Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Voy para donde miro?

Iniciado por CocoV4, Septiembre 01, 2004, 11:06:08 AM

CocoV4

Este post me lo ha sugerido el de Rossa. El caso es que sí, ya se que en curva, en recta, en cualquier circunstancia vamos: uno va siempre hacia donde mira.
Partiendo de aquí la cosa es la siguiente: cuando entro en curva, y miro hacia el final de la misma trazo bien (o eso creo) pero al perder contacto visual cercano me doy cuenta que por lo general acabo, muy cerca o, pisando la linea central (en curva a izquierdas)  o muy cerca de la línea de arcen (en curva a derechas) con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Entonces mí pregunta es: ¿Alargo demasiado la vista? ¿Corto demasiado en la trazada? ¿A que huelen las nubes? ¿Dónde me equivoco?
¿Será que no veo bien?



Espero que vuestras respuestas oh veteranos del asfalto iluminen mi devenir por esas carreteras de dios!  :lol:
La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro.

rossa91

Cita de: "CocoV4"....Partiendo de aquí la cosa es la siguiente: cuando entro en curva, y miro hacia el final de la misma trazo bien (o eso creo) pero al perder contacto visual cercano me doy cuenta que por lo general...............

Amigo Coco, en mi modesta opinión la vista es la que trabaja...después de estar duuuuuurante muuuuxo, muuuuxo tiempo sin subir a una moto y con mi vista acostumbrada a la lata....me di cuenta que mis ojos estaban acostumbrados a mirar sin tanta ''profundidad de campo'' (término fotográfico)....se, por lo menos eso pienso, por donde se traza y como...pero si mi vista no ''lee'' la carretera estoy perdido, sólo por el pasillo de casa puedo reducir mi atencíon visual a la ''peli'' y encontrar espacio para saber por donde pasar en curvas que se dejan de ver ..............

:roll:


   

Lord_Naf

Amigo CocoV4

No te molan más las curvas cercanas como ésta que no las lejanas?

Un consejo de Lord_Naf



Ahora en serio, no hay fórmulas mágicas para tomar una curva, sino que debes sentirte cómodo al trazarla. Solo hay un principio básico, cuanto menor visibilidad, menor velocidad de entrada en ella (reduce con marchas y frenos). Vigila el firme sobretodo, para que no haya sorpresas y también latas que no invadan tu carril.
Debes entrar "sobrado" por si una lata se pasa a tu carril, tengas algo de maniobrabilidad y poderlo sortear, especialmente en las curvas cerradas.

No te sientas nunca el Dios, ni el super experto a pesar de que progreses, en moto siempre eres el que potencialmente estás expuesto a los elementos, desgraciadamente.
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla"
Napoleón Bonaparte

Tero

Aunque yo soy el menos indicado para dar consejos de conducción :oops: , estoy de acuerdo con lo que aqui se ha dicho:
En general la moto va a donde miras 8O , de forma instintiva, a veces por despiste o acojone, me quedo mirando hacia un sitio que no debo :?  (un quitamiedos, o un coche que viene de frente) y cuesta cambia de trayectoria.
Tambien en general, voy más agusto en curvas que conozco o puedo ver por completo :lol: , para saber por donde trazar, hasta que no veo la salida de la curva no me gusta acelerar, y siempre dejar un margen importante  a imprevistos :evil:  (coches, animales u otro tipo de objetos que pueden aparecer en la calzada).
Y por ultimo en caso de duda tumbar :wink: , la moto puede tumbar mucho más de lo que yo soy capaz de aguantar, asi que si me veo en un apuro, tumbar más y pa'lante.
Saludos  :D

Uve

Según esa técnica, los bizcos lo tienen crudo  :lol:  :lol: .
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

salvavfr

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Lord_Naf, :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  :bienn:  antes de entrar en la curva tienes que tener visualizada la trazada para que inmediatamente despues de que empieces a tumbar poder concentrarte en ver la salida de la curva, de esta manera la moto entrara solita por donde tu has pensado.  Ojo  siempre con un gran margen de seguridad, si entras en una curva apretando los puños y diciendo "uy uy uy uy" empiezas a tener muchos voletos para que te toque la rifa de la LECHE descomunal.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

Uve

Yo también estoy de acuerdo con Naf, a la Pamela Anderson le sobra ropa :lol:.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Nebari

Mi modesta opinión sobre como entrar en la curva es la que estáis todos comentando, con la marcha ni muy larga que no tenga poder de aceleración ni muy corta que haga que al la mínima insinuación de acelear se te pueda ir de atrás.

