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Vuelta a la península 2018 - Crónica completa

Iniciado por Txarly, Julio 24, 2018, 12:34:53 PM

Txarly

Hola a todos !

Para quienes no me conozcan, me presento: soy Txarly, vivo en Niza, peino canas hace tiempo y soy un enamorado de la VFR.
Abro hilo para ir subiendo, etapa a etapa, la crónica del viaje por España y Portugal que realizamos esta primavera mi :dgt: y yo, entre la segunda quincena de Mayo y principios de Junio. No fue solo viaje en moto, hubo también bastante turisteo, encuentros con viejos amigos, reuniones familiares y mucho buen rollete. El tiempo en Junio fue, digamos, mejorable (por no decir que fue una mi##da), pero pese a ello disfrutamos un montón.

Lo que sigue va a ser una entrega por capítulos, etapa a etapa, de la crónica del viaje. Para que no sea un ladrillaco infumable lo iré ilustrando con fotos, de cosecha propia si puede ser, y algún video.
Cada capítulo lleva su tiempo de preparación, así que os pido paciencia. Soy consciente de que las crónicas escritas son una especie en extinción, ahora se lleva la inmediatez de los videos, así que tengo curiosidad por ver cuantos valientes (o aburridos) llegáis al final.
Poneros cómodos y haced provisión de palomitas y refrescos, que esto va a ser largo...
Un saludo y  :victory:
Txarly



Txarly

#1
Día 1 - Niza-Prades 515 kms

Como cada vez que volvemos a España, hay que atravesar el sudeste francés, así que toca autopista si no nos queremos eternizar. El primer tramo, hasta Le Muy, cruza el macizo del Esterel y es entretenido, tiene algunas curvas divertidas, aunque conviene llevar algún avisador para evitar los radares fijos. Prestad atención extra en las zonas de obras a lo que llaman "radar de chantier", unos radares desplazables que suelen colocar y que, afortunadamente, se ven de lejos.

Radar de chantier

Comentaros que en Francia está prohibido el uso de avisadores de radar (detectores ni te cuento) y si usáis un navegador GPS, deberíais deshabilitar esa opción. Esa es la teoría, luego, sabiendo que la policía no puede curiosear en tu móvil sin orden judicial, cada cual que haga lo que estime oportuno.

El tiempo es lluvioso y frío para mediados de Mayo, pero 'goretexeados' hasta el cuello avanzamos tranquilos por la A8 pensando "En España hará mejor tiempo"... ¡ilusos de nosotros!

Contorneando Salon de Provence el límite de velocidad baja, el tráfico se hace más denso y de nuevo hay que estar atento a los radares. Luego la autopista pasa a ser autovía y, cruzando Arlés, más radares y el cruce de los dos Ródanos: el grande y el pequeño, que bajan crecidos. Siempre que veo tanta agua pienso en la familia beduina que nos acogió en el Wadi Rum y en lo mal repartido que está el mundo...

Para variar un poco de tanta autopista/autovía, en vez de subir hasta Nimes salimos por la D572N atravesando el parque regional de la Camarga, siempre agradable de recorrer, y pasamos por Saint-Gilles, con una abadía que merece la pena visitar. La leyenda cuenta que en el siglo VII durante una cacería, San Gil fue herido por una flecha del rey, que le compensó regalándole los terrenos donde posteriormente se edificaría la abadía. Para el siglo IX ya era un importante centro de peregrinaje, el segundo en importancia después de Santiago de Compostela. Con el tiempo su importancia fue variando de la pujanza a la mediocridad, hasta ser incendiada y quedar en ruinas durante las guerras de religión que asolaron Europa en el siglo XVI.

Tímpano izquierdo de la portada de la abadía de san Gilles

Retomamos la autopista a la altura de Gallargues, ahora la A9, lo peorcito del viaje: mucho tráfico, sobre todo de camiones, recta y aburrida, con tramos donde sopla un viento infernal (no es raro ver caravanas volcadas) y cazadero favorito de los uniformados. La circunvalación de Montpellier es nueva, una obra faraónica que ha durado al menos 3 años y hay tramos con 6 ó 7 carriles, nuevecitos a estrenar. Lo malo es el radar de tramo que han colocado en el ramal nuevo, que te obliga a ir a 110 clavados durante al menos 10 kms.

