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ZONA TECNICA => Accesorios / Recambios / Indumentaria => Mensaje iniciado por: holleros en Enero 19, 2007, 12:50:58 AM

Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 19, 2007, 12:50:58 AM
Citar(http://www.portalmotos.com/WWW/images/CONTENIDOS/P-Pilot-power-race-avar.jpg)Primera entrega sobre la temática: Neumáticos de Motos en profundidad
INTRODUCCION:
Agarre, duración y bajo coste.
Esto es lo que pedimos al fabricante y , sin embargo, esto esconde un montón de pruebas e investigaciones para los ingenieros , equipos y probadores.

Lo tienen díficil porque hay que lograr una ecuación que permita un compromiso real con variables que no tienen que ser compatibles necesariamente, como el bajo coste,la máxima velocidad de uso,larga duración, estabilidad,agarre y capacidad para soportar carga.
De hecho todavía me pregunto como un buen neumático de motos no sale dos o tres veces más caro de lo que está en el mercado y eso que ya están caros.
La explicación no está evidentemente en que las grandes multinacionales sean las Hermanitas de la Caridad ni que sus presidentes sean moteros si no más bien en las dimensiones de estas grandes multinacionales como Michelin,Dunlop,Pirelli etc cuyos costes decrecientes son explicados por la economia de escala: mayor producción implica costes decrecientes...
FUNCIONES:
(http://www.portalmotos.com/www/images/CONTENIDOS/reportajes/neumaticos/moto_tumbando.jpg)Si lo analizamos un poco resulta apasionante ver como una simple ( o no tan simple ) goma es lo único que une a nuestra moto con el asfalto, pero es más, una pequeñisima parte del neumático es la que realmente toca el suelo y además transmite la potencia al mismo, a parte de soportar a la moto.
En dos palabras: IM - PRESIONANTE.
Yo al neumático le encuentro una función evidente que es la de soportar el peso, como he dicho antes, pero también hay otra que no pensamos mucho en ella y es capital:
El neumático es un elemento de suspensión,quizá el más importante.
A la postre los neumáticos son los primeros en sufrir un bache y son tan buenos que absorven prácticamente todos sus efectos.
¿Porqué esto es así?
Los neumáticos,las gomas tienen una capacidad de absorción muy buena y tras comprimirse vuelven a extenderse.

Cierto que no vuelven exactamente a la misma posición ya que se ha producido una pérdida de energía que se ha transformado en calor para el neumático.
Todo esto proporciona un nivel de suspensiones de por sí muy alto donde el neumático actúa como muelle y la goma como amortiguador.
Los ingenieros tienen limitado este campo de actuación del neumático como elemento de suspensión,el límite viene dado cuando el efecto muelle es superior al efecto amortiguador ya que se producen automáticamente rebotes incontrolados.
Lo cierto es que esta capacidad elástica del neumático condiciona el comportamiento dinámico de la moto y tiene efectos en piezas más "elitistas" como el sistema de supensiones.
TIPOS DE NEUMATICO:

Los neumáticos que montan hoy día nuestras motos son un auténtico lujo comparado con lo que había hace no mucho tiempo.

Antes de fabricar los neumáticos radiales para nuestras motos estaban los neumáticos de tipo diagonal.
La disposición de las capas y la orientación de sus fibras provocaban que la capa que está inmediatamente debajo de la banda de rodadura no reaccionase del todo simétricamente dando lugar a lígeros desplazamientos laterales, afectando a la estabilidad y ocasionando un calentamiento excesivo al neumático.

Los ingenieros tenían que mejorar estas características y antes de sacar los radiales hubo una transición con unos diagonales evolucionados donde empiezan a añadirse capas con fibras orientadas casi longitudinalmente.
Esto permitió estabilizar la estructura y por tanto lograr una menor deformación que redundó en mayor estabilidad y manejabilidad.
(http://www.portalmotos.com/www/images/CONTENIDOS/reportajes/neumaticos/moto_quemando_rueda.jpg)Al principio los neumáticos radiales eran más diagonales que radiales lo que ocurría es que la orientación de las fibras era menor,de hecho en la actualidad muchos fabricantes siguen usando capas con fibras inclinadas y sólo para neumáticos de altas prestaciones se utiliza la capa a cero grados,en especial los traseros para evitar deformaciones a altas velocidades.
Ahora un buen neumático radial busca un compromiso óptimo entre estabilidad a alta velocidad y mayor superficie de contacto en inclinadas mediante la estrategia de ir aumentando la separación de las fibras conforme nos alejamos de la banda central de rodadura.
Los neumáticos radiales son más flexibles en los flancos pero éstos flancos tienen que tener una altura más baja para recuperar la necesaria rigidez total del neumático de ahí que sean de perfil bajo y se hallan impuesto las llantas de 17 pulgadas frente a la de 16.
MATERIALES DEL NEUMATICO:
Esto es lo más parecido a la fórmula COCA-COLA, podemos saber los materiales,las capas,la orientación de las fibras,los planteamientos técnicos...todo menos la fórmula que distingue a cada fabricante y que marca diferencias estratosféricas en competición.
Las fibras que forman la carcasa son de nylón o rayón y los hilos de los cinturones son de aramida o acero,la composición de la banda de rodadura es una mezcla de goma natural y otras gomas industriales,carbón y varios aceites,también se está incluyendo en las "recetas" el sílice ya que permite una mayor adherencia en mojado.
Sabemos que a más aceite más adherencia y a más goma mayor duración pero aceite y goma no se llevan bien y por eso la fabricación de un buen neumático comprometido con un excelente agarre y larga duración no deja de ser una utopía.
La única solución al respecto es colocar al neumático dos o más bandas de rodadura,en efecto,la central con más goma para que dure y dure y en los lados las bandas más blanditas para mejorar el agarre.

