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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: Mikivfr en Junio 15, 2007, 12:48:06 AM

Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Mikivfr en Junio 15, 2007, 12:48:06 AM
He buscado (tampoco demasiado,la verdad) algo de informacion del cambio de aceite de una vfr del 96.¿Tiene mucha historia?¿puedo hacerlo yo mismo?Si teneis algun detalle del proceso.........
Es por la pasta que te clavan pero tambien por que me gustaria hacerlo yo,ya que no creo que sea muy complicado.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: holleros en Junio 15, 2007, 01:26:56 AM
Cambios de refrigerante, liquidos de frenos/embrague, kit de transmision,  discos/muelles de embrague, discos y pastillas de freno, bujias y filtros aire/aceite, entre otras cosas, son tareas que siempre las he realizado personalmente.  8)
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: moton en Junio 15, 2007, 08:49:54 AM
Yo he aguantado tres revisiones, pero la de la de los 18.000 (aceite, filtro y filtro de aire), ya se la he hecho yo, y eso que aún me queda un año de garantía, pero paso de que me tomen el pelo.

La cosa no tiene mucha historia, yo desmonto el lateral izquierdo del carenado, caliento el motor para que fluya mejor el aceite, quito el tapón de llenado (el de plastico que hay en el lateral derecho del motor), quito el tornillo de vaciado del carter, dejo escurrir, quito el filtro, pongo el nuevo, pongo el tornillo de vaciado del carter, y relleno con 3.150 l de Castrol. Arranco la moto un rato y compruebo el nivel. No tiene mucha historia. De todas formas si buscas por el foro hay gente que ha colgado hasta fotos de todo el proceso.

Te ahorras pasta, pero sobre todo lo que más me gusta es la sensación que te queda de saber que las cosas se han hecho como deben.

Ya nos contarás como te ha ido.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: rafita en Junio 15, 2007, 09:03:48 AM
brujulea un poco en el foro que me parece que hay varios temas con fotos que te pueden ayudar, el último creo recordar es de JAVI-SVQ, que le pega un repaso a su VTEC
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Nebari en Junio 15, 2007, 09:03:52 AM
No tiene mucha historia. Se hace como dice Moton, pero y no es por enmendar la plana a nadie, es mejor que la moto esté fría. El carter es de aluminio y si está caliente se dilata, pudiendo arrancar los hilos de la rosca del carter cuando aflojamos el tornillo de vaciado del aceite.

Al menos es lo que yo lo hago  :wink:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Antonio_RC36 en Junio 15, 2007, 09:11:24 AM
Cita de: "Nebari"No tiene mucha historia. Se hace como dice Moton, pero y no es por enmendar la plana a nadie, es mejor que la moto esté fría. El carter es de aluminio y si está caliente se dilata, pudiendo arrancar los hilos de la rosca del carter cuando aflojamos el tornillo de vaciado del aceite.

Al menos es lo que yo lo hago  :wink:

Jajaja disparidad de opiniones, esto parece fútbol...

Yo creo que el aceite se tiene que quitar con el motor caliente, ya que así está más fluído y se vacía todo bien, luego, eso sí, no apretar fuerte el tapón del carter, rellenar etc. y CUANDO esté frío se le pega el último apretón, a ser posible al par adecuado con dinamométrica.

Vssss!
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Nebari en Junio 15, 2007, 09:18:23 AM
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Cita de: "Nebari"No tiene mucha historia. Se hace como dice Moton, pero y no es por enmendar la plana a nadie, es mejor que la moto esté fría. El carter es de aluminio y si está caliente se dilata, pudiendo arrancar los hilos de la rosca del carter cuando aflojamos el tornillo de vaciado del aceite.

Al menos es lo que yo lo hago  :wink:

Jajaja disparidad de opiniones, esto parece fútbol...

Yo creo que el aceite se tiene que quitar con el motor caliente, ya que así está más fluído y se vacía todo bien, luego, eso sí, no apretar fuerte el tapón del carter, rellenar etc. y CUANDO esté frío se le pega el último apretón, a ser posible al par adecuado con dinamométrica.

Vssss!

