bueno señores esto es una pregunta para ver si aprendo a reaccionar en situaciones peligrosas.
el tema es voy por una carretera de curvas a un ritmo divertido ya, pero no me conozco la carretera y entro mas rapido de lo k deberia en una curva. k debo hacer? cojo la trazada buena y tumbo sin conocimiento y k pase lo k dios kiera? o freno a saco con la moto enderezada perdiendo ya la trazada y despues la intento dar como dios kiera? :oops:
k haceis vosotros en algun caso de estos?
Procurar no entrar pasado. (http://debates.motos.coches.net/emo/2.gif)
Te contestaré lo que creo, pero sin quitar que lo más importante es lo que dice Holleros, procura no entrar pasado nunca :wink: .
Si t'has pasao :oops: que puedes hacer?
Dependerá del caso, visibilidad, anchura de vía, lo pasado que te hayas metido y habilidad personal, es decir no va a haber una regla fija puesto que nunca será exactamente la misma situación.
Evidentemente si puedes corregir la trazada tumbando un poco más sin que sea 'demasiado' al límite, pues estupendo.
Si no es mucho lo que te has pasado, pero no te atreves ya a tumbar más, cortar gas y tocar suavemente el freno trasero cierra mucho la trayectoria sin apenas levantar la moto (bajas la velocidad y sin modificar la tumbada cierras el radio de tu trazada).
Si ya te has pasado de la ostia :evil: lo único que te queda es frenar fuerte de los dos frenos para intentar parar la moto antes de salirte de tu carril, se levantará fijo y saldrás abierto. Hay que intentar SIEMPRE no invadir el otro carril (o no salirte fuera, si es de izquierdas, claro) en ese caso debes intentar parar o casi parar la moto antes de salirte de tu carril y después volver a coger la curva, después lo suyo es que te llames tú mismo tonto del culo unas cuantas veces por haber tenido que llegar a ese extremo, des gracias de que no ha pasado nada y te tranquilices un poco :lol: .
Pero como ya te han dicho, lo que no debe pasar (aunque si vas alegre pues tarde o temprano te pasa) es que entres colado en carretera, lo más importante es dejar SIEMPRE un margen, eso quiere decir que en carretera abierta NUNCA JAMÁS debes ir a tu límite, puesto que cualquier error, por pequeño que sea se convertirá en insalvable. También MUY importante: El carril del sentido contrario NO EXISTE.
Si cumples esas dos premisas difícilmente entrarás demasiado pasado en curva. Si quieres correr más de lo que esa mentalidad te permite ve a un circuito, no hay otra, o eso o te juegas el pellejo, el tuyo y el de los demás.
Vssss!
Yo tengo poca experiencia pero como dice "Antonio_VFR750F_93
" una opción y esa la he probado en mi propia carne, es tumbar la moto y soltar gas. La moto cae hacia el centro seguro.
Lo mas problble es que te despuntes la bota y listo.
Hay cosas que uno no es espera y te tienes que amoldar.
Pues lo que te han dicho.. yo personalmente me dejo bastante margen en las curvas, por eso cuando alguna me sorprende, tengo margen para corregir o enderezar sin llegar a "pasarme" de los limites.
Pues yo doy tambien mi modesta opinión.
Normalmente no vamos muy al límite en carretera, así que no creo que tengas que cojer frenos y marcarte un recto... salvo que seas un salvaje :twisted:
Por mi experiencia, lo que suele pasar no es que entremos colados, sino que tenemos la sensación de entrar colado, que es distinto (vamos, que te gustaría tomar la curva a menos velocidad de la que vas).
Yo lo que suelo hacer en esos casos es tumbar un poco más y me ayudo dando un puntito de gas. Aunque parezca lo contrario, la moto se hunde un poquito de atrás y tumba más, permitiendote hacer la curva sin salirte de la trayectoria y con tracción. La primera vez que me dijeron como hacerlo creí que me tomaban el pelo, pero lo fuí probando (entrando colado en alguna curva premeditadamente) y te aseguro que funciona. Llevo muchos años sin frenar en medio de una curva.
