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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Sastre en Junio 19, 2006, 07:08:21 PM

Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 19, 2006, 07:08:21 PM
Hola a todos,
  Sigo buscando soluciones a la temperatura de la V y estoy viendo 3 soluciones, esta vez con los refrigerantes....

  1.- Una vez me hablaron de un refigerante de Motul que según la publicidad mantenía la temperatura 4º o 5º menos que los refrigerantes habituales, lo habeis probado ??

  2.- Por otro lado, que pasa si hecho el refrigerante / anticongelante con menos mezcla de agua?, al igual que aguantaría temperaturas inferiores sin congelar, también refrigeraría mas la moto? tendría algun problema echarlo puro?

  3.- Hay refrigerantes que son mas espesos, dicen que refrigeran mejor ( BMW creo que los usa ) mi duda es si la bonba del agua no tendría problemas con este líquido mas espeso.


ya se que son muchas preguntas para el post, pero puede ser interesante.... y haí van una ronda de cervecitas  :lol:  :lol:   :drink7:  :drink7:

Saludos.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: SANCTUS en Junio 20, 2006, 09:32:30 AM
hola Sastre.....

una cosilla antes de ponerte a mezclar y experimentos con liquidos, ¿has mirado que el radiador, o sea, el circuirto completo de refrigeracion tenga la presion que debe de tener?..creo que esta sobre 1 kg/cm de presion.

..y no es poca cosa esto de un circuito bajo presion, pues asi, de esta manera el liquido hierve a mas temperatura y tiene mas capacidad de refrigerar.

Muchos de los problemas de temperatura exagerada se dan por un tapon que no mantiene del todo la estanquiedad y pierde presion (no liquido, claro), sino que no es capaz de mantener el kilo de presion...y de ahi que el termometro marque 104 cuando deberia de marcar 99.
Si, he dicho bien, son 5 grados los que puedes ganar de tener la presion correcta en el circuito a no tenerla.

En cuanto a liquidos, hay paginas en el internete (ahora las busco) de refrigerantes de competicion (que no se si se podran usar de calle) que estan dedicados a eso, a altisimas condiciones extremas, que no se si son las de nuestras V...pero me parece un pelin exagerado...


POS ESO...


Vsssss
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: wookie en Junio 20, 2006, 10:04:21 AM
Yo no creo que tengas el problema en el refrigerante, el problema puede estar en que realmente la moto no coja esa temperatura, te engañe o bien el termocontacto o bien el indicador de temperatura, tambien puedes tener el problema en el termostato y este abra muy tarde por lo que la moto trabaje a excesiva temperatura.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 20, 2006, 10:35:06 AM
Cita de: "SANCTUS"hola Sastre.....

una cosilla antes de ponerte a mezclar y experimentos con liquidos, ¿has mirado que el radiador, o sea, el circuirto completo de refrigeracion tenga la presion que debe de tener?..creo que esta sobre 1 kg/cm de presion.

..y no es poca cosa esto de un circuito bajo presion, pues asi, de esta manera el liquido hierve a mas temperatura y tiene mas capacidad de refrigerar.

Muchos de los problemas de temperatura exagerada se dan por un tapon que no mantiene del todo la estanquiedad y pierde presion (no liquido, claro), sino que no es capaz de mantener el kilo de presion...y de ahi que el termometro marque 104 cuando deberia de marcar 99.
Si, he dicho bien, son 5 grados los que puedes ganar de tener la presion correcta en el circuito a no tenerla.

En cuanto a liquidos, hay paginas en el internete (ahora las busco) de refrigerantes de competicion (que no se si se podran usar de calle) que estan dedicados a eso, a altisimas condiciones extremas, que no se si son las de nuestras V...pero me parece un pelin exagerado...


POS ESO...


Vsssss


Puesssss no lo había pensado. Es un punto que voy a mirar, imagino que tendré un tapon en cada radiador, no?

Como puedo ver si la presion es la correcta? o como puedo verificar si los tapones están bién?

Lo que si puedo asegurar es que la moto no gotea agua por ningun sitio, no tiene ningun escape ni nada por el estilo y en cualquier epoca del año va bién, es decir, por debajo de 25º de temperatura ambiente la moto mantiene correctamante su temperatura, pero cuando sube de 30º.........

Wookie, el termostato ya lo he cambiado, fué lo primero en lo que pensé, gracias!!