Y esto ya los han hecho los fabricantes.
vs
Nota: Este reportaje ha sido escrito y desarrollado por Jarkop44.
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=4051
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: jarmiento en Enero 19, 2007, 02:46:45 AM
podian ser un poco mas baraticos  :quemado: los tengo que cambiar y la cuesta de Enero no es cuesta es un puerto de montaña, ahora, yo me tengo que hacer los diablo strada  :wink:
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: rasa en Enero 19, 2007, 07:39:12 AM
Cita de: "jarmiento"podian ser un poco mas baraticos  :quemado: los tengo que cambiar y la cuesta de Enero no es cuesta es un puerto de montaña, ahora, yo me tengo que hacer los diablo strada  :wink:


van mu bien incluso a rtmos altos y caros depende donde los compres como todo
pero si en general son caros


v´ssssssssssssss
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 19, 2007, 12:57:22 PM
De momento lo que estoy mirando, lo mas barato lo encuentro en http://www.masqueruedas.com/tienda/index.htm.php?lang=es&busq=sup&grupo=Motocicletas&valor[1]=1
Si alguien conoce otra direccion mas barata para unas Road.  :?
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: uveefeerre en Enero 19, 2007, 02:42:59 PM
bueno yo siempre doy la misa web pues los precios no son nada malos lo unico es que son fr., www.cardy.fr
saludos.
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 19, 2007, 05:55:21 PM
112,50€ en Cardy y 115€ en Masqueruedas, pues que quieres que te diga. 8)
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: uveefeerre en Enero 19, 2007, 09:58:52 PM
pues no me digas nada, total lo vas a pagar tu....  :risa3::risa3::risa3: fuera de coña, la verad que nada de diferencia lo unico queda es saber los gastos de transporte y si con ello te compensa o no.
saludos
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: El_Banana en Enero 19, 2007, 11:14:02 PM
yo hice un estudio bastante completo de mas de 6 o 8 paginas web de neumaticos y en general y ademas con muchas ofertas los mas baratos son en cardy
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 20, 2007, 01:11:28 AM
Cita de: "uveefeerre"pues no me digas nada, total lo vas a pagar tu....  :risa3::risa3::risa3: fuera de coña, la verad que nada de diferencia lo unico queda es saber los gastos de transporte y si con ello te compensa o no.
saludos
A eso me referia. Los dos precios eran puestos en casa y por 2,50€ prefiero darselos a un paisano.  :D
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: uveefeerre en Enero 20, 2007, 01:54:41 PM
Cita de: "holleros"
Cita de: "uveefeerre"pues no me digas nada, total lo vas a pagar tu....  :risa3::risa3::risa3: fuera de coña, la verad que nada de diferencia lo unico queda es saber los gastos de transporte y si con ello te compensa o no.
saludos
A eso me referia. Los dos precios eran puestos en casa y por 2,50€ prefiero darselos a un paisano.  :D
totalmente de acuerdo, imagino que ya tienes donde te los montan y equilibran sin problema no?.
saludos.
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 20, 2007, 02:32:21 PM
Cita de: "holleros"
A eso me referia. Los dos precios eran puestos en casa y por 2,50€ prefiero darselos a un paisano.  :D

Eso sin duda!!!!!!! :ok2:  :ok2:

V´sssssssssssss
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 21, 2007, 07:21:11 PM
Cita de: "uveefeerre"totalmente de acuerdo, imagino que ya tienes donde te los montan y equilibran sin problema no?.
saludos.
El ultimo para otra moto lo cambie en un taller de ruedas michelin por 10€  :wink:  aunque estoy mirando un vendedor cercano, ahora de vacaciones, que posiblemente me haga la misma oferta y quizas hasta algo mas barata. Esperaremos. 8)
Título: Neumáticos de moto en profundidad (1)
Publicado por: holleros en Enero 22, 2007, 12:06:44 PM
Efectivamente, me realiza el cambio de rueda por 125€ precio total.  8)
Título: Recordatorio
Publicado por: holleros en Enero 26, 2007, 06:08:47 PM
180/55ZR17 120/70ZR17
PILOT POWER : 155 122
PILOT SPORT : 142 110
PILOT ROAD : 146 115
BT 014 : 152 118
BT 020 : 140 112

OFERTA HASTA AGOTAR EXIXTENCIAS
EL PRECIO INCLUYE EL MONTAJE Y EL EQUILIBRADO
TELF: 686966675 gonka21@hotmail.com