Espero que te ayude.
Saludos.
Cita de: "jtorcal"
Por mi experiencia, lo que suele pasar no es que entremos colados, sino que tenemos la sensación de entrar colado, que es distinto (vamos, que te gustaría tomar la curva a menos velocidad de la que vas)
a eso esastamente me queria referir.
de pasado, creo k ala moto le sobra mucho agarre ya k me sobran un par de centimetros de neumatico, pero para mis capacidades al manillar ya me vi forzado. no me sali de mi carril ni nada pero no di la curva como yo queria y me asuste, de ahi el tema porque seguro k alguien con mas esperiencia tumba mas y arreglau. pero le tengo bastante respeto ala moto no por ella sino por mi k no se como reaccionare ante un peligro. me imagino k a base de kilometros alas costillas ire cogiendo mas confianza y abilidad pero de momento soy muy pardillo. :roll:
pues la mejor solucion es la que te ha dicho antoniovfr750, ademas lo puedes comprobar sin entrar pasado
un pequeño apunte, si te da la sensacion de entrar pasado a parte de todo lo dicho y hablando en conduccion no de circuito, es un pequeño detalle , pon en la estribera del lado que tumbas el pie pero tan solo de puntera, notaras como la moto cae aun mas ayudandote a acortar esa trazada en la que te has pasado.
Ahora bien si al pasarte entras en arcen, todo cambia, intenta para corregir tumbar lo menos posible, juega mas con el gas y la reduccion de marcha no bruscamente y evidentemente con nuestro genial freno trasero DUAL CBS, has de ser rapido pero a la vez tener mucho tacto ya que todos sabemos como suelen estar los arcenes, grava, arena etc.
Bueno hay que tener en cuenta tambien si el asfalto está mojado o seco, muy importante.
saludos. :wink:
Otra cosa que va bastante bien es, una vez ya estás en la curva, te descuelgas más de la moto. La moto girará más, sin inclinarla más, con lo que, si no te atreves a inclinar más, o ya estás muy al límite, es una buena solución. Parece que no, pero yo lo he probado, y no te puedes ni imaginar lo que llega a girar de más la moto, solamente sacando más peso.
si entras pasao .... SANTIGUATE, y espera no encontrate un guardarail o un coche ... :roll:
pero todos somos humanos y a veces se nos va la pinza ...
ami me ha pasado en varias ocasiones y rectificar con el peso de la V es jodido y mas aun si llevas las precargas al maximo.
yo ahora mismo cuando voy de curvas la precarga la llevo en posision estandar , o baja , de esa manera es mucho mas facil corregir los errores y meterla a camino incluso dentro de la curva ya que en curva se apolla mas de atras y cambia la trayectoria hacia el interior de la curva(tambien consigues el mismo efecto dando gas y la rueda trasera se hunde girando la parte delantera pa el interior de la curva). a mi me va fenomenal.
pero ya eso no me pasa mas ya que con un susto una vez al entar pasao ya es mas que suficiente y hay que saber cual es el limite de nuestra montura y neumaticos.
pero sigue las indicaciones de Antonio y jtorcal
y un consejo te doy que me dijo uno que sabe de mucho de suspensiones ...
la suspension dura se lleva en circuito , cuando esta el asfalto liso ....de esa manera se filtra toda la informacion al piloto.
Pero hay que llevar la suspension tan blanda como sea posible y tan dura como sea necesario.
lo malo es cuando entras pasao no por el exceso , sino por que la cabeza ya no está en su sitio, yo tuve 2 sustos el mismo dia en Ayerbe y fué por eso, porque ese dia no tenia que haberme subido a mi moto.
antes de salir deberiamos medir nuestras posibilidades del momento.
