Tráfico prueba un nuevo sistema de control de velocidad sin radar
- El método consiste en calcular la media empleada en tramos de unos 10
kilómetros
- La implantación está pendiente del estudio sobre la viabilidad jurídica
Con el plan de 500 nuevos radares no basta. La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando un nuevo sistema de control de velocidad por tramos basado en algo tan simple como calcular el tiempo medio de recorrido entre dos puntos. Actualmente se encuentra en fase de pruebas, pendiente del estudio sobre su viabilidad jurídica, pero el director general, Pere Navarro, está convencido de que se trata de un sistema "más justo, más barato y a la vez más eficaz" que los radares.
El mecanismo es muy elemental. Sobre cada uno de los carriles de una
autovía o autopista se colocan cámaras fotográficas equipadas con un
sistema de reconocimiento de matrícula y un reloj. El dispositivo está
conectado a un programa informático situado en reconocimiento de matrícula y un reloj. El dispositivo está conectado a un programa informático situado en el centro de gestión de tráfico que calcula el tiempo de recorrido de cada vehículo y la velocidad media empleada.
"Si la media supera el límite permitido, sabemos que el vehículo en
cuestión ha infringido la ley como mínimo en algún punto de ese tramo y
debe ser sancionado", explicó! Jesús Díez de Ulzurrun, subdirector general
de gestión de tráfico y alma mater del proyecto.
MÁS JUSTO
Tráfico considera más justo el nuevo método porque al medir la media no
sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el gas sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros. Los tramos
oscilarían entre los 8 y los 12 kilómetros de longitud. Más largos serían
poco eficaces. "El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o
curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se
desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez.
También se considera más eficaz porque obliga a los conductores a levantar el pie del acelerador durante más kilómetros que con los radares y eso es, al fin y al cabo, lo que se pretende. Los tramos se señalizarían y el conductor sabría que si llega a su destino antes de lo que la ley le
permite no tendrá escapatoria.
El desarrollo técnico no presenta ningún problema. El sistema está en
pruebas desde hace cuatro meses en un tramo de 12,110 kilómetros en la
entrada de Madrid por la A-1 (autovía de Burgos) y "está perfectamente
ajustado". Las cámaras reconocen alrededor del 85% de las matrículas de los coches y en cuanto éstos pasan bajo el segundo pórtico calcula la media en segundos.
Los datos que ofrecía ayer el ordenador son reveladores de un altísimo
nivel de incumplimiento. Entre las dos y las tres de la tarde, el 67,1% de los coches superaban el límite de 120 km/h que rige en el tramo escogido. Varios pasaban incluso de los 180 km/h. Los operadores
ya no se asustan si ven que la cifra que aparece en su pantalla supera los
200 km/h de media.
"No es nada infrecuente", comenta uno de ellos.
CUESTA UNA CUARTA PARTE
El sistema no es la panacea. En las carreteras convencionales no puede
aplicarse, pero para las vías desdobladas resulta mucho más barato. "Si
instalar un radar cuesta unos 100.000 euros (16 millones de pesetas), el
nuevo sistema cuesta unos 25.000 por tramo. Es decir, el 25%", explica
Díez.
Los primeros estudios sobre su viabilidad jurídica han advertido de un
posible talón de Aquiles: la ley exige que al imponer una sanción por
exceso de velocidad se indique el punto kilométrico. Pero los responsables
de la DGT creen que estos problemas no serán insalvables. Al fin y al cabo, en Austria funciona un sistema idéntico sin ningún problema desde hace un par de años.
bueno de esto ya creo que existe algo en algun pais de que otro de europa, no recuerdo mal, pero el modelo pionero aplicado en autopistas consistia en que al acceder a la autopista se retiraba el tiket el cual indicaba la hora de entrada, en dicha autovia estaban marcados todos los tiempos posibles de hacer al maximo de velocidad en sus diferentes salidas con lo que si por ejemplo, desde la entrada hasta la salida nº4 habia 240 km, el tiempo mínimo de recorrido suponiendo que la velocidad maxima fuese 120, seria de dos horas, si en dicha salida al efectuar el pago del tiket el tiempo desde la entrada hasta ahi hubiese sido inferior a 2 horas ese vehiculo estaba automaticamente sancionado, joder y lo llevaban a cabo, sin mas.
