Compañeros,
cada vez que engraso la cadena armo la de mi madre con el aceite.
utilizo una aceite en spray de KRAFF que es especifico para cadenas de moto y al engrasarla lo que hago es pulverizar la grasilla a sobre al cadena con un tubillo que trae el propio spray a uno 5 cm de la cadena.
lo hago siempre de noche de que llego a casa para no mover la moto en varias horas o dias.
pues veréis lo que me pasa es que me gotea el aceite en el suelo, se me ensucia la llanta y hasta el neumática, la pata de cabra, el caballete.....
no se si ha salido el tema en otras ocasiones pero os agradecería cualqueir consejo.
Mu güenas.
Me parece que el aceite kraft es muy líquido y por eso te gotea.
Si usaras otro tipo de aceite que fuera más denso no te pasaría esto. Cuando la engrases procúrate un cartón y lo sujetas con una mano entre la cadena y el neumático (con mucho cuidado para que no tengas accidentes), en la zona que vayas a echar el aciete. Así evitarás manchar el neumático, pata de cabra ...... etc. Lo que hago es poner la primera y soltar el embrague, que gire la rueda sola ..... y luego lo aplico por la zona interior de la cadena, como te he dicho y con cuidado.
Si crees que va a gotear, pues pon un papel en el suelo para que no manche.
P.D.: De todas formas algo de grasilla siempre cae en la llanta. Es casi irremediable :cry:
Yo utilizo una grasa que se llama WHITE CHAIN, es blanca, como su propio nombre indica y la marca es MGE
(http://www.mge.es/small-mge.gif)
Es un sprai con envase de color amarillo.
Es la que tiene el mecánico que hay cerca de mi casa y la uso habitualmente sin problemas. Es muy adherente y no gotea nada. Bueno, en marcha siempre es normal que salpique algo a la llanta y zonas próximas.
Me va bien, así que no he andado probando otras. Un poco cara sí me parece. Un bote de 400 ml me viene a costar 10 euros. Pero es que por aquí se vende todo mu mu caro :x
Como te han dicho parece q es una grasa muy líquida. Yo uso la Racing de Motorex y me va muy bien.
Y lo del cartoncillo entre la cadena y el neumático, fundamental pa no ponerlo todo guarreado.
Y por último: Siempre después de engrasar (antes le doy con un pincel y aceite de motor) pongo un papel de estos de publicidad por si gotea algo. A veces sí, a veces no, pero más vale prevenir........ :wink: :wink:
V´ssssssss :uvves:
pues yo de spray nada , yo en caliente un brochazo impregnado en
aceite para trasmisiones sae 90, y eso penetra dentro como si nada , en las 2 motos que he tenido les he cambiado la cadena a los 40.000kms , y eso que la otra era una trail y estaba fijo por caminos de tierra .
El cambio lo hice por que el piñon y la corona
ya estaban desgastados , la cadena (ni gripada, ni rota ni nada)
pero cambie todo el kit completo.
eso si, me chorrea, pero pongo un taco de madera alargado debajo de la cadena , y si , siempre mancha , pero despues se limpia.
ya lo dice el dicho (sucia pero honrrada).
el adhesivo que traen los sprays aprapa el polvo y suciedad, dejando la cadena agarrotada.(lo digo por experiencia)
Yo uso la Castrol y se adhiere muy bien. La engraso antes de salir poniendo la primera y poco a poco. Una vez engrasada ruedo un poco despacio y la grasa se distribuye uniformemente
Cita de: "danielvfr800"Yo uso la Castrol y se adhiere muy bien. La engraso antes de salir poniendo la primera y poco a poco. Una vez engrasada ruedo un poco despacio y la grasa se distribuye uniformemente
Eso hacía yo antes tb , pero descucbrí q era mejor no hacerlo justo antes de salir a dar la vuelta correspondiente, pq se desperdicia demasiada.
Lo hago pero si voy por ciudad para algo, q no se coge velocidad y no la escupe facilmente.
V´ssssssssss
aqui cada maestrillo tiene su librillo.
