Me ha tocado por segunda vez en poco tiempo salir con viento muy fuerte y racheado.
Me he sorprendido a mi mismo :roll: q¡con la capacidad de acoplamiento hombre-maquina.
Voy al grano...
A muy baja velocidad,
20-40 Km/h
con los golpes de viento acoj... el tema, y vas dando bandazos
A baja velocidad,
50-80 Km/h
la maniobrabilidad mejora, pero vaya...
A media velocidad,
90-110 Km/h
Se puede circular por la derecha,
pero que no te adelanten...
tienes que andar con mil ojos
Y AQUI VA LO IMPORTANTE:
A ALTA VELOCIDAD
120-150 Km/h
El cmportamiento va genial...
Adelantas mastodontes de tres ejes y no te desplaza de la trayectoria
si vas solo por autovías, sin orografía cerrada (campo abierto)
las rachas de viento (MUY FUERTES HOY POR EL NORTE)
UNICAMENTE te desplazan de la vertical por el empuje que ejerce
pero no te desvías a dchas o izqdas.
Algún momento, de tanta confianza que aporta esto...
he probado algo más ligero y el comportamiento se mantiene.
No doy referencias de velocidad para que nadie pruebe,
no me considero experimentado, ni quiero ver la sombra de la DGT planeando tras de mí, pero es impresionante
LA REACCION DEL CONJUNTO A LAS RACHAS,
ES INVOLUNTARIA
LA AMOTO TUMBA SOLA
PARA COMPENSAR EL EMPUJE DEL VIENTO
SIN DESVIARSE DE LA DIRECCION.
Os puedo jurar, que yo no hacia movimientos conscientes de equilibrio,
este se produce solito.
Y mira que hoy, hay viento racheado,
falso y traicionero.
P.D.
PERDONAR EL TOCHO :roll:
No quisiera que nadie pruebe cosas por probar.
La conducción es más delicada con viento.
Que nadie haga tonterías, evitarla si se puede.
Hoy, no me ha quedado más remedio que salir (volver mas bien)
(como hace unos 20-25 días) y he quedado
gratamente impresionado de la facilidad de conducción
en ESTAS CIRCUSTANCIAS TAN DELICADAS.
SALU2
Estoy impresionado de las pruebas que has podido hacer. Yo con viento, vuelvo a casa o no salgo.
Para mi , el viento es el peor enemigo de las motos, o si no que se lo digan a mi antigua R1150RT.
V´sss
la verdad que yo tambien me he quede sorprendido de el aplomo que tiene la moto con viento. nada que ver con motos pequeñas como vespas o pequeños escuter que con aire vas para todos los lados. el viernes mismo hice guadalajara-leganes con un aire lateral importante, lloviendo y con el top case puesto, y hombre no nos engañemos estaba deseando llegar a casa pero para nada me resulto peligroso el viaje. aun asi con viento estremar precauciones y prepararse cuendo hay autobuses o camiones cerca. :roll:
Yo venía de una Naked y noté a peor el funcionamiento con viento de la VFR., aunque sí q es cierto q a mayores velocidades mejora.
Hay una explicación respecto al efecto giroscópico y tal, pero yo no me la sé............ :lol: :lol: :wink:
Lo q sí es verdad q hay q ir con cuidado, pq con maletas, paquete y viento en determinadas curvas te puede sacar de trayectoria... :? :?
V´sssssssssss
bueno pues la verdad que si tengo una cosa muy clara que conviento lo mejor es una velocidad media mas bien baja y os dire pq, suelo hacer bastante trayecto pasando por tarifa, creo que todo el mundo conoce por su fama de surf, ventazo ventazo y mas ventazo, pues en uno de ellos no recuerdo que velocidad pero algo subidito el puñetero viento me cambio de prente el trayecto de mi V y por poco no me estampo con otro coche que venia por el carril contrario, senti como un empujon tremendo en mi rueda delantera con el consiguiente desplazamiento de dicha rueda y en conjunto mi V y evidentemente yo, consecuencia: parada en arcen inmediatamente, parada de la V, bajada de la V y por supuesto piernas bailandome del caca que me entro, os lo prometo, por eso para mi gusto ya os digo velocidad media mas bien baja y eso si al cruzarme con vehiculos y mas si son camiones lo mas separado de estos.
saludos.
