Hola, soy nuevo propietario de la VFR 05 plata, y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el radiador de la derecha hace correr el aire hacia el exterior, pero el de la izquierda hacia el interior. Eso es correcto?? No lo entiendo pues el aire caliente del radiador izquierdo va a parar al derecho. Lo sabeis con certeza??? Saludos
Pues efectivamente según viene de fábrica es así, pero solo tienes un ventilador que se encuentra en el lado izquierdo y lo tira hacia dentro del carenado.
El verano pasado se habló bastante del tema y algunos lo cambiamos incluso. Tiene sus pros y sus contras, la conclusión que sacamos que a baja velocidad (por debajo de 40-60km/h) parece un poco mas efectivo como viene de casa (sobre todo al principio de girar el electro, el aire de fuera siempre está a menor temp que el dentro del carenado hasta que iguala), pero por encima de esa velocidad, al activarse el ventilador, anula el flujo de aire de ese radiador (sentidos contrarios) lo que provoca que con 40º en verano, una vez activado el electro a los 104º, se queda enganchado trabajando continuamente (o un espacio de tiempo prolongado), en torno a los 100º, que no baja a los 96º para que se desactive o tarda mucho mas tiempo del normal, lo cual aparte de descargar la batería, puede fundir el sistema de carga. Esta situación se da por ejemplo subiendo puertos en plenos calores del verano sin bajar de cierta velocidad y ritmo, mientras que invirtiendo el giro es cuestión de seg que baje y se apague, aquí se nota bastante el cambio o inversión.
De todas formas el parámetro por el que se guió Honda para configurar el flujo de aire hacia el interior del carenado no fue termodinámico sino primordialmente confort del conductor, para evitar flujos de aire caliente hacia el mismo en parado (como sí ocurre en la mayoría de rad frontales) y segundo para preservar el carenado lateral de deformación por temperatura a consta de dejar la refrigeración del motor en un segundo plano. He visto vtec por aquí por el sur con el carenado lateral derecho derretido tan solo del flujo caliente de aire que despide en marcha en pleno verano.
Aun así los problemas se agravan y aparecen cuando alguno de los rad no recibe lo mismo que el otro, al estar en paralelo el refrigerante pasa por el camino más fácil (uno de los dos rad) sin importarle si este lleva o no electroventilador, es más el que opone menos paso es el derecho (llega primero a este y de ahí derivación al izq) que está pegado a la culata y no hay espacio para cambiarle el ventilador al primero.
Connio V, perdón, Uve (no me acostumbro...),
todo eso que explicas (me perdí la anterior discusión que comentas) lo veo muy preocupante, tener que cambiar el giro de los ventiladores y que el calor llegue a derretir los plásticos y demás 8O .
Lo llegásteis a comentar con el servicio oficial Honda?
Vssssss!
Yo he sufrido mucho ese tema....
Mi moto cogia mucha temperatura, en pleno verano la vi por encima de 115 grados, con el acojone que eso da. Pero honda te dice que es normal llevar la moto en verano por encima de 110 y que hasta 120 que se enciende el testigo de temperatura.... queno me preocupe enn absoluto!!!! 8O 8O 8O 8O
Yo le di la vuelta al ventilador y el verano pasado en marcha no paso de 103 grados, en marcha iba mucho mejor dado la vuelta, pero en ciudad se encendia a 105 y no era capaz de bajar la temperatura de la moto... no subia, pero tampoco bajaba. Creo qu esto es porque las aspas del ventilador estan hechas para tomar aire en un sentido y no en el otro...
Ahora he cmbiado los escapes, he pueso unos Leo de Carbono y he quitado el catalizador.... creo que le he quitado a la moto los 6 o 7 grados de temperatura que le sobraban 8O 8O 8O es increible, tarda un huevo en calentarse ( en comparacion con antes ) y la temperatura en marcha con 10 grados de temp. exterior esta entre 71 y 75 grados, increibe, nunca habia visto la moto tan fresquita :D :D :D
he puesto el ventilador en el sentido de origen, da mucho menos ruidoy creo que en pleno verano ya no volvere a ver las temp. que veia..... ya os contare.
Saludos :adios1: :adios1: