Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

"Ruido" al dar gas

Iniciado por carokix, Febrero 22, 2022, 07:50:28 AM

carokix

Buenas! ultimamente percibo un ruido en mi moto que no tengo ni idea de donde viene y me tiene un poco mosca, es un leve "ttrrrsssssss" que suena al dar gas a partir de la segunda marcha, detallo un poco:

- En primera no suena o al menos yo no lo escucho.
- Acelerando en vacío no se escucha, en marcha en el momento que corto el gas cesa por completo (también si cojo embrague)
- En el caballete no he conseguido escucharlo en ninguna marcha, no sé si porque no lo hace o porque sobre este otros sonidos están por encima.
- La cadena no la descarto pero se ve en perfecto estado y ni suena ni salta, además como digo si cojo embrague o corto gas el ruido cesa por completo y esta sigue girando...
- Donde se hace más notorio es en tercera, en segunda se percibe algo pero en tercera es cuando ya se escucha con claridad, si doy más gas más suena (se podría decir que va acorde con este), a partir de 5000rpm aproximadamente ya solo se escucha el motor y no sabría decir si sigue sonando o no, igual en marchas mas largas ya que si doy gas en cuarta por ejemplo, voy a una velocidad que ya no se si es que no suena o el ruido del viento me impide escucharlo.
- Aclarar no he encontrado ninguna anomalía en la moto, esta funciona perfectamente en cualquier marcha y a cualquier régimen...

Mi moto es una VFR 800 RC93 matriculada en 2018 con apenas 14.000km, el ruido no es algo que suene especialmente mal pero no se por qué ni de donde viene y como digo me tiene un poco mosca, a ver si podéis iluminarme o si es un ruido que es "normal" en este modelo aunque diría que antes no lo hacía (o no tan "acusado"...)

Un saludo!

jaem

Pffff, los ruidos son difíciles diagnosticar y más desde el foro.
Revisa tensión de cadena, si está tensa de más, suena.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

carokix

Cita de: jaem en Febrero 23, 2022, 11:32:09 PM
Pffff, los ruidos son difíciles diagnosticar y más desde el foro.
Revisa tensión de cadena, si está tensa de más, suena.

Lo sé... pero lo mismo alguien sabría decirme al escucharlo, ayer hice la prueba de grabarlo con el móvil a ver si lo pillaba y si, creo que se detecta bastante bien el ruido del que hablo en la grabación... fijaos una vez meto segunda como se escucha cada vez que le doy gas, en tercera es donde se hace notar mucho más y por el final del audio ya meto cuarta y se hace indetectable

https://voca.ro/1cYgYYTIngQw

Respecto la cadena no digo que no pueda ser pero es raro... solo se escucha cuando acelero y mayormente en tercera, si corto gas el ruido cesa por completo y este va en función de lo que esté acelerando, además la cadena se ve en buen estado de todo (misma tensión en todos los puntos ningún eslabón gripado no salta no tironea...) puede ser que suene porque al dar gas la cadena cambie al llevar tracción pero no se lo veo raro...

Esteban

Prueba a subir a algún alto, y baja con el motor parado para descartar mientras giran las ruedas y la cadena que no procede de los elementos motrices habituales, luego prueba nuevamente con motor en marcha y en punto muerto y si no oyes nada, ya podrás centrarte en el motor.

carokix

Cita de: Esteban en Febrero 24, 2022, 08:11:22 PM
Prueba a subir a algún alto, y baja con el motor parado para descartar mientras giran las ruedas y la cadena que no procede de los elementos motrices habituales, luego prueba nuevamente con motor en marcha y en punto muerto y si no oyes nada, ya podrás centrarte en el motor.

No, si te fijas en el audio el ruido solo suena cuando le doy al gas y tengo una marcha engranada, no suena ni en ralentí ni acelerando en vacío ni cogiendo el embrague, como digo solo cuando le doy al gas y tiene una marcha engranada (y además cuando voy en marcha, sobre el caballete tampoco lo he escuchado...)

