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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Ator en Junio 25, 2006, 11:56:12 AM

Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Junio 25, 2006, 11:56:12 AM
Necesito vuestra ayuda. La temperatura se dispara a tope asta los 120º y porque paro, solo en verano con temperatura ambiente de 32º mas o menos, en el concesionario dicen que esta todo correcto, el ventilador se dispara a 104º , en ciudad no da problemas, pero en puerto de montaña me tengo que parar y dejarla enfriar
Nota: El problema lo traslade a Honda España, no me quisieron ayudar, dijeron que el problema es del concesionario
la moto tiene todo original, las revisiones pasadas en el concesionario etc
y solo tiene 22.000 Km.

Cualquier ayuda o consejo os lo agradecería, saludos y ráfagas[/b]
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Junio 25, 2006, 02:57:19 PM
En principio, si te han dicho en el taller que todo esta bien, descartando de momento, la bomba, termostato, tapón de radiador y alguna fuga, que si nos fiamos de lo que te dicen, comprobado y OK, pues miraría que esté bien purgado  el circuito (no es tan sencillo como parece) y un cambio de refrigerante cada dos años (o incluso cada uno en climas cálidos) no le viene mal. Lo del nivel de la botella de expansión, no digo nada y supongo que bien, si te han mirado lo demás, y del electro también bien dices que te salta a lo que tiene que saltar.

También comprobar que no hierve y que no salen burbujas con el motor arrancado.

Luego, si quieres mejorar la refrigeración puedes buscar los post sobre cambio del sentido de giro del ventilador y alguna cosilla más por ahí. El electroventilador, con velocidades superiores a 60km/h mas o menos tiende a anular el flujo convectivo normal de aire que pasa por el radiador al circular la moto. En ciudad bien, pero si se te activa en carretera a velocidades altas, al anular el flujo que pasa por uno de los radiadores le cuesta disminuir y baja más lento. Esto lo he comprobado en la vtec, que es la que tengo, en la FI (98-01) pues imagino que igual ya que el sistema de refrigeración creo que no sufrío ningún cambio, pero vamos faltaría por corroborarlo. Si alguien le echa una miradita para donde gira el electroventilador pues salimos de dudas.

De todas formas, hoy he salido de rutilla con unos 35º de ambiente y el asfalto bastante más con el sol que hacía, curveando en carretera abierta unos 81-82º, si pillaba algún puertecillo con subida y menos velocidad, pues unos dos o tres grados más, luego al pasar por los pueblos y parar en sus semáforos, pues se sube rápido a los noventa y algo. Eso sí, todos los años al llegar la calor, reviso el circuito y le cambio el refrigerante, mimos no le fallan a la coloraaaa.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Junio 26, 2006, 08:48:30 AM
Gracias por tu respuesta, comentarte que el nivel de la botella de expansión es correcta, el liquido del refrigerante me lo sustituyeron , y el termostato me lo han cambiado dos veces, la ultima porque ya no saben que hacerle, el tema de fugas descartado por que no sufre ninguna perdida del liquido refrigerante, pero lo del giro del ventilador eso lo mirare. La verdad es que están perdidos, y yo mas, ya que el fallo es curioso en ciudad perfecto, en carreteras abiertas va bien, pero en puerto de montaña es cuando falla, empieza bien, pero a medida que pasa el tiempo mas o menos una hora es cuando empieza a dispararse la temperatura, ver los 121º no es agradable ni para la vista ni para la moto.
Por ultimo comentarte que Honda España no tiene ni idea de por donde atacar el problema, su respuesta al taller fue: que comprara una CBR 100 RR y que así no se calentaría, escrito por mail.
O sea que casi estoy desesperado
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: K en Junio 26, 2006, 11:16:57 AM
Cita de: "Ator"
Por ultimo comentarte que Honda España no tiene ni idea de por donde atacar el problema, su respuesta al taller fue: que comprara una CBR 100 RR y que así no se calentaría, escrito por mail.
O sea que casi estoy desesperado


Como tienen el valor, madre mia, el dia q me compre moto nueva y tenga estos problemas , me quedaré calvo por estirarme de los pelos...

oyes, se me ocurre, que si en ciudad dices q vas de coña, y es donde normalmente se calienta mas lamoto, y en los puertos de montaña es cuando se pone cardíaca, digo yo, que alomejor es una chorrada, no estará afectando de alguna manera la presión atmosférica por estar a más altura,,, ya dicho q lo digo sin pensar mucho....
a ver si V nos ilumina...

saludos y suerte..
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Junio 26, 2006, 11:48:32 AM
Gracias por tu apoyo K , pero te puedo comentar que después de 20 llamadas a atención al cliente de Montesa Honda , la única respuesta que tengo es que el problema me lo tiene que solucionar el concesionario, y este no tiene ni idea, dicho por ellos,
No estoy cardiaco, esa fase ya la pase, estoy calvo de tanto tirarme de los pelos, y desilusionado, por que si la casa Honda pasa completamente de las motos que no están en garantía, ya me dirás que perspectiva me espera, hasta les dije que les regalaba la moto, y aun así na de na.

