Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

VTEC

Iniciado por sanvfr800, Febrero 03, 2005, 12:33:57 PM

sanvfr800

Buenos días. Ayer tuve una tentación. La V sólo tiene unos 600 km. Hasta ahora no la he pasado de 5000 vueltas. Pero ayer, con el buen tiempo, andaba yo inspirado y la subí hasta unas 7.000 vueltas. Fue poco tiempo y pocos kilómetros. No pasa nada, no? Por cierto, entre todos me habéis acongojado con eso de la patada del VTEC y cuando iba rozando las 7000 vueltas iba más agarrado al manillar por si me tiraba de espaldas que casi me lo cargo de la fuerza que hice. Es para asustarse, es gradual???
Gracias

Jaso_VFR

no pasa nada por una ligera escursion a las 7000, es mas le viene vien a veces para cambiar el ritmo ademas ten en cuanta qeu se tienen  que rodar tambien los asientos de las otras 8 valvulas, qeu mientras no pasas de 6800-700  no se mueven para nada...
en cuanto a la patada  tranqui  lo qeu notas  es primero como un leve vacio de carburacion  y luego empieza a empujar mas rapido el unico problema es qeu te pase en medio de una curva en la que ya hayas entrado apuradillo, por lo demas no te preocupes, empuja mas, pero no es patadon

Uve

Cuando llegues a los 1000km debes de vez en cuando hacerle una estiradita corta por encima de las 6800rpm para ir haciendo el rodaje a las válvulas del Vtec. Cada vez que cojes la moto, la primera vez que activas el Vtec, o si hace un rato que no lo has activado, te marca un pequeño retardo-bache, que es el tiempo que tarda en cargar y coger presión de aceite todo el sistema Vtec, que hasta que no abre la válvula, se encuentra vacío y la primera vez hay que cebarlo.

Tranquilo con lo del patadón, que es más ruido y vibración que otra cosa, sólo tienes que acostumbrarte a él.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

Coñe pues, tienes razon es de cajon, ni me he fijado si el bachecillo de retardo se nota mas la primera vez, no había caido en lo que dices  V

Maverick

CitarCada vez que cojes la moto, la primera vez que activas el Vtec, o si hace un rato que no lo has activado, te marca un pequeño retardo-bache, que es el tiempo que tarda en cargar y coger presión de aceite todo el sistema Vtec, que hasta que no abre la válvula, se encuentra vacío y la primera vez hay que cebarlo.

Tio V,  :bienn::bienn::bienn::bienn::bienn: me abrumas, como consiges explicar concienzudamente lo que para otros, pobres mortales es una sensación difusa, vaga, para la que no tenemos palabras y no sabemos explicar...
Sigue así, que nos haces aprender un montón!
Anytime, Baby

EL_JAU

Bueno, San. Con la explicación de nuestro amigo Juan Antonio, me parece que está todo dicho.

De todos modos, voy a mover el tema al foro de conducción.

JAVI-SVQ

Poco más q añadir a lo q te han dicho  :wink: .

Yo preferiría q la potencia fuera más lineal ( lo mismo lo lee algún ingeniero de Honda no??), no termina de convencerme. En los primeros modelos se notaba más el tirón, pero ya en los modelos 2004 suavizaron el asunto. No deja de ser una contribución de Honda, pero el q no lo hayan trasladado a otras motos prueba q a ellos tampoco les convencerá mucho para las 2 ruedas.

V´ssssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

granadino

A mi no me gusta especialmente, pero no me molesta porque en carretera normalmente me muevo por debajo de las 7000, sobre 5 a 7 sobre todo. A veces si me gusta cuando en un adelantamniento notas la entrada de los caballos y el par. Por encima de 7000 rpm parece otro motor.

Depende como lo veas. ES algo distinto, tienes dos motores, uno rabioso dentro de un orden, mas tragón a partir de 7000. Por debajo, uno mas tranquilo y suave, y menos gastón.
Ya no tengo la VFR pero me sigue gustando

Uve

Si os molesta tanto el sistema de distribución variable, tan simple como decirle a vuestro mecánico que os conecte a 12V fijo después de contacto la electroválvula del Vtec, con esto siempre estarán las cuatro válvulas en funcionamiento, en todo régimen de motor, y no hay cambio de distribución. Ahora, perderéis algo de par en baja y subirá algo el consumo entre otras cosas, que es lo que se pretende con el sistema. También, con unos escapes que retengan menos, las vibraciones son mucho menores.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

Electrovalvula el VTEC??; no era por presion de aceite qeu se desplaza un vastago en la cazoleta de las otras dos valvulas  para las accione cuando sube la presion??

