Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: moton en Enero 16, 2007, 01:59:16 PM

Título: Regular Suspensiones
Publicado por: moton en Enero 16, 2007, 01:59:16 PM
Muy buenas. Os comento: en el viaje a Pingüinos (sólo y con las dos maletas), y pese a haber subido dos puntos la precarga trasera, he notado que la moto flaneaba bastante, por lo que he pensado en el tornillo de compresión que hay en la parte baja del amortiguador, pero no me atrevo a tocarlo sin vuestra orientación. ¿Como se regula?, he visto que con un destornillador me vale, pero en que sentido lo hago, ¿que efectos notaré?.

Ya puesto en faena me gustaría dar más precarga a la horquilla, ¿con qué lo hago sin marcar los tornillos? ¿como lo hago? Ahora veo dos ranuras ¿tengo que ver más o menos para endurecerla?.

Mi moto es de 2006 y sin ABS, por lo que no lleva pomo para la precarga trasera.

Muchas gracias.
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 16, 2007, 02:11:47 PM
La verdad es q la mía es ABS y la precarga se rgula muy bien con el pomo. Cuando voy acompañado subo 5 clicks y si además llevo maletas otros 4 (nueve en total). _Y me va de cine.

Tb le subí la compresión un cuarto de vuelta al poco de tenerla.

La horquilla......Prueba con un aceite más denso cuando toque y verás q tb es efectivo. Yo no le toqué delante.

Que aciertes!!!!!!!1 :wink:

V´ssssssssssssss
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: uveefeerre en Enero 16, 2007, 03:30:31 PM
en el manual pagina creo que 256 y 27 viene bastante claro, para el amortiguador trasero tienes un tornillo inferior con dos posiciones, para ablandar S(SOFT) ,posicion para endurecer H (HARD), esto es en cuanto al rebote.
para la carga tienes una aro dentado en la parte inferior del tubo amortiguador con una escala de 7 puntos a mayor carga mas pesada a amenor carga mas ligera, para ello tienes que utilizar una llave de punto de las dos que te vienen en tu V, la grande es para tensado de cadena y la pequeña para efectuar este ajuste junto con el acoplador, un tubo que en un estremo es aplanado y donde se introduce el extremo de la llave, luego la encajas en el aro dentado y comienzas a girareliguiendo el nº que necesites, cambia y ve probando segun tu estilo de conduccion, peso, etc.
Para la amortiguacion delantera, para ablandar o endurecer has de  girar en sentido izquierda o derecha segun desees,recuerda que si se intorduce endureces y cuanto mas sobresalga mas blando, tienes que asegurarte de que en los dos tubos coincidan el nº de lineas, y que dichas lineas han de estar alineadas con el tapon del amortiguador, el tapon del amortiguador es por donde entra y sale este ajuste.
Para no arañar nada pues no hay nada especifico el manual te dice que uses el destornillador que llevas en el juego de herramientas pero claro ahi ya esta tu imaginacion de cubri el destornillador con un pequeño paño o bien encintarlo, vamos poner algo para que no toque metal y metal.
De todas formas te dire que la amortiguacion delantera de nuestras V es bastante blandita, ya hay bastantes compañeros del club que han cambiado el aceite por otro de mayor densidad como te comenta Javi, yo concretamente por mi uso y  tipo de conduccion, llevo suspension trasera en H y en el punto 4 y voy bien asi, delante pues casi a tope endurecida, el prosimo paso sera cambiar el SAE y endurecerla pues ya no me queda mas opcion de regulacion.
saludos.
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: moton en Enero 16, 2007, 05:12:52 PM
Ok, gracias. Con la precarga no tengo dudas, de hecho desque que tengo la moto la he subido cuatro puntos, lo que no me atrevo es al tornillo de compresión, más que nada porque nunca lo he hecho, y no sé si va por posiciones o si gira libremente. Pero como todo es probar... Lo que sí tengo claro que cuando la V tenga más kms le pondré muelles y amortiguador öhlins...  8O
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 16, 2007, 05:56:41 PM
Cita de: "moton"Lo que sí tengo claro que cuando la V tenga más kms le pondré muelles y amortiguador öhlins...  8O

El amortiguador trasero de la VFR es Showa, q no es mala marca. Además es por bieletas, Unit Pro Link..............tampoco es q sea malo eh?. Sólo hay q regurarlo bien. Una vez q das con la clave va estupendamente. Para esto el pomo es mucho ´mejor para poder sacarle todo el partido.
Sobre la posición habitual le he tenido q subir 1 click en 52.000 km pq ya habrá perdido algo y así recuperó su frescura natural.