Si a uveefeerre le pasa en Tarifa, a mi me pasa en la carretera Huesca-Zaragoza con el cierzo... :evil: que aquello es soplar de narices. Mi Africa Twin y yo, con un traje que llevaba para montar que era de esquiar :ooooh: , con una mochila enorme atras y un top-case. El traje que hacia de vela, la arodinamica mas que jodida y el viento racheando con una caña impresionante :frio:
Tenias que aferrarte a los puños, agachar el melon todo lo que pudieras para resguardarte en la cupula, ofrecer algo de aerodinamica de la buena,aguantar los empetones que te daba el viento, bajar una y dos velocidades para poder conseguir ciertas vueltas que te aseguraran el grip al asfalto y rezar ... :reza: :reza: :reza: porque a las primeras de cambio, psssspspspspspspssssssssssssss....plas!! :? :? :? te habias cambiado de carril sin darte cuenta en lo que pestañeabas....acojonante :ooooh:
Desde entonces mi conduccion con viento es extremada en la precaucion, bajo siempre una velocidad y voy todo lo despacio que me garantiza no sufrir percances...pero lo que si he notado es que con la V, esa sensacion de inestabilidad es muchisimo mas liviana que con mi antigua GPZ 500 y que ahora el quipo que llevo me ayuda a ser mas aerodimamico, lo cual agradezco tambien..jejeje :wink:
aerodinamico como (http://images.google.es/images?q=tbn:gA6PBRhrZQVxZM:www.kapstadt.org/images/articles/delfine/suedafrika-flecken-delfin-g.jpg)
ni de coña que eso es para el agua
:twisted: :wink:
(http://www.firmm.org/images/photo/delfin3.jpg)
pos eso que ahora si
Cita de: "SIR_LOSLEY"Mi Africa Twin y yo
Yo también dispuse de esta montura y en cierta ocasión, al cruzar el Catalunya me sorprendió una maravillosa Tramontana que me hizo mucho que pensar y más que sufrir.
La moto se convertía por momentos en una poderosa vela y no había manera de dominarla.
Como güenamente pude llegué a un camping en la costa francesa. En Canet plage. El viento, allí, atizaba también muy fuerte. Al sacar la tienda, se abrió sola y casi se destroza, no pegué ojo en toda la noche, la tienda parecía que saldría volando conmigo dentro. Todos los árboles están torcidos hacia un lado (por lo visto el viento es habitual en esa zona).
Estaba tan sorprendido que até con un viento (cuerda) de la tienda, la moto a un árbol. Pensaba que la iba a volcar. 8O
Eolo no me respetó en toda la noche y yo lo maldije. :evil:
Cita de: "josedelpino"Eolo no me respetó en toda la noche y yo lo maldije.
A que eso fue justo antes de que a mi me pasara con el Cierzo y lo que paso es que cabreaste al Eolo este y la pago con la Africa Twin equivocada... :roll: :roll:
Cita de: "SIR_LOSLEY"Cita de: "josedelpino"Eolo no me respetó en toda la noche y yo lo maldije.
A que eso fue justo antes de que a mi me pasara con el Cierzo y lo que paso es que cabreaste al Eolo este y la pago con la Africa Twin equivocada... :roll: :roll:
Pos va a ser que fue eso lo que nos aconteció. :think:
P/d entre tú y yo, el Eolo ese es tonto... 8O
Cita de: "josedelpino"Cita de: "SIR_LOSLEY"Cita de: "josedelpino"Eolo no me respetó en toda la noche y yo lo maldije.
A que eso fue justo antes de que a mi me pasara con el Cierzo y lo que paso es que cabreaste al Eolo este y la pago con la Africa Twin equivocada... :roll: :roll:
Pos va a ser que fue eso lo que nos aconteció. :think:
P/d entre tú y yo, el Eolo ese es tonto... 8O
Buff..vete tu a saber...habria estado de fiesta con el Baco, resacoso y todo y alguna pimpina del Olimpo ,la Venus esta, como si lo viera,le habria dicho que se fuese a dormir a casa de su madre y la pago con nosotros, debiles humanos galopando en maquinas infernales capaces de hacerles frente en cuanto a belleza a la Venus, en rapidez al Eolo y en cuanto a lo de tragar liquido elemento, pues ya sabes tu...jeje :wink:
Cita de: "SIR_LOSLEY"Cita de: "josedelpino"Cita de: "SIR_LOSLEY"Cita de: "josedelpino"Eolo no me respetó en toda la noche y yo lo maldije.
A que eso fue justo antes de que a mi me pasara con el Cierzo y lo que paso es que cabreaste al Eolo este y la pago con la Africa Twin equivocada... :roll: :roll:
Pos va a ser que fue eso lo que nos aconteció. :think:
P/d entre tú y yo, el Eolo ese es tonto... 8O
Buff..vete tu a saber...abria estado de fiesta con el Baco, resacoso y todo y alguna pimpina del Olimpo ,la Venus esta, como si lo viera,le habria dicho que se fuese a dormir a casa de su madre y la pago con nosotros, debiles humanos galopando en maquinas infernales capaces de hacerles frente en cuanto a belleza a la Venus, en rapidez al Eolo y en cuanto a lo de tragar liquido elemento, pues ya sabes tu...jeje :wink:
Hábil disertación crepúsculolímpica del parnaso... 8O
Ya estoy diciendo tonterías (por otro lado, habitual en mí). Si es que no he echao la siesta y eso condena ...
Ustedes sabrán escusarme ...
Asias majetes ...
os veo puestos en disertaciones olimpicas o es que le habei dado al don baco mas de la cuenta
digo yo
(http://www.riojaseleccion.com/images/0207014007.jpg)
v´ssssssssssssss
Cita de: "rasa"os veo puestos en disertaciones olimpicas o es que le habei dado al don baco mas de la cuenta
digo yo
(http://www.riojaseleccion.com/images/0207014007.jpg)
v´ssssssssssssss
Jejje..glups!....jjijijii......mas de la......¿que es lo que ha dicho?...yo ¡hip!..nunca bebo hasta las 8....glups...lo que no se...jeje..jiji...¡hip!..es si es de la mañana o ...jeje....de la tarde..jijiji.... :drink2:
al volver del GP de Estoril también me tocó autopista con bastante viento, y después de ir un rato largo a 100 /120 extremando la precaución, se me ocurrió dar un acelerón y cuanto más rápido iba, mas asentada la moto 8O . Probé hasta casi ver los 2xx y no se movía un apice, luego bajé a cosas más terrenales y se empezaba a mover....
Bonita discusión lo del viento.
Personalmente es la situación atmosférica más incomoda para rodar. No me importa el agua, el frio, la niebla, hasta los conductores con la L puesta en el coche ( :P ), pero el viento...
Este año, en mi peregrinación a Jerez para el GP, me fuí "ligeramente" cargado en la moto, y por la zona de Almería me pillaron unas ráfagas de viento que no se las deseo a nadie. La moto me hacía efecto "vela" por todo lo que llevaba, y auque es cierto que aumentando la velocidad se reducían las oscilaciones, no me daba nada de confianza en hacerlo, porque un mal movimiento y me veía como las avestruces, con la cabeza metida en el suelo!!!.
En fin, repito que para mi es la peor de las situaciones para llevar mi V, y en general cualquier moto.
Pues yo cuando hay viento saco la cometa y paso de malos tragos,eso si...si no hay remedio,poco a poco ya se llegara,sin prisas y con calma.
Cita de: "VFRBOY"Pues yo cuando hay viento saco la cometa y paso de malos tragos,eso si...si no hay remedio,poco a poco ya se llegara,sin prisas y con calma.
Sabia respuesta, sabia respuesta..... :ok1:
Yo estoy de acuerdo que si hay viento, y vas deprisa, te afecta menos. Aunque no estoy convencido de esto ya que una vez, en la autopista de Zaragoza a Barcelona, saliendo de Zaragoza, rodando sobre los 160 Km/h, una ráfaga de viento casi me saca de la carretera.
Yo circulaba por el carril de la izquierda, la ráfaja empezó a empujarme, no pude sujetar la moto, cuando iba por el carril derecho empecé a frenar y paré la moto en el arcén, al borde de la carretera. ¡Menudo susto!
Supongo que a una persona novata, que le pase esto, puede ser normal, pero yo no soy un novato. No soy Rossi, ni nunca lo seré, pero tengo a mis espaldas muchos kilómetros y años de moto, y nunca me había pasado nada igual. :oops:
Desde aquello le tengo mucho respeto al viento, más que al agua.
Podéis creerlo o no, yo os digo que es verdad y que tengáis mucho cuidado con el viento, que es muy traicionero.
Varias cosas hemos de tener en cuenta:
Lógicamente la velocidad de ese viento racheado hará que éste nos moleste más o menos. Y está claro que si aumentamos la velocidad de la moto, el efecto de desplazamiento lateral que produce eolo, se atenúa.
Pero si ese viento fuera muy fuerte, la cosa está clara. Hay que parar...!!!
Podría ser tan fuerte, como hasta un huracán; capaz de levantar por los aires a un coche y arrancar árboles y tejados.
Así que no hay ley física que pueda con un viento importante. Paramos y observamos... Y si procede sacamos la tabla de surfing... :wink:
La prudencia es la mare de la siensia... digouuuuuuuuuu... 8O
Yo con la XJR no notaba casi el viento, pero con la VFR.......ufff!! :?
V´sssssssssssssssss
Lo dicho...sacar la cometa y dejaros de experimentos.