Pienso en lo del sentido de giro del  los ventiladores, si me puedes dar mas información técnica te lo agradecería, eso va por V que parece muy puesto en el tema, ya que la velocidad a la que se suele calentar es cuando vas lento.

Mi moto es de Septiembre del 2001
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Daram en Junio 26, 2006, 11:56:39 AM
Yo estoy ahora en el trance del cambio de giro, mirate el post de temperatura a toperr donde V lo explica de lujo. En cuanto me haga con macarron termoretractil para aislar el empalme, cambio los cables porque estoy hasta los webs de ver la temperatura en 108- 109 y tener que bajar a 50Km/h para que los flujos no se anulen mutuamente cada vez que salta el electro.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: K en Junio 26, 2006, 02:38:09 PM
Cita de: "Ator"... ya que la velocidad a la que se suele calentar es cuando vas lento....


te has comido una buena caravana en ciudad? porq realmente ami es cuando se pone calentita calentita, en un puerto de montaña se mantiene medianamente bien!  :think:
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Junio 26, 2006, 02:47:32 PM
Esta imagen explica mejor lo que comentaba antes, la flecha roja es la que indica el flujo normal de circulación de aire circulando la moto a cierta velocidad, entra por el frontal y sale por el lateral pasando por el radiador. La flecha verde indica el sentido del flujo de aire que genera el electroventilador al activarse, coge del lateral y lo mete dentro del carenado pasando por el radiador.

A bajas velocidades, cuando el flujo rojo es muy bajo o inapreciable y se activa el electro, el flujo verde manda, pues es el único, pero a velocidades mayores, cuando el flujo rojo tiende a ser mayor, tienden a anularse los dos entre sí, pues son opuestos y el resultado o suma de ambos, es que no pasa aire por las aletas del radiador. De todas formas le queda el otro radiador que no lleva ventilador, por lo que termina bajando la temp, pero más despacio de lo que lo haría con los dos radiadores trabajando.

(http://img.photobucket.com/albums/v284/VFRMURCIA/FlujoAirerefrigeracinVtec.jpg)
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Junio 26, 2006, 06:53:38 PM
Gracias a todos, en especial a V, modificare el giro del ventilador y os comentare el resultado, pero si alguien tenia problemas de temperatura
y a realizado la modificación que comente como le va.

A pesar de todo no termino de comprender porque la casa oficial no hace caso a este problema, que veo que lo tienen varias personas del foro

Lo dicho gracias a todos
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Julio 01, 2006, 01:10:22 PM
A todo interesado, hoy e cambiado el sentido de giro del ventilador  el resultado ha sido desastroso, cuando llegaba a 104º temperatura de disparo del mismo, en lugar de bajar temperatura, subía cada vez mas, la temperatura a la que se ha estabilizado a sido de 111º,circulando en ciudad he tenido que parar por llegar a 120º.
O sea que vuelta a cambiar el susodicho sentido del ventilador, y en ciudad  al menos es correcto se dispara a 104º y luego baja a 90º y se queda por hay

Nota: para el cambio de los cables, solo e intercambiado los bornes de conexión, sin cortar ni empalmar ningún cable.
Si alguien esta interesado en saber como lo e realizado, tengo fotos del detalle
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: jami111 en Julio 01, 2006, 06:13:04 PM
Perdona mi ignorancia por que de mecanica estoy verde :oops:

No puede que sea algo mas sencillo

Me refiero a que todo parece a que cuando se calienta no refrigera y dandole vueltas al coco ( ya digo que no es lo mio) ,no sera que algun manguito del circuito de refrigeracion esta obstruido y no circula el refrigerante o el aceite bien
Y que esto solo ocurra a temperaturas elevadas

Es solo por intentar ayudar :oops:
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 01, 2006, 09:59:26 PM
Si has cambiado la polaridad en el conector donde une con el mazo de la instalación y recibe corriente, has puesto a positivo todo el radiador izquierdo mientras que el chasis y motor van a negativo, por lo que te puede haber quemado el fusible del electro y claro. También, debido a las corrientes de consumo la unión tiene que estar perfectamente hecha, con buena presión de contacto (mejor soldados), pasa algo parecido a cuando tienes flojos los bornes de batería, enciende el cuadro pero el motor de arranque le cuesta.

De todas formas recuerda también lo que comenté atrás, si el ventilador de la 98-01 gira igual que la Vtec, que es lo primero, porque sino es así, apaga y vamonos.

Luego ten en cuenta lo comentado de que cuando es más efectivo a partir de cierta velocidad por lo que tenías que haber hecho la prueba en carretera subiendo puertos, que era donde tenías problemas, no en ciudad a ver si cambiaba algo. Tambien es importante llevar el radiador bien limpio, porque si no es así, en este sentido de giro, tiene a salir el flujo de aire por los lados y no por el radiador.