La verdad que no se si fue en forma de prueba o si hoy por hoy sigue haciendose.
El sistema la verdad no lo veo claro pq en un tramo seañizado a 80 puedo pasar sin mas a 140 sin problema de foto luego paro para tomar cafe o comer algo y listo tiempo cumplido, por lo que lo veo mas caro y otra chorrada mas donde gastar el dinero y cuando una vez mas seguimos con las cuchillas en la carretera.
saludos
Y qué pasasaría si en ese tramo de 10 kms. circulo a 220 km/h durante 1 km. y como está señalizado el tramo controlado, reduzco la velocidad, y circulo a 60 km/h para compensar el exceso ???
Se me antoja extraño todo esto...
El sistema es cuanto menos curioso.................
Joder, así no te libras........ :? :? :wink:
V´sssssssssss
Cita de: "josedelpino"Y qué pasasaría si en ese tramo de 10 kms. circulo a 220 km/h durante 1 km. y como está señalizado el tramo controlado, reduzco la velocidad, y circulo a 60 km/h para compensar el exceso ???
Se me antoja extraño todo esto...
muy extraño..... y muy habil........Ahora, en la próxima operación "semana santa", "verano", etc, etc.... al leer la cifra de muertos y compararla con el año anterior, y ver que sigue subiendo esta cifra, se escudarán en que el sistema de los radares no es tan eficaz como creian... y que este nuevo sistema de cálculo que además, es "más económico" :lol: :lol: cuando esté al 100 % será mucho más eficaz.... joer pero cuando se les va a acabar el chorro de pelas que están empleando en gilipoyeces ??, cuando lo que tienen que hacer es emplearlo en implantar un sistema de educación vial a nivel educativo desde los primeros años de colegio de los niños... como ya lo hay en otros paises.... para el carnet de puntos si que se fijan en el extranjero, pero para otras cosas como los límites de velocidad, infrestructuras, educación vial, etc.... no se fijan.... mamones ¡¡¡
eh dicho :evil:
UV'ss
Y muy bien dicho además Andrius. :wink:
Hablando, si se puede llamar así por mi nivel de inglés, con Erik en la Kdd pirenaica comentó que en Holanda lo tienen implatado hace ya un tiempo. Y funciona, vaya que si funciona.
A parte de que si es mejor o peor que otras medidas, al menos lo veo bastante más justo ya que la posible sanción es por velocidad media en un tramo y no por velocidad puntual al pasar junto a un radar.
Creo que a nosotros y a los usuarios de las carreteras en general nos vendría bien porque podremos tener alguna "alegría" en algún tramo rico, rico y parar a tomar un cafelito antes de pasar por el top. :dance:
Cita de: "Nebari"
Creo que a nosotros y a los usuarios de las carreteras en general nos vendría bien porque podremos tener alguna "alegría" en algún tramo rico, rico y parar a tomar un cafelito antes de pasar por el top. :dance:
Me alegra comprobar q no soy el único q lo ha pensado................. :wink: :wink:
V´sssssssssssssss
Cita de: "JAVI-SVQ"Cita de: "Nebari"
Creo que a nosotros y a los usuarios de las carreteras en general nos vendría bien porque podremos tener alguna "alegría" en algún tramo rico, rico y parar a tomar un cafelito antes de pasar por el top. :dance:
Me alegra comprobar q no soy el único q lo ha pensado................. :wink: :wink:
V´sssssssssssssss
No, si yo cuando me pongo ...... hasta pienso y todo :wink:
yo tenia entendido que en un tramo de la N-I entrando a madrid ya estaba. esto puede probocar que los que van a 200 se encuentren con los que estan bajando la velocidad a 60. :?
Para vuestra tranquilidad ( o intranquilidad) HAy multitud de éstos radares en las inmediaciones de Madrid, De hecho en la entrada por la A2 y por la A3, además de la A1. Lo bueno del invento es que las cámaras apuntan hacia delante, es decir que excepto nuestro feliz semblante, no pueden hacer nada con las motos. Lo que ignoro es el tiempo que tardarán en darles la vuelta y enchufarnos "por detrás".
Otro detalle en particular sobre el tramo de la A1 es que resulta muy complicado mantener los 120 porque !!es en bajada!!
Cita de: "Daram"Para vuestra tranquilidad ( o intranquilidad) HAy multitud de éstos radares en las inmediaciones de Madrid, De hecho en la entrada por la A2 y por la A3, además de la A1. Lo bueno del invento es que las cámaras apuntan hacia delante, es decir que excepto nuestro feliz semblante, no pueden hacer nada con las motos. Lo que ignoro es el tiempo que tardarán en darles la vuelta y enchufarnos "por detrás".
Otro detalle en particular sobre el tramo de la A1 es que resulta muy complicado mantener los 120 porque !!es en bajada!!
Pues con tantas medidas y con tan mala leche todas ellas no enchufan por "detrás" casi seguro. Así que habrá que irse preparando para lo inevitable. :lol:
Daram, podrías decir en qué kilómetros están, más o menos????? Yo es que la A-3 la uso muy a menudo. Las otras menos, pero también. :wink:
esta tarde lo miro en la PDA, pero te adelanto que es entre rivas y santa eugenia. Son muy fáciles de ver porque son unos cuadrados negros colocados en los pórticos sobre cada uno de los carriles. En el caso de la A1 son muy grandes, pero los de la A3 son especielmente pequeños, lo que me hace pensar en otro tipo de radar, pero el TOMTOM te los marca como fijos de tramo, aunque podrían ser de los de caja lateral, pero no he visto flashes.
Cuando se darán cuenta q el porcentaje más alto de siniestralidad no es por exceso de velocidad, pero nada, son túzaros, hasta q no nos tengan cogidos por los h**** y vean q sigue habiendo accidentes de gente q se duerme al volante, despistes, malas señalizaciones, piso estropeado.. etc..
en fin, la verdad es q es una decepción una tras otra ....
Cita de: "Nebari"
No, si yo cuando me pongo ...... hasta pienso y todo :wink:
Bien !!! por la clase libre-pensadora del Cluss. :wink:
Cita de: "Daram"esta tarde lo miro en la PDA, pero te adelanto que es entre rivas y santa eugenia. Son muy fáciles de ver porque son unos cuadrados negros colocados en los pórticos sobre cada uno de los carriles. En el caso de la A1 son muy grandes, pero los de la A3 son especielmente pequeños, lo que me hace pensar en otro tipo de radar, pero el TOMTOM te los marca como fijos de tramo, aunque podrían ser de los de caja lateral, pero no he visto flashes.
Muchas gracias Daram. Pues eso radares de la A-3 los pillo a diario.
El problema es también lo que dice K. Ir buscando tantos radares nos despitan de lo que realmente tenemos que estar atentos: La circulación y tráfico.
No nos comento Jaso que habia un radar de setos en la entrada a Guadalajara?
Pues resulta que el viernes yendo hacia valencia y como ya sabia de estos chismes por tochito y Jaso, vi que en el Km. 74 un pórtico con dos aparatos cuadrados, como si fueran altavoces o algo así y me lo imagine, miré por el retrovisor cuando lo rebasé pero no vi nada al otro lado kilómetros mas alante lo mismo, creo que hice una media de 130 + o -. El domingo de regreso me fije y si que había cámaras al otro lado, pero muy pequeñas.
Se lo comente a Julián pero no los conocía.
Mi táctica anti-radar consiste en meter la palm en la mochila con sonido diferente para cada radar y casco al oído, así sólamente me preocupo cuando suena y dependiendo del sonido ya se lo que me espera. de la otra manera es cierto que al final dedicas demasiada atención.
