendo que vayas probando y apuntando los resultados, y al final darás con la combinación ideal para ti.
En mi caso y si te sirve, yo peso 110 kgs y la llevo en la última posición, es decir en la más dura, y el tornillito que mencionas, lo llevo tres quartas partes apretado... es decir, la llevo bastante dura, pero para los que no tenemos ABS (como también es mi caso), se trata de buscar una combinación para no tener que andar cambiando la suspensión cada vez que llevas a la parienta y las maletas....
Ah, si tocas la suspensión trasera, acuerdate de tocar la delantara también sino irás bailando :dance: :dance:
UV'ss
Gracias Biker57, la verdad es que esto de la suspension es un mundo, pero tambien es cierto que de casa viene muy blandita. La pondre en una posicion intermedia y como dices (yo no lo habia tenido en cuenta) haré lo propio con la delantera, que supongo, si se opta por endurecer la trasera tambien hay que hacerlo con la delantera no?
Cita de: "AlexMR"Gracias Biker57, la verdad es que esto de la suspension es un mundo, pero tambien es cierto que de casa viene muy blandita. La pondre en una posicion intermedia y como dices (yo no lo habia tenido en cuenta) haré lo propio con la delantera, que supongo, si se opta por endurecer la trasera tambien hay que hacerlo con la delantera no?
Lo que si que te recomiendo es que te tomes nota de todo, es decir, del estado inicial y de todos los cambios que vayas haciendo.... al final de lo que se trata es de encontrar un punto medio ideal que te mole y con la que vayas a gusto..... importante también que revises las presiones de los neumáticos antes de hacer pruebas (bueno, esto comviene hacerlo muy a menudo eh ...).
UV'ss
Yo de casa Alex notaba la trasera muy blandita. La delanterá no la toqué y siempre fue genial, pero la trasera puse la precarga a tope (la mía es ABS, se hace con el pomo) y seguía blandita. En la revisión de los 1000 km pedí q me subieran un cuarto de vuelta el tornillito q comentas y entonces la precarga la situé a la mitad y...mano de santo!!!! :wink:
Desde entonces si voy sólo tiene esa posición, con acompañante 5 clicks más, y con maletas y acompañante 9 clicks más de precarga. No falla......... :wink:
V´sssssssss
Es evidente que la trasera es mas 'manipulable' que la delantera, sobre todo en la vuestra con el pomo. Como siempre seguire tu consejo, aunque en esta ocasion tendre que improvisar un poco con el toque de la precarga. Agradecido quedo
Yo tábien estoy en los 110 Kg de peso (a mi me da que las cervecitas virtuales támbien engordan eh) y suelo llevar en un 80% de las veces a la :dgt: (menos mal que ella pesa poquito) y la llevo casi a tope (la mia es con abs y pomo) y la delantera no la he tocado, pero mas bien por falta de timepo, todo llegará.
POR FAVOR, ALGUIEN PODRIA DECIRME EL SAE DEL LIQUIDO DE LA HORQUILLA DE LA V DEL 92?
Cita de: "AlexMR"... que hay otro ajuste para la dureza/suavidad de la amortiguacion, y es un pequeño tornillo en la base del muelle con las letras 'S' y 'H', se regulan los dos o solo es recomendable tocar la precarga?...
Son 2 cosas independientes aunque complementarias y para comprenderlas, mejor un símil que todos conocemos porque hemos sido niños y hemos tenido cochecitos de juguete:
1º Suspensión (Compresión, Precarga): se trata del muelle. Si no existiera y cogiéramos un saliente, saldríamos catapultados hacia arriba. Imaginemos el efecto con un cochecito de juguete sin muelles.
2º Amortiguación (Extensión, Hidráulico): se trata fundamentalmente de la acción del amortiguador. Imaginemos el ejemplo anterior del cochecito de juguete, pero ahora con muelles y sin amortiguadores. ¿Qué habría pasado? El cochecito, gracias a sus muelles, habría absorvido el saliente comprimiéndose y evitando con ello que saliéramos hacia arriba. Pero todos sabemos lo que pasa con un muelle comprimido si lo sueltas: que se dispara. Y eso nos habría pasado: habríamos salido catapultados, ya no por el saliente, sino por la acción del muelle. El amortiguador se encarga de que el muelle se recupere poco a poco y de que no haya rebotes.
