Voy de novato con la VFR y apenas le he hecho 700 km, pero quisiera comentaros algo que noté el otro dia.
LLegué a Tavira Portugal cerca de Faro, crucé el pueblo y sus calles pavimentadas con adoquines :evil: y cuando llevaba un buen rato soportando los desniveles y boquetes del suelo, note como si la suspension delantera golpease en seco contra algo al coger algun bache.
Una vez en el hotel y ante mi preocupacion decidi dar una vuelta ya en frio por carretera normal y ya no lo volvió a hacer.
Os pregunto (dado que en mis motos anteriores nunca habia tocado la suspension delantera) si es normal ,y si pudiese ser que la suspension estuviese demasiado blanda (ó dura).
En caso de esto ultimo, como puedo solucionarlo.
Gracias.
Cita de: "Giovanni" y cuando llevaba un buen rato soportando los desniveles y boquetes del suelo, note como si la suspension delantera golpease en seco contra algo al coger algun bache.
Tiene pinta de que llevas la suspensión blanda y te hace tope. Te pongo unas fotikis sacadas del manual de como se regula la suspensión tanto delante como atrás. Siempre para aumentar la precarga en el sentido de las agujas del reloj.
Suspensión delantera:
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Suspension%20delantera.jpg)
Como ves la posición estandar que viene de fábrica para delante está en el segundo anillo, si tienes muchos más anillos fuera, está más blanda que de casa y por ahí te puede venir el tope. Una forma de ajustarla es colocando una brida de esas de plástico abajo en la barra pegado a la botella donde está el retén, ruedas un rato y si se separa más de 8-10cm de la botella, es que la llevas blanda, ya sabes a girar los tornillos de las botellas hacia derechas para endurecer un poco hasta que la notes correcta para tu forma de conducción y peso.
Supensión trasera:
(http://usuarios.lycos.es/hynophedia36/MIS%20FOTOS/Suspension%20trasera.jpg)
La posición estandar, como ves, son desde la posición más blanda (todo hacia la izquierda) 7 clips a derechas, hasta que el pomo de debajo del asiento se sitúa en STD.
Si una vez comprobado esto te sigue haciendo tope, ya tendrás que pasar por el taller a ver que pasa. Suerte y que pronto se solucione el problema.
Muchas gracias por tu rapida respuesta, las fotos no consigo verlas pero seguiré tus instrucciones. Gracias.Otravez.
Estoy intentando subirlas al sitio web que tengo en lycos pero de momento está colapsao el servidor, prueba un poco más tarde a ver si arreglan pronto el problema.
Prueba ahora, que ya funciona, ya se tienen que ver las imagenes. Para regular la precarga delantera, utiliza una moneda de 5 centimos, para no dejar marca, está un poco dura pero se puede. Y ya sabes, siempre girar hacia la derecha (sentido agujas del reloj) endurecer.
Recuerda que si llevas maletas, sufridora y demás, la cosa cambia, generalmente, a mayor peso tienes que aumentar la precarga para compensar el hundimiento adicional del amortiguador.
La verdad es que me extraña un poco que siendo la moto recién sacada de fábrica venga con un tarado de suspensiones tan blando, pero por lo que dices tiene toda la pinta.
Haz lo que dice VFRMurcia y comprueba si sigue sucediendo lo mismo. Si es así, yo lo comentaría en un taller oficial o con tu distribuidor, porque no es normal. Supongo que no estás MUY gordo... :twisted:
Pues tema solucionado (Gracias VFRMurcia), la verdad es que me habian entregado la moto con una suspension muy blanda. El regulador de precarga que indica el manual estaba practicamente afuera del todo y al colocarlo como indica la foto, el tema parece haberse solucionado.
Le comenté al comercial que me la entregó que podian haberse molestado en regularla correctamente pero ya se sabe que te atienden bien hasta que la pagas, despues todo son dificultades y problemas.
Gracias.Otravez.
Pues nada, para eso estamos, me alegro de haberte servido de ayuda.
Cuando me dieron la V a mi el amortiguador delantero llevaba un anillo nada mas por lo que deduzco que ya me habian aumentado la precarga en el servicio donde la compre.
Actualmete le he aumentado la precarga al maximo, debe de ser reminiscencias de la R y necesito notar la amortiguacion mas bien durita y hacerla mas radical, pero desde que la llevo asi no tiene tanta tendencia a abrirse en curvas como antes.
Tambien llevo el amortiguador trasero mas bien contendencia a ir duro que otra cosa.
Cita de: "Giovanni"me habian entregado la moto con una suspension muy blanda. El regulador de precarga que indica el manual estaba practicamente afuera del todo
Al margen de esto, hay que reconocer que las suspensiones delanteras de la VFR en todos sus modelos son bastante blandas, y como alguien ha indicado por ahí, si quieres realizar una conducción un poco más deportiva, tienes que endurecerlas bastante.
Para ser una sport-turismo me parece que debería tener unas suspensiones un poquillo más duras, especialmente la delantera.
Pero tan blanda como para hacer tope no siendo en frenada?
O es que cogiste algún bache MUY profundo?
Puestos a dudar del servicio oficial que te la entregó tan blanda, que te confirmen que lleva el nivel y tipo adecuado de aceite en las barras, no vaya a ser que tampoco ahí se hayan esmerado mucho!