Muy buenas, os cuento una duda que me surgió ayer.
Tengo una V del 2006, y pensaba que con la maneta de freno se mandaba también presión al freno trasero, pero ayer en la cochera antes de salir al trabajo, y con la moto arrancada encima del caballete metí primera y solté el embrague. La rueda empezó a girar y frené con el freno delantero y la rueda trasera no dejó de girar, o sea que el Dual CBS sólo manda presión del pedal del freno trasero al delantero, pero no al revés, es asi?
No. Verás................
Si frenas con la maneta derecha, frenas con el delantero y un pistón del trasero.
Si lo haces con el trasero activas un pistón del delantero.
Al frenar con el delantero, como sólo actúa con un pistón trasero, si el suelo es deslizante (cemento pulido p.ej.) no hará fuerza suficiente.
En las tiendas de motos he visto cómo colocaban motos con Dual CBS en la exposición, y para encajarlas entre las demás a veces aceleran hasta q la rueda patina y las giran. Y eso frenando de delante.
Es una ayuda, pero si frenas de delante el 80% de la fuerza de frenado (+ ó -) lo harás precisamente allí.
V´sssssssssss
La rueda trasera estaba en el aire (subida en el caballete), por lo que no había resistencia alguna, y no hizo amago ninguno de frenar la rueda. De hecho el marcador indicaba 10 km/h y no bajó ni un punto...
Cita de: "moton"La rueda trasera estaba en el aire (subida en el caballete), por lo que no había resistencia alguna, y no hizo amago ninguno de frenar la rueda. De hecho el marcador indicaba 10 km/h y no bajó ni un punto...
Pues entonces q te lo revisen. Puede estar un poco embragada la rueda trasera, pero frenando de delante debería cesar.
Yo iría a q lo miraran............. :?: :?:
V´ssssss
No creo que funcione sólo a partir de cierta velocidad, o que hayan variado en la versión 2006 el reparto del CBS. Si no es mucho pedir me gustaría que lo probarás en la tuya haber si se para la rueda con facilidad. Ya te digo, moto en el caballete, primera, suelto embrague sin acelerar y la rueda se empieza a mover, velocidad del marcador 10 km/h, freno con el delantero y nada... si puedes lo compruebas y me cuentas. Gracias.
Cita de: "moton"No creo que funcione sólo a partir de cierta velocidad, o que hayan variado en la versión 2006 el reparto del CBS. Si no es mucho pedir me gustaría que lo probarás en la tuya haber si se para la rueda con facilidad. Ya te digo, moto en el caballete, primera, suelto embrague sin acelerar y la rueda se empieza a mover, velocidad del marcador 10 km/h, freno con el delantero y nada... si puedes lo compruebas y me cuentas. Gracias.
Eso está hecho!!
Esta tarde cuando llegue a casa lo pruebo.
V´sssssssssssss
La verda es que da gusto. Hay un nivelazo en este foro... :P
Cita de: "moton"La verda es que da gusto. Hay un nivelazo en este foro... :P
Ojo por ojo y diente por diente........ :twisted: :twisted: :twisted:
A mí me han ayudado mucho en este foro, así q pago con la misma moneda.......... :wink:
V´sssssssssssssss
moton haz la misma prueba pero ahora en vez de dar a la maneta, agachate (mal pensaos que os veo) y empuja con fuerza hacia arriba la pinza delantera izquierda. Entonces comprederás el funcionamiento del Dual.
No es por ser de perogrullo, pero ¿has probado a desembragar antes de frenar? porque si no, el motor, aunque al ralentí, está traccionando y puede que no le mandes suficiente chicha. :lol:
Cita de: "Daram"No es por ser de perogrullo, pero ¿has probado a desembragar antes de frenar? porque si no, el motor, aunque al ralentí, está traccionando y puede que no le mandes suficiente chicha. :lol:
Daram, si no tiene fuerza para frenar la rueda suspendidad en el aire, imaginate conmigo encima y lanzado...
A ver, que me parece que estais confundiendo un poquito el funcionamiento del DUAL CBS...