Yo la engraso siempre antes de salir, haga los km que haga
Primero cojo un trapo y limpio la cadena hasta que queda brillante, despues la engraso dando vueltas a la rueda con la mano, en primera va demasiado rapido. Utilizo un lubricante marca lube, no es especifico de motos pero tiene teflon y va de gloria.
tambien uso grasa con teflon, la verdad que salpicar salpica poco pero lo que salpica cuesta bastante quitarlo.
saludos.
existen por ahí unas grasas coloreadas que dejan la cadena de color y son de buena calidad. Ya os pondré la marca.
ojo con engrasar la cadena antes de salir , mejor con la cadena caliente y despues de salir , asi cuando la proxima vez que la cojas , limpias un poco y ya esta.
lo digo por que no recomiendo lubricar antes de salir, el aceite o la grasa
puede manchar los laterales de la cubierta y en la primera curva , nos iremos al suelo.
ya se de casos con fatales consecuencias.
la verdad que de siempre la engrase nada mas guardarla dejando reposar la grasa, me lo aconsejaron asi y bueno hasta la presente bien.
saludos.
antes de salir, me refiero al dia de antes, suelo limpiarla, engrasarla y llenarla de gasolina :o
no me daria tiempo a hacer todas esas cosas el dia dela salida...
pos lo que yo diga!!! una harley y fuera engrases y manchas!!! :lol: :lol:
Cita de: "xj600"antes de salir, me refiero al dia de antes, suelo limpiarla, engrasarla y llenarla de gasolina :o
no me daria tiempo a hacer todas esas cosas el dia dela salida...
Xasto!!
Yo pa el mismo día sólo dejo el mirar la presión de las gomas. Todo lo demás lo hago antes.
V´sssssssss
me comentaron que este lubricante era cojonudo es para aramas y sistemas electricos pero q con las cadenas va muy bien y no mancha nada de nada
lo probe y la verdad si nadie me dice lo contrario va bien
se llama centauro de sadira es antioxidante disolvente y eliminador de rozamientos, se usa en embarcaciones y segun lo echas no hay cristo que lo despegue. No se decirme algo puesto que yo es el que uso desde hace mucho y no me va mal
yo compre un spray de Castrol Chain Wox y va de coña
gracias a todos por los consejos
he tirado el spray de kraft asi que ne este semana pasare por el taller que me ha recomendado otro forero para ver las grasas que me comentáis
insisto muchas gracias
Copiado del Manual del Propietario de mi VFR 800 A6:
Las juntas tóricas de la cadena pueden dañarse si utiliza vapor, lavadores de alta presión y ciertos disolventes para realizar la limpieza. Limpie las superficies laterales de la cadena con un paño seco. No cepille las juntas tóricas de goma. El cepillado podría dañarlas. Luego séquela completamente y lubríquela solamente con aceite de engranajes SAE 80 ó 90. Los lubricante de cadenas de venta en el comercio especializado pueden dañar las juntas tóricas.
Yo creo que queda bastante claro lo que dice HONDA sobre el tema.
Además para ellos lo más facil sería decir que solo se puede lubricar con el aceite PEPITO de la marca HONDA de venta en distribuidores oficiales.
No sé como se cuelgan imágenes desde el disco duro, si no os ponía la imagen que viene en el libro en cuestión y que sale una aceitera lubricando la cadena.
pues si es verdad, pero vamos creo que honda no fabrica la cadena.
saludos.
Cita de: "uveefeerre"pues si es verdad, pero vamos creo que honda no fabrica la cadena.
saludos.
Cierto. Lo hace DID, le pone el logo de HONDA y normalemete lo sube de precio (hay excepciones)
V´sssssssssssssss
Leido en otra pagina. TOCHO.
Citar¿COMO LIMPIAR, ENGRASAR Y TENSAR LA CADENA?
Aunque parezca mentira, la cadena de transmisión es uno de los elementos que más mantenimiento y cuidados necesita (si es que la moto tiene cadena, porque las hay que llevan cardan o correa y no necesitan este mantenimiento).
El manual de usuario de cada moto indica los intervalos adecuados para inspeccionar el estado de la cadena y, en su caso, la limpieza; Si no encuentras nada es recomendable engrasar siempre que veas la cadena "seca", la cadena tiene que estar siempre con grasa en buen estado, esto se suele hacer cada 600 km y limpiar una de cada tres o cuatro veces, pero especialmente después de rodar en mojado porque se llenará de agua sucia, barro y arena que es importante quitar cuanto antes.
