Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Ventilador de la VTR en la VFR 800FI y VTEC

Iniciado por Sonic, Julio 02, 2008, 01:03:03 AM

Sonic

Bueno, lo prometido es deuda.

Debido a que me harto de lo mucho que se me calienta la VFR cuando circulo a velocidades inferiores a 75 km/h y/o hay tráfico denso y me veo obligado a parar en semáforos etc... he buscado información sobre posibles modificaciones y mejorías al sistema de refrigeración de mi VFR800FI y gracias a los VFReños de los EEUU, he descubierto que el hélice del ventilador de la VTR1000 de 2001, cabe perfectamente en la VFR800FI y VTEC. ¿Y qué? os oigo decir. Pues este hélice crea un flujo de aire en el sentido contrario al original. ¿Y qué? Pues, tras mucho tiempo observando y fijándome y los factores que influyen en este fenónmeno, he llegado a la conclusión de que el hecho de que, de fábrica, cuando salta el ventilador, éste chupa aire desde fuera hacia dentro y así, si estamos circulando a velocidades reducidas, sus esfuerzos se ven fastidiados por el aire que entra por delante y normalmente, si el ventilador no ha saltado, crearía un flujo en sentido contrario al creado por el ventilador.


A la izq el original. A la dcha la de la VTR1000 de 2001. Noten el borde de la nueva...


¿Lioso? No, es sencillo, es como nadar contracorriente, no avanzas. Pues, así ocurre con mi VFR, si estoy parado, pues, no es gran problema: el ventilador puede hacer lo suyo sin factores antagonistas importantes. Pero si ha saltado el ventilador en parado, y ya debo circular, se entra en un círculo vicioso en el que salta el ventilador pero éste no logra efecto alguno, y al final la temperatura sube todavía más, hasta que pueda meterme en una carretera donde se me permite circular por encima de 75 km/h, y aún así, estará tan caliente todo el sistema, que tardará bastante todavía en bajar a los 80-90ºC que veo que son normales en verano en carretera. He visto incluso, cuando no se logra circular más rápido tras cierto tiempo, el ventilador deja de saltar, parcce ser un mecanismo de protección de la batería, porque si apagas la moto y una vez fría, la vuelves a subir de temperatura, vuelve a saltar el radiador con normalidad. Esto lo he visto en varias ocasiones. ¡¡Que no cunda el pánico!! Peero eso sí, apaguen la moto y déjenla descansar.

Aquí os explico los pasos necesarios para cambiar el ventilador por el de la VTR1000, el cual sopla en vez de chupar (por así decir). Así el ventilador y el aire que entra por delante al circular, se complementan.  La única duda es si la pintura y/o plástico del carenado podrá aguantar el paso del aire caliente (no puedo mantener mi mano allí delante del radiador demasiado tiempo... está muy pero muy caliente). Pero me arriesgaré en nombre de la ciencia...

Eso sí, en parado es un poco menos eficiente, ya que, las leyes de la física dictan que una carga se mueve con más facilidad tirando que empujando... pero no paso mucho tiempo parado con el motor en funcionamiento... pero sí circulando a bajas velocidades con el ventilador saltando...

Bueno, ya basta de teoría... allá van los pasos para realizar esta "cirugía". Los que quieran que lo hagan y los que no, pues no.

Se necesitará un recipiente para recoger el líquido de refrigerante, ya que hay que vaciar el sistema de él. Son unos 2,5 litros en total, así que tenga una capacidad adecuada pero que no sea alto de costado porque no cabrá debajo de los colectores. También se va a necesitar unas arandelas tipo chafables que sellan al apretar los tornillos de purgado (éstos son dos). Vienen bien unos paños para secar líquido derramado, ya que éste es tóxico y no conviene que se deje superficies pintadas mojadas de él.

Para retirar las fibras, una llave de allen nº 5, y un destornillador de punta plana y pequeña o cosa parecida para los clips de plástico. No explicaré como se quitan pq eso, no tiene gran misterio.

Serán imprescindibles una carraca y vasos de 8 y 10 mm (y tal vez uno de 12mm tb) y otro de ¼ pulgada creo que era (para las bridas metálicas de los manguitos) y pocas herramientas más. Si hace poco que cambiaste el líquido refrigerante, éste se puede reutilizar, pero conviene tener algún tipo de filtro o maya para cuando se reposte, para eliminar suciedades y partículas que podrían (aq poco probable) bloquear el sistema en alguna parte).

1º retiren los paneles laterales del carenado y el que los une entre sí de color negro y q tiene recortes para los tubos de escape (no sé cómo se llama). Si, me temo que hace falta retirarlos todos estos así que no se quejen y háganlo.

Ahora coloquen el recipiente de recogida de refrigerante debajo de los colectores pero que sobresalga al lado izquierdo de la moto debajo de la palanca de cambio de marchas. Al abrir el tornillo de purgado, el chorro puede salir con fuerza, más de lo que uno se imagina, medio metro fácilmente, así que cuidado... esténse atentos y listos para mover el recipiente lo que haga falta. Yo abrí la tapa del radiador y empecé a aflojar el tornillo que hay en la foto... pq si lo hiciera al revés, claro que el líquido se retendría, pero al abrir la tapa del radiador, saldría el chorro estando yo al otro lado de la moto, y no podría mover el recipiente para evitar que vaya por todas partes... cada uno como le parezca.



Una vez que deje de salir, hay otro tornillo para purgar algo más... de acceso puñetero, pero con una llave de 10mm en anillo, tumbándose uno en el suelo y paciencia, se puede. (Con paciencia y salivica, el elefante...)

Está justo encima del filtro de aceite. ¡¡Ojo!! Hay dos tornillos allí muy parecidos, es el más alto de los dos, EL DE LA FLECHA ROJA. Miren la foto:



Estos dos tornillos llevan una especia de arandela que se chafa al apretar el tornillo y que ayuda a sellar el agujero para que no gotee... yo no las reemplacé, ya que cada vez que lo haga, me sale mal la nueva arandela y me quedo sin ninguna, en este caso las que había estaban en buen estado y las he aprovechado, pero no es lo correcto.

Al abrir el segundo tornillo, el líquido caerá sobre los colectores, pero poco se puede hacer para evitarlo. Pónganle algún trapo o algo si son tiquismiquis.

Cuando ya ha dejado de salir refrigerante, esto no significa que no quede más adentro, más adelante al aflojar los manguitos, se podrá sacar algo más, así que tengan a mano ese recipiente.

Ahora desmontaremos el bote de expansión. En la 3ª foto a continuación se puede ver el tornillo que lo sujeta, aq no lo he marcado, está al lado derecho de la tapa del bote. Hay otro punto de "apoyo" pero no lleva tornillo, es sólo un apoyo. En mi caso, sí que tuve que aflojar el tornillo que sujeta la escuadra de sujeción del carenado porque el tubo de goma de drenaje de sobrante estaba metido algo detrás, y estorbaba, pero cada moto lo tendrá a su manera. Hay que invertir el bote y vaciarlo. Desconecten el tubo de entrada al bote de la esquina inferior y enjuagarlo con agua destilada, yo tuve que utilizar un cepillo de esos para limpiar botellas de cuello estrecho, tenía unos depósitos de lo que creo que serán partículas de la goma de los manguitos tras 10 años refrigerando el motor. Ni siquiera se podía ver el nivel del refrigerante bien debido al estado mugriento de las paredes interiores del bote. Yo había cambiado el refrigerante en otra ocasión pero no tenía cepillo a mano ese día y no me molesté con limpiarlo... ya no quedaba más remedio...



Ahora lo que realmente interesa: desmontar el radiador y retirarlo. Hay que desconectar el conector negro de la foto. Al final me di cuenta de que no hacía falta, pero también desconecté el conector del termoswitch de la esquina superior izquierda del radiador.



Se retira el tornillo que sujeta el radiador. Sólo hay uno, hay dos puntos de apoyo como el del bote, sin tornillo ni rosca, es curioso, pero claro, con los dos manguitos de entrada y salida, el radiador queda lo suficientemente sujeto, pero no tanto que sufriera con las vibraciones y baches que experimenta la moto en marcha. Así que hay que aflojar los tornillos de las bridas metálicas de los manguitos para poder, con suma precaución, retirar a éstos del radiador. Una técnica muy eficaz es: se sujeta el radiador por el borde donde no hay aletas con una mano (estas son muy frágiles, tengan mucho cuidado de no deformarlas), y se va chafando el manguito más allá de la entrada/salida metálica del radiador que tiene una forma de tubo con borde redondeado, para evitar cortes en el manguito, y a la vez que se va separando manguito del radiador. Con cuidado de no dañar al manguito, si son viejos, se notará por estar como resecados, quebradizos y soltarán mucho polvo por su deterioro. Si están así, hay que cambiarlos, o al menos es lo recomendable, así que recomiendo que se haga una primera fase de reconocimiento y en este punto, desistir hasta que se tengan manguitos nuevos para sustituirlos, o uno se quedará tirado sin moto hasta que no los consiga. Son puñeteros de retirar más por su ubicación y la falta de espacio para las manos. Una vez más, recuerden el elefante y la hormiguica...







Cuidado al retirar los manguitos, salpica refrigerante y como mencioné antes, puede que quede cantidad considerable de refrigerante dentro de ellos. Tengan a mano ese recipiente. Yo resequé el borde de la boca del manguito inferior con un paño seco y soplé por él, salió bastante líquido refrigerante por el primer purgador que abrimos.

Para retirar el radiador sin forzarlo, es más fácil tirar hacia fuera del borde superior y, verán que el soporte inferior es flexible (aq poco) y una vez superados los puntos de fijación superiores, tirar hacia arriba y debe ya de estar complemente suelto el radiador.



Háganlo con cuidado ehhhh

Ya no queda más que retirar los tres tornillos que sujetan el "assembly" del ventilador, uno de los cuales sirve de punto de fijación a masa del sistema de alimentación eléctrica de éste. Conviene limpiar dicho conector (tipo anillo), y lijarlo con un papel de grado de abrasión bajo, muy fino, o cómo se diga... perdonen mi ignorancia de su idioma. Yo no lo limpié y verán más adelante las consecuencias de ello.






Tal vez convenga aflojar el tornillo que sujeta el hélice en su sitio antes de lo antedicho, para que sea más fácil aplicar la fuerza necesaria, pero yo no lo hice así porque quería evitar daños a las aletas del radiador.



Se retira el original y se coloca el nuevo y se utiliza unas gotas de fijatornillos color azul como buena medida de sujeción de la tuerca.




Giren la nueva hélice para asegurarse de que no roce con el reborde metálico en anillo de la "araña" o soporte. Se ve que, como la original hélice no tenía este anillo, el de la araña servía este propósito. En mi caso no rozaban.

¡¡Y ya está!! Jajaja, ¿eso creen? Ahora a seguir todos los pasos en marcha atrás. Recuerden de no pasarse a la hora de apretar los tornillos, a este nivel si tienes que ir a buscar repuestos, será en lata y yo, coche no tengo.

Me parece que entran 2.4 litros, pero una vez se ha puesto el motor en funcionamiento y se ha "eructado" para purgar las burbujas de aire atrapadas en el sistema, se corrige el nivel añadiendo refrigerante al bote de expansión a ras con el marcador del máximo. ¿Cómo es eso de "eructar"? Pues, habiendo metido el refrigerante. Se pone la moto en la pata de cabra. Se enciende el motor. Se deja a ralentí unos minutos, entonces se le da puños de gas, ron ron ron ron, así. Entonces se coloca y aprieta la tapa del radiador (si uno tiene para ello, puede medir la presión del sistema en este momento a ver si tiene la necesaria.) Yo dejé que se calentara bastante y la apagué. Entonces repetí el proceso. Golpeaba ligeramente los radiadores y manguitos y tal, para obligar a posibles burbujas traviesas a que salieran de su sitio. Acto seguido corregí el nivel del bote de expansión.

Mis impresiones de momento son muy positivas: una salida de 500 km el domingo y toda una semana de "commuting" al trabajo y por la ciudad. Estos días ha hecho 35ºC a medio día y lo considero un éxito. La verdad que la 1ª vez que saqué la moto, era por ciudad y había dejado que se calentara al máximo antes de emprender la marcha. Le costó mucho enfriarse, pero al final, era pq no saltaba el ventilador. La apagué y me cagué en la leche... ¿qué paso se me había olvidado? Volví a arrancar la moto y una vez más, nada, di unos golpecitos al estilo del Profesor Bacterio y pensé... me falta cerveza, ¡¡qué calor!!

Pero insistí, y saltó, a los 109ºC, muy alto. A estas temperaturas, sigue subiendo hasta 111ºC antes de que el ventilador pueda con el calor, pero ya no bajaba de 110ºC. Apagué, había que desmontarlo todo otra vez. Sospeché de la conexión a masa, ya que no había limpiado el metal de las superficies de contacto, y la zona se había mojado con refrigerante (que yo uso Bel-Ray y tiene una textura aceitosa y lo más probable es que esto creara una película resistente.) Esto lo comprobé con un polímetro y se veía claramente que no tenía continuidad. Había chequeado lo que podía antes de volver a desmontarlo todo, fusibles, corriente entrante... la hembra del conector no tenía continuidad, pero no tenía claro que eso no debe de ser así cuando está desconectado... tenía que llegar hasta ese puñetero tercer tornillo del ventilador que actuaba como masa.

Así fue la causa de que no saltaba el ventilador. Una vez limpia la conexión a masa no me ha vuelto a fallar. Ya salta cuando debe y baja la temperatura a 96ºC como es debido. En tráfico, le confiere esa "ayudita" demás el hecho de que los flujos de aire natural y artificial se complementan, yendo ahora en el mismo sentido.

Es cierto que el aire expulsado está supercaliente, allí no hay sorpresas, no pude mantener la mano allí más de 15 segundos. Está por ver cómo sufrirán el plástico y la pintura del carenado... y esto requiere tiempo y muchos kilómetros aún... pero las veces que he estado en tráfico y con semáforos de por en medio... sube la temperatura (esto no se puede evitar) y al emprender la marcha, el ventilador ya vence el calor y se baja la temperatura con éxito. Es aún posible encontrarse con situaciones en que, si no se puede avanzar/circular, al final gana el calor... pero será mucho más tardía la llegada a este punto que antes con el hélice original... y nada más subir a carretera o autovía y circular a 80 km/h o más, el sistema baja a los 80-90ºC sin problema alguno. Cosa que antes tampoco le resultaba tan fácil si el ventilador había saltado al subir a la autovía, ya que la fuerza del aire entrando por delante es muchísimo mayor que el que puede crear la hélice original.

Estoy contento, al menos de momento, ya veremos qué tal el carenado. Espero que les sirva el artículo de utilidad y que aprendan de mis errores para evitar la pérdida de tiempo precioso que se podría pasar "curveando".

Saludos, Sonic.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Nipple

Asi me gusta mecaniqueando las motos. :lol:  :lol:  :lol:

Quizas forrando por el interior del carenado con aluminio adhesivo te sirve de anticalorico. o poniendole un trozo de las pantallas anticaloricas que llevan los coches en los bajos por donde el tubo de escape.

saludos
VFR 750 94-97

jcap

Bravo, sonic, :ok2:
Intenta lo que dice nipple,forrando el interior con una lamina de aluminio anticalorico...

Joer, y cambia el titulo que me creia que ibas a pasarte a la vtr :roll:

Saludos
:drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

MadRAM

Peazo taller  8O  8O

Muy bueno el reportaje  :drink1:
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

FERNVFR

yo que tu se lo mandaba a honda directamente que seguro que te hacen una oferta de trabajo :wink:  muy buen trabajo.

[move]

Serguey

FELICIDADES

Ni el mismisimo Arias-Paz lo explica mejor, Muchas Gracias.

champa

Exccelente trabajo, muy bien explicado y documentado.
Yo lo único que hubiera hecho es darle un manguerazo al radiador una vez desmontado para limpiarle bien la suciedad que pudiera tener por fuera.
Lo que te comentan de proteger el carenado con algo anti calor yo no lo descartaría, quiza con una manta de aislar resistencias estaría bien.

Gracias

Sonic

Buena sugerencia chicos los de algún material anticalórico... haré caso. En cuanto a limpiar el radiador con un manguerazo, lo que hice fue ir sacando bichos y otros sólidos no-identificables de entre las aletas y a éstas útlimas las iba rectificando a las que estaban deformadas, con un destornillador plano muy fino, con suma precaución.

A ver si busco el nº de la pieza para los que quieren pedirla a Honda o por allí... ha sido un exitazo, la moto ya no entra en ese círculo vicioso y logra bajar la temperatura una y otra vez con eficacia, a la espera de que la saque de ciudad y le dé rienda suelta en carretera abierta... su terreno preferido...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

uveefeerre

jeje perfecto el trabajo y por lo que veo por ahora,  :roll: , los efectos que esperabas, me alegro de ello. :wink:
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

David

Excelente trabajo Sonic . Esperaba el título reflejado en asunto con paciencia. Señor moderador, propongo el artículo para incluirlo en el apartado de TÉCNICA. Por cierto, yo también voy a cambiar el ventilador; a ver si saco tiempo. . .

rasa

Con permiso SONIC lo fijo y añado aclaracion en español :ok2:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

vfrazuluy

Impresionante trabajo, te felicito. Y mejor aun cuando has conseguido los resultados que esperabas. Me imagino la felicidad que te habrá dado el ver que funcionó, pues cuando uno piensa algo en la teoría, luego hace un montón de trabajo para llevarlo a la practica y finalmente ve que su ida funciona es fenomenal.
Yo por suerte no tengo el problema de calentamiento, así que me voy a ahorrar el trabajito.
Saludos.

Nebari

Magnífico trabajo  :palmada:

Gracias Sonic.

Ciervo

Muy buena, y menudo curro, si yengo que escribir yo todo eso, me puedo tirar 3 meses.  :bienn:  :bienn:  :bienn:

Sonic

Como se puede apreciar por la cronometría en las fotos, el trabjo me costó 50 minutos, hasta la última foto, ya sólo quedaba colocarlo todo de nuevo, rellenar, "eructar", poner los paneles laterales y rular... (obviamente la obligada segunda vez para arreglar el tema de masa me costó menos tiempo ya que ya sabía qué había que hacer a la perfección)

Es un trabajo muy fácil de realizar. Los que no quieren esperar a ver que pasa con el carenado y el calor que desprende a su través, pues, que sepan que aún no se ha podido asegurar que no le pasará lo que algunos advirtieron en su día, de que se deformaría... desde lunes hasta hoy ni me ha saltado el ventilador, pero es que en mi trayectoria al trabajo, que es por autovía, no le da ocasión de calentarse... siempre "llego tarde" y voy con prisas jejejeje...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

moton

Me quito el sombrero Sonic, estupendo reportaje, podian tomar los ingenieros de Honda, se vé que por allí no saben lo que son los 40º a la sombra.

Como siempre gracias por compartir tu sapiencia para con nuestras Vs.
DISFRUTA LA VIDA.

HOBO

Magnífica idea y mejor explicación. El día menos pensado me atrevo a quitarle los carenados a la moto, jeje

Sonic

Bueno, nadie ha dicho gran cosa en su contra, pero eso sí, me doy cuenta de que se podría llegar a "juzgar el libro por la carátula", y lo digo con buen humor, ya que me refiero al título y el artículo, no pensé yo que podría ser tan críptico que alguno no entraría pensando que iba de otra cosa... como el hélice es de la VTR, pues así hacía referencia de cierta manera y lo de "save the children" pues, está bien claro, jajaja, bueno, no sé si lo pillan... jajaja...

Al final, pido disculpas por el título... jajajaja...


8O  8)  8O  8)  8O  8)  8O  8)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]