Como funciona:
La pinza delantera izquierda, es flotante, de forma que, cuando frenas con la moto EN MARCHA (o sea, rodando) con la maneta de freno delantero, la pinza delantera izquierda (si, la flotante) al morder el disco, se desplaza hacia arriba. Al desplazarse, actua una bomba de freno TRASERO (no un piston trasero ni cosas de esas) que hay encima de ella (de la pinza). De forma que, si la moto esta puesta en el caballete central, y la rueda delantera no se mueve, por mucho que la pinza flotante muerda el disco delantero, al no moverse hacia arriba, no activa esa bomba, de forma que es imposible que frene la rueda trasera.
Cuando funciona: SOLAMENTE al usar el freno delantero mientras rodamos (por lo que he explicado antes). Si le damos al freno trasero, SOLO actua el freno trasero, ya que no se actua sobre la pinza flotante delantera.
carmeloco lleva razon, la pinza solo se activa rodando en parado solo se frena independientemente pues la pinza izquierda no bascula con lo que no acuta el bombin que mandara la frenada a la rueda trasera, si os pillaes el manual en el apartado de frenos una de las comprobaciones dice, si no recuerdo mal, que poniendo la moto en el caballete y haciendo girar la rueda trasera, con la mano bascular la pinza izquierda del freno delantero debiendo asi de frenarse la rueda trasera, jejej y al final dice que si no se produce esto consultar a su concesionario Honda jjeje.
De ahi que nuestra V no sirva para los quemaneumaticos chiflados, pues al tener que frenar la rueda delantera para ello con la fuerza de empuje bascularia la pinza accionando el DUAL, y por lo tanto ademas de quemar el neumatico quemaria disco y pastilla.
saludos.
Cita de: "V"moton haz la misma prueba pero ahora en vez de dar a la maneta, agachate (mal pensaos que os veo) y empuja con fuerza hacia arriba la pinza delantera izquierda. Entonces comprederás el funcionamiento del Dual.
Asi es como funciona el CBS la pinza es flotante y al frenar se desplaza un poco hacia adelante y es lo que sctiva el freno trasero.
V eres el mejor.
Cita de: "Cobreti"Asi es como funciona el CBS la pinza es flotante y al frenar se desplaza un poco hacia adelante y es lo que sctiva el freno trasero.
Efectivamente amigo y esto es lo que lo diferencia de otros sistemas combinados de otras marcas y le da el toque Honda, ya que la potencia de frenado que aplica atrás con la maneta es propocional a la fuerza de frenado delante.
Aconao me he quedado. Lo que sabéis... Pues efectivamente tenéis razón así si frena la rueda trasera. Muchííísimas gracias.
Cita de: "moton"Aconao me he quedado. Lo que sabéis... Pues efectivamente tenéis razón así si frena la rueda trasera. Muchííísimas gracias.
Pues efestivamente................... 8O 8O
Tb comprobado!!! :wink:
V´ssssssss
Ahora comprendéis mejor el sistema ¿no?, al apretar la pinza izquierda, al llevar un eje articu, al girar el disco tiende a subir la pinza para arriba, en sentido radial al mismo y de esta forma acciona un bombín que es el que manda frenar atrás. La diferencia con otros es que el sistema se autocompensa si cambias por ejemplo unas pastillas por otras con más mordiente, al frenar mas delante, también lo hace en proporción atrás. El incoveniente es la cantidad de manguitos que hace fata para ello y que al tener más libertad la pinza, tiende a desgastar desigualmente las pastillas y para comprobar desgaste hay que hacerlo en ambos extremos.
Voy a liar el lio....
ha quedado clara la forma en la que pasa la fuerza de frenado a la rueda trasera, ahora si ademas freno con la rueda trasera se suman las fuerzas? o se anula una de las dos (no creo). lo digo porque entonces tienes que acostumbrarte un poco a una conduccion distinta, no? por ejemplo yo que no estoy acostumbrado si cojo una V-tec lo mismo bloquearia la rueda trasera mas de una vez, no?