Al llegar a Perpiñán podemos por fín dejar atrás la A9 y enfilamos la N116 remontando el curso del río Têt, primero en doble carril y luego en buena nacional. Las cumbres pirenaicas, aunque ocultas entre nubes, empiezan a hacerse más y más presentes a medida que avanzamos, y ver el mini-estanque de Vinça nos indica que casi hemos llegado a Prades.

El tiempo sigue revuelto, ha venido lloviendo de modo intermitente todo el rato, por suerte poca cosa, aunque en el valle a nuestra derecha está cayendo una impresionante cortina de agua que se aprecia a simple vista, de modo que llegando al hotel experimento un comprensible alivio.

En el hotel nos esperaba Isma, que iba a venir al viaje pero al final no pudo y ha bajado de su 'nido del águila' andorrano para, al menos, pasar la tarde con nosotros y, de paso, contrabandear tabaco (hay que mantener vivas las viejas costumbres) Abrazos, sonrisas y las bromas normales del reencuentro de viejos amigos. Una vez tomada posesión de la habitación y ya vestidos 'de civil', salimos a pasear por el pueblo, tomar algo y charlar un rato.

Acompañamos a Isma de vuelta a su coche (parece mentira que un andorrano tenga miedo a mojarse) y nos despedimos con pena, sobre todo por él, que se pierde el viaje. Luego, atravesando el callejón "donde todos los años asesinan a algún turista" :risa3: nos dirigimos a cenar al restaurante de las flammenkuchen que descubrimos la vez pasada (y donde cierto forero con ínfulas de comilón se cubrió de vergüenza) Para nuestra sorpresa lo encontramos totalmente vacío :icon_sad: y una vez dentro comprendimos por qué: estaba reservado entero, así que hubo que despedirse de las delicias alsacianas y buscar una alternativa.


ALOJAMIENTO
Hôtel Hexagone, 59,10€ hab. doble con baño
Plaine Saint-Martin, 66500 Prada de Conflent, Francia
+ Fácil de encontrar
+ Dueños muy amigables
- La WiFi no funciona bien (sigue igual que el año pasado)
- Desayuno caro (8€ cada) para lo que es
- Instalaciones básicas y algo viejunas

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

buho


Kepa

Iraultza
2015

Vfrlopez

Encantado de leerte de nuevo.  :drink5:

gracias por compartir

salu2
:victory:
Del poble de la xufa 


cardeiro

Algún dia tendrás q escribir un libro con todos tus viajes
AC/DC

temible

BienvenidoTxarly  de nuevo y aquí tienes otro maño más para seguirte un saludo

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No vayas nunca más rápido de lo que tu ángel guardián puede volar...

Txarly

#9
Día 2 - Prades-Mequinenza 327 kms

Al despertarme, lo primero que hago (y que va a ser una constante del viaje) es levantar la persiana y mirar que pinta tiene el día, mientras pienso "que no llueva, joder, que no llueva". Hoy, el guionista (como dice mi tocayo Sinewan) parece que nos sonríe y puedo ver al sol asomar entre nubes. El desayuno es algo tristón: café -flojucho- de maquinita, un zumo aguado, un cruasán y el pan de baguette que quieras con mantequilla y mermelada. Comentamos que no vale los 8€ que cuesta y que la próxima vez buscaremos algún otro hotel. Una vez aseados y puestos los trajes, empaquetamos, no sin cierta dificultad por el extra de los cartones de tabaco, y nos ponemos en marcha, enfilando contentos la N116.