Vaciarse se va a vaciar igual de bien. Que tarda más en caer "todo"??? Sí, pero mientras va cayendo poco a poco me tomo una cervecita fresca y babeo viendo a la moto en paños menores  :wink: Eggg que me pone .....   :babba:

:adios2:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Antonio_RC36 en Junio 15, 2007, 09:24:07 AM
Cita de: "Nebari"
...
Sí, pero mientras va cayendo poco a poco me tomo una cervecita fresca y babeo viendo a la moto en paños menores  :wink: Eggg que me pone .....   :babba:

:adios2:

Eso sí ques verdá...  :oops:

:risa3:  :risa3:  :risa3:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Niko en Junio 15, 2007, 10:21:49 AM
Yo se lo cambio (aceite y filtro) cada 5.000 km. Moton te lo ha explicado muy bien y es bastante sencillo. Si bien hay disparidad de opiniones entre hacerlo en caliente o en frío (yo lo hago en caliente, es que soy más temperamental  :risa3:).

Busca por ahí que viene todo con fotos.

Consejos:
- Yo la dejo escurrir por lo menos durante un día.
- En cada cambio cambia también el filtro (nada de dos de aceite por uno de filtro)
- Prepárate bien el material que vas a utilizar antes de empezar y estudia el proceso, no la vayas a liar. Para ello yo abro una lata vacía de 5 l. de aceite por el lateral y la apoyo con el lateral abierto bajo el cárter, para dejar escurrir todo el aceite sin que caiga nada al suelo. Ten preparado papel de cocina por cualquier manchón. Después meto ese aceite en otra lata de aceite de 5 l. vacía con la ayuda de un ambudo (no utilices el de casa) y la tapo bien. Por último llevo la lata de aceite usado a un recipiente de recogida de aceites usados.  :wink:
- El aceite usado es cancerígeno para la piel, por lo que debes usar guantes desechables.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Cobreti en Junio 15, 2007, 11:19:18 AM
Es muy fácil el cambio de aceite y filtro basta con que te fijes un poco y no tendrás ninguna pega en su sustitución, y como te dice NEBARI es aconsejable que lo realices con la moto fría por lo del tapón del carter que es de aluminio y en caliente es mucho mas facil pasarlo de rosca.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: holleros en Junio 15, 2007, 01:04:58 PM
:lol:  :lol:  :lol: Hay mucha polemica con el cambio en frio o caliente. Yo tambien suelo cambiar el filtro con el aceite y la arandela del tapon de descarga si se tercia, o al menos cada dos cambios. Y siempre con el aceite en caliente para que salga bien.  :D
En cuanto al apriete del tornillo en frio o caliente, solo si eres un zampabollos y lo aprietas sin conocimiento lo pasaras. Sigue el manual con su par de apriete y no te preocupes, que no lo pasaras.  8)
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: rafita en Junio 15, 2007, 01:19:36 PM
Cita de: "holleros"........ En cuanto al apriete del tornillo en frio o caliente, solo si eres un zampabollos y lo aprietas sin conocimiento lo pasaras. Sigue el manual con su par de apriete y no te preocupes, que no lo pasaras.  8)

:juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: FERNVFR en Junio 15, 2007, 01:38:56 PM
Cita de: "rafita"
Cita de: "holleros"........ En cuanto al apriete del tornillo en frio o caliente, solo si eres un zampabollos y lo aprietas sin conocimiento lo pasaras. Sigue el manual con su par de apriete y no te preocupes, que no lo pasaras.  8)

:juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:

ves a mi no me hace tanta gracia :?  que yo una vez trasrosque una bujia e hice rosta nueva en la culata. 8O  8O

asi que soy un zampabollos desos :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Nebari en Junio 15, 2007, 01:55:13 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "rafita"
Cita de: "holleros"........ En cuanto al apriete del tornillo en frio o caliente, solo si eres un zampabollos y lo aprietas sin conocimiento lo pasaras. Sigue el manual con su par de apriete y no te preocupes, que no lo pasaras.  8)

:juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:

ves a mi no me hace tanta gracia :?  que yo una vez trasrosque una bujia e hice rosta nueva en la culata. 8O  8O

asi que soy un zampabollos desos :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Norrrrr Fer. Y eso ocurre por que es de alumininio y si está calentito ...... zasssss Zampabollos somos todos, bueno casi todos que siempre hay quien la tiene más gorda!!!!!
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 15, 2007, 02:28:49 PM
yo personalmente lo hago en frio, que se caliente un poco antes el motor para diluir un poco mas el aceite, pues vale tampoco es de mucha complicacion, imagina que el aceite se supone que esta totalmente asentado en el carte desde la ultima vez que paro la moto y con ello tan solo lograremos que salga con mayor facilidad por el agujerito, si lo calentamos tambien tendremos que esperar aun mas que llegue todo el aceite hasta el carter y comience a escurrir, vamos que lo que se nada en que salga se pierde en esperar que llegue todo al carter. En cuanto a si se pasa o no la rosca, pues la verdad que si sabemos perfectamente para donde se afloja no debe ocurrir nada si se quita el tornillo con el carter caliente, es mas al estar dilatado deberia de ofrecer menos resistencia, vamos que tambien es indiferente desde mi punto de vista, diferente es a la hora de apretar pues si que es aconsejable que se apriete en frio pues al estar dilatada la rosca y si no tenemos de una llave con torque podremos joder dicha rosca, ademas no es lo mismo aplicar torque en frio que en caliente, tambien se ha de tener en cuenta que si se aprieta en caliente al contraer el material el apriete aumenta con lo que la rosca se resiente, ademas de que para la proxima vez que querramos quitar el tornillo tendremos posiblemente que calentar el motor antes, esto es muy importante en el cambio de bujias el cual NUNCA HA DE HACERSE EN CALIENTE.
Bueno como ya comentÉ es como yo lo hago habra multitud de diversidades pero esta es la mia siempre respetando el resto.
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: holleros en Junio 15, 2007, 06:39:59 PM
Cita de: "FERNVFR"ves a mi no me hace tanta gracia :?  que yo una vez trasrosque una bujia e hice rosta nueva en la culata. 8O  8O

