Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Motores turbo a la F1

Iniciado por Arri, Enero 14, 2013, 06:21:42 PM

Arri

mundodeportivo.com

"Vuelven los motores turbo a la F1 en 2014. Los KERS serán más potentes

Actualmente los motores de la máxima categoría son V8 atmosféricos de 2400 cc y de unos 750 CV. Pero para la próxima temporada ésto cambiará drásticamente porque los motores serán (aunque de una potencia similar) V6 turbo de 1600 cc.

Mercedes ya ha publicado la foto de su nuevo bebe en pruebas diseñado por Andy Cowell y desarrollado por Mercedes Benz High Performance Engines en Gran Bretaña. Podemos ver dónde irá situado el turbo así como su pequeño tamaño lo cual no impedirá que su turbina gire a 125.000 rpm para aportar ese empuje extra al V6 que estará limitado por reglamento a 15.000 rpm.

Una de las dudas que planteaba este motor era su sonido. Incluso el propio Ecclestone estaba preocupado por ello porque para él los F1 han de ser ruidosos obligatoriamente para así no perder su identidad pero parece que ésto no será un problema pues en palabras del propio Cowell "Los motores serán muy potentes y el sonido será muy fuerte; serán ruidosos".

Además cambiará la norma del uso del KERS. Éste pasará de los actuales 80CV y un tiempo máximo de uso por vuelta de 6.7" a 161CV y 33.3", cambiará su nombre por el de ERS y no sólo acumulará energía en las frenadas sino que también la tomará del turbo.

En palabras del ingeniero de Mercedes estos cambios afectarán incluso al pilotaje; "Estos motores van a tener mucho par y esto se notará a la salida de las curvas; el agarre de las ruedas traseras será vital. Van a exigir otra forma de correr. Nosotros hemos trabajado en este motor pensando en la forma de conducir y también en las limitaciones de consumo impuestas".

Debido a estos cambios es vital desarrollar un ERS eficaz pues sin él será imposible tener un monoplaza competitivo
"

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Txirbil

Sera interesante ver estos motores turbo, me acuerdo de los motores de 1500cc que alcanzaban casi los 1000cv :babeo:,lo malo es que parece que los limitaran a 750cv... Otra cosa que me estraña es que un motor turbo con menos cilindrada tenga mas par que los actuales V8
[url="http://img404.imageshack.us/img404/1647/bop7.jpg"]http://img404.imageshack.us/img404/1647/bop7.jpg[/url]
Uploaded with [URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]]ImageShack.us[/URL]

FERNVFR

Cita de: Txirbil en Enero 14, 2013, 06:48:06 PM
Otra cosa que me estraña es que un motor turbo con menos cilindrada tenga mas par que los actuales V8

Que no te extrañe, el par maximo sera mas fuerte y desde mas abajo. :icon_wink: otra cosa sera la fiabilidad de los mismos, seguramente mucho menor.

[move]

champa

Es la evolución lógica de acuerdo a lo que está demandando el mercado.

Jimmyesp

Girando a 15.000 vueltas, con menor carrera al ser el motor más pequeño, creo que sólo Renault será capaz de romper motores de vez en cuando.

Supongo que los problemas vendrán de los periféricos, sobretodo del turbo y del nuevo ERS, pero veo dificil que con la tecnología actual, se rompa nada del motor principal, que ya hoy por hoy eran muy fiables.

champa

Yo tampoco creo que tengan problemas de fiabilidad, 15000 rpm es poca cosa. Tampo creo que los turbos tengan problemas pues 125000 rpm es una velocidad de giro de un turbo comercial.

Lo que no veo tan claro es lo de que tengan mucho más par, quizá sea por los 161 cv del motor eléctrico que ya empiezan a ser palabras mayores, por que el motor de explosión de 1600 Cm3 para sacarle 750 CV a 15000 rpm debe ser mediante un turbo mostruoso con una inercia bestial y por lo tanto un régimen de rpms útil muy estrecho.