Pasamos sin detenernos junto a las impresionantes fortificaciones de Villefranche de Conflent, no porque carezcan de interés -no es el caso-, sino porque ya las visitamos el año pasado en buena compañía. La subida hacia Mont-Louis y la frontera se hace por una carretera con asfalto en buenas condiciones, revirada y atravesando bonitos paisajes pirenaicos... en resumen, es una delicia muy recomendable. Eso sí, bajad el ritmo en las travesías de los pueblitos que jalonan la ruta.

Vista aérea de Villefranche de Conflent

El videoresumen de la subida hasta Llivia:
https://www.youtube.com/watch?v=OpovGT29oxg

A medida que subimos, la temperatura desciende y empieza a verse nieve en las cunetas. El prado en el que paramos el año pasado se halla casi entero cubierto de nieve, parece claro que el verano aún tardará en llegar. Pasado Saillagouse tomamos la D33 a nuestra derecha; esta vez vamos a pasar por Llivia, más que nada por la curiosidad geopolítica de ver un trozo de suelo español que está totalmente rodeado por territorio francés. Esto es así porque, cuando, por el tratado de los Pirineos de 1659, España cedió a Francia los pueblos de las comarcas catalanas del norte de los Pirineos (en realidad los devolvíó, ya que pertenecieron al reino Franco), Llivia quedó excluída por su condición de villa. En el siglo XIX se acordó que una "carretera neutra" (sin control de aduanas) uniría Llivia con el territorio español, lo que supuso un acicate para el contrabando.

La carretera discurre bastante recta por una serie de prados rodeados de montañas aún con nieve, con alguna explotación ganadera de vez en cuando, y sólo un cartel en catalán indicando el término municipal de Llivia marca la entrada a suelo español. La villa, de arquitectura típicamente pirenaica y techos de pizarra, no parece tener nada interesante y la atravesamos sin detenernos. Un sutil cambio en el asfaltado es lo único que nos indica que estamos de nuevo en suelo francés, y poco después cruzamos el puente sobre el Reür, hallándonos de nuevo en suelo español. Es en lugares como éste donde adquieres plena conciencia de que una frontera no es nada más que una línea pintada en un mapa.

Dejando atrás Puigcerdá, descendemos por la N-260, recorriendo sus amplias curvas de bonitos paisajes iluminados por un sol cada vez más presente, aunque no haga precisamente calor. Siguiendo el curso del Segre llegamos a La Seu, puerta de entrada a Andorra y donde hemos previsto la primera parada. Aparcamos cerca de la catedral, atamos los cascos y, con la bolsa sobredepósito en bandolera, nos perdemos entre los puestos del mercadillo que, como nos había avisado Isma, ocupan la plaza de la catedral.

Santa María de Urgel https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Urgel es la única catedral románica de Cataluña, construida a lo largo del siglo XII tras superar toda una serie de dificultades, incluyendo un asedio de las tropas del conde de Foix, defensor del catarismo, que se solucionó pagando un rescate. Esto dejó las arcas exangües, de modo que la catedral quedó inacabada. Durante el siglo XX un par de restauraciones la dejaron con el aspecto actual.

Claustro de la Seu

El interior es sobrio y oscuro, como cabe esperar en una iglesia románica, y casi carente de decoración: unos frescos renacentistas en la tumba de lo que supongo es un obispo (por la mitra y el báculo) de 1376, algunas tallas interesantes (la de la Virgen está en excelente estado) y el retablo de San Ermengol. Tras sortear a un nutrido grupo de abueletes conseguimos salir de la catedral y, dando un paseo, damos por finalizada la visita a La Seu y seguimos ruta. La idea es dejar a nuestra izquierda la sierra del Cadí y tirar hacia el sur por la C14, de nuevo siguiendo el curso del Segre. Isma nos ha propuesto un desvío por los pasos de Bóixols y Faidella para evitar los túneles del pantano de Oliana, pero como vamos algo cortos de tiempo decidimos seguir por la C14.

La siguiente parada prevista es Montfalcó Murallat, un pequeño pueblo que conserva su estructura medieval, incluyendo la muralla que lo protege, como en la edad media.