# Para desengrasar:
Hay sprays específicos de venta en los talleres o tiendas especializadas, pero salen caros, en su lugar podemos usar keroseno como el que se utiliza para las estufas, en su defecto y solo excepcionalmente podemos usar gasoil, a largo plazo puede ser malo para la cadena. El keroseno para estufas (o parafina que es similar) lo puedes conseguir en sitios donde vendan estufas de ídem, tiendas de bricolaje (Leroi, Aki, etc..), grandes almacenes e incluso en algunas gasolineras.
Lo ideal para limpiarla bien bien, cuando está muy sucia, seria desmontar la rueda y, sin sacar la cadena del piñón de ataque, la sumerges en una fuente plana (vale una lata de aceite abierta a lo alto por la mitad) con keroseno y la frotas con una brocha para quitarle la suciedad más incrustada. Si quieres puedes usar guantes de plástico (el látex se lo come el keroseno) para no mancharte ya que te proporcionan limpieza y no pierdes tacto.
Pero como desmontar la cadena no es tarea fácil y luego tienes que tensarla bien, lo normal es hacerlo sin quitarla.
Coloca la moto sobre el caballete central o en su defecto te recomiendo hacerte con un caballete trasero externo que le valga a tu moto y moviendo la rueda con la mano y utilizando una brocha y un trapo graaaande, rociando frecuentemente con queroseno hasta que la cadena quede todo lo limpia y brillante que puedas y sobre todo, ni rastro de bolitas, arena, ni suciedad de grasa. Una vez que la has limpiado totalmente, pásale un trapo que no deje pelusa para secarla y que no gotee ni salpique cuando se mueva.
# Para engrasar una vez seca y brillante:
Utiliza sprays especiales que contiene grasa para cadenas, casi todas las marcas conocidas de lubricantes tienen la suya. NUNCA utilices aceites lubricantes tipo 3 en 1. Engrasas bien la cadena especialmente la parte interior.
Si no has desmontado la rueda, que será lo habitual, tienes dos opciones una vez subida en el caballete:
1.- La primera opción puede ser peligrosa, la pones en marcha, metes primera, y sólo tienes que apuntar con el spray a la cadena por la parte interior y dejar que la cadena de vueltas. Sujeta con la otra mano un papel por detrás evitando que engrases también la rueda. MUCHO OJO donde metes las manos, alguno ya ha perdido un dedo por meterlo donde no debía (y no era precisamente en la nariz).
2.- La segunda opción es hacerlo manualmente, es decir, en punto muerto y con la MOTO APAGADA, giras la rueda con la mano y por consiguiente, la cadena, lo demás igual, con una mano dar al spray y con la otra sujetas un papel por detrás de la cadena evitando engrasar la rueda.
La primera es más rápida y peligrosa, mientras que la segunda engrasa mejor y es más lenta.
Siempre debes engrasar procurando que la cadena esté caliente y por la parte interna de la cadena, ya que el movimiento circular y la fuerza centrífuga la hace salir al exterior, con lo que consigues que se distribuya de forma natural y además mancha menos.
Una vez hecho esto se deja enfriar para que la grasa se solidifique (una vez ha entrado por las ranuras de los retenes).
¡¡¡Atención!!! Hay que engrasar especialmente los retenes.
Curso rápido para localizar los retenes:
O-Rings (in inglish)= juntas tóricas (manuales japos) = con retenes (personas humanas hispánicas :-)
Fíjate que los eslabones no van unidos directamente entre si, si no que entre un eslabón y el siguiente hay unas pequeñas juntas que separan las chavetas. Son similares a las juntas tóricas. Esas juntas son los retenes.
