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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Toxico en Mayo 18, 2004, 04:08:49 PM

Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 18, 2004, 04:08:49 PM
Buenas, primero disculparme por preguntar esto de una "extranjera" pero como hay gente que sabe muuuuuuuucho pues lo intentaré por aquí.

Como sabéis muchos tengo una GS y tengo un problemilla que no parece serio pero me tiene mosqueado. Os cuento, el grifo de gasolina tiene 4 posiciones: ON, RES, PRI y OFF. Pues bien, hasta hace porquito creía que la posición PRI y RES estaban cambiadas, es decir, que cuando me ha entrado la reserva he puesto la posición PRI en vez de RES.  :oops:

Bien pues he experimentado que en ocasiones cuando hay gasolina de sobra y voy por autopista a velocidad constante dentro de lo legal (120) durante un buen rato la moto parece que se quedase sin gasolina. No pasa siempre pero me lo ha hecho un par de veces. Es decir, se ahoga y parece que no le llega bien la gasolina.

La primera vez que me lo hizo le puse la que yo consideraba RES (siendo PRI) y la moto iba bien. Llené el depósito y seguí sin darle importancia. Hace unos días, limpiando la moto, me di cuenta de mi equivocación de posición en el grifo de la gasolina y hasta ese día he llevado en alguna ocasión la moto en PRI.

Ahora las preguntas... ¿Alguien sabe para que coño sirve el PRI? He leido por ahí que sirve para cuando la moto lleva mucho tiempo parada y se utiliza para arrancarla... Tambien que se usa para carburar la moto...

¿Puede haber influido en el comportamiento de la moto el utilizar la posición PRI en ciertas ocasiones puntuales?

¿Tendré que carburarla? ¿Algún consejo o idea de por qué me pasa esto?

Bueno, como siempre MUCHAS GRACIAS !!!

V´sss
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Nebari en Mayo 18, 2004, 04:28:50 PM
Tronquete, ni p..... idea de para qué sirve la posición PRI. Solo puedo decirte que en la posición RES (reserva) la gasolina cae por su peso, cosa que no ocurre en la posición ON que la bomba de la gasolina es la que la impulsa. Por eso si aceleras la moto en parado y con el motor apagado, en la posición de ON no se ahoga, si haces lo mismo en posición RES con el motor parado al caer por su peso sí puedes ahogarla.
Siento no poder ayudarte más  :oops:
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 18, 2004, 04:52:55 PM
Gracias Neba, a ver si alguien me puede ayudar con ésto porque me tiene muy mosqueado  :roll:

La moto va bien y sólo me lo ha hecho cuando voy a velocidad constante en autopista. Cuando he ido por carretera de montaña utilizando más el cambio y llevando la moto más alegre nunca me lo ha hecho...

En fín, espero que no sea nada "caro"...
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Maverick en Mayo 18, 2004, 04:54:30 PM
Si te refieres a la Suzuky 500 GS (Susy para sus conocidos), yo tuve una del `92 y creo recordar que la posición PRI era para que cayera la gasolina por su peso, pero Nebari ya ha comentado que eso lo suele hacer la reserva, asi que me ha dejado sin solución. Si se te ahoga la moto, puede ser problema de carburación, a mi me pasó, y no tenia nada que ver con los grifos.
Eso si, me recomendaron que no dejara la moto parada en posición PRI, que el peso de la gasolina era malo (ya no se para qué, pero sospecho que para que no se ahogue)
Espero haberte servido de algo... :adios1:
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 18, 2004, 05:05:07 PM
Gracias Maverick !!!

Toda ayuda es poca. Acabo de encontrar surfeando la web un problema EXACTAMENTE igual al mío de un motero con la misma moto.

Según otro GSero el problema viene del tubo de escape...

Os pongo el texto literal:

"yo tuve una gs500 con mas o menos ese kilometraje y me pasó exactamente lo mismo. La lleve a mi mecanico y empezó a probar cosas pero sin ningun resultado. Por suerte tenía allí una gs siniestrada y empezó a probar cosas...cdi...bateria...carburadores..etc.. y nada, seguia exactamente igual...tardó dos meses en dar con la 'ridicula' solución: el tubo de escape de la suzuki se oxida y se le rompen unas chapitas que lleva dentro; por ciudad ningun problema pero en cuanto salia y le metia caña la chapita taponaba la salida del silenciador y la moto se ahogaba y casi se paraba pero al parar en el arcén la dichosa chapita caia al fondo del tubo y volvia a funcionar sin problemas. Si aún tienes el problema prueba con el tubo."

Pues despues de otras muchas respuestas y de probar de todo al parecer el problema venía del tubo.

Me parece increíble pero tanto a esta persona como al que le contestó parece que el problema viene de ahí...

A ver si tengo tiempo y desmonto el tubo en cuestión para ver si el problema se soluciona.

Comentaré si se ha solucionado cuando lo haga (ahora no tengo tiempo)

Muchas gracias de todas formas.

P.D.  Si alguien tiene más ideas serán bienvenidas.

V´sss
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: JAVI-SVQ en Mayo 18, 2004, 05:13:52 PM
Pues yo tuve una GS de la que guardo bueniiiiiiiiisimos recuerdos y la q le sucedió algo parecido.

A velocidad constante y por autopista se me venía abajo, como sin gasofa, la misma sensación.

En mi caso era el filtro de la gasolina, q estaba muy sucio. Se lo cambié   ( 300 pelas) y jamás me volvió a dar ningún problema.