Uve

No, es una electroválvula que se encuentra en el centro de la V y que activa la ECU por encima de las 6800rpm y da paso de aceite y presión hacia las 8 válvulas del Vtec. Si dejas fija esa electroválvula a 12V, siempre funcionarán todas, solo que a bajas rev tendrás un cruce de válvulas excesivo y perderás par entre otras cosas que es lo que se pretende evitar con el sistema.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

princehrc69

Tiene razón el Murciano, es así como funciona.
Por cierto, yo no lo haría...
Salud y kilómetros.

Jaso_VFR

asi que es la presion de golpe, cuando se acciona la electrovalvula,  la que mueve el vastago que bloquea (por decirlo de alguna manera) las cazoletas de las valvulas para que empujen las valvulas?, yo pense que el aceite siempre las llegaba pero que hasta que no había una determinada presion no vencian la fuerza de un muelle, que por debajo de esa presión, mantenía en pasador  fuera de la cazoleta

Uve

No hay vastago o corredera como ocurre en los coches, simplemente le entra aceite en la cazoleta de la válvula y de la presión de este se hace solidaria y la mueve, sino hay presión no. La válvula que da paso de aceite se encuentra en el centro de la V en el vértice, por lo que tiene que llenar los conductos que suben arriba hasta las válvulas, de ahí que se note la primera vez al llenarlo hasta que ceba.

Yo tampoco aconsejo que la puentees, antes puedes hacer otras cosas para suavizarlo, desconectar la trampilla de la caja del filtro de aire, escapes abiertos, retocar la sensibilidad de los sensores de oxígeno, cosas así ... te aseguro que con las pruebas que he hecho, retocando dos o tres cosillas, le eliminas todos los baches al V4, desde las 2000 a las 11000rpm, una curva de par de lo más suave, progresiva y plana, que estropean los accesorios anticontaminación que le colocan adicionalmente y demás.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

Vaya pues me has disipado otra duda, por mas qeu miraba los despieces  no veia donde coño iba el supuesto pasador  aunque si veia un agujero en la cazoleta, por donde suponia yo qeu debia deslizarse el pasador (por llamarlo de alguna forma), tengo otra curiosidad pero eso ya es un tema personal tuyo si me la disipas o no, a que te dedicas?, por que te conoces demasiado bien las V's, como para que sea solo un hoby de un motorista normal ajeno a la ingenieria y la mecanica, pareces una enciclopedia, da gusto leerte.

Uve

Jaso, aquí te dejo unos gráficos del sistema Vtec para que lo veas más claro sacados del manual. Como ves las cazoletas siempre se mueven, pues la leva no deja de girar, pero hasta no abre la válvula Vtec, en el vértice de la V, y manda presión de aceite dentro de las dichas cazoletas, y dicha presión mueve una pequeña pieza con un muelle, dentro de la misma cazoleta, hasta que no llega presión, la válvula no se mueve.








En cuanto a lo otro, pues nada, soy un motero más que le gusta conocer lo que lleva entre manos, mas bien algo burrico. Estudié ingeniería, pero eso no tiene nada que ver, pues no te enseñan nada de eso y menos de motos, con Honda tampoco tengo relación alguna (ya me gustaría para comentarles los problemillas de la Vtec), lo único que me gusta coleccionar los manuales de taller y de vez en cuando echarles algún vistazo, y no solo disfruto de la moto subido encima, sino también mecaniqueando con ella y admirando la ingeniería que lleva dentro.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

Como ves, quien manda activar el Vtec es la centralita, que da señal a la electroválvula y esta paso de presión de aceite, para ello utiliza la información de dos sensores uno de las rpm, el básico, que a las 6800rpm manda activar y el otro de temp del motor, si está frío no deja activarlo para evitar que se pueda subir de vueltas el motor todavía sin la temp óptima. Luego para desactivarlo hay una pequeña histéresis y no desactiva exactamente a las 6800, para evitar que no esté contínuamente entrando y saliendo y si se mantiene ese régimen de vueltas.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

peter

menudo master clas

Jaso_VFR

pues el mecanismo es esactamente como yo pensaba, solo que me exprese mal, llamaba pasador a la pieza que se mueve, lo que no sabia es que la presion queu le llegaba a la pieza era controlada por una electrovalvula, creia que la presion le llegaba siempre y la pieza no se desplazaba hasta que la presion era suficiente, a unas 6800 rpm.

Niko

Pues a mi si me gusta bastante el V-TEC. No es para asustarse. Si lo sabes utilizar es un juguete muy divertido. Pero cuidado con las curvas porque se puede enrrabietar en el momento menos deseado. A mi me dió un pequeño susto en una. Lo único es que se ha de estar atento al tacómetro. :wink:
Socio MGM Nº 10505.