Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Ruta y CBS

Iniciado por Canlo, Julio 31, 2014, 07:47:26 PM

Canlo

Hola a todos, después de 1200 km de ruta por los Pirineos franceses, con pasajeao y alforjas, con buen tiempo, viento, lluvia y niebla, he llegado a unas conclusiones que me gustaría compartir y comentar con vosotros.

En primer lugar, la VTEC del 2010, en general, excelente para rutear con pasajero y carga. Eso sí, considero imprescindible montar el piñón de arrastre de 15. También muy buena en puertos de montaña con curvas rápidas. Potencia y bajos más que suficientes siempre que la mantengas por encima de 4000 rpm.

El "pero" viene en la frenada. Con toda la carga y todo tipo de carreteras/condiciones/asfaltos, el freno trasero (recordad CBS) se muestra más que seguro y potente para reducir velocidad, encarar la curva o corregir trazadas "optimistas". En cambio, el delantero no está a la altura. En mi opinión, a base de ejercer mucha fuerza sobre la maneta, consigues frenar "algo" con un hundimiento exagerado de la horquilla. Está claro que si accionas los dos, la frenada es correcta, pero yo esperaba la misma reacción del trasero en el freno delantero.

Los planteamientos son: pastillas? quitar CBS? cambiar pinzas y bombas? cambiar horquilla?

Espero que me iluminéis con vuestra sabiduría.

Nebari

Algo no tienes bien, la moto frena y bastante bien. No era partidario del CBS, pero después de usarlo me gusta mucho como frena la moto, sobre todo el delantero, de tal forma que apenas me apoyo en el trasero en contadas ocasiones.

Deberías revisar líquido y pastillas. Ah, y si viajas cargado dale un poco más de precarga para evitar tanta transferencias de pesos.

ManuVFR

La frenada está directamente anexa a carga y suspensiones. Para que no se te hunda mucho y obtengas mejor frenada es conveniente ajustar las suspensiones y endurecerlas a la tesitura del viaje.

Yo para una frenada contundente suelo frenar primero de atrás un poquito y luego ataco con el delantero. Así consigo una mejor frenada.

Pero para frenadas controladas, con el delantero bien usado vas de dulce.

Tampoco la V es para ir a cuchillo y frenar bruscamente para luego trazar curva. Eso para las RRRRRR.

Revisa los líquidos, por si están en momento de cambio . Que un mecánico se de una vuelta en ella y le haga alguna prueba. Y si es posible, date una vuelta tú con otra V para ver diferencias. Puedes ponerles latiguillos metálicos, algo ayudará pero yo vengo de una Bandit 2007 y te puedo decir que la V frena muchísimo más que la Bandit la mires por donde la mires.

YA nos contarás .

Vssssssssssssssss  :victory: :victory: :victory:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

Canlo

Gracias por las respuestas, de hecho, lo que más me sorprende es la fuerza que tengo que hacer para que frene, incluso yendo solo y de vacío.

Revisaré lo que me indicáis y ya os contaré.

Saludos

majenjo

Te pueden pasar dos cosas, o que tengas cristalizadas las pastillas o que los pistones estén sucios, y les cueste salir cuando apretas la maneta . yo desmontaría las pinzas y limpiaría pistones y una vez limpios, lis juntas con líquido de frenos, para que queden lubricados, y lijaria un poco las pastillas.

Enviado desde mi P7mini mediante Tapatalk


nano

Mira las pastillas que dependiendo del material y la marca se nota mucho

Maka

Yo en concreto después de hacer una ruta por el Pirineo francés cargado a tope cm pasajero, cristalice las pastillas delanteras ya que sonaban al frenar.
Las cambie todas, del y dtrs, por unas ebc HH y me gustó el cambio.
Decir que si la moto se carga a tope y no ajustas suspensiones notarás hundimiento. Tu líquido de horquilla con 4 años, no se que km llevas, no está nuevo. Yo este año he montado muelles Hiperpro y la moto es otra, no hunde ni la cuarta parte y la horquilla no se ha endurecido en el comienzo de su recorrido.



Puedes ver la diferencia del muelle

Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

joseglock

Cita de: majenjo en Agosto 01, 2014, 04:37:19 PM
Te pueden pasar dos cosas, o que tengas cristalizadas las pastillas o que los pistones estén sucios, y les cueste salir cuando apretas la maneta . yo desmontaría las pinzas y limpiaría pistones y una vez limpios, lis juntas con líquido de frenos, para que queden lubricados, y lijaria un poco las pastillas.

Enviado desde mi P7mini mediante Tapatalk

Además de lo que te comentan los compañeros,  yo te diría que latiguillos ya y aprovechar para cambiar líquido de frenos.

Vsssss
Vale mas un hombre por lo que calla, que por lo que habla.

Canlo

La moto tiene 14.000 km, y hace tiempo intenté montar pastillas brembo sinterizadas por este motivo, lo que pasa es que me confundí y las pedí del modelo 2005 y no he vuelto a pedir las correctas.

Por lo que veo no sois partidarios de eliminar el CBS, que era una de mis dudas. Además la 2014 no lo lleva.

Creo que aprovecharé que le toca la 1ª ITV para revisar pistones, cambiar pastillas y líquidos. También montaré esos muelles de horquilla, ya que viajo mucho con pasajero y además me gusta la moto un poco "dura" delante.

Otra cosa. A pesar de que soy plenamente consciente de que la moto no es una R, os aseguro que yendo un poco "al ataque", la moto es divertidísima, ya que te da mucha confianza y ves que estás muy lejos del límite.

wookie

Las pastillas son igual desde el 2003 al 2014.