Cita de: "piolin218"lo malo es cuando entras pasao no por el exceso , sino por que la cabeza ya no está en su sitio, yo tuve 2 sustos el mismo dia en Ayerbe y fué por eso, porque ese dia no tenia que haberme subido a mi moto.
antes de salir deberiamos medir nuestras posibilidades del momento.
piolin , mira que tienes razon. :lol:
hay dias que no encuentro ni la pata de cabra ... y eso que no bebo. :lol:
Jajajaja, es verdad!
Creo que nos pasa a casi todos en menor o mayor medida, eh?
Esos días tontos que sales y connio! si casi no sabes aguantar el equilibrio en parado!
Que vergüenza, cualquiera que nos vea así en un día malo debe pensar: ese tío como se ha comprao una moto? pero que peligroooo! :lol: :lol: :lol:
Vssss!
pues si, si que suele ocurrir, mejor ese dia no salir para nada. :wink:
saludos.
en casita con chocolate y churros y una buena peli :lol: :lol:
Todos esos sistemas funcionan, yo suelo hacer un poco de contra manillar, girar el manillar hacia el lado contrario, la moto tumba más y se cierra el giro. Practicarlo primero suave y donde no tengais problema, os sorprenderá.
Claro que todo esto no sirve si en medio de la curva te encuentras una OBEJA, me ocurrió en la carretera que va de cazalla a constantina. Creo que pude evitarla porque los pelos de las piernas se clavaron en el asfalto. :lol: :lol: :lol:
En el norte creo que el problema son las VACAS, pero no creo que exista demasiada diferencia en el resultado.
Suerte y a disfrutar.
Cita de: "jtoro"Todos esos sistemas funcionan, yo suelo hacer un poco de contra manillar, girar el manillar hacia el lado contrario, la moto tumba más y se cierra el giro. Practicarlo primero suave y donde no tengais problema, os sorprenderá.
Claro que todo esto no sirve si en medio de la curva te encuentras una OBEJA, me ocurrió en la carretera que va de cazalla a constantina. Creo que pude evitarla porque los pelos de las piernas se clavaron en el asfalto. :lol: :lol: :lol:
En el norte creo que el problema son las VACAS, pero no creo que exista demasiada diferencia en el resultado.
Suerte y a disfrutar.
Que no hay diferencia!!!! 8O
Tu no has visto el tamaño de las vacas pirenaicas, no????
:risa3: :risa3: :risa3: :risa3:
Vssss!
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Cita de: "jtoro"Todos esos sistemas funcionan, yo suelo hacer un poco de contra manillar, girar el manillar hacia el lado contrario, la moto tumba más y se cierra el giro. Practicarlo primero suave y donde no tengais problema, os sorprenderá.
Claro que todo esto no sirve si en medio de la curva te encuentras una OBEJA, me ocurrió en la carretera que va de cazalla a constantina. Creo que pude evitarla porque los pelos de las piernas se clavaron en el asfalto. :lol: :lol: :lol:
En el norte creo que el problema son las VACAS, pero no creo que exista demasiada diferencia en el resultado.
Suerte y a disfrutar.
Que no hay diferencia!!!! 8O
Tu no has visto el tamaño de las vacas pirenaicas, no????
:risa3: :risa3: :risa3: :risa3:
Vssss!
Pues no te cuento si lo que te encuentras, al salir de una curva cerradita, es una yegua y su potro, como nos paso a nosotros por Asturias y de noche :evil: . Aún veo al potro saliendo disparado y los ojos de la yegua 8O mirándonos y nosotros ... 8O 8O total q a fecha de hoy no se como no nos comimos a los caballos, el caso es que vaya tela de susto.
Y en otra ocasión por no pisar a un gato me hice un recto y acabé incao en un huerto, literalmente incado :lol: :lol: :lol: caí paralelo y las dos ruedas hasta el fondo :lol: :lol: :lol:
:uvves:
Joder, me has ganado.