Agradezco mucho las explicaciones porque no tenía ni idea de cómo estaba resuelto técnicamente. Lo que sí sabía es que se nota en conducción suave porque notas que tirando sólo de la maneta, la moto no se hinca tanto de delante como otras que no lo tengan. Y donde más se nota es, por ejemplo, bajando en primera una rampa de garaje o similar con piso un poco deslizante (gravilla, etc...). En esas circunstancias, con otra moto tendrías que actuar con los dos frenos (mano y pie) porque si sólo aprietas la maneta, pueden ocurrir dos cosas: si aprietas poco, no se frena lo suficiente y si aprietas mucho, se bloquea. En cambio, con el Dual CBS, tocas la maneta y notas que la moto se detiene sin cabecear hacia abajo, una gozada...
Cita de: "FERNVFR"Voy a liar el lio....
ha quedado clara la forma en la que pasa la fuerza de frenado a la rueda trasera, ahora si ademas freno con la rueda trasera se suman las fuerzas? o se anula una de las dos (no creo). lo digo porque entonces tienes que acostumbrarte un poco a una conduccion distinta, no? por ejemplo yo que no estoy acostumbrado si cojo una V-tec lo mismo bloquearia la rueda trasera mas de una vez, no?
bueno siento no poderte explicar el japo pero creo que una imagen vale mas que mi l palabras.
(http://www.honda.co.jp/factbook/motor/x11/199911/images/X11_12_2S.gif)
lo que si creo que esta claro que entre ellas no se anulan.
saludos.
Venga pero traduce :risa2:.
Cita de: "V"Venga pero traduce :risa2:.
bueno si insistes........ :wink:
al accionar la maneta del freno (partimos de ir en movimiento) esta manda presion a ambos discos y a los pistones externos de las pinzas de freno, a su vez comienza a bascular la pinza izquierda que acciona un bombin mandando presion hacia una valvula que cede presion al piston central de la pinza trasera frenando, si a cambio accionamos el pedal de freno mandaremos presion a los pistones externos de la pinza trasera y a su vez hacia el piston central de la pinza delantera derecha, esta presion a su vez pasa por una valvula de retardo que cede presion al piston central de la pinza izquierda, frenando asi las pinzas delanteras pero solo con un piston central en cada pinza con lo que la frenada es mas suave y no brusca, si tocasemos ambos frenos al mismo tiempo lo que estariamos haciendo seria accionar los tres pistones de cada una de las pinzas de freno tanto delanteras como traseras, de hay que las pinzas sean de tres pistones.
Aclarando un poco accionando el freno delantero se accionan dos pistones por pinza delantera y uno en pinza trasera, accionando el pedal de freno accionamos dos pistones trasero y uno por pinza delantero.
Existe una valvula de retardo que es para compensar la frenada de un disco a otro en el caso de accionar el pedal de freno.
bueno espero no haber liado mucho.
Si alguien puede aportar alguna explicacion mas pues sea bien venida.
saludos.
osea que parece que las fuerzas de frenado se suman, no se anulan. supongo que te acostumbraras, pero si cambias de moto puede hacer que frenes menos de atras de lo que podrias, pero vamos que para eso esta el acostumbrarse a tu propia moto. en lineas generales el cbs me parece una buena idea.
Cita de: "uveefeerre"hacia el piston central de la pinza delantera derecha, esta presion a su vez pasa por una valvula de retardo que cede
Buena explicación pero la vtec si te fijas no es exáctamente así, la pinza delantera derecha van los tres pistones a la vez (el central se mueve a la misma vez que los de los extremos) y no lleva válvulas de retardo sino PCV que son repartidores de frenada delante-atrás.
Cita de: "V"Cita de: "uveefeerre"hacia el piston central de la pinza delantera derecha, esta presion a su vez pasa por una valvula de retardo que cede
Buena explicación pero la vtec si te fijas no es exáctamente así, la pinza delantera izquierda van los tres pistones a la vez (el central se mueve a la misma vez que los de los extremos) y no lleva válvulas de retardo sino PCV que son repartidores de frenada delante-atrás.
sabia que el toque magistral lo tenias que dar tu, lo esperaba, gracias por el apunte. :wink:
saludos.
Cita de: "FERNVFR"osea que parece que las fuerzas de frenado se suman, no se anulan. supongo que te acostumbraras, pero si cambias de moto puede hacer que frenes menos de atras de lo que podrias, pero vamos que para eso esta el acostumbrarse a tu propia moto. en lineas generales el cbs me parece una buena idea.
la verdad que el cambio se ha de notar asi me ocurrio a mi pero al contrario al pasar de la fzr (yamaha) a la V.
saludos.