Montfalcó murallat. Foto: Manel Badenas

Lamentablemente no presto la debida atención al navegador y en Ponts continúo dirección Lleida y para cuando me doy cuenta ya queda demasiado atrás, así que decidimos dejar la visita para otra ocasión. Contorneamos Lleida y seguimos por la A2 hasta la salida 433, y luego N-211 hacia el sur siguiendo el curso del Cinca hasta juntarse con nuestro viejo conocido, el Segre. A su paso por Mequinenza es ancho y caudaloso, y no cuesta mucho imaginar las 'llaüts' (barcazas) cargadas de lignito que a principios de siglo XX contribuyeron a su riqueza.

Mientras recorremos el nuevo Mequinenza, el navegador nos lleva a la puerta del hostal y enseguida está la moto guardada en una lonja cercana -aprovecho para engrasar la cadena, que después de la lluvia de ayer le vendrá bien- y podemos descansar un poco y salir a dar una vuelta en pantalón corto. Habíamos previsto subir a ver el castillo, pero la mujer del hostal nos explica que es privado y el acceso está cerrado desde abajo; nuestro gozo en un pozo. El pueblo nuevo tiene poco que ver y parece enteramente dedicado a la pesca y actividades acuáticas, aunque las instalaciones del club náutico han claramente visto días mejores. El paseo junto al río es amplio y arbolado, y por la noche se puede ver el inconfundible vuelo errático de los murciélagos cazando insectos.

A la hora de cenar no hay muchas opciones y recorremos los tres restaurantes abiertos por ver con cual nos quedamos. En todos la oferta es parecida, platos combinados, y al final nos acaban sirviendo unas raciones pantagruélicas, con el agravante de que habíamos pedido de entrante unos huevos rotos para compartir. Fuimos incapaces de acabar las raciones mañas, para regocijo de la familia que lleva el restaurante (todos muy majetes) Después de semejante entripado, un buen paseo era obligatorio para digerir.

Nada como una cena ligerita

ALOJAMIENTO
Hostal Rodes - 39€ hab. doble con baño
H, 1, 50170 Mequinenza
+ Las mujeres que lo llevan -madre e hija- son encantadoras
+ Lonja para guardar las motos (y engrasar la cadena)
- Cuarto de baño pequeño

Vfrlopez

Del poble de la xufa 

hiperbertone

Me engancho!!

Enviado desde mi SM-N9500 mediante Tapatalk

"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

Arri

:ok: yo también me sumo al viaje. Gracias Txarly por compartilo así de bien  !!! :ok:

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

ppicazo

Tiene buena pinta la crónica. Seguiremos el hilo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Enviado desde mi VFR

Txarly

Cuanta expectación, así da gusto, gracias chavales  :eusa_dance:
De momento he puesto el videoresumen de este año, mañana ya llegaremos a Valencia cruzando el Ebro en barca con la VFR.
Salud y buenas curvas ! 

Txarly

#15
Día 3 - Mequinenza-Valencia 365 kms

El día se presenta soleado, aunque no hace calor, ideal para ir en moto. Tras disfrutar un buen desayuno, saco a la Espe de la lonja y aparco a la puerta del hostal. Justo enfrente se halla el colegio, y un flujo incesante de chavales con carritos con ruedas (lo de la mochila a la espalda se ve que ya no se lleva) pasa junto a nosotros, mirándonos con curiosidad. La ruta de hoy nos lleva a seguir el Ebro río abajo, cruzarlo cinco veces, atravesar la sierra de Pandols, cruzar el Maestrazgo (o Maestrat, según a que lado estés), bajar hacia la costa contorneando Castellón y finalmente llegar a Valencia.

