Hola,
Acabo de comprar los dos juegos de pastillas delanteras, 66 euros cada juego, son los originales. Para cambiar las pastillas delanteras es muy sencillo, basta con quitar el tapón de goma que hay en las pinzas y sacar el tornillo-pasador con cabeza de allen. Una vez hecho se pueden sacar tirando de ellas hacia abajo. Para empujar los pistones se puede hacer palanca entre el freno y cada piston con un destornillador con cuidado. Al retirar las pastillas veo que una de ellas, la que va por la parte interior de la rueda lleva una pletina, es una chapa con agujeros perforados y va en la parte opuesta a los ferodos, va sujeta a presión. Parece que es para refrijerar o quizá como junta entre la pinza y la pastilla. Lo raro es que la otra pastilla, la que va del lado de los pistones no lleva la chapa. Al sacar las pastillas del otro lado me encontré con los mismo, la de la parte interior de la rueda lleva chapa y la exterior no. Lo que me ha dejado descolocado es que cada juego de pastillas nuevas trae dos chapas, una para cada pastilla. ¿Alguien sabe por qué?
Más cosas, para cambiar las pastillas traseras se hace algo parecido, del lado de la cadena está el tapón de goma en la pinza, se quita con la uña o un destornillador y luego se saca el tornillo-pasador igual que el de las pinzas delanteras. Nos pasamos al otro lado de la rueda, donde está sólo la llanta y la giramos para que nos quede la abertura entre dos radios abajo para dejar al descubierto la pinza trasera. Tiramos hacia arriba y salen las pastillas, bueno, sólo sale una, la otra toca con la pletina de apoyo de la pinza y el basculante. El libro de taller dice que deben salir las dos, yo no veo forma de sacar la segunda, ¿Cómo lo hacéis?
Un saludo
Lo que cuentas me suena, na todo normal. Efectivamente las delanteras llevan solo una chapa de disipación, si son originales Nissin, déjalas igual como te venía de casa, con una chapa. La pinza trasera es curioso que haga tope pero ... quítale los dos tornillos que sujetan la pinza y sácala y de paso la limpias, que le suele caer bastante grasa de la cadena.
Por cierto, ahora te hago yo una consultilla, las pastillas de la pinza delantera izquierda, ¿estaban desgastadas por igual?.
Porque lo preguntas V ¿acaso es por lo del CBS (Combined Brake System)?
yo la verda que para trabajar mas comodo desmontaria la rueda, cuestion de gusto, respecto a lo de introducir los bombines dices con un destornillador, es con las pastillas viejas pues vale, pero si una vez puestas las nuevas no acopla en el disco y se ha de tener que hacer presion para introducir los pistones yo lo haria con algo no metalico, madera, teflon etc, creo que para desmontar la pinza trasera el tornillo mas cercano a la pinza no podras usar cualquier llave tiene que ser con un baso de catraca pues creo que una llave fija no te entra ni te permite girar.
Respesto a tu pregunta V si el desgaste es igual, pues un dia lo comentaste en otro posit y las obseve montadas y me dio la impredion de que era lo que tu dices pero una vez desmontadas me parece a ojo de buen cubero que me gastan por igual, la mia no es ABS si de algo te sirve.
gracias Javigan por lo expuesto.
saludos.
V,
El desgaste es diferente entre las dos pastillas de la misma pinza, se gasta más la de la parte interior de la rueda, la que va en l parte fija. El desgaste entre las dos pinzas es, aparentemente igual, es decir las pastillas interiores se han gastado más que las exteriores, puede ser porque se refrijeren menos, aunque es algo normal en frenos de doble disco.
He estado estudiando el freno dual y no tiene por qué afectar nada, ya que lo único que hace es presión sobre el pintón del medio del freno contrario, es decir, al frenar de alante y con la rueda en movimiento, la fuerza de frenada de la pinza delantera izquierda manda presión sobre el pistón del medio de la pinza trasera pasando antes pon una válvula de control que impide que se bloquee la rueda trasera si la frenada delantera es brusca. Si frenamos atrás, se produce algo similar, se envía presión sobre los pistones centrales de las pinzas delanteras.
Por cierto, la moto lleva ABS, pero tampoco tiene por qué influir ya que el ABS es electrónica, controla las vueltas de la rueda para impedir el bloqueo, reduciendo la frenada si es necesario, pero actuando sobre todas las pastillas de la rueda en cuestión.
Un saludo.
Como me temía y ya se ha hablado en otros foros, hay un pequeño problema con el dual y es que la pinza izquierda, al no tener el eje de basculación en el que se mueve la pinza en el mismo plano que el disco, sino que está separado un poco, tiende a separar a ejercer un par de torsión, que se manifiesta en la manera que abraza la pinza al disco. En realidad todas tienen ese par (menos las radiales), lo que ocurre la pinza izq tiene mas libertad de movimiento, ya que está sujeta por el eje y el extremo del bombín que oscula bastante.
Normalmente las que menos lo manifiestan son las pastillas que están compuestas por varios ferodos y menos superficie efectíva (las nissin de casa), pero las de buen mordiente de ferodo único sí se nota más.
No es sea un problema en sí o fallo, pero tiende a desgartarte antes las pastillas, vamos que duran menos que un sistema tradicional y para verlas bien hay que sacarlas para comprobar el desgaste en todas sus zonas.
Esto solo para la pinza delantera izq, las demás son normales (bueno de 3 pistones) y tienen que desgastar exáctamente por igual, si no es síntoma de algún defecto, guías de desplazamiento de las pinzas oxidadas, agarrotadas o con suciedad o dobladas, cosas asi.
Hola,
Yo voy a cambiar las pastillas de freno ahora.
Efectivamante las pastillas del lado izquierdo van mas desgastadas. Me dicen que es por el propio circuito de aceite, parece que el aceite pasa antes por ese juego que por el otro y hace presion antes en ese juego de pastillas.
Saludos.
Cuando he visto las pastillas quitadas me ha extrañado, pero es lo que decís, es desgaste es muy irregular.
la pastilla de la izquierda de la pinza izquierda tiene mas desgaste y además de forma irregular, está mas desgadstada de arriba que de abajo. Imagino que es por el efecto del CBS al moverse la pinza con la fuerza de la frenada hace mas presion en esa parte.
Ora cosa que me he fijado, están mas degastadas la pinzas exteriores que las interiores. Puede ser porque los pistones empujan solo por uno de los lados? esto ultimo me lo han dicho en el taller.
Saludos.