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Ventilador de la VTR en la VFR 800FI y VTEC

Iniciado por Sonic, Julio 02, 2008, 01:03:03 AM

Sonic

Entonces confirmas lo que yo notaba, que en parado baja perfectamente, ya que aunque la hélice de la VTR, como ha expuesto Uve, va con un motor ligeramente más potente por y para el mayor caudal que crea dicha hélice (o bien las aspas tendrán un ángulo más radical y/o son más grandes), este caudal enfría con notablemente más eficacia que con la hélice original con el sentido de giro invertido.

Se concede, aún sin indicaciones de precisión sobre por cuánto, que puede cargar el sistema en algo más en la VFR por que el motor no es el de la VTR, pero creo que compensará.

Creo haber entendido, de lo expuesto por Uve, que a él lo que le preocupaba más era en parado. Con la hélice de la VTR ya vamos viendo que no es problema. Falta por ver los consumos y la carga que impone en el sistema de alternador/regulador y cableado. Si he entendido bien sus palabras, lo que concierne son los picos momentaneos fuertes y no el tiempo que lleve dándole que te pego... habrá que medirlo...

Parece que Uve se raja de participar en el debate/experimento.

¿Me confirman eso de quitar el fusible y meter el polímetro? ¿Funcionará si quito el fusible? ¿El polímetro sustituye el papel del fusible de dar contiuidad? Como ya dije, para electrónica, sé lo básico básico, puedo soldar y empalmar y todo eso siempre que tenga claro dónde y cómo hacerlo, porque es un trabajo manual y se me dan bien los trabajos manuales, pero la teoría se me hace un lío.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

champa

Cita de: "Sonic"¿Me confirman eso de quitar el fusible y meter el polímetro? ¿Funcionará si quito el fusible? ¿El polímetro sustituye el papel del fusible de dar contiuidad? Como ya dije, para electrónica, sé lo básico básico, puedo soldar y empalmar y todo eso siempre que tenga claro dónde y cómo hacerlo, porque es un trabajo manual y se me dan bien los trabajos manuales, pero la teoría se me hace un lío.

Si quitas el fusible como es lógico no funciona. Cuando metes el polímetro cada punta en una de las patillas del fusible entonces si que funciona todo. El polímetro lo debes situar en mediar amperios en la posición de 20A en corriente continua (DC). De esta forma lo que haces es montar el polímetro en serie en el circuito del ventilador y así puedes medir los amperios que pasan es decir el consumo eléctrico de dicho circuito. La única precaución que debes tener es que cuando tengas el polímetro metido en lugar del fusible, ese circuito no va estar protegido por un fusible así que no hagas nada raro en las conexiones del ventilador ni desmontes o hagas un corto no se si me entiendes.

Suerte.

Sonic

Si, te entiendo perfectamente... entonces es como te decía, que el polímtro sustituye al fusible en el sentido de proveerle continuidad al circuito, pero claro, ya, no tiene la función de fusbile (al superarse su nivel establecido éste se rompe y se evitan mayores daños).

Pero así no habrá esa protección... ¿no hay otra manera de medir el consumo sin ponerlo todo en riesgo? ya que, si Uve tiene razón y se producen picos peligrosos... igual algo se funde.

¿Sabes dónde se ubica el fusbile para eso? Supongo que estará en el panel derecho ese pequeñito entre el panel lateral y el frontal.

Gracias Champa, un detalle de tu parte.
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champa

Te hablo de la RC-36 que es la que yo conozco, pero creo que eso será igual en los modelos siguientes. El fusible esta como bien dices en el panel derecho es de 10A y pone FAN seguro que sabes porqué.

Si se produjeran picos superiores a 10A que es lo que tolera el fusible ya se habría fundido yo no creo que tengas problemas. Además normalmente lo se suele fundir es el polímetro. Como es lógico cuando cambies la hélice pruebala con el fusible puesto no con el polímetro así si la tienes mal solo se te fundirá el fusible.
Como puedes ver es una medida inócua no vas a tener problemas, solo te comentaba que cuando estes midiendo no trabajes con los cables de ese circuito.