Para evitar las secundarias, de asfaltado incierto, empezamos remontando el Segre hasta Seròs, avanzando entre viñedos, frutales y campos cultivados. En Maials reponemos 10€ de gasolina en un autoservicio automático; temo pasarme y pagar más de lo que quepa. Aquí tiramos por la C-12 hacia el sur viendo como el paisaje es ahora más de secano: olivares, monte bajo y pinares. La carretera, bien asfaltada, con curvas amplias y buena visibilidad, permite ir rápido sin sobresaltos. El paisaje es menos llano, ondulado por suaves colinas boscosas, y la cinta de asfalto se va retorciendo según avanzamos. En Flix cruzamos el Ebro, por primera vez hoy, sobre el puente/presa y seguimos su curso hasta Ascó, fácilmente reconocible por la torre de refrigeración de su central nuclear, donde lo volvemos a cruzar (segundo cruce) La carretera discurre ahora junto al río y entre montañas que a veces forman paredones de roca, y bajo un poco el ritmo para disfrutar del bonito paisaje. En Mora de Ebro cruzamos por un puente de arcos de hormigón bastante feo (tercer cruce) y nos dirigimos por una secundaria hacia nuestra primera parada prevista: Miravet.

Miravet y el Ebro desde el castillo

Estratégicamente ubicado en un recodo del río, atravesamos sus angostas e irregulares calles para subir al castillo de Miravet por una carretera estrecha y empinada, pero con un asfaltado aún aceptable. Mientras atamos los cascos, llegan dos F800s con placa irlandesa y charlamos un rato con sus dueños; uno de ellos tiene un sorprendente parecido con Liam Cunningham, el actor que da vida a Davos Seaworth, el "caballero de la cebolla" de Juego de Tronos.

El caballero de la cebolla

El castillo, como muchos de por aquí, es de origen andalusí, y pasó a manos templarias, que lo reformaron y ampliaron en el siglo XII. Puede (y debe) visitarse pese a estar en proceso de restauración por su ecléctica mezcla de estilos y por las fantásticas vistas. Añadir que en la recepción fueron encantadores y nos guardaron cazadoras y bolsa sobredepósito mientras visitábamos el castillo. Algo que hace único a Miravet es su paso de barca: el último transbordador que aún funciona, y 100% ecológico, pues no va a motor, sino que usa la corriente (y la mano sabia del barquero) para cruzar el Ebro. De modo que una vez finalizada la visita al castillo, nos dirigimos al paso de barca para vivir un cruce de río "a la antigua" y que a saber cuanto más durará.

El paso está bien señalizado y es fácil de encontrar, y nos detenemos en pequeño embarcadero de madera de la orilla, viendo la barca (en realidad son dos, unidas por una plataforma) acercarse con un coche encima. El embarcadero es demasiado estrecho para coche y moto a la vez, y la bajada demasiado empinada para recular la moto a brazo, de modo que (Jiuston) tenemos un problema. El barquero mayor (hay dos) se da cuenta y sonriendo me vacila diciéndome a gritos que me compre una moto con marcha atrás, pero una vez que atraca retiene al coche para que podamos subir la moto a bordo.

Paso de barca de Miravet. Foto: Jordi Ferrer

Durante la corta travesía hablamos con el barquero joven, que es quien maneja el timón, y nos explica como funciona, sorprendentemente simple: timón en diagonal y la corriente lo empuja de costado. No menciona el cable de acero de seguridad que supongo impide que vaya río abajo. Pagamos los 2,5€ estipulados y de esta manera tan inhabitual cruzamos por cuarta vez el Ebro.  Info, horarios y precios en: http://www.miravet.altanet.org/serveismunicipals

Vídeo del cruce y la charla con el barquero:
https://www.youtube.com/watch?v=ccxld0rCQfg

Retomamos la C-12 y seguimos río abajo, aunque la carretera se separa del río por un terreno cada vez más abrupto: las colinas pasan a ser pequeñas montañas rocosas y un bosque de pinos recubre todo. Hemos subido un poco y la carretera de vez en cuando nos regala bonitas vistas del conjunto del río y las sierras de Cavalls y Pandols. Por el puente del Llaguter cruzamos por quinta vez el Ebro y tomamos la C-43 para dirigirnos hacia Gandesa atravesando la sierra de Pandols. Para un aficionado a la historia resulta imposible pasar por aquí sin pensar en que fue el teatro de operaciones de la batalla más larga y la segunda más sangrienta (después de la de Teruel) de la guerra civil. Entre Julio y Noviembre de 1938, casi veinte mil hombres perdieron la vida en el terreno que ahora atravesamos tan felices. Pensar en ello asusta y te hace reflexionar...