De todas formas algo hay por ahí que no está bien, de ambas formas tienes problemas, tendrás que llevarla al taller y que sigan mirando. Yo te puedo decir que hoy mismo con la mía me he cruzado Murcia de punta a punta a las 13:00h con cerca de 40º y lo máximo que he visto ha sido 102º (y otras veces lo máximo que he visto ha sido 105º), semáforo tras semáforo. No sé, ya nos contarás, siento no poder ayudar más, suerte :wink:.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Julio 02, 2006, 09:35:43 AM
Gracias por tu aclaración, pero no fue en el mazo fue en un conector bipolar al lado del ventilador ( la toma de tierra esta antes de dicho conector ) pero al cambiar el borne de conexión, el ventilador se disparaba bien, no fundió nada, pero si en ciudad ya toco el máximo de temperatura, de que me sirve llegar a puerto de montaña si ya estaría fundida la burra.

En el taller, me han comentado que limpie radiadores, que es lo único que les queda,  me lo dicen por eliminación, están perdidos, pero lo probare y os contare el resultado.

Nota: la primera vez que empezó el tema, fue el termostato, como decían en los foros se quedaba bloqueado a la mitad de recorrido, me lo han sustituido dos veces una por seguridad

Jami111, espero que tengas razón, pero de momento no damos con el fallo
Es desesperante, ver que tienes un problema así, y la casa oficial pasa completamente


Saludos a todos y repito gracias por vuestro interés
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Julio 09, 2006, 10:29:22 AM
Queridos compañeros de fatigas y demás dolores de cabeza, y de los que disfrutan de sus monturas, claro.

Estoy en la siguiente fase de mi pelea personal con mi calenturienta maquina.

Después de desmontar el carenado y dispuesto a no sé que hacer con la V, la puse en temperaturas calenturientas, cosa fácil de hacer claro, y sorpresa! me doy cuenta que un radiador el que no tiene el ventilador se calentaba, asta aquí normal, pero el otro el que tiene el ventilador estaba mas frio que un cubito, conclusión: que estaba y digo estaba atascado, salgo pitando para el taller, y en él me comentan que venden unos desatascadores para radiadores, me voy a la tienda y compro uno, es sencillo, echarlo al radiador directamente ponerla en funcionamiento 30 minutos esperar 24 horas vaciar el circuito, y volver a echarle refrigerante me pongo manos a la obra.

Después de 20 min. de funcionamiento, primera sorpresa el radiador susodicho se empieza a calentar, y el bote de expansión de liquido sube bastante, parece que esta funcionando.

Al día siguiente vacío el circuito, le echo bastante agua y relleno de nuevo, intento purgarlo cosa que tengo que repetir, y me voy a probar mi burra Oleeeeee no llega a los limites, se calienta si pero sin llegar a ver los 120º ,

Nota: Tengo que purgar el circuito, si alguien tiene o sabe como hacerlo me haría un favor.
El cambio de sentido de giro del ventilador no funciono anteriormente porque el radiador no funcionaba
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Sastre en Julio 10, 2006, 10:38:05 AM
Bueno, pues ya que hablamos de invertir el giro del ventilador, os cuento mi experiencia.

Yo le di la vuelta al giro del ventilador y resulta lo siguiente...

1.-En carretera, ya no llega a los 111º grados, ahora se queda en los 103º, 104º y de ahí no pasa

2.-En ciudad el ventilador no consigue bajar la temperatura de la moto. Además sale un chorro de aire caliente de infierno por el lateral.

Exactamante al revés que antes. Ya no se que hacer.....
Un saludo.
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Publicado por: Jaso_VFR en Julio 10, 2006, 11:24:53 AM
esto de los radiadores laterales es la releche, no si al final vais a tener qeu montar un interruptor, que el sentido sea del motor a la calle y en carretera, darle a la posicoon contraria al interruptor para que pase de la calle al motor, es una chaladura lo reconozco, pero si a los ingenieros de jonda no les sale de los webs  solucionar el problema.... (otra como la de los reguladores... )
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Publicado por: Sastre en Julio 10, 2006, 01:10:34 PM
Parece ser que hay una manera de conseguir lo que dices. Es una opcion de programacion de la centralita.

Lo que se puede hacer, parece ser, es que el ventilador se pare si la moto pasa de cierta velocidad. Esto creo que solucionaría el problema.

Saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 10, 2006, 05:17:45 PM
Más sencillo aún, a velocidades inferiores a 60km/h que gire en el sentido que trae de fábrica y a mayores de ello, cambie a sacar el aire fuera, de esta manera sería la óptima. Lo he estado estudiando y no es tan dificil, con un inversor puente en H y un PIC que recoga la información de velocidad, y se programe un pequeño retardo en el cambio para evitar el cambio brusco, no es muy complicado, cosas más raras he hecho con algunas máquinas. De meterse en la programación de la ECU olvidarse tiene que ser externo a ella.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Sastre en Julio 10, 2006, 05:32:36 PM
Lo unico es que así estaría siempre funcionando el ventilador. Al menos siempre que la moto esté caliente, que en verano es el 90% del tiempo.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 10, 2006, 06:20:47 PM
No, no que va, seguiria mandarlo activar su termocontacto en el radiador, lo único que se haría seria cambiar el sentido de giro en función de la velocidad.
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Publicado por: FERNVFR en Julio 11, 2006, 09:21:34 AM
no se, porque no poneis el sentido hacia fuera que sera a favor de la corriente de aire en movimiento y punto, tanto calor daria? lo que no me puedo creer que honda no haya pensado en que a cireta velocidad el aire del ventilador y el producido por la velocidad podrian anularse mutuamente, no se siempre van en el mismo sentido, o eso creo... :?
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Publicado por: Daram en Julio 11, 2006, 10:05:50 AM
Supongo que los genios de honda no saben lo que es el calor. O en sus pequeños cerebros amarillos, no entra que, durante2 meses al año, las temperaturas estén por encima de los 35º.