Si todavía no te fias puedes hacer una cosa muy sencilla que es montar el fusible en serie con el polímetro. Te lo explico que es muy facil, quitas el fusible, metes una punta del polímetro donde va una patilla del fusible, con la otra punta del polimetro coges el fusible por una patilla (hay unas conesiones de cocodrilo que se acoplan a la punta del polímetro que van muy bien para eso), en la otra patilla pones un cacho de cable y el otro extremo de dicho cable lo metes en la otra conexión que queda libre en la caja de fusibles y ya tienes la medida protegida con un fusible.

Yo esto último lo veo inecesario pero tu mismo. Si lo haces así debes tener cuidado de que ningúna punta de ningún cable toque el chasis pues lo que haras será un cortocircuito y eso no es bueno para la moto.

Ya nos diras los resultados.

Sonic

OK. Te explicas muy bien, o al menos yo te entiendo perfectamente.

Yo ya me imaginaba que si hubiera algún peligro para el sistema, saltarían fusibles. Esto no se ha producido. Haré las mediciones, pero sólo por ser exhaustivo en el experimento. Han tenido tiempo para salir los posibles gremlins de la modificación. Eso sí, no se ha dado el tiempo necesario para poder ver is el plástico del carenado se verá afectado.
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holleros

El fusible en cuestión es el "E". Puedes ir probando cuanto te consume el motor actual, como bien te dice champa, quitandolo e intercalando las puntas del aparato en los 20A. de DC.
Para no tener que esperar a que se caliente el motor, lo puedes hacer en frío, pones a masa directamente el cable que va al termostato, que por lo que veo es azul y sin necesidad de arrancar, con el contacto metido, se pondrá en marcha el ventilador y de esta forma puedes realizar todas las pruebas que quieras.
Hasta si quieres puedes invertir los cables al ventilador para ver el consumo de esa manera..
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Muy interesante... os comento, que mi polímetro es digital y no tiene diferentes escalas de DC, es decir, sólo tiene una posición A para DC y otra A para AC. No puedo elegir la opción de umbral de 20 A. Con lo que supong que está configurado para autocalibrarse o algo así. De hecho indica en la carcas "auto-range" que va a ser que sí. Gracias por las indicaciones Holleros.

A ver si puedo averiguar algo.
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Sonic

Holleros, ¿te refieres al cable de la foto que indica la flecha de abajo? ¿el del termoswitch? ¿que lo lleve a masa, p ej en el chasis?
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champa

Cita de: "Sonic"Holleros, ¿te refieres al cable de la foto que indica la flecha de abajo? ¿el del termoswitch? ¿que lo lleve a masa, p ej en el chasis?

Lo que dispara el ventilador es el termocontacto en ingles termoswitch, para que te hagas a la idea es un interuptor que funciona con la temperatura. Está en el radiador, en tu caso en uno de ellos si llegas a el sin desmontar media moto quitas el conector al deben de llegar dos cables, con un trocito de cable puenteas los dos terminales del conector y te debería saltar el ventilador.

Suerte



Esta en la esquina superior izquierda marcado con una flecha roja, pero viendo donde está no se si lo podrás desconectar con facilidad. O simplemente sera más facil hacer la medida cuando vuelvas de ruta.

Sonic

Se me olvidó subir la foto... bien, hasta allí llego, el termocontacto es el de la flecha de abajo en la foto... ¿ahora qué hago? Cojo un cable que tenga por allí, y conecto un extremo de éste al chasis y el otro al termocontacto (macho)? ¿o es al cable ese con el conector en forma de L (hembra)?

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champa

Al conector en L hembra.

Por curiosidad al termocontacto cuantos cables llegan uno o dos.

uveefeerre

yo creo que simplemente tiene que puentear el termoconector, y esto es llevarlo a masa, ese termocontacto es de un solo cable.







el conector ese que has desconectado si no me equivoco es el que te hago referencia en el esquema de el G puentearlo e intercalar el polimetro en el otro cable de la dicho conector. :roll: por cierto creo que el fusible es el E, compruebalo pues el que te comentan creo que es el D.


SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Sonic

Uveefeerre:   :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:

Me lo has puesto a huevo.
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wookie

Juer....pedazo post llevais con el temita del ventilador.
¿No me lo he leido todo pero la intencion cual es?
¿Te pasa la moto en algun momento de 100º?
Si lo que buscas es que el ventilador se conecte antes lo que debe hacer (y te saldra mas barato y menos complicado)es:

a- Sustituir el termocontacto por uno con un rango menor de conexion a masa. Que en vez de saltar a 90 salte a 85 por ej.
b- Ponerle un interruptor directo al cable del termocontacto y a masa, asi lo enchufas tu cuando quieras.