En balística, cuanta más velocidad, menos se desvía la bala con el viento. Pero eso es también proporcional al bajo coeficiente aerodinámico del objeto que vuela o circula. Y el peso influye también, el viento se lleva antes a los objetos ligeros. La velocidad multiplica la fuerza de la masa en su avance a través del viento. Son leyes físicas. Es verdad que las motos se desvían menos con viento cuando van a mayor velocidad, pero unas más que otras, influyendo además la posición del piloto y el equipo y equipaje que lleva. Con un carenaje bien calculado para velocidades altas, el piloto tumbado sobre el depósito y sin nada que frene al viento, se puede atravesar viento fuerte y racheado a grandes velocidades, y a más velocidad menos se nota. Pero es arriesgado, y para que esto sea cierto de verdad, las velocidades deben ser mucho más altas que las legales (a 240 Km/h o más se cruza bien un vendaval con una buena moto carenada, no se desvía), o sea que no se lo recomiendo a nadie. Porque quedarse a medias, con velocidad alta pero no suficiente, es peor, porque si nos gana el viento nos vamos muy lejos. Solo queda como factible la otra posibilidad, que es rodar a una velocidad reducida que nos permita compensar las desviaciones de la moto a tiempo. Y ya sabéis, ante la duda, abstenerse.
Pues yo creo que ya lo habeis dicho todo, a mi me pilló el año pasado en el Algarve y en Isla Cristina y la verdad es que yo prefiero ir mas despacio y revolucionado. Pero vamos la verdad es que conducir en esas condiciones te hace apretar el culo y tener la adrenalina subida por las nubes. Odio conducir con viento, es desagradable y nunca saco la moto en esas condiciones pero, si te pilla de viaje yo apechugo reduciendo velocidad y elevando revoluciones.
bueno es como decis, a mas velocidad , mas estabilidad, pero todo tiene sus limites, si el viento no es muy fuerte, esa teoria vale, pero si el viento es muy fuerte y racheado ,.. o te pilla de repente al revbasar un trailer o salir de un cañon etc.. te puede sacar de la carretera..asi que dentro de unos limites de viento, si es mas comodo ir a mas velocidad, pero a partir de un punto... mejor parar la moto o ir despacito..
Otra cosa cianto mas viento,... mejor agarrar mas suave el manillar, por que?, si agarrar rigidamente el manillar al aire a ti te mueve, nueve tus brazos, y cuando mar rigidamente sujetes el manillar, mas lo moveras cuando el aire mueva tus brazos.
Y ojo si el aire es fuerte y te inclina bastante, el paso de un tunel o cualquier obstaculo natural o no0, qeu pueda impedir de colpe el paso del viento.. si vas inclinado para contrarrestar, el viento esta sujetando la moto, si cesa de golpe ... quien sujetara la moto?? te puedes llevar un buen susto ojo...
Joer no me habeis dejado nada por decir :oops: .jejeje
La verdasd es que en la v no se nota mucho el viento, tiene buen aplomo, por lo menos cuando me a tocado a mi, se ha portao bien,
Aun me acuerdo cuando iba con el vespino que como te tiraras un cuesco de lao te ibas al otro lao de la calle, :D que tiempos aquellos
no se no se, yo en la gs 500 nacked no notaba tantisimo la fuerza del aire. el problema en la V es q si el viento es lateral al pillar tanto trozo de carenado es incontrolable. Para mi mejor aflojar la marcha q apretar mas
Cita de: "vectragt"no se no se, yo en la gs 500 nacked no notaba tantisimo la fuerza del aire. el problema en la V es q si el viento es lateral al pillar tanto trozo de carenado es incontrolable. Para mi mejor aflojar la marcha q apretar mas
pues no se no se, pq imagina que haces la prueba con una manguera de agua, al chocar contra el carenado esta sale disparada en todas direcciones, al contrario si no tienes carenado el agua penetra por todos los recodecos haciendo mayor fuerza.
la fuerza del viento y tu velocidad hace que ese aire salga disparado mientras que sin carenado el aire penetraria y ofreceria resistencia moveria la moto a su antojo, de hecho cuando recibes viento fuerte racheado notas que vas algo inclinado al contrario del viento pero logras mantener un ritmo, sin el carenado te aseguro que es bastante imposible mantener ese ritmo continuo.
Al menos yo lo veo asi.
saludos.
yo pienso que a mayor volumen (hablando siempre del viento lateral, no de frente), mayor resistencia y por tanto mas dificil llevar la moto.
El carenado de una moto esta hecho para ir de frente y supuestamente atravesar el viento desde el frente de la moto hacia detras, no en el lateral.
Es como las ruedas lenticulares en la bici, si el viento es trasero o delantero ayuda un huevo, pero si es lateral hace la bicicleta incontrolable
saludos