asi que soy un zampabollos desos :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
No pensaras que eres el unico que ha pasado de rosca un tornillo.  :risa3:  :risa3:  :risa3:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: vectragt en Junio 15, 2007, 11:47:40 PM
yo tambien le suelo hacer el mantenimiento yo solo. esta semana me tocara la revision de los 40000 y me pondre ha hacerlo yo. espero no tener demasiados problemas
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Mikivfr en Junio 16, 2007, 01:21:00 AM
¿y hace falta comprar algo mas aparte del aceite y el filtro?
¿Alguna junta para el tapon ?
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 16, 2007, 02:26:41 AM
te aconsejo que si, cambian de paso tambien la junta del tapon, date cuenta que la que quitas ya tiene una forma con lo que al apretar el asiento de la vieja no sera bueno del todo.
Por cierto imagino que tendras llave de filtro, si no te vas al carrefour que tienen unas muy baratitas por 5 o 6 euros y son para toda la vida y de paso y si no eres muy mañoso te aconsejo que te pilles tambien un embudo mediano para poner el aceite, pues no todos los botes de aceite vienen con aplicadores adecuados.
de esta llave te podran decir muchas cosas positivas y negativas pero es la que yo uso pues me sirve para diferentes tipos de filtros.
(http://www2.filehost.to/files/2007-06-16_01/023136_10161__86_a_1.jpg)
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: vectragt en Junio 16, 2007, 03:42:46 PM
es la misma q uso yo uveferre, tengo otra de cadena especifica de coches pero para la moto es demas de grande
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: juanmavfr en Junio 16, 2007, 05:49:48 PM
Yo tambien le hago el mantenimiento a mi V desde hace ya varios años, practicamente todo lo que habeis dicho vosotros (el embrague todavía no :lol:  :lol: ).
Es mejor cambiar el aceite en frio como dice Nebari.
Y si no tienes llave de filtro, pues nada, haces el metodo Holomind, y es atravesar un destornillador por el filtro de aceite viejo y desenrroscarle posteriormente. El filtro nuevo va al apriete manual, no necesitas llave y no olvides mojar la goma del filtro de aceite con el aceite viejo. :roll:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 16, 2007, 08:03:33 PM
juanmavfr pero eso de atravesar un destornillador por el filtro es un pringoteo pues ha de ser primero uno largo para poder golpear bien el filtro no se resiste mucho pero no es papel, luego la verdad que es un pringote pues empieza a tirar aceite por el destornillador y se lia un guarreo tremendo, la verdad que por el precio que comente de 5 o 6 euros no merece la pena ese follon al menos desde mi punto de vista :wink: por cierto lo de mojar la junta con aceite viejo tambien se puede hacer con el nuevo, queda todo mas limpio, tambien es aconsejable despues de la primera rodada tras haber cambiado el filtro y aceite comprobar el apriete del filtro y tapon, este ultimo en caso de no haber aplicado el torque que indica el manual, pues como ya se comentó da yuyu el apriete entonces podemos pensar que esta apretado y realmente no lo esté.
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: piolin218 en Junio 16, 2007, 08:44:08 PM
tienes ya la mayoria de filtros de aceite preparados en el extremo para que los puedas manipular con una llave fija o estrella( no recuerdo si es la 17-19 o cual)pero para mí es lo más cómodo.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 16, 2007, 11:03:46 PM
Cita de: "piolin218"tienes ya la mayoria de filtros de aceite preparados en el extremo para que los puedas manipular con una llave fija o estrella( no recuerdo si es la 17-19 o cual)pero para mí es lo más cómodo.
es cierto pero para ello tienes que comprar una llave exclusiva para esa medida con lo que puede que para otro filtro pues no valga. :wink:
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: maya en Junio 16, 2007, 11:20:15 PM
Aqui el que mas y el que menos,hace los relojes de madera. :roll:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: piolin218 en Junio 17, 2007, 12:11:06 AM
ondia, uveefeerre, es más facil tener por casa una simple llave inglesa que una de filtros
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 17, 2007, 12:22:39 AM
pues me parece que andas un poco perdido si piensas que el filtro la parte que trae para acople de la llave propia de filtro es de medida 17 o 19, y una llave inglesa que abra la medida del filtro no se tiene asi por que si en casa ojo a no ser que el filtro sea KN o de este tipo
(http://kandn.com/images/l/KN-204.jpg)
pero en el caso de filtro normal como este me parece que no.
(http://www.motoaventura.cl/web/jpg/8410064.jpg)
pero hay gente que se compra la llave exclusiva para el tipo de filtro
(http://www.motoaventura.cl/web/jpg/5524017.jpg)
pero creo que la que puse en el primer post es la mas polivalente
saludos. :wink:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: piolin218 en Junio 17, 2007, 12:33:47 AM
no, joer, yo me refiero a los filtros que en el extremo llevan la forma octogonal para poder darles con una fija, estrella o en su defecto con una simple inglesa que ahora no estoy seguro pero creo que es 17
(http://img140.imageshack.us/img140/2779/oilfiltergrpda1.jpg)
en este caso de la foto no es para la V, pero a eso me referia, incluso este con un destornillador finito valdria
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: piolin218 en Junio 17, 2007, 12:34:44 AM
te me has adelantado :P
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 17, 2007, 12:36:43 AM
:whistle:  :risa3:
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: piolin218 en Junio 17, 2007, 12:39:11 AM
uveefeerre, como para todo seas tan rápido...

saludos y gracias por tus ayudas, ers la lexe. :bienn:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 17, 2007, 12:59:11 AM
jejeje cada cosa tiene su tiempo y cada  tiempo su momento:wink:
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: Mikivfr en Junio 17, 2007, 12:21:24 PM
Ok,y todo eso (aceite,filtro,juntas) seria recomendable comprarlo en un servicio oficial honda,no?Al menos filtro y las juntas,no? El aceite habra de muchas marcas pero la viscosidad o grado?
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: vectragt en Junio 17, 2007, 12:53:48 PM
Cita de: "Mikivfr"Ok,y todo eso (aceite,filtro,juntas) seria recomendable comprarlo en un servicio oficial honda,no?Al menos filtro y las juntas,no? El aceite habra de muchas marcas pero la viscosidad o grado?