En la época se hicieron famosas canciones que hoy son parte de la cultura popular. Aquí os dejo unos enlaces por si os apetece ponerle un fondo musical:
- "Si me quieres escribir" versionada por The Weavers (con un delicioso acento yanqui)
- "El paso del Ebro" (¡Ay, Carmela!)
https://youtu.be/CpYlIdYXIxQ --- https://youtu.be/Nw1ZW1iR0cg

La carretera, moderadamente retorcida y con un asfalto decentito, es de las que se disfrutan pese a llanear algo más al llegar a la meseta. La siguiente parada prevista es el pueblo de Calaceite, y la idea era pasar por Gandesa y el Coll del Moro; sin embargo, por motivos que aún no comprendo (no sé si el navegador me la jugó o iba disfrutando de las curvas y me despisté) al llegar a una rotonda, en vez de seguir por la C-43 hacia Gandesa, tiré por la N-230b, que avanza por la meseta en dirección sudoeste. Inicialmente bastante recta, la N-230b atraviesa olivares y cultivos de secano para poco a  poco retorcerse deliciosamente entre pinares a medida que desciende por la vertiente del Ebro, regalándonos de vez en cuando con bonitas vistas del valle o de algún barranco o quebrada. Disfruto como un enano del tramo (y Revoltosa, mi sufrida pasajera, bromea al respecto) pero al llegar al cruce con la C12, junto al Ebro, resulta evidente que vamos mal, así que detengo el motor y consulto el navegador. Mientras tanto, coches y motos que pasan remontando el río nos hacen ráfagas por pares, de lo que deduzco que más abajo hay un control de la esforzada GC.

Una vez corregido el navegador, volvemos grupas por la misma carretera (YUPII!!) solo que esta vez no hay despistes y tiramos por la T-333, que parece más nueva: mejor asfalto, guardarraíles de doble bionda y semitúneles tipo alpino al pasar junto a algún paredón de roca excavada. Sinuosa y divertida, nos lleva casi hasta Horta de Sant Joan, y seguimos -aquí la ruta se estrecha- por Arens de Lledó y, finalmente,
Calaceite. Las vistas de la sierra son, en algunos tramos espectaculares, y la zona es muy recomendable tanto para curvear como para turistear.

Va siendo hora de comer y un descanso nos vendrá bien, así que decidimos comer primero y turistear después. Siguiendo un cartel de "Centro histórico" me desvío calle arriba y aparcamos, y mientras estamos atando cascos, preguntamos a una joven mamá que pasa con su bebé en un carrito. Casualmente también es motera y sonriendo nos sugiere la Fonda Alcalá que está al lado y donde comimos estupendamente de menú.

Calle de Calaceite

Calaceite es conocido por el cercano poblado ibérico de San Antonio, pero sobre todo por su bien conservado casco antiguo medieval, cuyas empedradas calles recorrimos paseando después de comer. Llaman la atención la fachada de la iglesia de la Asunción, por su barroquismo, la plaza porticada, por su diseño irregular, y la capilla situada sobre un arco de entrada, por su original ubicación.

Fachada de la iglesia de la Asunción

La siguiente parada es el pueblo de Valderrobles, y hacia allá nos dirigimos por la A-1413, con buen asfalto pero no tan entretenida como el tramo anterior. Dejando atrás plantaciones de almendros, el navegador nos lleva hasta el mismo castillo,  y aparcamos entre éste y la iglesia, a la sombra de un árbol. A estas horas el sol pega, pero aún está lejos de lo debe ser Teruel en verano; aún así se agradece el poder quitarse casco y cazadora. Cruzando por el arco que separa castillo e iglesia llegas a una terraza que domina el pueblo, que se extiende a tus pies, la vista es muy bonita. Intentamos visitar el castillo, pero está cerrado (OOW). Un cartelito anuncia los horarios de apertura, pero dada la aletoriedad de los días del mes que abren y cierran, podría perfectamente ser la combinación ganadora de la semana.

