Campaña "Nuestros ojos velando por la seguridad de todos", en colaboración con la AMM "Asociación Mutua Motera"
Campaña para la Seguridad Vial
"Nuestros ojos velando por la seguridad de todos"
Asociación Mutua Motera
La seguridad vial de los usuarios de motocicletas y ciclomotores es uno de los fines de la propia Asociación (reflejado claramente en el artículo 2º de sus estatutos).
De conformidad con dichos fines, la AMM, cansados de que siempre se culpabilice al usuario de la siniestralidad en la carretera, a través de su Departamento de Seguridad Vial, comienza una campaña por la seguridad en la carretera dirigida especialmente a todos los usuarios de vehículos de dos ruedas, pero abierta a cualquier usuario de las vías españolas, sean estos conductores de automóvil, transporte pesado, de pasajeros o cualquier otro.
Dicha campaña se denomina "Nuestros ojos velando por la seguridad de todos"
La campaña consiste en promover que cualquier ciudadano que observe una anomalía que pueda implicar peligro para la seguridad vial en las infraestructuras de cualquier tipo de carretera del país, pueda denunciarlo a la Asociación Mutua Motera con el fin de que ésta, a través de su Departamento de Seguridad Vial y Servicio Jurídico y como Asociación de usuarios, proceda a cursar la correspondiente denuncia contra la Administración competente y responsable de la infraestructura dañada o peligrosa para la seguridad, y todo ello según la normativa y procedimiento que se reproduce a continuación.
De esta forma la AMM facilitará a todos los usuarios españoles, un canal de denuncia para la mejora de la seguridad de la infraestructura viaria del país a todos los niveles, estatal, autonómico, provincial y local, exigiendo a las Administraciones Públicas que cumplan con su obligación legal de garantizar la seguridad de los ciudadanos
En cuanto al entorno legal, la propia Constitución Española, establece la obligatoriedad de los poderes públicos de actuación en pro de la seguridad del ciudadano.
Otros textos legales se pronuncian en el mismo sentido.
Así pues y de forma específica, el artículo 139.1 del Real Decreto 1.428/03 dicta textualmente "Corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales."
Por otro lado, el artículo 48 del Real Decreto 1.812/94 nos aclara el concepto de explotación en el siguiente sentido:
1. La explotación de la carretera comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección (artículo 15 de la Ley 25/88).
2. Las operaciones de conservación y mantenimiento incluyen todas las actividades necesarias para preservar en el mejor estado posible el patrimonio viario. Las actuaciones de defensa de la carretera incluyen las necesarias para evitar actividades que perjudiquen a la carretera, a su función o a la de sus zonas de influencia. Las actuaciones encaminadas al mejor uso de la carretera incluyen las destinadas a facilitar su utilización en las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad posibles.
Seguridad de la vía que debe atender a los conceptos y principios de seguridad activa y pasiva, y en ese sentido se pronuncia la propia "resolución 57/309 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se trata el tema de las lesiones sufridas en el tráfico vial y los retos relacionados con la prevención de los choques en carretera y sus consecuencias.
Pero también la Comisión de las Comunidades Europeas, el 2 de junio del 2003 en su comunicación sobre los objetivos del "Programa de acción europeo de seguridad vial", promueve la necesidad de la mejora de las infraestructuras viarias.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su "Informe mundial de los traumatismos causados por el tráfico" emitido en el 2004, concretamente su recomendación 5ª que guarda el objetivo de "aplicar medidas concretas para prevenir los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias y evaluar la repercusión de estas medidas" manifiesta la necesidad de administrar la infraestructura vial, bajo la tutela de una verificación para la seguridad y promoviendo la misma.
Podríamos seguir extendiéndonos en la normativa y visión nacional e internacional del problema, no obstante, consideramos como suficiente, para poder reconocer la necesidad y obligación por parte de las Administraciones Públicas de garantizar la seguridad pasiva y activa de las vías públicas, los textos referenciados a modo de ejemplo.
Desde la Asociación, reconocemos la parte de responsabilidad que tiene en el accidente de tráfico el "Factor Humano". Pero de la misma forma que reconocemos nuestra parcela de responsabilidad, queremos exigir a las Administraciones Públicas la parte de responsabilidad que legalmente les corresponde en esta materia
Para ello, somos conscientes de que el usuario tiene una gran deuda consigo mismo a la hora de colaborar con la Administración en el correcto mantenimiento de la red viaria, y de que, en este sentido, siendo ésta una asignatura pendiente por nuestra parte ". Pero de la misma forma que reconocemos nuestra parcela de responsabilidad, queremos exigir a las Administraciones Públicas la parte de responsabilidad que legalmente les corresponde en esta materia
Para ello, somos conscientes de que el usuario tiene una gran deuda consigo mismo a la hora de colaborar con la Administración en el correcto mantenimiento de la red viaria, y de que, en este sentido, siendo ésta una asignatura pendiente por nuestra parte, hemos de aportar nuestra colaboración en la denuncia de cualquier anomalía que pueda poner en peligro nuestra propia seguridad, y en la exigencia ante la Administración de que se solvente de inmediato dicha anomalía.