Cita de: "uveefeerre"sabia que el toque magistral lo tenias que dar tu, lo esperaba, gracias por el apunte. :wink:
saludos.
:whistle: :whistle: :whistle: .
me parece q la v-tech y la 800 fi son distintas. en la 800fi si accionas la maneta se accionan 4 pistones delanteros y la bomba delantera acciona uno trasero. si accionas el pedal son dos los traseros y dos los delanteros.
en cambio en la vtech si accionas la maneta son 5 los delanteros mas uno trasero y si accionas el pedal son 2 los traseros y uno el delantero.
la gente muy cañera ha criticado mucho este tipo de frenda pero personalmente creo q es una maravilla. para los q no somos ni pretendemos ser un pedrosa este sistema de frenado es fenomenal. inmensamente mejor q el tradicional
pues despues de darle vueltas al circuito pienso que al pisar el pedal de freno se accionan todos los pistones de la pinza trasera y pq preguntareis... pues muy sencillo pq si al pisar el pedal acciona los dos pistones externos de la pinza trasera y manda fuerza a su vez hacia el circuito delantero accionando los pistones correspondientes estos frenaran no mucho pero si lo haran con lo que la pinza izquierda basculara, poco pero basculara, con lo que a su vez mandara nuevamente presion hacia la pinza trasera aplicando fuerza sobre el tercer piston que no se movia al pisar el pedal, en conclusion que con el pedal al final creo que se accionan direcctamente dos pistones e indirectamente (pinza basculante) un tercero.
menudo ladrillazo no???.
saludos.
hace un mes lleve la cbr1100xx de un familiar a la itv y cuando la pase por el rodillo de frenado , no me frenaba la rueda trasera, pero en marcha si , es devido a lo mismo?
pues parece que si debe de haber movimiento suficiente para que bascule la pinza izquierda y con ello accionar la pinza trasera, en el rodillo con la rueda delantera dentro no lo notaras pues estas parado, es lo mismo que si la pones en el caballete y pones primera ,con cuidado todo eso,mueves la rueda delantera y tiras de maneta, la de atras ni lo notara y si en el rodillo se acciona la pinza trasera por el movimiento de la rueda es evidente que no lo notes, de por si ya estas parado y si metes la trasera en el rodillo pues ya nada de nada, ahora si en cambio las dos ruedas estan en rodillo ahi si te frenadira.
en definitiva que necesitas movimiento de las dos ruedas para ver si frena.
saludos.
por poco me tiran para atras la itv por esa mierda de cbs , por que segun el ingeniero , la moto si pisas el pedal de freno trasero , tiene que frenar y listo. y si no es que no frena.
le tuve que explicar que tenia cbs y me dijo que mandarinas de la china.
estaba acojonado en la puta i.t.v una cbr 1100xx superblackbid del 2000 con 15000kms y me la querian tirar pa tras
una vez la moto en movimiento frena bien.
todo quedo en defecto leve y la rueda trasera agrietada de los clavos del rodillo , parecia que un tigre araño la rueda trasera
son unos h.d p.
Cita de: "jcap"por poco me tiran para atras la itv por esa mierda de cbs , por que segun el ingeniero , la moto si pisas el pedal de freno trasero , tiene que frenar y listo. y si no es que no frena.
Pues lleva toda la razón del mundo, si pisas el pedal tiendes dos pistones de tres para que frene, de sobra para que el aparato lo detecte. Lo que se hablaba aquí era con la maneta delantera y que se viera como tambíen actuaba atrás, pero en parado sin la rueda delantera girando, ya hemos visto que no se puede ver, al contrario que si actuamos con el pedal con la rueda delantera en el rodillo sí frena algo (un pistón del disco izquierdo).
Ná, cuando se vaya a la ITV habrá que llevarse el manual de taller de 600 páginas y que se lo lea el tio :lol:.
Cita de: "V"Ná, cuando se vaya a la ITV habrá que llevarse el manual de taller de 600 páginas y que se lo lea el tio :lol:.
ya te digo, ademas creo que habra que explicarselo y todo pq no se que mecanica sabe esta gente.......
saludos.