Respecto a los gatos, se les pasa por encima, llevando a mi mujer de paquete, pasé sobre uno con la DIVERSION, ella ni se enteró. Así que con los 200 y pico de la V más pasajeros, sujeta bien, ponte recto.... y por encima.... y luego busca una buena manguera a presión.... procura ir en ayunas :roll: :roll: :roll:
ahh y ni se te ocurra frenar cuando lo pises.
Lo primero que tiene que evitar cualquier motero es precisamente entrar pasado en una curva, bien por falta de experiencia o bien por ir demasiado rápido en una vía pública, debería ser la primera norma de supervivencia... ¿qué podría ocurrir si entras en el carril contrario y aparece un camión, un tractor, una lata, una vaca... o si hay un hermoso barranco o vaya usted a saber qué...? si alguna vez ves una moto sobre la copa de un pino te sentirás vacunado, si alguna vez pasas por la escena de un accidente en la que una moto se ha estrellado contra una lata en todo el centro del morro de una Audi A4 y ves el suelo lleno de líquidos te sentirás vacunado... sin querer ser melodramático, pero hay que pensar en estas cosas.
Lo segundo hay que ir poco a poco y suave cómo el vuelo de un avión, sin brusquedades, yo alguna vez freno en curva o la entrada de ella, raramente, pero lo evito al máximo, es seguramente uno de los motivos principales por los que una moto acaba en el suelo... lo mejor es tratar de adecuar la velocidad que tu consideras oportuna para el paso por curva cortando gas, anticipándote, reduciendo marchas y usando los frenos mientras que la moto esté derecha...
Lo tercero, te aconsejo un/os cursillos de conducción, no le tengas miedo, ¿son caros? no sé... más caro saldría "la enfermedad".
Esta es una breve síntesis de mi humilde opinión.
PD
Léete "El Ritmo" ahí se dan muchos buenos consejos relacionados con tu cuestión.
De acuerdo contigo Pirata, pero no puedes negarme que esas situaciones pueden producirse aún yendo a Ritmo. Sobre todo por falta de concentración. Ir siempre concentrado en lo que se está haciendo es importantísimo. Esa curva que se cierra más de lo que pensabas. Gravilla en plena curva que no has visto ...... nos puede llevar a una situación límite. Lo principal, como dices, es no creerse el rey del mambon en ningún momento y llevar una conducción a la defensiva y anticipándose a la carretera.
Los cursillos de conducción tal y como están hoy día estructurados no enseñan a anticiparse a la carretera. Se limitan a enseñarte la trazada del circuito. Te elevan la autoestima motera y te hacen soltar adrenalina pero no se aprende que hacer en caso de peligro cuando viene la curva traicionera o esa situación inesperada.
Es muy importante saber leer la carretera, intuir lo que puede venir trás de esa curva sin visibilidad o adivinar el trazado de la carretera, mirar siempre lo más lejos posible, ir siempre por la trazada buena. Desconfiar de los caminos que se incorporan a la carretera y si hay rastros de tractores o tierra en su incorporación. Mirar de reojo al coche que vas a adelantar, fijarse en las intenciones del conductor, en sus movimientos o gestos. Creo que es la experiencia e ir poco a poco.
Todos, creo, hemos entrado colados en alguna curva. Son situaciones que en coche puede que sea menos peligrosas pero que en moto se multiplican por dos o tres la posiblidades de accidente.
Mi opinión para estos casos de situación límite es hacer todo con muuuucha calma procurando estudiar de un vistazo la situación. Intentar saber por donde quieres salir y obligando a la moto a ir por donde tú quieres y no por donde tirará la moto irremediablemente si tiras de los hierros hasta el fondo.
Afortunadamente tenemos una moto, al menos la VFR 90-93, que es la que yo conzoco, que tiene un chasis maravilloso y que perdona muchos de nuestros errores. Pero en estos casos básicamente lo que yo proocuro hacer es; controlar el pánico, frenar con mucho cuidado, intentar meter a la moto por el sitio bueno obligándola con el manillar, alargar algo la frenada y confiar en el distino y la buena suerte.