Dicho de otro modo, en la articulación entre los eslabones hay una junta tórica (como un mini-donut de goma) que hace que la grasa contenida en esa articulación permanezca ahí durante toda la vida de la cadena a la vez que impide o dificulta la entrada de agua y suciedad. El resultado es una cadena mejor lubricada y con una vida más larga. El mantenimiento es igual que en cualquier otra cadena, lubricación y tensado, excepto por una cosa: no debe limpiarse con disolventes ni agentes que puedan deteriorar el retén (tórica) o penetrar en el interior de la articulación, disolviendo y eliminando la grasa.
Así que es ahí donde hay que aplicar la grasa. A ambos lados de la cadena, tanto por arriba como por abajo. Es muy importante que la cadena esté engrasada convenientemente, ya que debe soportar grandes esfuerzos y si no está engrasada convenientemente se puede partir, con lo que puede eso acarrear.
¿Que todavía no he ha quedado claro que son los retenes?
pues mira en: http://www.scottoiler-es.com/lubricar.htm que ahí lo indica muy clarito con fotos y tó ;-)
No obstante y ya que hemos indicado en anterior enlace vamos ha hablar del sistema Scott-Oiler:
Es un sistema de engrase automático que están usando algunos del grupo (p.ej. Gianola) con, hasta ahora, buenos resultados.
Este chirimbolo funciona por depresión. Si te fijas verás que tiene 3 macarrones: uno lleva el aceite a la cadena, otro es un respiradero, y el tercero, el de menor sección, se conecta a la admisión del motor. De modo que sólo chisca aceite cuando arrancas el motor y se produce un vacío que abre la válvula.
El circuito hay que purgarlo la primera vez o si se queda sin aceite. La versión de deposito mas pequeño debe durar unos 1.500 km y lo ideal sería que estuviera vertical. Hay posibilidad de instalar un depósito adicional para aumentar los kilómetros sin repostar...
Más info en http://www.scottoiler-es.com
¿Y si no tengo caballete central y necesito engrasarla en algún viaje?
Si se dispone de ayuda de alguien (por ejemplo, en la gasolinera justo antes de salir o en una parada :-) siendo A el mas fuerte y B perfectamente la novia o persona no dotada de demasiada fuerza:
Sistema 1:
Uno monta la moto y la va avanzando con los pies y el otro va aplicando con cuidado el spray.
Sistema 2:
- Póngase la moto parada en punto muerto apoyada sobre la pata de cabra y sus dos ruedas. Esta parte del ejercicio es bastante fácil.
- Colóquese la persona A en el lado de la pata de cabra. Mire la pata de cabra. Interiorice el concepto pata de cabra. Aprenda a amar a la pata de cabra.
- Pise A con el pie derecho la base de la pata de cabra. Tome A con la mano derecha el lado derecho del deposito o chasis. Acerque A las piernas al lado izquierdo de la moto. Tome A con la mano izquierda el semimanillar derecho
apretando el freno delantero. Se acerca el momento.
- Estire A hacia si ambas manos, frenando la moto con el cuerpo, evitando que la pata de cabra se mueva con el pie y haciendo que la moto quede apoyada en la rueda delantera (fre-na-da) y la pata de cabra. Llega un momento mágico en que la moto queda en equilibrio (pero no la sueltes entonces, animal, mantenla) y se mantiene la mar de bien.
En ese momento, la rueda trasera esta al aire y B puede aplicar fácilmente el lubricante deseado haciendo girar la rueda.
Pasemos a estudiar cómo hacerlo cuando estás solo que es lo complicado:
- El plan básico es: echar un poco de spray sobre la zona más accesible, que es la del final de la cadena en contacto con el plato trasero pero siempre es recomendable hacerlo por el lado interior. Avanzar la moto unos 30 centímetros, echar de nuevo, avanzar de nuevo y así repetidas veces, hasta completar toda la cadena.
- El rollo a evitar aquí es enmarronarse y en cambio hacer todo este proceso de forma fluida, rápida y fácil.
Al estar sobre la pata lateral, lo moto no avanzará en una línea recta. Por ello:
-Empezar en un lugar donde puedas empujar la moto cogiéndola del colín, asas o portamaletas, sin usar el manillar para nada.
La moto girará siempre hacia la izquierda si tu pata está a la izquierda y dejas el manillar mirando a la izquierda.
Si después de unas cuantas aplicaciones de spray llegas a un limite, tipo pared, dobla el manillar al lado derecho y déjalo así para las siguientes sucesivas aplicaciones.