Otra cosa es saber que mirar cuando vamos afrontar la curva. Todo se hace en milésimas de segundo. En primer lugar hacernos una composición de lugar de que tipo es la curva: más o menos abierta, con radio único, doble radio, se abre o se cierra..... etc. Por esto conviene ir o empezar a trazar por la zona exterior pero sin invadir el carril contrario.

Una vez evaluada como es la curva, mirar el punto por donde vamos a ceñirnos más o donde vamos a estar más cerca del ápice, el momento de máxima inclinación y una vez aquí empezar a buscar la salida para acelerar e ir buscando el exterior para dulcificar el cambio de posición de inclinado a la posición vertical y a largando la trazada para salir por el exterior de la curva, pero como siempre que sea dentro de nuestro carril.

En resumidas cuentas: primera mirada general al trazado de la curva, segunda mirada al interior que será el momento de máxima inclinación,  y tercera mirada buscando la salida para empezar acelerar y levantar la moto.

Me gusta llevar siempre motor en la mano derecha como dice Rolex. Que la moto tenga tracción y no vaya muerta ya que en caso de necesidad con pelar (desacelear, acelerar levemente o un pelo) un poco el acelerador puedes bajar la velocidad de entrada sin necesidad de frenar que haría que la moto se levantara inmediatamente o que se fuera de delante si hemos entrado muy colados o en caso de necesidad acelerar para meterla otra vez en la trayectoria. Vamos que en curvas me gusta empujar a la rueda delantera con el motor.

Soy partidario de dejar correr la moto en las curvas, ser suave en las trazadas y no llevar el motor muy revolucionado. Prefiero entrar con una marcha más alta que con una más corta. Tenemos un motor que tira muy bien de bajos y me gusta aprovechar esta circunstancia. Eso sí cuando reduzco, como dice Salva un golpecito de acelerador en vacio, cuando tenemos el embrague cogido, para igualar las revoluciones entre marchas y que no se produzca esa brusca subida de revoluciones al meter una marcha menor con el consiguiente latigazo de la rueda trasera.

Es como yo lo veo y como lo intento hacer.

rossa91

Coco: .....al perder contacto visual cercano me doy cuenta que por lo general acabo, muy cerca o, pisando la linea central (en curva a izquierdas) o muy cerca de la línea de arcen (en curva a derechas)
Dos razones para preocuparse, siempre hay que estar en el sitio correcto...o sea, si piso la raya central o la del arcén es porque yo quiero...si paso por allí forzado: ''escribe mil veces esa curva''. El video que hay la memoy-card seguro que te ayuda a ver como caiste en la trampa, así llamo yo a los errores.

Lord_Naf: Debes entrar "sobrado"
Está es mi manera de entrenar, me voy al ''pasillo de casa'' y me pongo a conducir sin ir a por tiempos, dedico mi atención a memorizar cada curva...por donde se deja hacer, por donde se deja entrar, por donde salir, el cambio de marchas, donde corto y donde acelero....todo esto a cámara lenta...finalmente creo que acabo llendo más deprisa con menos estress...

Tero: ...Y por ultimo en caso de duda tumbar, la moto puede tumbar mucho más de lo que yo soy capaz de aguantar

Eso, que es verdad, es difícil de hacer...personalmente creo que tengo/tenemos un tope (por lo menos la mayoría) y eso es complicado de resolver...además cuando eso sucede...es el momento ''Susto''

Nebari: Que la moto tenga tracción y no vaya muerta ya que en caso de necesidad con pelar (desacelear, acelerar levemente o un pelo) un poco el acelerador puedes bajar la velocidad de entrada sin necesidad de frenar

Mantener siempre la inercia, esto permitirá a la moto ser conducible y a nosotros estar al ''loro''.

Nebari: Soy partidario de dejar correr la moto en las curvas, ser suave en las trazadas y no llevar el motor muy revolucionado. Prefiero entrar con una marcha más alta que con una más corta

Buena receta, plato tradicional.


CocoV4

Asias nens por los consejos!  :palmada:  Ahora solo falta saber
pa onde miro  :risa2:



Iguasmente Tais invitados a unas

La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro.