Ya nos contarás........
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 18, 2004, 05:22:09 PM
Gracias Javi, primero optaré por la solución que me has dado que es la más cómoda. A ver si con ésto se soluciona. Si no seguiré investigando...

Ya os contaré.

V´sss

P.D. Javi, por cierto, ya que tuviste una GS ¿sabes para qué sirve la dichosa posición de PRI?
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: interceptor en Mayo 18, 2004, 06:48:25 PM
Idiomas, chicos, idiomas.
En la época de la gran depresión se acuñó un término económico que se ha convertido en un clásico: PRIME THE PUMP (cebar la bomba).
Se refería a las clásicas bombas de agua de las películas del oeste cuyos émbolos contaban con unos discos de cuero que eran los que producían el vacío para extraer el agua.
Cuando los díscos de cuero se secaban, no hacían el vacío y no salía agua.
Por eso dejaban un cubo con agua colgando del grifo, para echar el agua por la parte superior de la bomba, que los discos de cuero se mojaran, se dilataran y cumplieran su función (en definitiva: echaban agua para que saliera agua).
En economía se traduce en inyectar dinero a la economía para que la economía se reactive (política de gasto público).
En las motos se traduce en hacer llegar gasolina directamente a los carburadores cuando estos se han quedado secos.
En contra de lo que ha contado Nebari (al menos en las Suzies y yo tuve una GSX 600 F), en las posiciones ON y RES, la gasolina es impulsada por la bomba mientras que en la posición PRI cae directamente del depósito a los carburadores.
El problema puede efectivamente venir de ahí o no, pero no te recomiendo que circules con la llave en PRI, sino en ON o RES según proceda.
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: vfrgandia en Mayo 18, 2004, 08:35:45 PM
Pos como dice Interceptor tiene toda la razón yo tuve una susi como la tuya y jamás me dio ninguna pega excepto que nunca conseguí aclararme con el grifo de la gasolina como si lo tuviese al revés y me quede dos veces sin gasofa, pero bueno la posición pri o como se diga es para cuando la moto ha estado mucho tiempo parada, como ya han dicho, lo de que se te ahoga ves probando cosas sencillas como han dicho el filtro de la gasolina, limpieza carburadores etc.., siento no poder ayudarte mas.
UN SALUDO
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: rossa91 en Mayo 18, 2004, 09:44:59 PM
(http://www.edp.ust.hk/math/teaching/2/pri.gif)

Pos crei kel PRI era el Partido Revolucionario Institucional de Mexico

(http://www.tlahui.com/tlahui2/tlahui3/tlahui4/images/prinpri.gif),  a ver entonces la economía necesita de.. ¿una llave como las motos? pa que el Banco Central Europeo nos ponga en:  reserva, en caida por gravedad o accionados por bomba de alimentación....joer que sencillo.
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: interceptor en Mayo 18, 2004, 10:13:48 PM
Rossa, me parto contigo. ja ja ja ja ja
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: jami111 en Mayo 19, 2004, 01:40:45 AM
Vamos por partes
Lo que te pasa en la GS pueden ser varias cosas pero todas vienen a ser lo mismo
Comprueba tanto el filtro de la gasolina como escape , como el tubito del aire que hace que el deposito no haga vacio , parece tonto pero no seras al primero que le pasa , lo de ahogarse a velocidad constante suele ser por que algo en el ¨circuito¨por llamarlo de alguna manera esta obstruido

Tambien podria ser problema de carburacion pero primero comprueba todo lo anterior para la carburacion siempre estas a tiempo aun no le hace daño a la moto

Lo de PRI  sirve para cebar el carburador para arrancar la moto cuando lleba mucho tiempo parada asi que no lo uses en marcha ya que lo que pasara es que se acostumbrara a quemar mal y consumir mas

Espero ser de ayuda :wink:
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 19, 2004, 09:15:23 AM
Buenas, muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Este fin de semana huyo de Madrid y del bodorrio para irme a otra boda un poco más modestita en Sevilla. Por lo tanto no podré ponerme a probar todas esas cosillas hasta el próximo fin de semana.

Cuando empiece, os comentaré cómo han ido las pruebas.

De nuevo, GRACIAS !!!!
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Gianola en Mayo 19, 2004, 01:00:40 PM
Haz caso de lo que te dicen: PRI=caida por depresión.

¿No tienes el manual de la moto?

Un saludo.
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: biker57 en Mayo 19, 2004, 01:08:43 PM
Pues efectivamente PRI significa lo que ha dicho Interceptor (que bueno es saber idiomas Alfonso). Yo también tuve una GSX F y se usaba para cuando estaba tiempo parada. Otro problema de estos motores es que al ser refrigeración por aceite, se calentaban mucho y una vez parada, la gasolina que queda en los carburadores se evaporaba, entonces intentas arrancas y na de na, le cuesta un horror. Pones la posición PRI y chimpun. Eso si, como dice JAMI, después tienes que volver a poner la posición del grifo en ON, sino irás con los carburadores ahogados de gasolina, y al precio que está.....

pos no se si te he ayudao o no pero ahi queda eso.

UV'ss
Título: Duda en el comportamiento de la GS (una ayudita please...)
Publicado por: Toxico en Mayo 19, 2004, 01:22:14 PM
Gracias de nuevo.

No tengo manual ni herramientas... Esto es lo que suele pasar cuando le compras la moto a una persona que no tiene mucho interés por su moto.

Así que iré probando las cosillas que me decís y ya os comentaré.

Muchas zankius aguen  :D