Unos muelles Ohlins para dentro de un ñito no lo descarto, pq con los Km q tendrá entonces un cambio de muelle no estaría mal. Hay gente q en 100.000 km mantuvo el muelle. Yo creo q mejor cambiar para estar al 100%.

V´ssssssss
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: Jaso_VFR en Enero 17, 2007, 01:18:41 PM
solo aclarar una cosa que ya ha comentado  uveefeerre y me parece que el amigo  JAVI_SQ no tiene muy claro.. jeje el tornillo del amortiguador, NO REGULA LA COMPRESION, sino la EXTENSION o rebote, que hace que la moto al recuperarse de una compresión, vuelva mas o menos rápido según la estensión o rebote, este mas blanda o mas dura.

Para que sea mas sencillo recordar, en todos los amortiguadores u horquillas, los tornillos de regulaión de duresa,basicamente son tornillos conicos qeu cierran o abren paso de aceite, por tanto si enrroscas (girras a derecha el tornillo)endureces, y si desenrroscas (giras a izquierda el tornillo) aflojas.

Una forma de mover los tornillos de precarga de la V sin marcarlos, es con un cuchillo por la parte contraria a la de corte, como esos tornillos suelen ir blandos y no hay que hacer mucha fuerza, podrás moverlo sin marcarlo, tambien podras con el mango de una cuchara
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: jarmiento en Enero 19, 2007, 01:16:31 AM
moton yo tenia la misma duda que tu, he ido a pinguinos solo pero como te imaginas cargado, maletas, tienda, etc....mi v es del 2006 con abs y como bien comentan es bastante sencillo de regular con el pomo, prueba a endurecer, no te arrepentiras, se nota bastante.Por cierto ¿tu v no seria una gris con las maletas que estaba en la pinada al lado de donde servian el desayuno y cena?
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: Uve en Enero 19, 2007, 02:34:19 AM
Cita de: "Jaso_VFR"solo aclarar una cosa que ya ha comentado  uveefeerre y me parece que el amigo  JAVI_SQ no tiene muy claro.. jeje el tornillo del amortiguador, NO REGULA LA COMPRESION, sino la EXTENSION o rebote, que hace que la moto al recuperarse de una compresión, vuelva mas o menos rápido según la estensión o rebote, este mas blanda o mas dura.

Para que sea mas sencillo recordar, en todos los amortiguadores u horquillas, los tornillos de regulaión de duresa,basicamente son tornillos conicos qeu cierran o abren paso de aceite, por tanto si enrroscas (girras a derecha el tornillo)endureces, y si desenrroscas (giras a izquierda el tornillo) aflojas.

Una forma de mover los tornillos de precarga de la V sin marcarlos, es con un cuchillo por la parte contraria a la de corte, como esos tornillos suelen ir blandos y no hay que hacer mucha fuerza, podrás moverlo sin marcarlo, tambien podras con el mango de una cuchara

:bienn: :bienn: :bienn:, que gusto da oir tus sabios consejos Juan Antonio, sobre todo ahora que te has dejado los cursos de arameo, que no vea pa entendell lo que ponía :lol: :wink:.

Lo de la precarga, con una moneda de 5 cent de euro se puede perfectamente y no deja marca. Lo de la extensión o rebote del trasero, pues un poco menos del tope a derechas (el tope no cierra del todo), en verano un poco mas cerrada, casi a tope y ahora en invierno, le doy un poco mas de paso para que se comporte igual al hacer mas frío y por tanto mas viscoso de media, pero poca diferencia. Las precargas me gusta llevarlas lo más blando que te deje si perder precisión, normalmente en torno a las posiciones estandar, pero eso puede depender el peso o tipo de conducción. Espero que sirva.
Título: Regular Suspensiones
Publicado por: moton en Enero 19, 2007, 08:06:38 AM
.Por cierto ¿tu v no seria una gris con las maletas que estaba en la pinada al lado de donde servian el desayuno y cena?[/quote]

Efectivamente mi moto es gris, pero no es la que vistes...