Ayer me cocí literalmente en la M-30. El viento quemaba hasta doler ( y no exagero). En 11 Km la temperatura subió a 110 y no bajaba. Aunque el sensor sólamente marcaba 30º  y un huevo!!
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Publicado por: Jaso_VFR en Julio 11, 2006, 10:36:24 AM
Bueno honda es muy prepotente  y a veces la caga,  otro ejemplo de cagada honda, es el de los motores crf de cros, que al repartir el aceite en aceite para caja de cambios y embrague, y aceite para culata, se ha quedado con cantoidades tan bajas (300cc) que al las temoeraturas qeu provoca un motor 4 tiempos de de cros, y con la poca refrijeracion qeulleva (encima sin vaso expansor bi electro ventilador, provoca que el aceite se deteriore rapidisimamente, resultado, valvulas pisadas a las 50 horas, a veces incluso ya han gripado bastantes motores... asi qeu  una cagada de el tilpo del electro, tampoco me extraña en honda-...  ultimamente  no hilan mu finos estos chicos..
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Publicado por: Daram en Julio 11, 2006, 12:19:28 PM
Lo peor no es que cometan errores, es que no los reconozcan y los solucionen. En eso están a la cola. Por ejemplo Triumph o BMW, cuando detectan un posible error o fallo, llaman gratuitamente a las motos a revisión. Todavía no conozco a ningún poseedor de CBR'98 que haya sido llamado al cambio del tensor defectuoso de la cadena de distribución. Si tienes suerte de que casca en garantía bien, y si no te jodes. Y lo que es peor, luego usan el mismo en la CBF '04 '05 y seguramente '06. Como resultado, las distribuciones suenan un huevo y se deterioran mucho más rápido de lo normal.
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Publicado por: Uve en Julio 11, 2006, 06:43:35 PM
Yo ya lo he dicho en más de una ocasión "Honda ya no es Honda", mirar ahora con los calores lo que les ha dado por hacer a las CBR últimas en los semáforos circulando por ciudad y os quejáis de que la V es una estufa :lol:.

(http://img296.imageshack.us/img296/724/12525851rn.jpg)

(http://img296.imageshack.us/img296/3279/12525830zu.jpg)

Que atrevidas, hacerse pis en medio de la calle, lo peor, según dicen en los foros, que les revienta el vaso de expansión, tanto minimizar espácio que con estos calores, se queda pequeño y la catástrofe, cuentan casos de hasta quemaduras graves y a esto Honda, punto en boca, que sigan así que les va a ir bonito en el futuro.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 11, 2006, 08:32:34 PM
Cita de: "FERNVFR"no se, porque no poneis el sentido hacia fuera que sera a favor de la corriente de aire en movimiento y punto, tanto calor daria? lo que no me puedo creer que honda no haya pensado en que a cireta velocidad el aire del ventilador y el producido por la velocidad podrian anularse mutuamente, no se siempre van en el mismo sentido, o eso creo... :?

Si eso sería lo lógico, lo que ocurre que al parecer por los últimos comentarios, si lo haces y no tienes el sistema de refrigeración limpio al 100% (radiadores por fuera y por dentro, bichos, laminas dobladas, etc), pues parece que en ciudad, con la moto parada a ralénti, no es tan efectivo como en el sentido contrario, ya que el aire de fuera siempre se encuentra a menor temperatura que el dentro del carenado y que siempre se consigue pasar más flujo subccionando aire del radiador que no proyectando hacia él, que siempre se escapa algo por los laterales, especialmente si no está limpio de bichos y con láminas dobladas. Al pasar el aire por el rad y después por le ventilador, la subcción y vacío que provoca la hélice en el centro del mismo, obliga a pasar el aire casi todo por el rad. Para hacerlo bien, lo correcto sería poner el ventilador fuera, es decir, que este sea el último elemento por el que pase el aire, pero claro el carenado lo impide. Si os fijáis el 95% de los coches lo llevan así, por algo será.

Otra cosa recomendable es que el carenado tapa bastante el radiador, algo tan simple como poner un taco de goma y separarlo algo de este mejora algo.

Esto es en ciudad a velocidades bajas, en carretera no hay color e invertido se nota bastante mejor, baja mucho más rápido la temperatura, se nota que trabajan los dos radiadores, sobre todo cuando le da caña en la subidas y la cosa se pone calentita, hay grandes diferencias.