Y visto esto, es cuestión de actuar sobre el mando que gobierna cada uno de los elementos, aunque para la mayoría estará de maravilla tal y como viene de fábrica, como es mi caso por el momento...
He actuado tal y como se aconseja aquí:
Cita de: "JAVI-SVQ"Yo de casa Alex notaba la trasera muy blandita. La delanterá no la toqué y siempre fue genial, pero la trasera puse la precarga a tope (la mía es ABS, se hace con el pomo) y seguía blandita. En la revisión de los 1000 km pedí q me subieran un cuarto de vuelta el tornillito q comentas y entonces la precarga la situé a la mitad y...mano de santo!!!! :wink:
Desde entonces si voy sólo tiene esa posición, con acompañante 5 clicks más, y con maletas y acompañante 9 clicks más de precarga. No falla......... :wink:
V´sssssssss
Pero he conseguido que la suspensión esté demasiado rígida, no me ha gustado las sensaciones que da, para mi gusto se pierde tacto o sensibilidad sobre la rueda trasera. Sin embargo he conseguido dándole solo 10 Cliks a la precarga una posición mas neutra (la precarga a la mitad son 18 cliks) y donde las sensaciones que me ha dado son mucho mejores. Logicamente todo lo que aquí se dice es muy relativo ya que lo que a uno que pese 90 kilos (por ejemplo) le puede ir bien, a otro que pese 75 le puede ir mal, eso si lo del cuarto de vuelta es esencial para poder conseguir algo positivo, por lo menos es mi caso, me he pasado todo el día de ayer y el de hoy probando posiciones y hasta que no he apretado el cuarto de tuerca no he dado con lo que quería.
Cita de: "Javigan"He actuado tal y como se aconseja aquí:
Cita de: "JAVI-SVQ"Yo de casa Alex notaba la trasera muy blandita. La delanterá no la toqué y siempre fue genial, pero la trasera puse la precarga a tope (la mía es ABS, se hace con el pomo) y seguía blandita. En la revisión de los 1000 km pedí q me subieran un cuarto de vuelta el tornillito q comentas y entonces la precarga la situé a la mitad y...mano de santo!!!! :wink:
Desde entonces si voy sólo tiene esa posición, con acompañante 5 clicks más, y con maletas y acompañante 9 clicks más de precarga. No falla......... :wink:
V´sssssssss
Pero he conseguido que la suspensión esté demasiado rígida, no me ha gustado las sensaciones que da, para mi gusto se pierde tacto o sensibilidad sobre la rueda trasera. Sin embargo he conseguido dándole solo 10 Cliks a la precarga una posición mas neutra (la precarga a la mitad son 18 cliks) y donde las sensaciones que me ha dado son mucho mejores. Logicamente todo lo que aquí se dice es muy relativo ya que lo que a uno que pese 90 kilos (por ejemplo) le puede ir bien, a otro que pese 75 le puede ir mal, eso si lo del cuarto de vuelta es esencial para poder conseguir algo positivo, por lo menos es mi caso, me he pasado todo el día de ayer y el de hoy probando posiciones y hasta que no he apretado el cuarto de tuerca no he dado con lo que quería.
Me alegro q te haya servido de algo................. :wink:
Lo q comentas es esencial: Las suspensiones son algo MUY personal y la solución para uno puede no ser adecuada para otro. Son tantas cosas las q varían (peso, estado neus, tipo neumático,.............) pero sobre todo hay una , q es la SENSACIÓN PERSONAL, q es fundamental, pq cada uno es un mundo y debe andar con lo q con más seguridad y comodidad se sienta :wink: :wink:
V´sssssssssssss
Cita de: "alejandromart2001"POR FAVOR, ALGUIEN PODRIA DECIRME EL SAE DEL LIQUIDO DE LA HORQUILLA DE LA V DEL 92?
Lleva SAE 10, es recomendable el SAE 15
yo lo llevo en la del 91 y va mu bien :wink:
Se puede decir mas alto pero no mas claro tocayo :D
Cita de: "alejandromart2001"POR FAVOR, ALGUIEN PODRIA DECIRME EL SAE DEL LIQUIDO DE LA HORQUILLA DE LA V DEL 92?