Da lo mismo que sea servicio oficial honda o no. lo importante seria si el recambio es original o no y sobre esto pues ahi otro tema muy largo. Hay marcas no originales q son tan buenas o mejores como origen y funcionan con mejores precios, pero eso ya va en funcion de lo que cada uno elija. Sobre el aceite, en el manual de usuario te viene el adecuado. El mineral 20W50 funciona muy bien,a mi personalmente me gusta echarle sintetico de coche (algunos compañeros desaconsejan esto) pero a mi me funciona de maravilla y de momento no cambiare
saludos
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: rafita en Junio 18, 2007, 08:54:19 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "rafita"
Cita de: "holleros"........ En cuanto al apriete del tornillo en frio o caliente, solo si eres un zampabollos y lo aprietas sin conocimiento lo pasaras. Sigue el manual con su par de apriete y no te preocupes, que no lo pasaras.  8)

:juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:

ves a mi no me hace tanta gracia :?  que yo una vez trasrosque una bujia e hice rosta nueva en la culata. 8O  8O

asi que soy un zampabollos desos :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Me reia por la expresión "zampabollos y apretar con conocimiento"  :lol:  :lol:  no por el echo de pasar de rosca una tuerca. En la RC36 lo he cambiado un par de veces en frio y no sabía lo del tapón, ha sido un descubirimiento para mi, sólo que soy de los que piensa que en caliente sale al principio pero que al final lo último sale frío (si queremos que salga todo claro) :D  :D . Un taller que tiene que rentabilizar su tiempo es normal que lo haga en caliente para que salga antes. Ojo, todo esto es que lo pienso yo así como opinión, pero sinceramente no tengo los conocimientos técnicos necesarios para tal afirmación.
A torpeza con la mecánica me ganais pocos  :oops:  :oops:  :oops:
PD: Perdón por el tocho.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 18, 2007, 09:25:52 PM
Cita de: "rafita"
En la RC36 lo he cambiado un par de veces en frio y no sabía lo del tapón, ha sido un descubirimiento para mi, sólo que soy de los que piensa que en caliente sale al principio pero que al final lo último sale frío (si queremos que salga todo claro) :D  :D . Un taller que tiene que rentabilizar su tiempo es normal que lo haga en caliente para que salga antes. Ojo, todo esto es que lo pienso yo así como opinión, pero sinceramente no tengo los conocimientos técnicos necesarios para tal afirmación.
A torpeza con la mecánica me ganais pocos  :oops:  :oops:  :oops:
PD: Perdón por el tocho.
tranquilo rafita, realmente lo valorable es ponerse hacerlo con ganas y sin tener mucho las ideas claras  realmente desmuestra valor, sinceramente nadie que conozca nacio sabiendo, por ello creo que aqui el que mas o el que menos estamos aprendiendo cada dia un poco mas :wink:
saludos.
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: rafita en Junio 18, 2007, 09:36:32 PM
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "rafita"
En la RC36 lo he cambiado un par de veces en frio y no sabía lo del tapón, ha sido un descubirimiento para mi, sólo que soy de los que piensa que en caliente sale al principio pero que al final lo último sale frío (si queremos que salga todo claro) :D  :D . Un taller que tiene que rentabilizar su tiempo es normal que lo haga en caliente para que salga antes. Ojo, todo esto es que lo pienso yo así como opinión, pero sinceramente no tengo los conocimientos técnicos necesarios para tal afirmación.
A torpeza con la mecánica me ganais pocos  :oops:  :oops:  :oops:
PD: Perdón por el tocho.
tranquilo rafita, realmente lo valorable es ponerse hacerlo con ganas y sin tener mucho las ideas claras  realmente desmuestra valor, sinceramente nadie que conozca nacio sabiendo, por ello creo que aqui el que mas o el que menos estamos aprendiendo cada dia un poco mas :wink:
saludos.

Gracias uveefeerre, eso mismo pienso yo, lo único que he querido decir es que no me reia de nadie por cambiarlo en frío o en caliente, entre otras cosas porque no soy yo el mas indicado, si no que me reía de las expresiones tan ocurrentes que a veces tenermos,  :lol:  :lol:
Título: ¿os cambiais vosotros el aceite?
Publicado por: uveefeerre en Junio 18, 2007, 10:22:16 PM
entendi perfectamente :wink:
saludos.