Por todo ello y en base a lo que establece el artículo 4.2 del Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el "Reglamento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial", la Asociación Mutua Motera comienza una campaña en promoción de la seguridad vial que tiene como
objetivos principales:
a) Reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
b) Promocionar el derecho a la seguridad desde y para el usuario de la vía pública.
c) Promocionar el espíritu crítico constructivo y la sensibilización por la Seguridad Vial del usuario.
d) Facilitar al usuario los canales adecuados para gestionar la correspondiente denuncia ante la Administración con el propósito de identificar cualquier anomalía que afecte a la seguridad de la red viaria, y exigir su reparación o rectificación inmediata.
Sistema de gestión:
Observada la supuesta infracción de diseño o conservación de la vía pública, con indiferencia de si es tramo urbano o interurbano, el usuario debe:
1) Realizar al menos dos fotografías. Una de ellas será un plano general (panorámica) y otra tipo detalle.
2) Tomar la fecha, hora, lugar (kilómetro exacto o número y vía o calle respectivamente) y provincia (vía interurbana) o población y provincia (vía urbana).
3) Breve exposición o reseña de la anomalía observada.
4) Remitir correo electrónico a: cesar.corchero@mutuamotera.es y seguridadvial@mutuamotorista.com
Posteriormente recibirá correo de confirmación de recepción a la misma dirección de correo desde donde ha sido remitida, se analizará y estudiará detenidamente y en el supuesto que el Departamento de Seguridad Vial de la AMM observe que efectivamente se produce una infracción, se cursará debidamente la correspondiente denuncia desde la propia Asociación en representación de todos los usuarios.
Se recomienda facilitar datos para contacto que serán debidamente protegidos por la Asociación acorde con la Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
Recomendaciones para la gestión de la "fotografía en campo":
1.- Estacionar el vehículo fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén.
2.- Hacer uso del chaleco de alta visibilidad homologado por la Norma EN-471 (chaleco reflexivo)
3.- Andar por el arcén de la izquierda, en sentido contrario a la circulación.
Esta campaña está abierta a todo tipo de usuarios, asociaciones e instituciones que quieran colaborar en pro de nuestra seguridad.
¡Difúndelo a todos tus amigos y conocidos, cuantos más participemos más vidas salvaremos!
CASO DE EJEMPLO
expediente 2006-0320-1
Exposición de hechos: Señalizar de forma inadecuada un tramo en obras al instalar una TR 301 de velocidad máxima de 60 km/h sobre le mismo soporte de una R 301 de velocidad máxima de 50 km/h, provocándose el engaño y confusión del usuario, al entenderse que la situación de circular a 60km/h en el trámo en obras es menos peligrosa que circular a 50 km/h en el mismo tramo sin obras.
Fecha: 18 de marzo del 2006
Hora: 12:30
Lugar: N-211 pk 311 (entrada puente de Mequinenza sentido Fraga)
Informe fotográfico:
Bla bla bla bla..... vamos, que la AMM esta buscando la manera de convertirse en organismo oficial y vivir del cuento. Rectifico, no la AMM si no alguno de sus directivos. :evil:
Cita de: "holleros"Bla bla bla bla..... vamos, que la AMM esta buscando la manera de convertirse en organismo oficial y vivir del cuento. Rectifico, no la AMM si no alguno de sus directivos. :evil:
siento no estar de acuerdo contigo :nono: a lo mejor no es exactamente el mismo espiritu con el que partieron un grupo de chavales pero creo que merecen un respeto y algo estan haciendo...
tambien puede que en ese sentido yo sea demasiado ingenuo pero prefiero pensar que es asi :wink:
pues hoy un colega k ha subido con la lata a zaragoza me dice k estaban de retenciones en la A2 pork estaban cambiando los guarrarailes y adivina de cuales los ponen?
de los asesinos como no.
puto gobierno. puto fomento...... y me callo k me estoy calentando :quemado:
pues hoy un colega k ha subido con la lata a zaragoza me dice k estaban de retenciones en la A2 pork estaban cambiando los guarrarailes y adivina de cuales los ponen?
de los asesinos como no.
puto gobierno. puto fomento...... y me callo k me estoy calentando :quemado:
Aki en valencia, en la pista de ademuz tb estan poniendo guartdarrailes, relucientes como cuchillas, y uno de los chavales que los ponen va con una gsx-r, no veas la gracia que le tiene que hacer al chaval!
Bla bla bla bla..... vamos, que la AMM esta buscando la manera de convertirse en organismo oficial y vivir del cuento. Rectifico, no la AMM si no alguno de sus directivos.
.... y que pensaís que quejándonos entre nosotros ( en los foros moteros)
se va a solucionar el tema¿¿¿???
Los foros moteros solo son vistos por moteros (claro) los demás no tienen
ni puta idea de nuestros problemas ( y a muchos ni les importa).
Si nos ponemos la zancadilla entre nosotros, difícil, difícil lo tenemos.........