Las traseras son casi iguales pero no son las mismas (aunque en algun sitio coloquen delanteras detras pero no es lo correcto)

Si vienes de alguna moto con pinzas de 4 pistones la sensacion de poca frenada la tendras siempre, yo me he acostumbrado ahora a las pinzas y bomba radial de la triumph y cada vez que me subo en una vfr me parece que no frena, pero es asi.

champa

Yo creo que las vfr frenan y frenan bien, lo que pasa que la sensación de que no frenan es porque los frenos son más dosificables y debes hacer más fuerza para que estos muerdan con fuerza.

Yo lo he probado y si aprietas el freno delantero bloqueas la rueda, lo que indica que la frenada la limita la adherencia del neumático no la potencia del freno.

Los sistemas de cuatro pistones opuestos y bombas de freno radial ejercen mucha más presión de freno y son menos dosificables, a mi entender sin un sistema ABS son hasta peligrosos, ya que puedes bloquear la rueda con una facilidad pasmosa.

wookie

Cita de: champa en Agosto 07, 2014, 12:11:58 PM
Yo creo que las vfr frenan y frenan bien, lo que pasa que la sensación de que no frenan es porque los frenos son más dosificables y debes hacer más fuerza para que estos muerdan con fuerza.

Yo lo he probado y si aprietas el freno delantero bloqueas la rueda, lo que indica que la frenada la limita la adherencia del neumático no la potencia del freno.

Los sistemas de cuatro pistones opuestos y bombas de freno radial ejercen mucha más presión de freno y son menos dosificables, a mi entender sin un sistema ABS son hasta peligrosos, ya que puedes bloquear la rueda con una facilidad pasmosa.

No champa no...

champa

Cita de: wookie en Agosto 07, 2014, 01:09:21 PM
Cita de: champa en Agosto 07, 2014, 12:11:58 PM
Yo creo que las vfr frenan y frenan bien, lo que pasa que la sensación de que no frenan es porque los frenos son más dosificables y debes hacer más fuerza para que estos muerdan con fuerza.

Yo lo he probado y si aprietas el freno delantero bloqueas la rueda, lo que indica que la frenada la limita la adherencia del neumático no la potencia del freno.

Los sistemas de cuatro pistones opuestos y bombas de freno radial ejercen mucha más presión de freno y son menos dosificables, a mi entender sin un sistema ABS son hasta peligrosos, ya que puedes bloquear la rueda con una facilidad pasmosa.

No champa no...

Pues yo creo que es así.

Cuando probé la VFR 1200 para mi la moto frena demasiado, ya se que es hacerce al tacto del freno, pero esos frenos sin ABS son peligrosos en condiciones de baja adherencia te vas al suelo con rozarlos si no es por el ABS.

De hecho en RR gordas con frenos de ese estilo y sin ABS salir por orejas y perder la rueda delantera al frenar son las caídas típicas.

wookie

 :icon_eek:

Entonces el truco esta en poner unos frenos que frenen poco no?

Quitate del sol que te ha dado ya mucho....

:risa7:


champa

Igual no me he explicado bien, o tu tienes reblandecido el cerebro de comer el arroz empastrado ese que haces, que es lo más seguro.

Yo no he dicho en ningún momento que haya que poner frenos que frenen poco, de hecho todas las VFR frenan y frenan bien. Si aprietas con fuerza bloqueas la rueda delantera y lo sabes.

Simplemente digo que al tener que ejercer más fuerza son más dosificables, cosa que es de agradecer si no llevas ABS.

Una RR está diseñada para rendir en circuito y lleva unos frenos a ese efecto, en la calle y en circunstancias de baja adherencia son un peligro y esto también lo sabes.

Espero que ya me hayas entendido, porque lo siguientes es darte un par de collejas para que espabiles.



josue74



Cita de: champa en Agosto 07, 2014, 12:11:58 PM

Yo lo he probado y si aprietas el freno delantero bloqueas la rueda, lo que indica que la frenada la limita la adherencia del neumático no la potencia del freno.


Champa, ¿en serio que has llegado a bloquear la rueda delantera? ¿a que velocidad?

Te piñaste, no? ;D
Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer vestido...

Valen

Champa yo alucino con tus razonamientos.

No es mejor que seas tú el que dosifique la fuerza y el freno haga su trabajo?

Y así quieres que te deje la cbr??

:cabezazo:

V'sssssss

los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Canlo

Amoavé que parece que he iniciado una polémica.

En primer lugar quiero aclarar que las pastillas Brembo delanteras son diferentes a partir de 2005. Las traseras de Brembo sí que son iguales para cualquier año de VTEC. Así que ojo si vais a comprar Brembo.

En segundo lugar, yo preferiría una frenada más potente sin tener que apretar tanto la maneta, es decir, regulando con dos dedos la potencia de frenado. Yo vengo de motos con frenos Brembo y nunca me había parecido que me faltase frenada, si bien,para ser 100% correcto, debo decir que en la VFR no falta, sino que la tienes a base de apretar muy fuerte la maneta. La otra particularidad es el tacto de la maneta, que me parece esponjoso y que empieza a frenar cuando has comprimido unos 15/20 mm del recorrido. Supongo que ese tacto procede del hecho que la primera fricción del freno se emplea para desplazar la bomba delantera que manda presión atrás del CBS.

Nebari

Partiendo de la base de que yo freno con dos dedos, y el deporte que yo hago es barra fija y levantamiento de vidrios, si quieres más frenada con menos esfuerzo o presión en la maneta deberás cambiar la bomba, y si quieres un tanto menos esponjoso cambiar los latiguillos originales por unos metálicos.

También puedes aprovechar más la retención del motor y apoyarte menos en los frenos para parar la moto. Pero si quieres más frenada con menos presión ... bomba y latiguillos.

Canlo

Se puede cambiar sólo 1 bomba?