Tensor de la cadena de distribución y válvulas lo descarto porque no suena en ralentí ni en vacío y además el sonido es distinto.
Fugas de algo medio lo descarto porque en vacío no suena
Algo de motor casi que también por lo mismo
La cadena digo yo que si fuera sonaría en marcha cuando no le doy al gas o cojo el embrague... aunque puede ser que suene porque al darle gas esta cambie un poco de tensión y por ahí aunque ya sería raro, pero también explicaría que no suene en el caballete, probaré tensarla un poco a ver pero lo dudo mucho.

carokix

Pues nada ayer probé tensar un poco más la cadena, di una vuelta e igual, volví y destensé un poco a ver... y nada, suena exactamente igual así que otra cosa que descartamos.

Samir696

Hola estoy atento al hilo porque creo que la mía (RC79 que he adquirido hace poco) también le he detectado ese ruidillo, de hecho la tengo en el taller porque no le baja el ralentí como debería y les comenté también lo del ruidillo. Aprovecho para preguntarte a qué rpm se estabiliza el ralentí una vez a alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento. Gracias y un saludo.

carokix

Cita de: Samir696 en Marzo 11, 2022, 09:59:14 AM
Hola estoy atento al hilo porque creo que la mía (RC79 que he adquirido hace poco) también le he detectado ese ruidillo, de hecho la tengo en el taller porque no le baja el ralentí como debería y les comenté también lo del ruidillo. Aprovecho para preguntarte a qué rpm se estabiliza el ralentí una vez a alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento. Gracias y un saludo.

Pues de cabeza no te se decir pero la próxima vez que la arranque lo miro y te digo, comenta por aquí también a ver que te dice el mecánico del ruidillo pero la verdad yo ya no se si dejarlo estar porque incluso en un video de esta moto parece escucharse igual... lo mismo es algo común en el modelo no se, solo se me ocurre que sea la cadena de distribución pero si no suena ni en ralentí ni en vacío y el mismo sonido en frio y en caliente tampoco tiene demasiado sentido.

UzzyMauzer

Cita de: Samir696 en Marzo 11, 2022, 09:59:14 AM
Hola estoy atento al hilo porque creo que la mía (RC79 que he adquirido hace poco) también le he detectado ese ruidillo, de hecho la tengo en el taller porque no le baja el ralentí como debería y les comenté también lo del ruidillo. Aprovecho para preguntarte a qué rpm se estabiliza el ralentí una vez a alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento. Gracias y un saludo.
cuando la temperatura sube a los 55-60 grados se queda en unos 1300-1500 aprox. en la mia.
Yo siempre espero que se caliente a los 35-40 grados y luego empiezo a salir del parking.

Samir696

Ok gracias, pasaré por el taller ahora y le comentaré. La mía de momento no baja de 1600- 1700. No se si tendrá que ver el que en los dos últimos años se ha andado poco con ella unos 1500km.

carokix

Cita de: Samir696 en Marzo 11, 2022, 11:53:09 AM
Ok gracias, pasaré por el taller ahora y le comentaré. La mía de momento no baja de 1600- 1700. No se si tendrá que ver el que en los dos últimos años se ha andado poco con ella unos 1500km.
Ojeando el manual de propietario supuestamente debe estar en 1200 con un margen de 100rpm, me suena que lo comprobé en el momento de la compra y estaba ok pero ya te digo igualmente cuando pueda lo compruebo de nuevo y te cuento.