Valderrobles. Foto: Pinterest

Retomamos la ruta rumbo sudoeste por la A1414 disfrutando del bonito paisaje serrano y de la carretera, viendo pasar pinares y campos de trigo entre suaves ondulaciones del terreno. A la altura de Peñarroya el  cielo se ha cubierto -ahora es amenazadoramente gris- y la temperatura ha bajado. La carretera también ha cambiado, es más estrecha, de asfalto parcheado y con exiguos restos de pintura, aunque según avanzamos mejora un poco. El paisaje es más agreste, y barrancos y paredones de roca aparecen con frecuencia entre los pinos. En la comunidad valenciana la carretera mejora visiblemente, pero por poco tiempo, y en la travesía del barranco de Escalona vuelve a ser estrecha y de asfalto algo agrietado. A media subida del  col empieza a caer una lluvia suave que nos acompañará hasta Morella, a donde llegamos después de  incorporarnos a la N-232 al pie de una hilera de aerogeneradores plantados en la cima del puerto de Torre Miró.

Morella

La historia de Morella va, que se sepa, del neolítico a la actualidad. Fue aliada de Aníbal aunque acabo romanizada, y vio pasar visigodos, vándalos, bereberes y combatir al Cid. Merece la pena ver sus impresionantes murallas medievales, pasear por el pueblo y visitar el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. Nosotros lo hicimos hace un par de años, de manera que hoy nos contentamos con admirarla desde la carretera que la rodea, aunque Revoltosa no puede resistir la tentación de hacerle una foto aprovechando que paramos a repostar.

Seguimos por la N-232 y a medida que dejamos atrás el Maestrat el paisaje se va haciendo menos abrupto, más homogéneo: suaves colinas y campos labrados nos rodean, mientras las nubes van desapareciendo y la temperatura sube. En el cruce de Chert tengo un despiste de navegación y sigo recto en vez de tomar la CV-132, pero doy media vuelta en cuanto puedo y apenas perdemos tiempo. La ruta es ahora recta y aburrida, y viendo desfilar frutales y cultivos variados contorneamos Castellón y su famoso aeropuerto. Vamos bien de tiempo, así que hacemos un ´pit stop' en el apeadero de Bechi para beber algo fresco y enseguida seguimos ruta. El bendito navegador nos guía con precisión por Valencia en medio de un tráfico cada vez más denso y, cuando casi hemos llegado, coincidimos con Sergio, que viene enlatado y nos guía hasta el garaje. Saludos, abrazos, risas... Revoltosa reparte las collejas de rigor, subimos el equipaje al cuarto de invitados y nos cambiamos, no sin antes conocer a Merche, nuestra anfitriona. La sorprendente sociabilidad de su gata, nos hizo sonreír más de una vez, pues enseguida vino a olfatear suavemente todo. Luego salimos a dar un paseo y cervecear, y acabamos cenando en LaMburguesa, local muy recomendable.


ALOJAMIENTO
Ca Sergio
+ Inmejorable compañía
+ Mascotas sociables y cariñosas
- El colchón hinchable tenía una pequeña fuga

Vfrlopez

#16
Vaya que cerca estas en valencia, lastima que hoy salgo para el norte si no, intentaba coincidir de alguna manera.
:drink5:

Gracias por las fotos , ya que he pasado por Mequinenza, Calaceite y Morella 100 veces y nunca hemos parado  :icon_lol:


salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

Sonic

Así da gusto leer una crónica a la antigua usanza

:drink5:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

nano

Una pasada de crónica.

Me encanta leerlas

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk


Dragón



I Kdada palentina 2015 ¿para cúando la II?