(Antes, tenía la manía de hacer todo esto, queriendo avanzar la moto siempre en línea recta, pero es algo innecesario.)
- Advertencias:
¡Fíjate siempre que la pata no se haya recogido antes de apoyar la moto cada vez! Si compruebas esto, lo demás es coser y cantar.
Para mayor seguridad, puedes bloquear con la llave de contacto el manillar, hacia el lado deseado (y si tienes que girar el manillar, bloquéalo también)
- Ten cuidado al aplicar el spray y no llenes toda la moto, especialmente la llanta. Si te ha pasado, limpia con un trapo. ¡Si la grasa llega al neumático puedes tener una derrapada! La grasa del spray, nada más aplicarse, es fácil de limpiar, luego casi imposible sin gasolina.
Siguiendo estas sencillas reglas, no envidiarás jamás un camión con cardán :-)
Cita de: "pablobalaidos"me comentaron que este lubricante era cojonudo es para aramas y sistemas electricos pero q con las cadenas va muy bien y no mancha nada de nada
lo probe y la verdad si nadie me dice lo contrario va bien
se llama centauro de sadira es antioxidante disolvente y eliminador de rozamientos, se usa en embarcaciones y segun lo echas no hay cristo que lo despegue. No se decirme algo puesto que yo es el que uso desde hace mucho y no me va mal
El Centauro de Sadira lo utilizo yo para el motor de mi embarcación. Lubrica todo, hasta las partes eléctricas. Para quitarle la sal al motor se espolvorea con agua y se seca con una toalla abrazándolo. Después se le echa medio bote de Centauro y el motor va redondo.
Cita de: "El_Banana"yo compre un spray de Castrol Chain Wox y va de coña
El Chain Wax de Castrol es el que yo utilizo para la cadena de mi V. Cuando llego de una ruta y ha cumplido 500 km., limpio los laterales de la cadena con un trapo y engraso la cadena caliente por la parte interior. Este lubricante lleva teflón, es de color blancuzco y no gotea.
una cosa si que tengo claro por mucho teflon que tenga la grasa siempre salpicara mas o menos pero siempre lo tengo mas que comprobado, ademas el teflon tiene un problema que adihere todo lo que esta en el aire y pues al circular todo tipo de arena etc pega a la cadena, a la hora de limpiarla cuesta un trabajo tremendo y forma una masa escondido en el piñon de ataque y disco de regulacion de tensado de la cadena tremendamente inmensa, y no sale asi por que si, ayer petroleee la cadena y el plato y ni con esas salia todo, hoy desmonte la placa que esconde el piñon de ataque y diossss como estaba tuve que quitar la grasa con un paño y me costo un huevo y parte del otro.
El aceite en cambio, que tambien salpica, al ser mas fluido se va renovando y escupiendo las impurezas que se le adhieren, a la hora de limpiar la cadena es mas facil, a la vista esta con utilizar un paño, arrastra limpia y no se pega a la cadena.
Bueno esta es mi opinion experimentada.
saludos.
jdr.... con el tocho, pero que instructivo.
Yo uso MOTO CAHIN LUBE de ELF, resistente al agua como muchas, en spray de facil aplicacion, y de momento me va muy bien....
vsss'sss
ohhps!!!!!!
MOTO CHAIN LUBE
de ELF
Cita de: "MAX-MAX"jdr.... con el tocho, pero que instructivo.
perdon por el tocho pero la verdad no se explicarlo con menos palabras aun asi espero que sirva de algo.
saludos.
Je, je, si este Uve me va a quitar el puesto, por cierto, ¿que hace Naf en tu firma? :lol:.
:twisted: :twisted: :twisted:
tranquilo V me estas a años luz, :bienn: :bienn: , por cierto ala ya no esta naf en la firma jeje un fallo informatico.
saludos.
TRONKOS,
probado el de Castrol recomendado por el amigo Banana va de coña...no mancha mucho y de momento va mu bien...gracias.
lo dicho por 150 leuros montas el escotoiler y te olvidas se recarga cada4 o 5 meses y el kit de arrastre te dura el doble