Con estas opciones tienes un problema, pero que sera mas menos igual que con lo de cambiarle el ventilador y que es el consumo de corriente, y es que de todos es sabido lo que le duele a una japonesa el tema de consumo electrico.

Si rizas el rizo podrias montar un circuito paralelo con reles para que cuando se conecte el ventilador desconectes una de las luces delanteras y una trasera 8)

Sonic

Cita de: "wookie"Juer....pedazo post llevais con el temita del ventilador.
¿No me lo he leido todo pero la intencion cual es?
¿Te pasa la moto en algun momento de 100º?
Si lo que buscas es que el ventilador se conecte antes lo que debe hacer (y te saldra mas barato y menos complicado)es:

a- Sustituir el termocontacto por uno con un rango menor de conexion a masa. Que en vez de saltar a 90 salte a 85 por ej.
b- Ponerle un interruptor directo al cable del termocontacto y a masa, asi lo enchufas tu cuando quieras.

Con estas opciones tienes un problema, pero que sera mas menos igual que con lo de cambiarle el ventilador y que es el consumo de corriente, y es que de todos es sabido lo que le duele a una japonesa el tema de consumo electrico.

Si rizas el rizo podrias montar un circuito paralelo con reles para que cuando se conecte el ventilador desconectes una de las luces delanteras y una trasera 8)

Gracias Wookie. La verdad es que las dos opciones que comentas las tengo en cuenta. Decataría más por el interruptor. Me pregunto si lo intercalo en el cable de masa y el interruptor lo tengo en "off", ¿saltará el ventilador por el termocontacto o tendré que recordarme siempre? Me parece que había una amnera de hacerlo para que uno pueda imponerse o, si no está atento, saltará por el termocontacto siempre, y así ando seguro y a salvo.
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wookie

Tu no cortes el cable del termocontacto, solo lo pelas y le empalmas el cable que mandas a uno de los dos puntos del interruptor y del otro punto a masa y ya esta!!

Eso si el interruptor tiene que tener una calidad optima sino en dos dias estara quemado.  8)

Yo lo he montado en mis anteriores coches...ya se sabe eran anticuallas a gasoleo que cuando veian un pto se recalentaban que daba gusto, eso si alli montaba un rele, aunque no puedes comparar un ventilador de un turismo diesel con a/a con el de la V.

Uve

Cita de: "Wookie"[Si rizas el rizo podrias montar un circuito paralelo con reles para que cuando se conecte el ventilador desconectes una de las luces delanteras y una trasera 8)

Me parece una solución muy elegante y la apoyo completamente, muy bueno el apunte, no, si a parte de tener buen gusto paaa las mujeres vas a saber a amotosss y toooo :wink: jejejejej.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

holleros

Cita de: "uveefeerre"por cierto creo que el fusible es el E, compruebalo pues el que te comentan creo que es el D..
Correcto, es el E. Con las prisas me colé de letra.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

kodes

Parece ser que la vfr es el banco de pruebas de Honda.  Y la vtec mas.
Lo de los radiadores a los lados me parecen una cagadilla, pues en mis anteriores motos si llegaba a esa temperatura se me escapaba la risa floja y me temblaban las piernas :?
Segun mi opinion y despues de leer las segundas opiniones de los doctores, creo que para mi la mejor opcion seria, primero cambiar periodicamente el liquido refrigerante. Segundo cambiar el termocontacto por uno de menor rango.
Lo del interructor me parece buena idea, pero esta motillo es muy pejiguera con los cables, y si encima andamos cortando y empalmando al final seguro que nos pasa factura.
P.D. pregunto por segunda vez. ¿se podria poner un segundo ventilador en el otro radiador?
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

Sonic

Hay muy poco espacio allí adentro en el lado derecho Kodes, creo que te contesté la duda ya, pero puede que haya sido en otro momento y a otra persona. Parece ser que el motor no está ubicado de manera simétrica en el chasis... es decir, va ligeramente colocado hacia la derecha... con lo que no queda el mismo espacio a éste lado que a la izquierda. Pero algo cabría allí adentro... sería cuestión de buscar otro modelo que entre y luego, supongo que sería aconsejable que no saltaran los dos a la vez.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]