Aún así yo en la mía en ciudad no noto grandes diferencias, si acaso que a bajas velocidades le cuesta bajar un poco más al principio de activarse, ya lo comenté en su momento hace unos meses, pero termina haciéndolo y nunca me ha pasado de 104-105º haga lo que haga con ella, y como ciudad hago poco, más bien carreteras de curvas con puertecillos y ahí es donde va mejor de esta manera, pues lo voy a dejar cambiado. Si acaso si tengo ganas este verano como ya he dicho atrás podría colocarle un relé inversor para elegir el sentido de giro, pero vamos que así de momento para mí va bien, cuando voy con CBR, R6, Susis, estas a poco que pillan poblado se ponen a 110º, para que luego digan, la mía curiosamente es la más fresquita por decir algo, porque en el chasis se pueden asar chuletones :lol:.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: FERNVFR en Julio 12, 2006, 10:17:09 AM
Cita de: "V"
Cita de: "FERNVFR"no se, porque no poneis el sentido hacia fuera que sera a favor de la corriente de aire en movimiento y punto, tanto calor daria? lo que no me puedo creer que honda no haya pensado en que a cireta velocidad el aire del ventilador y el producido por la velocidad podrian anularse mutuamente, no se siempre van en el mismo sentido, o eso creo... :?

Si eso sería lo lógico, lo que ocurre que al parecer por los últimos comentarios, si lo haces y no tienes el sistema de refrigeración limpio al 100% (radiadores por fuera y por dentro, bichos, laminas dobladas, etc), pues parece que en ciudad, con la moto parada a ralénti, no es tan efectivo como en el sentido contrario, ya que el aire de fuera siempre se encuentra a menor temperatura que el dentro del carenado y que siempre se consigue pasar más flujo subccionando aire del radiador que no proyectando hacia él, que siempre se escapa algo por los laterales, especialmente si no está limpio de bichos y con láminas dobladas. Al pasar el aire por el rad y después por le ventilador, la subcción y vacío que provoca la hélice en el centro del mismo, obliga a pasar el aire casi todo por el rad. Para hacerlo bien, lo correcto sería poner el ventilador fuera, es decir, que este sea el último elemento por el que pase el aire, pero claro el carenado lo impide. Si os fijáis el 95% de los coches lo llevan así, por algo será.

Otra cosa recomendable es que el carenado tapa bastante el radiador, algo tan simple como poner un taco de goma y separarlo algo de este mejora algo.

Esto es en ciudad a velocidades bajas, en carretera no hay color e invertido se nota bastante mejor, baja mucho más rápido la temperatura, se nota que trabajan los dos radiadores, sobre todo cuando le da caña en la subidas y la cosa se pone calentita, hay grandes diferencias.

Aún así yo en la mía en ciudad no noto grandes diferencias, si acaso que a bajas velocidades le cuesta bajar un poco más al principio de activarse, ya lo comenté en su momento hace unos meses, pero termina haciéndolo y nunca me ha pasado de 104-105º haga lo que haga con ella, y como ciudad hago poco, más bien carreteras de curvas con puertecillos y ahí es donde va mejor de esta manera, pues lo voy a dejar cambiado. Si acaso si tengo ganas este verano como ya he dicho atrás podría colocarle un relé inversor para elegir el sentido de giro, pero vamos que así de momento para mí va bien, cuando voy con CBR, R6, Susis, estas a poco que pillan poblado se ponen a 110º, para que luego digan, la mía curiosamente es la más fresquita por decir algo, porque en el chasis se pueden asar chuletones :lol:.

Pues si que esta complicado el tema, quizas lo mejor sea el radiador frontal y punto. gracias por la aclaracion es una suerte tenerte por aqui v. :wink:
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 12, 2006, 06:30:16 PM
Pues si que esta complicado el tema, quizas lo mejor sea el radiador frontal y punto. gracias por la aclaracion es una suerte tenerte por aqui v. :wink:[/quote]

