Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Bailando entre lobos con cordura

Iniciado por Yoda, Junio 07, 2014, 03:43:54 AM

Yoda

¡Hola a todos!
El motivo de publicar este hilo no es analizar lo que ocurrió, sino el comportamiento de la equipación de cordura y el casco que llevaba puesto, en una arrastradita de 100m. que me hicieron dar por el asfalto.
Ocurrió el 8 de noviembre, en la A-3 llegando a Cheste.
Circulaba a velocidad de crucero en autovía A-3, digamos que a 120km/h +.
El tráfico en la A-3 es denso pero fluido.
Circulaba por el carril de la izquierda y el vehículo que llevaba justo delante por el carril central al que iba alcanzando poco a poco (también iba rápido), pierde el control, se cruza como para hacer un trompo  y bruscamente se estrella contra la media de cemento de la izquierda a escasos 15 m. delante mía cerrándome el paso.
Inicio la maniobra de evasión hacia la derecha y consigo evitar el impacto frontal,  pero cuando ya lo había"casi rebasado", el vehículo sale nuevamente a gran velocidad rebotado de la mediana hacia el centro de la autovía  y es entonces cuando no me escapo ..., me alcanza golpeandome de refilón (ya me escapaba) en el lateral izquierdo, que me hace salir por orejas y ...... comienza el baile con los lobos que circulaban por allí.
Todo estó sucedió en 70m de autovía, que a 120km/h se recorren en menos de 2 segundos.
Después del vuelo, el primer impacto contra el asfalto fue brutal y a continuación a rodar hasta parar, avanzando unos 100m durante unos 6 segundos que se hicieron eternos.
Gracias a la velocidad que llevaba no me golpeó por alcance ningún coche, que tuvieron tiempo de frenar.

¿Como se comportó el equipo de cordura gore tex Dainese que llevaba puesto?: ..Mi opinión: de 10.
Quedó destrozado, pero chapó.
Ninguna quemadura ni rozadura en la piel del cuerpo.., todas las protecciones rozadas pero en su sitio haciendo su trabajo.
Lesiones, roturas de huesos...???. -> Si, eso si..., bastantes ..., la clavícula,  costillas, el  ilium y el isquium, .....
La cordura se rompió bastante con los primeros impactos que fueron los más duros,  y luego en las rodadas se fueron haciendo pequeños agujeros o quemaduras, pero nunca llegaron a la piel.
Creo que la cordura funcionó perfectamente, no me hizo ninguna lesión por rozamiento, pero  de haberlo sabido me hubiera puesto el cuero ... y..... aquí surge el debate...
¿Creeis que las lesiones hubieran sido de menor calibre con la equipación de cuero o hubieran sido parecidas?
Sabemos que el cuero protege mejor en fricción, eso es una verdad universal, pero en un impacto  la clavícula, las costillas, la cadera, etc..  ¿estarían más seguras?, las protecciones interiores son muy parecidas.
(Se admiten opiniones)

Las botas, hicieron su trabajo, quedaron roídas por ambos lados, pero sin lesiones en los pies.
Los guantes de cuero,  se rompió una costura pero sin consecuencias (estaban un poco gastados).

El casco: (Arai)
Funcionó perfecto, podemos ver el gran impacto en el lateral izquierdo, consecuencia del primer aterrizaje contra el asfalto y a continuación muchos golpes, por todos sitios, consecuencia de las rodadas.
No llegue a perder el conocimiento en ningún momento, por lo que me demuestra que amortiguó el golpe, hizo su trabajo perfectamente.

Bueno y después de esta parrafada van las fotos para que veais como quedó el yelmo y la armadura.
El jinete cabalga de nuevo, eso si un poco "acojonao" lo reconozco publicamente, je, je..... :eusa_whistle:

:drink5:  :drink5:

 

















Un saludo, Jose B.

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

holleros

Pabernos matao.  :icon_eek:
Lo de cuero o cordura es la eterna cuestión. Yo no lo he probado, siempre llevo cordura, pero el amigo beep con cuero también se destrozó bastante en una similar.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Jimmyesp

Eso es un Arai Kevin Schwantz del 89?

Nebari

Bajo mi modesta opinión los golpes son golpes con cuero o con cordura, y el resultado hubiera sido lo mismo. Ahora, quizás el cuero lo hubiera podido volver a utilizar, la cordura .... para la basura.

Me alegro que vuelvas a cabalgar  :drink5:

Kepa

Yo el seis de abril sufri una caida y iva con cuero y tambien me rompi clavicula y 3 costillas el traje aguanto bien, solo esta rozado  pero no roto
pero bueno yo solo arrastre 16metros pero con la moto sin darme tiempo a soltar

bueno k te recuperes lo antes posible yo ya estoy mejor :drink5:
Iraultza
2015

Yoda

Cita de: Kepa en Junio 07, 2014, 08:34:43 PM
Yo el seis de abril sufri una caida y iva con cuero y tambien me rompi clavicula y 3 costillas el traje aguanto bien, solo esta rozado  pero no roto
pero bueno yo solo arrastre 16metros pero con la moto sin darme tiempo a soltar

bueno k te recuperes lo antes posible yo ya estoy mejor :drink5:

Kepa, lo primero desearte una pronta recuperación, ya has pasado lo peor, ya queda poco.
Gracias por tus palabras de ánimo, te diré que estoy al 90%, bastante bien.