Sae 10
Y yo pongo repsol
Al tener la suspension de atras mas blanda se nota que entra mejor en curva , si la endureces tambien tendras que tocar la delantera, por que notaras que en mitad de la curva la moto tiende a irse hacia el exterior de la curva.( si vas a ritmo normal, si vas fuerte tienes que endurecer las 2 del y tras)
(http://img444.imageshack.us/img444/4045/dibujofo7.jpg)
http://www.sportrider.com/bikes/146_suspension_settings/
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Como lo ponen en el cuadro quedará durííísima. Yo compré la mía con un arrastrón que imagino que se debió a la dureza de susp...
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
La he liado!!! He aflojado el tornillo que hay detras del pomo de la precarga y se ha salido el aceite... Alguien sabe que debo hacer para solucionarlo? Ayyyuuuuda!!!
Creo que lo tienes chungo... espero que me equivoque...
Pues equivocaté por favor, es el aceite de la precarga, no del amortigüador... Lo que no se es como reponerlo
Cita de: "carolus"Cita de: "AlexMR"... que hay otro ajuste para la
dureza/suavidad de la amortiguacion, y es un pequeño tornillo en la base
del muelle con las letras 'S' y 'H', se regulan los dos o solo es recomendable tocar la precarga?...
Son 2 cosas independientes aunque complementarias y para comprenderlas, mejor un símil que todos conocemos porque hemos sido niños y hemos tenido cochecitos de juguete:
1º Suspensión (Compresión, Precarga): se trata del muelle. Si no existiera y cogiéramos un saliente, saldríamos catapultados hacia arriba. Imaginemos el efecto con un cochecito de juguete sin muelles.
2º Amortiguación (Extensión, Hidráulico): se trata fundamentalmente de la acción del amortiguador. Imaginemos el ejemplo anterior del
cochecito de juguete, pero ahora con muelles y sin amortiguadores.
¿Qué habría pasado? El cochecito, gracias a sus muelles, habría
absorvido el saliente comprimiéndose y evitando con ello que saliéramos
hacia arriba. Pero todos sabemos lo que pasa con un muelle comprimido
si lo sueltas: que se dispara. Y eso nos habría pasado: habríamos salido
catapultados, ya no por el saliente, sino por la acción del muelle. El
amortiguador se encarga de que el muelle se recupere poco a poco y de
que no haya rebotes.
Magistral ejemplo y lección,así lo eniendo hasta yo :wall: :ok2:
Y visto esto, es cuestión de actuar sobre el mando que gobierna cada uno de los elementos, aunque para la mayoría estará de maravilla tal y como viene de fábrica, como es mi caso por el momento...
No se que he hecho para citar mal.perdón :reza:
Si te tira aceite es del hidraulico no hay otro. Se que es duro oir esto pero engañandote ninguno de los dos adelantamos nada. Solución, quitar el amortiguador y repararlo o poner uno de nuevo o de desguace más económico. Espera a oir más opiniones pero creo que la cosa pinta mal.
Lo siento
Pero el hidráulico de la precarga no era independiente del interno? 8O
Curioso levantar un hilo con casi dos años de existencia. :lol:
(http://www.korochi.com/images/ultimopost.gif)
SalVdos
Cita de: "gorkav"No se que he hecho para citar mal.perdón :reza:
Y que querías citar? 8O
Es que he citado hasta mi post.(lo de magistral lección......) :lol:
Ya lo tengo resuelto!!! La verdad es que he preguntado mucho. Tres diferentes mecánicos me comentaban lo mismo que habeis dicho algunos, pero el cuarto al que pregunté me dejó ver un rayo de luz. Me confirmó que el liquido hibraúlico de la precarga (versión ABS) no tiene nada que ver con el amorigüador, así que desmonté el amortigüador, se lo llevé y me lo solucionó en un plís plás. Por cierto fué en la casa oficial en Gandía. Después me enteré que el jefe de mecánicos de allí está muy enterado de estos temas. Por cierto sacar el amortigüador de la versión abs tiene tela. Saludos!!! Y gracias!!!
Ya lo tengo resuelto!!! La verdad es que he preguntado mucho. Tres diferentes mecánicos me comentaban lo mismo que habeis dicho algunos, pero el cuarto al que pregunté me dejó ver un rayo de luz. Me confirmó que el liquido hibraúlico de la precarga (versión ABS) no tiene nada que ver con el amorigüador, así que desmonté el amortigüador, se lo llevé y me lo solucionó en un plís plás. Por cierto fué en la casa oficial en Gandía. Después me enteré que el jefe de mecánicos de allí está muy enterado de estos temas. Por cierto sacar el amortigüador de la versión abs tiene tela. Saludos!!! Y gracias!!!