Pues a pesar de lo dicho, no creas, yo tuve una del 91 y todavía me acuerdo lo mustio que me quedaba en los semáforos cuando se activaba el electro y te daba de lleno todo el aire caliente, los laterales por lo menos, se escapa más hacia los lados y no te da tanto, aunque como ya he dicho el chasis lo puedes utilizar de barbacoa :lol:. Y de temperatura así, así, lo que pasa que no es lo mismo una indicación digital que la clásica aguja, que como todos sabemos no es lineal y de 100º a 110º la aguja se queda prácticamente igual en la zona de la mitad del reloj, mientras que con la indicación digital (que ya es lineal) sí notamos que ha habido una subida de grados, pero eso no quiere decir que una se caliente más que otra.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Jose en Julio 26, 2006, 09:18:30 PM
Hola a todos.
hace mucho q no me conecto, un año mas o menos. Lellendo tu problema, a mi me pasa algo parecido, aunque todo lo contrario hasta este finde. Me explico.
    Mi VFR 50 aniversario se me calinta en ciudad y en atascos tanto q el electro dejaba de funcionar con lo q la temperatura de dejabas de subir. La lleve al taller me revisaron todo, la probaron y no la encontraron na de na. No me lo volvio a hacer hasta este año en la larga carabana de entrada a Jerez, cuando pare la moto marcaba 123º. Sin embargo en cunto sali a la carretera el problema desaparecia. Al dia siguiente en Chiclana en otro atasco otra vez. De vuelta a Madrid la lleve a otro mecanico y me dijo q el problema era tipivo de las VFR y las antiguas VTR ya q segun el al llevar solo un ventilador y un termostato en uno de los radiadores y el liquido recircula por los dos al coger mucha temperatura el liquido se queda en uno de ellos dando falsa lectura de temparatura a la sonda y por lo tanto no activando el ventilador. Me dijo q el problema en las nuevas habia desaparecido al poner otro termostato en el otro radiador. No me lo vuelto a hacer y no se si alguien lo habra hecho. Lo cirto es q este finde en un tremendo atasco la temperatura se coloco en 103º salto el electro y baja pero es cierto q al salir del atasco y empezar a coger velocidad la tempèratu se quedo en 100º y de hay no bajo hasta q llegue a casa. Cosa q antes en cuanto empeza coger velocidad se bajaba rapidamente.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Julio 26, 2006, 09:59:32 PM
Temostato sigue llevando uno solo, lo que parece ser según los privados que me habéis mandao y he leído por los foros extranjeros para documentarme sobre el tema, que cuando el sistema de refrigeración ya tiene un tiempo, no esté el refrigerante ya en buenas condiciones o no se ha utilizado uno de buena calidad y empiezan a aparecer calcificaciones, al estar los dos radiadores en paralelo, es decir, sale del termostato, llega al radiador derecho y justo donde entra al derecho, sale una derivación hacia el izquierdo con una serie de recodos para bordear el motor. Pues parece ser que si esta derivación no se encuentra perfectamente limpia, radiador, recodos y demás, o símplemente falta de purga, obstruye algo y le es más fácil al líquido volver a la bomba por el radiador derecho, es decir, parece que hay más flujo por uno de los radiadores, el derecho. Lo curioso es que el electroventilador se encuentra en el izquierdo y si no pasa refrigerante por él no puede enfriar. Otra vez estamos con fallos de diseño y los más correcto es que el ventilador se encontrara en el contrario, en el derecho. Lo he estado mirando y tienen sus razones, el V4 al compartir cigüeñal las bielas, los dos cilindros delanteros se encuentran mas a la derecha que los traseros, dejando espacio a la izquierda para colocar el electro entre el radiador y el motor. Lo he estado mirando para probar a cambiar el ventilador de radiador y no es posible, no hay sitio, pero claro lo podían haber tenido en cuenta en el diseño desde su primería.

De todas formas he hecho unas pruebas satisfactorias de colocar un segundo ventilador de menor consumo en el radiador derecho y muy bien, no me subía de 101º, ya pondré fotos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Julio 31, 2006, 10:14:35 AM
Queridos amigos, tengo el problema solucionado.
Después de dos limpiezas de radiadores con el liquido, a veces se disparaba la temperatura, especialmente cuando andaba mas de una 1 hora, entonces descubrí que el ventilador se paraba solito, cuando le apetecía especialmente cuando la moto ya estaba caliente. Después de desmontar y comprobar que el termostato estaba en perfecto funcionamiento, me di cuenta que el ventilador fallaba. Así que desmonte el ventilador limpié contactos internos de la bobina y perfecto.
Resumen o que están bien limpios los radiadores y el ventilador funciona bien que no se pare al rato de funcionar o temperatura a tope

Saludos a todos y gracias por vuestro interés y ayuda
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: uveefeerre en Agosto 01, 2006, 02:52:45 AM
enhorabuena por el acierto. ahora a disfrutar sin pegas.
saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: fbitan en Agosto 01, 2006, 01:15:16 PM
La verdad es que hasta 120º no he visto la mía (es de abril del 2000 y la tengo desde octubre 2005).

En la KDD de Villares del saz, por carreteras de curvitas, la temperatura estaba entre 104 y 113º.

En la próxima revisión, haré hincapié para que me limpien bien el circuito de refrigeración, visto lo visto...

Vssssss'
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Sastre en Agosto 02, 2006, 08:51:54 AM
Cita de: "fbitan"
En la KDD de Villares del saz, por carreteras de curvitas, la temperatura estaba entre 104 y 113º.
Vssssss'

Una pregunta...... me podrías decir la temperatura exterior que tenías y si la temperatura te subía cuando entrabas en Vtec? ( por encima de las 7000)

Saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: agap en Agosto 02, 2006, 10:47:11 AM
Por favor, alguien puede explicar la forma de purgar el radiador.

Hace unas semanas cambié el liquido refrigerante, la primera vez que acudí a la M-30 me comí un atasco de impresión y la moto empezó a soltar liquido por el rebosadero. Desde entonces la moto se calienta muchísimo.

En mi caso al llegar a casa comprobé el bote de expansión y el liquido llegaba hasta el tapón. Me han comentado que puede ser que tenga que purgar bien el circuito.

Otra cosa que me parece muy interesante es la de poner los dos ventiladores ¿realmente funciona ?