Mi opinión respecto a las lesiones por golpes, no en caidas solo con deslizamiento, creo que lo importante en estos casos esta debajo del traje, me refiero a los protectores, que no se muevan de su sitio y es ahí donde yo creo que el cuero  ofrece una mayor seguridad, suele ser más rígido mientras la cordura es más flexible y puede girar la prenda quedando la protección fuera de su sitio.
Fuera opinión, la experiencia en esta situación: funcionaron perfectamente, cordura SI, pero me hubiera gustado llevar cuero.  Eterna cuestión ¿que hubiera sucedido entonces?,  :icon_confused:
o como me dijo un amigo: si lo llegamos a saber te dejo mi chaleco air bag, :risa7:    hubiera sido una buena experiencia era el momento de probarlo.
:drink5:

Un saludo, Jose B.

Yoda

Cita de: Jimmyesp en Junio 07, 2014, 07:26:22 PM
Eso es un Arai Kevin Schwantz del 89?

Afirmativo Jimmy,
estrenado el casco junto con la VFR en el 90.
Era mi preferido y ahora lo es más que nunca, aunque se haya jubilado y pase a la vitrina.
Estaba sin golpes, bien cuidado, mimado.
Fue muy comodo y seguro. 
En la dura prueba que ha tenido que torear ha funcionado perfectamente, un 10.

¿¿¿¿¿Caducan por tiempo los cascos multifibras????? viejo debate.  ¿¿¿y los barcos???
:drink5:
Un saludo, Jose B.

Jimmyesp

Yoda, me alegro de que te haya funcionado. En cualquier caso, afortunadamente, parece que el casco no tiene golpes, sólo arrastrones.

Los cascos claro que caducan. Si los usas a menudo porque las almohadillas ceden y un casco que quedaba justo empieza a quedar holgado con el peligro que supone. Y por otro lado, los pegamentos usados para unir las capas dejan de de hacer su función.

Depende mucho del trato, pero extender la vida de un casco más de como muchísimo 8-10 años es un riesgo elevadisimo.

Murdock

Jodó Yoda, me alegro de que estés bien y puedas contarlo. Vaya susto...
Con respecto a lo que comentas sobre el cuero y la cordura, yo creo que no se puede generalizar. Hay modelos de cordura de alta gama con una rigidez y calidad de protecciones que no tienen nada que envidiar a otros de cuero. Los huesos creo que se te hubieran roto igual.
Vs.

Arri

Me alegro que estés bien. Magnífica crónica para ser conscientes de lo que puede llegar a pasar y de la importancia de una buena equipación.
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Yoda

Cita de: Jimmyesp en Junio 09, 2014, 08:37:37 AM
Yoda, me alegro de que te haya funcionado. En cualquier caso, afortunadamente, parece que el casco no tiene golpes, sólo arrastrones.

Los cascos claro que caducan. Si los usas a menudo porque las almohadillas ceden y un casco que quedaba justo empieza a quedar holgado con el peligro que supone. Y por otro lado, los pegamentos usados para unir las capas dejan de de hacer su función.

Depende mucho del trato, pero extender la vida de un casco más de como muchísimo 8-10 años es un riesgo elevadisimo.

Jimmy, lo primero ¡Feliz cimpleaños!
Oido tus consejos y comparto que hay que jubilarlos con 8/10 años.
Pero ....... si es tan evidente que los cascos de multifibras (no policarbonatos) caducan
¿por qué las fábricas no lo ponen en las etiquetas interiores?
¿por qué no está regulado y exigido por la DGT?. 
En principio induce pensar que las fábricas aumentarían sus ventas, cambiando el parque de cascos cada 10 años p.e. y por lo tanto sus beneficios empresariales.
¿por qué ocultan esa información?
¿Cual es la opinión del fabricante?
Mi modesta opinión es que este tipo de material, en los cascos de alta gama,  puede durar muuuchosssss años (no me atrevo a poner la cifra), dependiendo sobre todo del trato que reciba en cuanto a pequeños golpes y la luz directa del sol.
Especial vigilancia también al estado de las sujecciones y correa.
Si no recibe malos tratos
¿hasta cuando sigue teniendo las prestaciones de seguridad?
¿Que dice fábrica?, silencio.
Parece que queda a responsabilidad de cada usuario y no quieren mojarse los fabricantes
Jimmy, tú hoy si debes mojarte ....  a cervezas,  ¡feliz cumple!     :drink5:

Un saludo, Jose B.