Un saludo a todos.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: SANCTUS en Junio 20, 2006, 10:42:34 AM
Sastre, pues  para verificarlo parece ser (en la del 91 por lo menos) tenemos un orificio en lo alto del tapon del radiador.

por ahi se mete un tubio conectado a una bomba de inflado (algo parecido) y le ponen  presion hasta 1 kilo. Compueba manteniendo esta presion si se mantiene o va perdiendo (logicamente con todo el circuito en vacio, creo y cerrado)....pero no me hagas mucho caso.

el tema es que, con solo que te pierda ese kilo de presion, a,  digamos, 0.5 el liquido se calentara del orden de 4 grados a las temperaturas que estamos hablando....y mas si encima va entrando aire en el circuito (el aire se calienta mas que el liquido....)

... :roll:  :roll:  :roll:
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: SIR_LOSLEY en Junio 20, 2006, 04:10:14 PM
Pero es que el refrigerante, el liquido anticongelante no se echa puro, segun viene en la garrafa?.. :roll: yo creia que ya venian preparados y mezclados... 8O
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: FERNVFR en Junio 20, 2006, 04:13:42 PM
Cita de: "SIR_LOSLEY"Pero es que el refrigerante, el liquido anticongelante no se echa puro, segun viene en la garrafa?.. :roll: yo creia que ya venian preparados y mezclados... 8O

Hay dos tipos, el que yo uso que creo que es el que usas tu que viene en garafa de 5 litros y suele ser de color rosa o verde. ese se echa puro, pero luego lo hay concentrado, de este ultimo tambien tengo porque es util si un dia tienes que rellenar de agua pues luego le echas un poco de el concentrado y listo. o por lo menos yo lo entiendo asi. :roll:
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: SIR_LOSLEY en Junio 20, 2006, 05:15:07 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "SIR_LOSLEY"Pero es que el refrigerante, el liquido anticongelante no se echa puro, segun viene en la garrafa?.. :roll: yo creia que ya venian preparados y mezclados... 8O

Hay dos tipos, el que yo uso que creo que es el que usas tu que viene en garafa de 5 litros y suele ser de color rosa o verde. ese se echa puro, pero luego lo hay concentrado, de este ultimo tambien tengo porque es util si un dia tienes que rellenar de agua pues luego le echas un poco de el concentrado y listo. o por lo menos yo lo entiendo asi. :roll:

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh...si, yo verde que te quiero verde....es que un dia en otro post salio el tema y me indicaron que con echarle del preparado rosa o verde bastaba....pero gracias de nuevo por la aclaracion :wink:
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: FERNVFR en Junio 20, 2006, 05:18:08 PM
SI, SI yo tambien del verde, de rosita nada eh! (de momento 8O  8O ) :lol:  :lol:  :lol:  :wink:
Título: Re: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Uve en Junio 20, 2006, 08:40:29 PM
Cita de: "Sastre"2.- Por otro lado, que pasa si hecho el refrigerante / anticongelante con menos mezcla de agua?, al igual que aguantaría temperaturas inferiores sin congelar, también refrigeraría mas la moto? tendría algun problema echarlo puro?

Si lo que quieres es que refrigere más, tienes que hacer la operación contraria, es decir, más agua que es lo que refrigera, en deprimento del anticongelante, que evita eso mismo y llega aditivos anticorrosión especial para aluminio.

En competición no se utiliza anticongelante por normativa, sólo agua destilada, para evitar deslizamientos ante una caída.

Otra cosa es que si hacéis esta operación en casa y tenéis animales de compañia, tener la precaución de no dejar el anticongelante usado o nuevo, de manera que tengan acceso a él y si beben, llevarlos rápidamente al veterinario, el etingeglicol ese que llevan les destroza en hígado en poco tiempo.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 20, 2006, 10:02:01 PM
Gracias V,

Tu que tienes una Vtec.

Me puedes decir si la Vtec lleva un tapon cada radiador y la forma de comprobar si los tapones están bién? o la forma de comprobar si el circuito aguanta la presion correcta?

Un saludo.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Uve en Junio 20, 2006, 10:24:32 PM
Cita de: "Sastre"Gracias V,

Tu que tienes una Vtec.

Me puedes decir si la Vtec lleva un tapon cada radiador y la forma de comprobar si los tapones están bién? o la forma de comprobar si el circuito aguanta la presion correcta?

Un saludo.

Solo tienes un tapón encima del radiador derecho y de ahi se reparte para los dos. La manera de comprobarlo es como dice Sanctus, una especie de bomba que le mete presión y mide el tarado, pero vamos quizá te salga más barato comprar un tapón nuevo que la hora de taller de comprobarlo, si no se lleva tanto como los de coche desde luego es así. De todas formas en los foros, por ahí no he oído nada de fallos en dicho tapón (sólo del termostato) y creo que con una simple inspección visual, comprobando que la junta de goma no esté deteriorada, puede ser suficiente.