Saludos
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: fbitan en Agosto 03, 2006, 12:35:18 AM
Cita de: "Sastre"
Cita de: "fbitan"
En la KDD de Villares del saz, por carreteras de curvitas, la temperatura estaba entre 104 y 113º.
Vssssss'

Una pregunta...... me podrías decir la temperatura exterior que tenías y si la temperatura te subía cuando entrabas en Vtec? ( por encima de las 7000)

Saludos.

Temperatura exterior: 35º
Mi V es el modelo del 2000, o sea que nada de VTEC.
Te puedo decir que acelerar la moto no era lo que la hacía subir de temperatura, más bien al contrario.
Es más, es cuando esperábamos a los rezagados cuando más subía la temperatura.

Vssssss'
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: K en Agosto 03, 2006, 10:51:15 AM
Cita de: "jami111"Perdona mi ignorancia por que de mecanica estoy verde :oops:

No puede que sea algo mas sencillo

Me refiero a que todo parece a que cuando se calienta no refrigera y dandole vueltas al coco ( ya digo que no es lo mio) ,no sera que algun manguito del circuito de refrigeracion esta obstruido y no circula el refrigerante o el aceite bien
Y que esto solo ocurra a temperaturas elevadas

Es solo por intentar ayudar :oops:

Ator, el señor Jami111 se acercó bastante a la solución jejeje

Enhorabuena !!! ahora a disfrutar del bicho..
oye una cosa,, como puede ser q en un taller oficial no hayan sido lo suficientemente eficaces para darse cuenta q uno de los radiadores no funcionaba??? joder, es q no me extraña q andemos como  andemos con los mecánicos,, q unos te dicen BLANCO y otros NEGRO ... grrrrrrr
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Ator en Agosto 03, 2006, 06:56:18 PM
Me parece K que Jami111, acertó en el problema, no como los mecánicos. Tengo el mismo modelo que tu, la del 2001 creo que de las ultimas unidades antes de las VTEC

Bueno, a esa pregunta del taller no se responderte, pero la verdad es que no me termino de creer que un taller oficial no sepan ver el problema.
Y lo peor de todo es que Montesa Honda España les diga al taller que me compre una CBR 1000 que no se calentara, e incluso después de llamarles no quisieron saber nada, absolutamente nada, si no esta en garantía ni mu, ni siquiera quisieron dar alguna pista al taller.

La verdad es que he quedado muy desilusionado de Honda, una moto tecnológicamente superior, un precio alto, y luego si te he visto no me acuerdo, es verdad que funcionan bien, pero si tenemos un fallo y este es el trato, ni te cuento.

Yo me estoy planteando de venderla, hay la BMW K 1200 S que me gusta mucho
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: jami111 en Agosto 03, 2006, 07:21:44 PM
El comentaros lo del manguito obstruido sobre todo a a elevadas temperaturas , lo dije por que hace tiempo descibri por casualidad que hay un modelo de Honda , mas en concreto una CBR 900 ( no recuerdo el año) que al diseñarla tubieron un pequeño error en el carter , mas en concreto por los sitios donde debe circular el aceite del circuito
Resulta que ya me he tropezado con unas 4 ( del mismo año mas o menos) quemadas , si si quemadas lasa culatas
Por la sencilla razon de que tras largos trayectos , la temperatura y el largo rato hacia que el aceite no circularta bien y se quemaban estas motos
Se que se corrigio por que no ha vuelto a pasar , pero casi todas las motos de ese modelo y años a la larga les pasara lo mismo

Eso si , en los talleres a algun dueño le soltaron que sus motos se habian quedado sin aceite , que si no sabian cuidar una moto , pero tras ver varios casos con las mismas consecuencias y atando cabos y consultando a gente que entiende de esto lo descubri

Pobre del que pille una moto de esas
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: uveefeerre en Agosto 04, 2006, 02:52:09 AM
agap este es un metodo de limpieza y drenaje, a leer toca:
Limpieza y Drenaje.