FERNVFR

#6
Cita de: champa en Enero 15, 2013, 12:40:15 PM
Yo tampoco creo que tengan problemas de fiabilidad, 15000 rpm es poca cosa. Tampo creo que los turbos tengan problemas pues 125000 rpm es una velocidad de giro de un turbo comercial.

Lo que no veo tan claro es lo de que tengan mucho más par, quizá sea por los 161 cv del motor eléctrico que ya empiezan a ser palabras mayores, por que el motor de explosión de 1600 Cm3 para sacarle 750 CV a 15000 rpm debe ser mediante un turbo mostruoso con una inercia bestial y por lo tanto un régimen de rpms útil muy estrecho.

en motores de calle actuales si comparas cualquier turbo con un atmosferico que tenga aproximadamente la misma potencia, el turbo tiene al par maximo a la mitad de revoluciones y cerca del doble de par que el atmosferico. y lo digo yo que prefiero un atmosferico a un turbo de aqui a lima.

en cuanto a fiabilidad es dificil evaluar todos los parametros que influyen, ni siquiera los ingenieros son capaces de hacerlo ya que si lo hiciesen no se romperian los motores. pero hay un indicativo que no suele fallar y es la potencia especifica.

[move]

Serguey

Voy a tocar los 00 un poco que si no se hace muy aburrido el post y solo habláis los que entendéis de mecánica: :icon_lol:

Si da igual el motor, Red Bull se sacara inventos antireglamentarios mientras que la FIA y el Sr Ecclestone se la chupan a Newey y a Makro o era Marko....y Vettel se dedica a jugar a la playbull con ese coche.

En todo esto Ferrari hará lo que buenamente pueda, o sea nada, eso si, el coche sera precioso y Alonso se dejara los cuernos para intentar salvar los muebles al espagueti.

Pero vamos que esta todo por ver, me gustaría que la lucha se centrara en pilotos y en todo caso motores, no me gusta la lucha aerodinámica y de neumáticos.



FERNVFR

Cita de: Serguey en Enero 15, 2013, 06:42:18 PM

Pero vamos que esta todo por ver, me gustaría que la lucha se centrara en pilotos y en todo caso motores, no me gusta la lucha aerodinámica y de neumáticos.

totalmente de acuerdo, no paran de cambiar cosas año tras año para intentar que haya igualdad, pero nada de nada. y eso que este año han ganado muchas carreras pilotos-coches distintos

[move]


champa

Cita de: Serguey en Enero 15, 2013, 06:42:18 PM
Voy a tocar los 00 un poco que si no se hace muy aburrido el post y solo habláis los que entendéis de mecánica: :icon_lol:

Si da igual el motor, Red Bull se sacara inventos antireglamentarios mientras que la FIA y el Sr Ecclestone se la chupan a Newey y a Makro o era Marko....y Vettel se dedica a jugar a la playbull con ese coche.

En todo esto Ferrari hará lo que buenamente pueda, o sea nada, eso si, el coche sera precioso y Alonso se dejara los cuernos para intentar salvar los muebles al espagueti.

Pero vamos que esta todo por ver, me gustaría que la lucha se centrara en pilotos y en todo caso motores, no me gusta la lucha aerodinámica y de neumáticos.

De ersto también hay algo, pero es verdad que este año la cosa a estado bastante más igualada con pelea hasta la última carrera.

FERNVFR


[move]

Serguey

Cita de: FERNVFR en Enero 16, 2013, 12:29:56 PM
Cita de: Serguey en Enero 16, 2013, 12:14:51 PM
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/01/16/67489-pedro-la-rosa-ficha-por-ferrari-como-probador

buena noticia, como probador dicen que es un currante de aupa. pero no estaba gene como probador?

También y sigue, por lo que dicen parece que Pedro hara las pruebas en el simulador, debe ser que tiene mas experiencia en ese sentido.