Samir696

1200 era lo que tenía en la RC46 y me dicen que en ésta es un poco más elevado pero 1700-1800 es un pco de más. Me dicen que en la rc79 la hicieron un poco más acelerada que la RC46, pero que en principio no es nada preocupante. Respecto al ruidillo, les puse el audio y aunque había más ruidos de fondo tampoco le dio mucha importancia, me comentó de un posible sensor de gases que gira a medida que entra combustible. No obstante lo tiene en consulta.

carokix

Cita de: Samir696 en Marzo 11, 2022, 02:51:52 PM
1200 era lo que tenía en la RC46 y me dicen que en ésta es un poco más elevado pero 1700-1800 es un pco de más. Me dicen que en la rc79 la hicieron un poco más acelerada que la RC46, pero que en principio no es nada preocupante. Respecto al ruidillo, les puse el audio y aunque había más ruidos de fondo tampoco le dio mucha importancia, me comentó de un posible sensor de gases que gira a medida que entra combustible. No obstante lo tiene en consulta.

A ver si esta tarde deja de llover un poco y puedo comprobarte exactamente a cuantas rpm se me queda el ralentí en caliente, yo también creo que 1700-1800 es mucho.

Respecto a lo del ruidillo es que ciertamente no se escucha como algo "feo" o "roto", pero cabrea el no saber que es y de donde viene, mira este video subiendo el volumen, te diría que a él le suena exactamente igual cada vez que le da al gas (aunque el sc sin dbkiller un poco más lo camufla jaja)
https://youtu.be/plzEZZZHDpw

Samir696

Si, efectivamente es ese ruidillo. Supongo que son cosas que hay que acostumbrarse cuando estás “haciéndote” con la nueva moto hasta que ya los identificas como normales. Sobre las rpm, lo que más me preocupa es de cara a la itv, no se si alterará las mediciones de gases. En cuanto a daño a la moto me han dicho que no le supone mayor problema. Respecto a las rpm normales,  si he localizado en el manual de usuario que indica 1200 +-100. Por tanto en estos momentos estaría 500 por encima.

carokix

Cita de: Samir696 en Marzo 12, 2022, 10:58:18 AM
Si, efectivamente es ese ruidillo. Supongo que son cosas que hay que acostumbrarse cuando estás “haciéndote” con la nueva moto hasta que ya los identificas como normales. Sobre las rpm, lo que más me preocupa es de cara a la itv, no se si alterará las mediciones de gases. En cuanto a daño a la moto me han dicho que no le supone mayor problema. Respecto a las rpm normales,  si he localizado en el manual de usuario que indica 1200 +-100. Por tanto en estos momentos estaría 500 por encima.
Pues lo he comprobado esta tarde como te dije y efectivamente en caliente se quedan estables en 1250 exactas

No tengo ni idea del tema pero aunque no creo que sea malo (más allá de consumo en parado) si está por encima algo hay que no está funcionando del todo bien no?

Samir696

Algo habrá. Pero por lo menos que sea algo que no tenga consecuencias graves para la moto o para el bolsillo. Gracias, por mi parte seguiré informando de esta anomalía y sobre la del ruidillo.

Samir696

Por comentar algo, igual estoy diciendo una tontería, influye el tener instalado escape akrapovic?. Vosotros lleváis el de serie?

carokix

Cita de: Samir696 en Marzo 12, 2022, 11:28:08 PM
Por comentar algo, igual estoy diciendo una tontería, influye el tener instalado escape akrapovic?. Vosotros lleváis el de serie?
Yo también la llevo con el akrapovic, no recuerdo que variara el ralentí de un escape a otro cuando lo cambié.
Por ir descartando podría ser alguja bujía? El tema es que si que he visto ralentí inestable por bujías o inyectores en mal estado pero no por ello alto sino eso, inestable.

Samir696

Hola, después de muchas vueltas con la regulación de ralentí resultó ser una solución fácil sobre una pieza de regulación manual, nada de sensores, ni válvulas reguladoras. Es un tornillo que está situado en el lado izquierdo, debajo del carenado a la altura de la angulación de éste que nos queda a mitad de la pierna (entre la rodilla y el tobillo). Al parecer ese tornillo tiene una extensión a través de un cable que incide directamente en la pieza que actúa sobre el ralentí. Solución sencilla si se da con ella. No me han cobrado nada porque dijeron que tenían que haber dado antes con ello, Han tardado pero han sido honestos. Por el momento han ganado un cliente.

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"