..La vfr del 90 lleva precarga del amortiguador trasero?? :oops: :?
Pos sí!!!!!
En la parte izquierda del subchasis trasero, más o menos donde empieza la tapa lateral trasera roja hay una abertura y dentro de esa abertura una cabeza de una tuerca. Ese es el mando para regular la precarga. Si aprietas pones más precarga, si aflojas .... lo contrario.
Ta claro???? :wink:
Cita de: "Nebari"Pos sí!!!!!
En la parte izquierda del subchasis trasero, más o menos donde empieza la tapa lateral trasera roja hay una abertura y dentro de esa abertura una cabeza de una tuerca. Ese es el mando para regular la precarga. Si aprietas pones más precarga, si aflojas .... lo contrario.
Ta claro???? :wink:
Ta clarisimo...ahora solo me falta saber...¿para que carajos sirve regular la precarga y como debo hacerlo...?
Cita de: "SIR_LOSLEY"Cita de: "Nebari"Pos sí!!!!!
En la parte izquierda del subchasis trasero, más o menos donde empieza la tapa lateral trasera roja hay una abertura y dentro de esa abertura una cabeza de una tuerca. Ese es el mando para regular la precarga. Si aprietas pones más precarga, si aflojas .... lo contrario.
Ta claro???? :wink:
Ta clarisimo...ahora solo me falta saber...¿para que carajos sirve regular la precarga y como debo hacerlo...?
Con la precarga se regula la dureza del amortiguador. Cuando más metido este la cabeza del tornillo ese menos bajará la moto cuando te sientes en ella y al reves.
Al llevar más precarga la moto va más plana y no balancea tanto de arriba a bajo. En defintiva ... llevas la suspensión más dura. :wink:
Hacerlo??? Pues apretando, más precarga y aflojando, menos precarga.
Así de sencillo, oiga :wink:
Pues aprovecharme de ti ahora quiero, Nebari, pero solo en plan didactico,eh?.....y preguntarte quisiera cuando he de poner la carga mas dura o menos dura....pudieras mandarme al carajo, pero que diantres, quien no llora no mama....
(http://www.ctv.es/USERS/acabiedes/gasaje/tejanuco.jpg)
Cita de: "SIR_LOSLEY"preguntarte quisiera cuando he de poner la carga mas dura o menos dura........
es igual que el sexo, con compañia dura y sin... menos dura... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
(http://www.ctv.es/USERS/acabiedes/gasaje/vanesa.jpg)
Rossa muy didáctico a la par que explicativo :lol: . Pero conviene apuntar que no por más dura es mejor sino que el éxito está en su justa medida.
Si la metes mucho, la cabeza ..... del tornillo ese :wink: aumentas la precarga y la moto irá muy dura e irá rebotando, además habrá que endurecer también la suspensión delantera porque irá descompensada.
Lo suyo sería probar y ajustar la suspensión para ir uno solo. Si se monta paquete y bultos ajustarla a la nueva situación, con más precarga, para que no se hunda demasiado y haga topes de suspensión en los badenes de la carretera.
Pues probare a hacer lo que me decis..a ver que pasa..... :roll:
Ains estos moteros de carretera qeu lios se montan con las suspensiones.
Nebari tienes razon en todo lo qeu dices al 50%, pro qeui la precarga no endurece la suspension, simplemente digamos qeu te quita la parte blanda...
No se a ver coimo le esplico, la precarga para lo unico qeu sirve es para qeu la moto este a su altura debida, y tenga el recorrido de suspension qeu debe.
La precarga se uriliza para qeu la moto con el peso de una persona o con 2 o con 2+ equipaje, siempre tenga el mismo recorrido libre de suspensiones, es decir qeu la moto al meterle todo el peso en orden de marcha se hunda solo entre un 20% y un 30% de su recorrido.
Si le metemos mas precarga de la necesaria, la moto estara mas alta, ira mas dura si, pero solo en la primera parte del recorrido, perdiendo sensibilidad a los baches pequeños, dado qeu la dureza del muelle no se varia con la precarga, y el muelle a tope tendra la misma resistencia tenga mas o menos recarga en reposo.
Es decir un ejemplo practico, una moto con un rrecorrido util de 150mm y afronta dos baches a 50kn/h, uno pequeño donde la moto sin precarga hunde las suspensiones 50mm (son datos ficticios para explicar el tema) y otro bache mas gordo en elque la moto a la misma velocidad hunde las suspensiones 148mm, pues bien si le ponemos la precarga adecuada, por ejemplo enel bache pequeño se undiria 10mm pero en el gordo seguiría hundiendose los 148mm y si le ponemos mas precarga de la debida, la moto en el bache grande seguiria hundiendose los 148mm, pero.... en el pequeño no se undiria la suspension, encillamente no amortiguaria y la rueda saltaria perdiendo adherencia.....
Es decir la precarga solo varia la dureza en la primera parte del recorrido de siuspension, y esta diseñada para qeu no se hunda demasiado con el aumento de carga y pierda recorrido, no para qeu la suspension vaya mas dura, para eso hay que poner muelles mas duros o meter mas cantidad de aceite (ojo no mas densidad la densidad haría qeu se hundiera y recuperara mas lenta,..pero seguiria hundiendose hasta el mismo punto)
Espero haberme explicado con claridad y no liaros, si teneis alguna duda preguntadme, qeu el tma de suspensionesy su funcionamiento lo tengo muy muy clarito, despues de competir en motocros 15 años haciendome yo las suspensiones y hacer el calculo de los muelle qeu queria que encargaba que me fabricasen, ademas de hacerme yo las preparaciones d emotor.
Perdon por el ladrillo, me pasao, pero es que ese tema me encanta jejejeje
Cita de: "Jaso_VFR"Perdon por el ladrillo, me pasao, pero es que ese tema me encanta jejejeje
A mi me apasiona la mecanica. De motos se poca, pero quiero aprender, asi que te agradezco el ladrillo. Sin duda,te machacare con mas preguntas..jeje...porque como esto no me lo expliques con cervezas, :drink1: a mi no me entra... :wall:
sir losey un pequeño consejo si tocas las suspensiones que sea porque te van mal, no por probar, he conocido mas de uno que estuvo tocando por tocar y despues de meses no lo encuentra el punto, o quizas este ya emparanollado y no lo encuentre, pero que vamos que si te va bien no la toques.
Cita de: "FERNVFR"sir losey un pequeño consejo si tocas las suspensiones que sea porque te van mal, no por probar, he conocido mas de uno que estuvo tocando por tocar y despues de meses no lo encuentra el punto, o quizas este ya emparanollado y no lo encuentre, pero que vamos que si te va bien no la toques.
No lo tocare, la moto me va bien asi, aunque me queda mucho que aprender y voy muy despacito, pero quiero saber, y eso si me interesa. Cuando nos veamos, ya aprendere mas y me contareis mas..jeje
Cita de: "SIR_LOSLEY"... la moto me va bien asi... y voy muy despacito...
Si te va bien y además vas despacio creo que no debes tocar los reglajes de serie, a los que, por cierto, siempre puedes volver si has andao por ahí toquiteando. Y si lo haces, cosa que no te recomiendo si no sabes muy bien de qué va el rollo, hazlo por tramos (ej: ¼ de vuelta o similar), probando y anotando comportamientos y etecé, para que en caso de que la cosa no vaya bien, volver al punto de partida. Y de verdad, mejor dejar esas cosas para la competi y para gente muy entendida o exquisita ya que tiene más enjundia de lo que parece...