Salu2
Citar"El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o
curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se
desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez.
Muy inteligente, el tal Díez. Para entrar en la DGT deben pasar unos test que ni en Mensa.
Vamo a vé, señor: lo que usted dice es que eso sólo se va a poner en tramos bien rectos y con visibilidad, y sin cruces, que como todo el mundo sabe, es donde más accidentes se producen. :roll:
xastamente!! :lol:
Varias cosas:
"El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o
curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se
desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez.
Me parece cojonudo señor Díez, por eso precisamente el primer portico de rdar de tramo de la A-1, esta en la SUBIDA de bustarbiejo (camaras detras de los paneles,..te pillan por detras la entrada al "tramo cronometrado".... Y la "META" esta en el panel que esta en la bajada antes de la salida a Torrelaguna, con camaras frontales eso si cumpliendo sus propias normativas como bien indica jejejeje "El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o curvas pronunciadas", al menos hay que agradecer, que cumple con los limites de velocidad en ese tramo no hay cambios de limite....
En cualto a las pda,palm etc y el tom tom, Volviendo de valencia en la salida por la autopista habia un par de camaras, qeu no estan en la lista del tom tom, asi qeu tampoco fiaros excesivamente y desconfiar de los porticos, aunqeu puede ser que no fueran camaras reales sino de las falsas que han puesto pa despistar, son muchiiiiisimo mas baratas, pero eso si, no recaudan,....
Pues eso qeu si que el limite de velocidad es la causa de todos todos los accidentes, por eso el sabado en la carretera que ibamos que el limite legal era a 100 ( 100 +% de error permitido en los velocimetros=118 para empezar a multar) , ibamos a 120 de mi velocimetro (con error claro) 116 segun el GPS y fijate lo que son las cosas en el accidente david iba un pelin por debajo del limite permitido... pero se encontro con UN GILIPOLLAS.... es que trafico no se entera qeu pusieron un eslogan perfecto, pero se dejaron la mitad....
"La velocidad puede matar,...... pero la estupidez MATA"
Menos gastarse tanta pasta en juguetitos y mas enseñar a conducir de verdad, controlar a los que son unos inutiles y retirarles el carnet hasta que aprendan a manejar un vehiculo... y a moverse por las carreteras sin ser un peligro para los demas.
En la A3, viniendo desde Madrid, hay varios porticos con las dichosas cajitas negras. Como dice Daram casi todas apuntan de frente, pero por lo menos vi un par de porticos que tenian cajas y camaras en ambos sentidos.
Actualizo información:
Ayer revisé la info que tengo en la PDA y como creía que no estaba todo lo que debía estar, me pasé a verificarlo.
Sentido Valencia--> Madrid.
Hay cajitas de esas en el 80% de los pórticos, pero creo que las que miden están en el primer pórtico según vienes de arganda pasado el INTA (los lagos que hay a la derecha), y te mide hasta Santa Eugenia. Entre medias hay un radar fijo en el pórtico que está a la altura de rivas. Pero realmente estoy desconcertado con la cantidad de cajitas negras.
Ya puestos, me fijé y parecen cámaras, porque lo que tienen por delante es un cristal.
En sentido salida de Madrid, hay un fijo en el pórtico que está a la altura de la M45 y cuidadin que es de 100 y no 120.
Siento no ser más claro con los Puntos kilométricos, pero había un tráfico infernal. Pero resumiendo. Hay que tomar como zona muy controlada desde arganda hasta la M-40.
Cita de: "Nebari"Y muy bien dicho además Andrius. :wink:
Hablando, si se puede llamar así por mi nivel de inglés, con Erik en la Kdd pirenaica comentó que en Holanda lo tienen implatado hace ya un tiempo. Y funciona, vaya que si funciona.
A parte de que si es mejor o peor que otras medidas, al menos lo veo bastante más justo ya que la posible sanción es por velocidad media en un tramo y no por velocidad puntual al pasar junto a un radar.