Ya digo ..... concentración, kilómetros y Ritmo.
O eso creo.
Cita de: "Nebari"
Los cursillos de conducción tal y como están hoy día estructurados no enseñan a anticiparse a la carretera. Se limitan a enseñarte la trazada del circuito. Te elevan la autoestima motera y te hacen soltar adrenalina pero no se aprende que hacer en caso de peligro cuando viene la curva traicionera o esa situación inesperada.
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Je je Te estaba esperando :wink: , claro que estamos de acuerdo, no podía ser de otra forma tenemos muy parecidos modos, cuando te sigo, cuando puedo, a veces no sé si sigo a mi sombra o la tuya :twisted:.
Los cursillos se pueden valorar desde el punto de vista que tu comentas, pero el valor que tienen es algo más práctico, creo yo, recuerdo cómo Monik empezó sus primeras vueltas al Jarama y lo sueltecilla que acabó.
Lo del cursillo lo recomiendo especialmente a los moteros que todavía ven que sus "neus" no pisan con toda la huella en el suelo, y no lo critico, es mejor ser prudente que pegarse un piñazo por querer llegar hasta dónde no se conoce.
Recientemente en la puerta de un hipermercado me encontré con una flamante GSXR 1000 R, sus "neus", algo rodados ya, mostraban que su uso casi no superaba el 50% de su huella... no toméis este comentario cómo que ridiculizo a nadie, nada más lejos de mi intención, respeto el uso y modelo que cada cual decida tener y practicar, pero si conociese a este motero le diría que hiciese un cursillo de conducción, disfrutaría mucho más de su maravillosa moto y ganaría muchos puntos en seguridad, sin que esto suponga que deba exprimir los cientos de borricos de su máquina, para que cuando yo la vea otra vez en el "hiper" le valore por la huella de su GSXR, no!!! no se trata de eso si no de conocer en el medio oportuno tu moto y a ti mismo.
La breve sintesis se esta haciendo un doctorado, nos estaremos "colando" en esta curva? :wink:
Saludos campeones.
Me está gustando muchísimo este hilo.
Rossa y Nebari, me gusta mucho la forma que teneis de ver las cosas (sin desmerecer lo más mínimo las opiniones de los demás :) ). Si simplemente el 10% de toda esta gente que se pone a los mandos de ciento y pico borricos sin tener un ápice de experiencia pero orgullo e ignorancia a raudales pensaran así, se evitarían unos cuantos accidentes.
Gracias por la información chicos!
Estoy muy de acuerdo contigo Norien.....yo puedo contar lo que ha sido mi experiencia y entrar en circuito en un curso con monitores (que tampoco es que te dieran atencion personalizada que se dice pero bueno) he cambiado mucho la forma de conducir en carretera.
Eso le ha pasado a mucha gente, te das cuenta que el sitio para correr es el circuito y no la carretera y ademas hay algo que si cambia en tu forma de conducir, no se explicar bien lo que es pero si que cambia......vas mas suelto....no mas rapido...mas suelto mas consciente de por donde esta el sitio para pasar.....no se es mi sensacion.
un apunte se me viene a la mente y que no es lo mismo entrar pasado en curva con la moto sin mas, que entrar pasado totalmente cargado, malestas, baul y paquete, unos cuantos kilitos mas la verdad que la cosa se pone un poco muchisimo mas jodida.
saludos.
Estoy totalmente de acuerdo en recomendar hacer un cursillo. Aunque no son perfectos y se podrían mejorar mucho, te hacen conocerte a tí y a tu moto mucho mejor, y por eso vas más "suelto".
Respecto a entrar colado, si es por poco, intento tumbar/sacar el cuerpo un poco más, si es por mucho, frenos a tope...