Supongo que lo habrás comentado ya, pero a cuanto se te sube de temp.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 20, 2006, 11:01:58 PM
Si, ya lo he comentado N veces.....

Hay varios post donde lo comento, tu miratse uno de ellos donde se habla de cambiar el sentido de giro del ventilador y donde explico detalladamente el problema.

El problema es que cuando la temperatura ambiente supera los 30º y la llevo subida de vueltas, por encima de 7000 normalmente... aunque vaya a 140Km/h la moto no baja de temperatura y si es una sesión buena de curvas por encima de las 10.000 y a velocidades menores la moto sube de temperatura y despues no baja...

El verano pasadoera habitual ver 109 o 110 en esos casos y una vez le llegué a ver hasta 118 ( solo una vez ).

Por lo que han dicho otros compañeros del foro, parece que no se sale fuera de lo normal, a mas de uno le pasa, pero creo que debe tener alguna solución.

Yo ya le he cambiado el termostato, en otro foro me dijeron que seguramante se quedara pegado al abrir y no pasara el liquido suficiente... Cambiando el termostato verifico que con 30º a una velocidad de 120-140 la moto no baja de temperatura..., no sube, pero no baja a los 85-90 que debería ir.

Ahora quiero ver otros factores y hacer pruebas a ver si consigo dar con el tema.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Uve en Junio 20, 2006, 11:32:34 PM
Sí algo recordaba, lo del ventilador y eso pero quería asegurarme de lo de la temp, muchos post para una única neurona y claro.

Por lo que deduzco el cambio del termostato no ha servido para mucho, ahora en verano se circula con temp de 40º y a esas velocidades, haga lo que haga con la moto se me baja a los ochenta y tantos, en cuanto circulo a baja velocidad se sube a los 100º pero en cuanto salgo a carretera abierta baja otra vez, sea cual sea la temp ambiente, puede que suba algún grado cuando le retuerces el mango, pero por ahí, por los ochenta y algo.

Hombre en determinadas circunstancias que suba a los ciento y pico puede ser normal, pero a 120km/h a régimen constante debería bajar ya no lo veo tan normal. Siempre le han echado anticongelante de calidad, que no deje restos, ni calcifique, ni obstruya con el tiempo ... Mirar a ver los álabes de la bomba. No te pierde refrigerante ¿verdad?, no tienes que añadir. Pégale un repaso a ambos radiadores, límpialos y quítales los mosquitos y gusarapos que se fríen ahí, también el de aceite. Si has tenido alguna caída, comprueba que no estén dobladas las láminas, cosas así. También puede ser cosa de la inyección, que empobrezca demasiado la mezcla y no avance el encendido lo adecuado, ambas provoca que suba la temperatura bastante, pero entonces notarías algo los famosos baches, depende de la sensibilidad de los sensores.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Uve en Junio 21, 2006, 01:24:35 AM
Por cierto, aquí te dejo una imagen cortesía de JAVI-SVQ de donde va el tapón mencionado anteriormente.

Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 21, 2006, 05:36:24 PM
Gracias V,
  La moto no tira agua ni nada por el estilo, en principio está todo normal.
Tema de inyeccion no creo que sea, no noto los famosos baches y la moto va muy bién.

  Crees que puede ser de la bomba? como verifico si la bomba funciona correctamante?

Saludos.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Uve en Junio 21, 2006, 06:55:36 PM
Abriéndola y teniendo que cambiar obligatoriamente su junta. Pero primero miraría lo que se ha comentado antes, mejorar refrigerante y limpiar bien los radiadores por fuera, y por dentro también, hay unos líquidos que venden en tiendas de autorecambios que al circular hacen esa función, sólo hay que tener en cuenta que no dañen el aluminio.
Título: Mezcla Liquido refigerante
Publicado por: Sastre en Junio 28, 2006, 04:56:03 PM
He llevado la moto al mecanico para que me mire la bomba de agua, la presion del circuito, que me revise si hay algun latiguillo o alguna tubería dañada, etc....

Bueno, pues todo está correcto. El mecanico además, ha llamado a Honda en Barcelona para que le digan si han encontrado este problema en otras VFR o saben de alguna solución o algún problema conocido. La respuesta es...... que eso de llevar la VFR en verano por encima de 110 es ¡¡¡ totalmente normal !!!, que eso le pasa a la VFR a la paneuropean y otras Honda.  8O  8O  8O  8O   ¡¡ vamos !! que no me preocupe y que mientras que no pase de 120º todo es correcto y está OK. Manda narices!!!  :evil:  :evil:  :evil:

Yo ya no se que hacer.....

Ya estoy pensando que es totalmente normal..... :?  :?  :?  :?

Saludos.