Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Interruptor de Luces

Iniciado por Uve, Febrero 10, 2004, 08:01:23 PM

Gianola

Por partes:

Salva, cuando hablaba de las luces en circuito, lo decía porque lo bueno es quitar todo el lastre posible a la moto. Yo no echaría para atrás los espejos: los quitaría. Lo mismo reza para los faros. Pero si dichos faros no disponen de un interruptor para apagarlos la tarea se complica y todo el mundo los deja, en caso de caida me los puedo cargar. Y eso duele mucho €€€

Iago, mi experiencia con la VFR es otra: en la mía le dí un día sin querer al botón de arranque con el motor en marcha y SÍ que funcionó :-( Echo de menos en esta moto el simple y eficaz sistema de las Suzuki, de tener que apretar la maneta del embrague para arrancar la moto. Además de esta ventaja, en frío estás favoreciendo el arranque de la moto al desconectar el cambio del cigüeñal.

VFRMURCIA: creo que estás en lo correcto en todo lo que dices. Por cierto, llevaba un tiempo buscando la potencia que suministra el alternador y no lo había encontrado. Está bien saberlo. Ah, ya que te veo fino en temas eléctricos si quieres te cuento cómo le tengo puesto un ventilador de PC (8x8x2 cm) al regulador/rectificador de tensión. ¿Te falló a tí esto en tu anterior VFR?

Como conclusión, sigo a la espera de ver un voltímetro de buen ver para motos (resistentes al agua o incluso sumergibles) en las tiendas españolas. Seré el primero en ponérselo a la mía.

Un saludo.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Uve

Ya te he comprendido interceptor, a mi no me lo hace, quizás puede ser porque para poner el interruptor cambié la botonera por una de un modelo antiguo. Lo que si estoy seguro que dicho interruptor, en el peor de los casos, daño no le va a hacer a la moto. Por cierto mi modelo es con ABS que lleva conectores y cableado adicional, no creo que influya, pero lo comento por si acaso.

De todas maneras te diré que aún así, yo sigo prefiriendo no conectar las luces hasta que el motor se encuentre caliente. Cuando el motor está frío cuanta menos carga le metas mejor y los 10A de las luces, los tiene que suministrar el regulador justo después de arrancar que es cuando se encuentra cargando la batería.

ya sabes para gustos, colores, y es que despues de años ahorrando para hacerme con la preciosidad de la Vtec uno se vuelve así de escrupuloso. Para muestra, un botón, has notado que al arrancar en frío se sube a 2000-3000r.p.m., pues yo no paré hasta conseguir que en frío no subiese de vueltas, como ya he publicado por ahí, no es que se vaya a romper en el acto pero seguro que afecta algo a la vida del motor y todo para preservar la vida del puñetero catalizador.


Saludos VVVsss.


COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

A Gianola comentar que en mi amada VFR750 F nunca tuve problemas al respecto con el regulador y eso que esta, lo lleva escondido debajo del asiento y encima sin aletas de disipación térmica. También es verdad que siempre procuraba no encender las luces hasta que estaba caliente, en los atascos, si iba a estar mucho tiempo parado a ralentí, apagaba momentáneamente las luces hasta que se descongestionaba la circulación, en fin, puede ser que esto haya ayudado algo, yo desde luego nunca tuve que tocarlo.


Ahí va este palizón para el que le interese. El regulador no es más que un dispositivo electrónico compuesto principalmente por tyristores (que no son más que interruptores en los que se puede variar su tiempo de conducción) y un sistema de control en lazo cerrado de la tensión. Tiene dos funciones: la primera convertir la corriente alterna trifásica proporcionada por el alternador en corriente continua, la segunda es mantener la tensión proporcionada dentro de unos límites adecuados para el correcto funcinamiento, aproximadamente entre 13-14V. Una batería cargada, en bornas tiene una tensión de 12.5-12.8V. Cuando se arranca el motor la tensión sube para que la corriente se dirija hacia la batería y la cargue. Al subir de vueltas, tambíen aumenta la potencia suministrada por el alternador lo que se traduce en un aumento tambíen de tensión hay entra en juego el regulador recortando el tiempo de dispáro de los tyristores evitando que la tensión no sobrepase los 14-15V, ya que si fuese así se dañarían los dispositivos electrónicos integrados las luces se funden por sobretensión etc. De igual manera cuando el motor se encuentra a ralentí, con la poca potencia que suministra el alternador en esta situación, hay que mantener por lo menos un voltio por encima de la tensión de batería para que la cargue. En esta situación el sistema de control del regulador aumenta el tiempo de conducción de los tyristores al máximo (dependiendo eso sí del consumo eléctrico en ese momento). El calor disipado por el regulador es directamente proporcional al tiempo de disparo. Por ello cuando más sufre dicho regulador es cuando nos metemos en un atasco, estamos mucho tiempo a ralentí y encima no hay ningún flujo de aire que alivie el estrés térmico. Esto es aplicable incluso al motor endotérmico de la moto (el que suministra los CV).


En la Vtec he comprobado que lo han cambiado de sitio, lo han colocado en el lateral derecho, debajo del puño, atornillado al chasis, pegado al radiador lateral derecho, es más grande y se encuentra completamente aleteado. De momento ningún problema aunque la tengo poco tiempo.

Saludos VVVsss.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

rossa91

  Glubbb......... konio que descripción más eléctrizante              

Gianola

VFRMURCIA... ¿eres electrónico? ¿Mecánico...? :-)

En mi moto (modelo 99) el regulador va también debajo del asiento, y me dejó tirado este verano en Valencia (por cierto, ¿alguien de aquí es cliente de Alfa Motos?).

Durante un tiempo me estuve empapando de bibliografía (Electrex hace reguladores de competencia y tiene buenos documentos, Yuasa también los tiene, etc.) y de experiencias de otros usuarios. Al final opté por la masilla termoconductora  entre la superficie del regulador y el subchasis, y un ventilador sobre el aleteado del regulador. La cosa me quedó como esto:

http://homepage.ntlworld.com/stu.tyrrell/Turbo_Mod.htm

Bueno, parecido, ahora llevo un regulador no original Honda.

También le cambié la batería, ahora llevo una Tudor, a ver lo que dura.

Me alegro de saber que el modelo 2002+ ya lleva el regulador en un sitio más ventilado, que ya era hora de resolver el entuerto después de 15 años haciéndolo mal :-(

Y no sólo en esta moto. A un amiguete con una XX que circula mucho por Barcelona le pasó lo mismo con la moto nueva, y efectivamente, en el taller le mandaban apagar las luces en ciudad. Pero eso no son maneras, y menos en una moto nueva. ¿También vas a apagar las luces de noche? Al final creo que Honda sacó un modelo nuevo de regulador, el original de mi moto también está descatalogado.

En fin, gracias por tu mensaje, es muy didáctico. El día que consiga aprobar la asignatura de Electrónica ya será la hostia :-D

Un saludo!
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -