Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Embrague Anti-Rebote, o Anti-Bloqueo o Slipper-Clutch

Iniciado por Yauguru, Enero 11, 2018, 07:49:09 PM

Yauguru

Bueno, como sabrán por mi otro hilo he vendido la pequeña Ninja 300 que me acompaño el verano, hasta ahí nada llamativo, lo que sí me ha sorprendido y fue una nueva experiencia para mí es que he tenido una moto con embrague Anti-Rebote, o Anti-Boqueo, o "Slypper Clutch" por estas tierras.
Lo conocía pero de nombre solamente y también sabía como funcionaba, lo que nunca había entrado yo en detalles de cómo estaba diseñado, y me he sorprendido de la tontería que es el mecanismo, sin electrónica, sin nada, sólo un par de planos inclinados en la placa y el estriado del primario la transmisión (Algunos fabricantes usan bolillas como en el primer video).
Es autónomo, funciona solamente por fuerzas y es asombroso lo que ayuda. Aquí seguro hay muchas opiniones negativas y positivas, pero para mi experiencia personal, fueron más las sensaciones buenas que las malas.
Así que fue mi PRIMERA EXPERIENCIA con éste embrague, fue algo nuevo para mí, y les dejo mis sensaciones.

Lo más sorprendente es que venga montado en ésta moto relativamente pequeña (Ninja 300cc), cuyo motor motor no tiene tanta retención, sin embargo, forzando un poco los rebajes llegué al punto de hacerlo actuar y apenas se nota que está trabajando pero si lo hace, pues la rueda trasera nunca... nunca llegó a arrastrar por más que apuré las frenadas a motor, y eran las mismas esquinas y lugares que hacía día a día en la VFR o la R6.. y siempre me coleteaban un poco (justo en la esquina de entrada al trabajo) y uno automáticamente regulaba el deslizamiento apretando un poco los dedos izquierdos, en la Kawita.. simplemente me olvidaba de "controlar" el derrape..  NO HABIA DERRAPE!, NUNCA ni aunque llegara a 2da, bastante fuerte.

Agrego a las descripciones de los videos de abajo, y aclaro algo que se sobreentiende pero que los videos no mencionan en caso que lo lea un principiante: Este sistema no actua apenas aflojas el gas está perfectamente calibrada la presión de los resortes de la placa para determinar "cuando" el embrague "separa" las placas durante la retención, los videos hablan de que "Cuando la rueda empuja al motor el embrague se desconecta", y no es así, no es siempre, sólo cuando la retención es excesiva y  el fabricante determina que la rueda está a punto de patinar, o estás por sacar un pistón por la boca del tanque.
Dejemos claro que la moto rebaja... retiene... frena... pero si te emocionas de más al rebajar, en ése punto el sistema de embrague antirrebote además de salvarte el pellejo.. también cuida el motor al evitar pasarlo de vueltas, o volar algún diente de una marcha.

Debe haber para todos los gustos, quien le guste que accione antes o después.. eso es otro tema, pero además no es cosa de que se regule así nomás, en nuestras motos "comunes" viene con un ajuste fijo de fábrica en un punto "razonable". En motos de competición debe haber diferentes durezas de resortes u otros mecanismos para setearlo diferente, incluso electrónica... no lo sé.

La Kawasaki Ninja 300 que acabo de vender viene de fabrica con una regulación en su "punto dulce", ni mucho ni muy poco, sólo si el motor se arrimaba a las 11000 RPM el embrague desconectaba, pero no es una cosa brusca... sino que como que empieza a desembragar y la rueda nunca patina, una milésima de segundo después queda fijo otra vez , y así sucesivamente hasta el fin de la rebajada.

Pues nada, fue una experiencia nueva que no tuve en mis otras motos más grandes y rápidas que ésta... tan humilde y con este truquito HI-TEC escondido, yo... lo recomiendo, en especial cuando llegamos rebajando todavía a la zona de tumbe, ahí donde medio grado de inclinación nos hace sacar la rueda trasera bloqueando... pues con éste artilugio sencillo no sucede, casi, y recalco el CASI ni lo notas porque seguramente vas con el freno delantero sacando la lengua.

Aunque sé que hace tiempo existe... me lo imaginaba más complejo y en motos más caras o de más porte.

DE BOLILLAS
! No longer available

DE PLANOS INCLINADOS
! No longer available

DE RAMPAS EN INGLES (se muestra mejor)
! No longer available
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]