Kurgan

:payaso:  No tenéis ni idea, lo que hay que hacer es llevar a Leticia Sabater de paquete, y ella nos irá indicando...  :lol:
La mejor sanidad privada a tu alcance
[url="https://ofersalud.es/"]https://ofersalud.es/[/url]

Kmil

Yo creo que las situaciones son muy diferentes unas de otras y que la práctica hace que se automaticen de forma similar a como lo hacemos con la lata, aunque los parámetros son distintos. Estoy de acuerdo con Lord Naf, pero el problema está en muchas carreteras secundarias que están mal señaladas y creyendo que no son muy cerradas descubres cuando entras en curva que se van cerrando cada vez más ( en la costa hay muchas de éstas) ; si vas cerca de la línea ves como se te agota el campo de visión y la curva sigue cerrándose, ¿qué haces? He comprobado con la V que es cierto lo que dice Tero:  la V tumba más de lo que tú te atreves a tumbarla y eso te da confianza ( esperemos que no demasiada), pero ¿lo haces en mitad de la curva y con un rectificado? No es sencillo.

Nebari

Kurgan, jejejejeje tienes toda la razón. No está para un viaje, pero quizá sí para una excursión. Total con no llevar intercomunicador y la ropa suelta .....



Kmil. Muy buena esa cuestión que planteas. Es verdad que cuando vas por terrenos desconocidos e intrincados donde cualquier insinuación o atisvo de por donde va la curva es pura intuición, cuando cualquier predicción de trazada es más difícil de acertar que la lotería, cuando solo ves tres metros de carretera delante de ti y se cierra y se cierra y se cierra........ hay que echar mano de la EXPERIENCIA y los RECURSOS



Unos coleguis míos, jovenes pero expertos!!!!!  :wink:

rossa91


:wink:  :wink:



Tengo que mirar la carretera....tengo que mirar la carretera...tengo que mirar la carretera....tengo que mirar la carretera...Tengo que mirar la carretera....tengo que mirar la carretera..........Toc toc toc. ¿Hay alquién ahí? Juas juas


Nebari



Rossa has puesto un ejemplo muy gráfico de la pregunta del post. Evidentemente así es, generalmente se va para donde se mira.
Lástima que las motos sean como mucho biposto, aunque muy arrimaitos ........


Kurgan

Cita de: "Nebari"Kurgan, jejejejeje tienes toda la razón. No está para un viaje, pero quizá sí para una excursión. Total con no llevar intercomunicador y la ropa suelta .....

8O  :oops:  :wall:  :D  :D  :D  :D

NO!!!!! NOOOOOOOOOO!!!!, Que no me refería a eeeeeeso!!!
Me refería a que ella es capaz de mirar la trazada (vista lejana), y el firme (vista cercana) a la vez, como los camaleones!!!!
COÑO, QUÉ SUSTO!! Menos mal que lo he aclarado, ya descanso...
:lol:  :lol:
La mejor sanidad privada a tu alcance
[url="https://ofersalud.es/"]https://ofersalud.es/[/url]

Jaso_VFR

Bueno de acuerdo con todo lo que habeis escrito, yo en estos 2 meses de estreno de VFR despues de 1o años sin moto, me ha costado pillarle el punto a la marcha para entrar, y personalmente he llegado a la concklusion de que como mas comodo entro, es al llegar a la curva reducciones.. con toque de acelerador incluido para disminuir rebotes de rueda.. y entrar a unas 5000-6000 vueltas  que luego el motor ni cabecea  si sales descontrolado, un aviso vi viajais por guadalajara.... !!!!  ojo con las latas !!! tienen la puñetera mania de entrar en las curvas como si estuvieran en un circuito, utilizando los dos carriles para ellos... en cualquier curva te puedes encontrar mas de medio coche qeu viene de frente... en tu carril, (eso aunqeu entren a 40 en una curva de cien) panda  de....  bueno no se como describirlos cada cual qeu ponga la descripcion.....

Uve

COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Lord_Naf

Cita de: "VFRMURCIA"


Juel Murcia, No es una Kawa eso que se salió de la curva..... :?:  :?:  :?:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla"
Napoleón Bonaparte

Uve

Yo creía que era un pistacho, pero si dices que es una kawakaki, me lo creo.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.