A este paso, algún día vemos al Ferrari con una pegatina de un toro en vez del caballo....."Ferrarispain"

Arri

#13
Esto de los turbos no sé si es un requerimiento del mercado o una imposición del sector de la automoción. Me dá que nos quieren vender por el mismo precio tricilindricos turbo en vez de tetracilindricos atmosféricos (más caros de producir?) y para ello usan la F1.

A ver si vuelve también esta moda a las motos...

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

FERNVFR

Cita de: Arri en Enero 16, 2013, 08:18:31 PM
Esto de los turbos no sé si es un requerimiento del mercado o una imposición del sector de la automoción. Me dá que nos quieren vender por el mismo precio tricilindricos turbo en vez de tetracilindricos atmosféricos (más caros de producir?) y para ello usan la F1.

A ver si vuelve también esta moda a las motos...



pues si en coches me gustan poco en una moto el retardo de respuesta de un turbo lo veo hasta peligroso

[move]

champa

Yo estoy deseando que alguien invente un turbo en una moto que funciona de verdad, pues una VFR con 400 Cm3 y 100 o 110 CV y 150 Kg tiene que ser la leche.

FERNVFR

Cita de: champa en Enero 17, 2013, 10:17:22 AM
Yo estoy deseando que alguien invente un turbo en una moto que funciona de verdad, pues una VFR con 400 Cm3 y 100 o 110 CV y 150 Kg tiene que ser la leche.

eso ya lo teniamos con un 2t, lastima que esten a estinguir. :icon_sad:

[move]

Cocreta

Cita de: champa en Enero 17, 2013, 10:17:22 AM
Yo estoy deseando que alguien invente un turbo en una moto que funciona de verdad, pues una VFR con 400 Cm3 y 100 o 110 CV y 150 Kg tiene que ser la leche.

Está todo inventado... pero creo que el quid de la cuestión sería apostar por los turbos en cascada, tipo los de BMW, combinando turbos de diferentes tamaños para que la respuesta sea inmediata... lo único es que al final son motores tan complicados y con tanta electrónica, que son caros de producir (y ya para motos, imagínate)

FERNVFR

Cita de: Cocreta en Enero 17, 2013, 03:14:18 PM
Cita de: champa en Enero 17, 2013, 10:17:22 AM
Yo estoy deseando que alguien invente un turbo en una moto que funciona de verdad, pues una VFR con 400 Cm3 y 100 o 110 CV y 150 Kg tiene que ser la leche.

Está todo inventado... pero creo que el quid de la cuestión sería apostar por los turbos en cascada, tipo los de BMW, combinando turbos de diferentes tamaños para que la respuesta sea inmediata... lo único es que al final son motores tan complicados y con tanta electrónica, que son caros de producir (y ya para motos, imagínate)

ademas de los turbos en cascada, los cuales no he probado, estan los turbo-compresor que tambien limitan el tiempo de respuesta pero sigue sin convencerme.

[move]

domi

Cita de: Serguey en Enero 15, 2013, 06:42:18 PM
Voy a tocar los 00 un poco que si no se hace muy aburrido el post y solo habláis los que entendéis de mecánica: :icon_lol:

Si da igual el motor, Red Bull se sacara inventos antireglamentarios mientras que la FIA y el Sr Ecclestone se la chupan a Newey y a Makro o era Marko....y Vettel se dedica a jugar a la playbull con ese coche.

En todo esto Ferrari hará lo que buenamente pueda, o sea nada, eso si, el coche sera precioso y Alonso se dejara los cuernos para intentar salvar los muebles al espagueti.

Pero vamos que esta todo por ver, me gustaría que la lucha se centrara en pilotos y en todo caso motores, no me gusta la lucha aerodinámica y de neumáticos.

Si a todo...

Pero, ¿tiene audiencia la F1? pues eso...
La verdad es que lo complican mucho buscando nosequé, pero hay que reconocer que les funciona. El 2012 ha estado realmente entretenido y no olvideis que lo que quieren es que veamos los anuncios y, yo por lo menos, me he jartao.
Con el ajjco que me dan...