Creo que a nosotros y a los usuarios de las carreteras en general nos vendría bien porque podremos tener alguna "alegría" en algún tramo rico, rico y parar a tomar un cafelito antes de pasar por el top. :dance:
Tengo el ratito filósofo del día y en mi humilde opinión no estoy de acuerdo contigo porque no creo que el modelo holandés sea extrapolable al modelo español. Y lo digo por varias razones:
a/ Holanda es un país totalmente llano. España, en absoluto.
b/ Las infraestructuras de carreteras son mucho mejores que las españolas. Es evidente.
c/ Creo que el índice de seguridad es mucho mayor, con lo que la siniestralidad es más reducido.
En conclusión, ante esas hipótesis anteriores aplicar el modelo que se quiere aplicar aquí en Holanda puede ser correcto, pero en España puede ser un fracaso. Por ejemplo lo que decía josedelpino:
Ir a 220 un rato e ir a 60 para compensar es raro pero en Holanda con buenas carreteras y tropocientos carriles perfectamente asfaltados puede funcionar bien. Pero os imagináis en plena AP-7 de 2 carriles a toda máquina a 220 y se os interpone un camión adelantando a otro y pilláis un bache en plena frenada, con lo monos que están los guardarraíles???
Qué escalorfrío!!!
De todo lo que llevo leído, me identifico mucho con las opiniones de Jaso. Mientras seamos un país poco culto vialmente hablando, destinando nuestros gobernantes pocos recursos a superar nuestras grandes barreras orográficas.....ni radares, ni programas que calculen medias, ni leches en vinagre. Todos a palmar con el Sudoku este del carnet por puntos.
He dicho!!
Yo no he dicho de extrapolar el sistema holandés a España. He puesto solo el ejemplo de Holanda como sistema ya utilizado en otros paises y que funciona.
Tampoco he dicho de ir a 220 km. solo he comentado la posiblidad de dar una alegría al cuerpo y sería o por carreteras nacionales o autopistas más divertidas, como AP-66 autopista de entrada a Asturias. :babba:
Yo a 220 km/h. no me pongo ni en la AP-66 porque no tengo nivel para entrar en esas curvas a esa velocidad, ni por la A-6 que solo conseguiría cuadrar el neumático y porque no me gusta la velocidad en terminos absolutos. Soy más del equilibrio dinámico. :wink:
Lo que sí digo es que el sistema sría más justo que el radar porque miden la media en un tramo y no la velocidad en un punto determinado.
Anda .... chichonrrero :lol:
Menos radares y mas educacion viaria... esta mañana se ha matado uno qeu segun dicen iba deprisa, llega a un atasco y como no puede esperar ala se pone a adelantar, en un sitio sin visibilidad, pos muerto enb el acto, se comio un camion que venia de frente, menos mal, que ese impaciente ya no matara a ningun motorista, como hizo el de galicia... (suena muy animal. pero es asi, si todos los que aqdelantan en curvas o cambios de rasante sin visibilidad, se meten en el carrir contrario en las curnvas, y similares animaladas que muchos hacen por costumbre, se estamparan contra un camion de frente, en una temporada irian bajando los accidentes, pues habria bajado bastante la pooblacion de cretinos... en la red viaria
yo pienso que cuando ya lo estan montando es porque lo tienen estudiado y van a sacar mas perras, ke al fin y al cabo parece ser ke es lo unico ke les importa. De todas formas ultimamente trafico ha recibido muchas criticas por el lugar y disposición de los radares fijos, con lo cual esta podría ser una forma de diversificar el gasto, mas controladores de este tipo en las autovias y autopistas y radares fijos a las nacionales, donde el otro aparato no seria util. No se es pensar en voz alta, o en teclado alto o algo asi :lol:
Bueno sea como sea hay que tenerlo en cuenta
pues no pienses en alto no te vayan a escuchar por qeu imaginate si tienes qeu ir a 90 con tu V por algiunas nacionales que son casi autopistas.....