Para realizar la limpieza debe contarse con algún elemento químico que generalmente se utilizan productos que están diseñados para realizar drenajes de radiadores, fáciles de conseguir en el mercado. De no contar con dicho elemento, también se puede utilizar agua común y corriente con una manguera.
Antes de nada, realizar este mantenimiento con el motor frío.
1. Abrir la tapa principal del sistema de agua (tapa del radiador) que  se encuentra  sobre el radiador a su derecha. Es necesario abrir esta tapa para que exista respiración en el sistema para poder drenarlo.
2. Localizar el perno de drenaje ubicado generalmente junto a la bomba de agua, el perno de drenaje se encuentra abajo, al lado izquierdo de la moto y en la parte baja de la bomba ademas se ve perfectamente pq
esta justo debajo del codo central metalico de entrada de agua a la bomba.
Una vez localizado, colocar un recipiente de un volumen considerable para que reciba el agua y anticongelante, que dicho sea de paso, es sumamente corrosivo ante pintura y plásticos. Después de colocar el recipiente, abrir el perno de drenaje y dejar que caiga el agua al recipiente colocado previamente.
3. Volver a cerrar el perno de drenaje.
4. Rellenar el sistema con agua a través de la tapa del radiador  y seguir las instrucciones del fabricante del producto de limpieza de radiadores. De no contar con tal producto, abrir el perno de drenaje  e insertar una manguera de riego común y corriente por la tapa del radiador  y darle mayor presión al flujo de agua cuidadosamente hasta que comience a salir por el drenaje de la bomba. Mantener el flujo de agua hasta que salga clara y limpia.
5. Una vez  limpio y vacio de agua cerrar definitivamente el perno de drenaje.
6. Ahora pasaremos a llenar de anticongelante hasta tope el circuito por la boca del radiador, cuando este lleno sin cerrar la tapa del radiador abrir nuevamente el tornillo de drenaje de la bomba veremos como empieza a salir liquido refrigerante con alternos de aire, vigilar que no se nos vacie completamente rellenando continuamente por la boca del radiador hasta conseguir que por el tornillo solo salga liguido de anticongelante continuamente.
7.Para asegurarnos de un definitivo drenaje, es decir que no queda aire en el circuito, sin cerrar la tapa del radiador ,arrancar la moto  durante unos 30 segundos. Esto hará que el aire todavía atrapado en el sistema suba hasta la tapa y el nivel baje considerablemente. Mantener  la vista en el nivel del agua en la tapa del radiador. De no bajar, mantener el motor encendido hasta que aparezcan las burbujas, no más tiempo que 1 o 1 minuto y medio.
8. Vuelve a rellenar con la mezcla hasta el tope.
9. Repite los pasos 7 y 8 hasta que el nivel de agua ya no baje del tope. No temas si al probar la moto ésta varie el nivel del bote de expansion de una forma no excesiva; es normal que el sistema se ajuste gradualmente a la cantidad de refrigerante necesario.
se que habra otros pero bueno el pregunto y yo le conteste.
saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: uveefeerre en Agosto 04, 2006, 03:12:22 AM
a ver si sale esto.
(http://www.xanvfr.com/modules/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3247&g2_serialNumber=1)
(http://www.modelprom.cl/imagesup/motonet/articulo/articulo_98.jpg)
saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: agap en Agosto 04, 2006, 06:02:22 PM
Muchas gracias por la información.

Creo que mi problema no es de aire en el circuito. Ayer estuve en un atasco y la moto nuevamente ha echado liquido por debajo. Al abrir el bote de expansión con la moto arrancada no he visto ningún síntoma de cirulación de agua (creo que es la forma de comprobarlo), hoy mismo he dejado la moto en el taller.

Me molesta por dos motivos:
- Voy a estar unos días sin moto
- Hasta ahora todo el mantenimiento se lo había hecho yo

Pero bueno, ya he aprovechado para que me cambien el liquido de frenos y de embrague. Otra cosa que no me atrevo a hacer yo solo.

No obstante ya te digo, muchas gracias por la información, la guardo para utilizarla en próximos cambios de refrigerante.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Agosto 04, 2006, 07:18:44 PM
Todo eso está muy bien, el caso es que los motores en V llevan dos tornillos de vaciado-purga y ahí puede erradicar el problema.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Agosto 04, 2006, 07:18:44 PM
Todo eso está muy bien, el caso es que los motores en V llevan dos tornillos de vaciado-purga y ahí puede erradicar el problema.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Agosto 04, 2006, 07:18:44 PM
Todo eso está muy bien, el caso es que los motores en V llevan dos tornillos de vaciado-purga y ahí puede erradicar el problema.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: uveefeerre en Agosto 05, 2006, 12:21:09 AM
entiendo que  te refieres a dos tornillos para vaciado y purga situados en el bloque motor de cada pareja de cilindros, pero de ser asi a mi parecer puede que le hubiese sido  un poco mas lioso a agap y como dige anteriormente se que habra otros metodos pero bueno el pregunto y yo le conteste explicandole a mi parecer el metodo mas sencillo.
saludos.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Uve en Agosto 05, 2006, 08:44:35 AM
Me lo ha triplicao :lol:, uno en la bomba y otro en el bloque motor.
Título: Problemas de temperatura, a tope 120º mod VFR 800 FI del 01
Publicado por: Vfrlopez en Agosto 14, 2006, 04:25:21 AM
hola, ante todo, ya que hace mucho tiempo no se si habras resuelto el problema. pero soy nuevo aqui y me ha llamado mucho la atencion.
Te comento que ¿¿¿tal vez? variando la proporcion de la mezcla del refrigerante  consigas mejores resultados que con lo cambios de giro del ventilador, que no hacen otra cosa que girar en el sentido contrario del que han sido diseñados (peor rendimiento).
De fabrica, suelen elegir un a mezcla estandar para un clima de temperatura maxima de 30 º y lo hacen usando una mezcla al 50 %.
si quieres aumentar el rendimiento (densidad de propagacion de calor) deberias usar una mezcla de mas agua y menos componente refrigerante. Yo probaria con la mezcla al 35 y 65 % en epocas de verano,si es que te gusta subir puertos apurando marchas.(atento si luego el invierno es crudo "pinguinos" por ejemplo)
un saludo y suerte.