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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: ABY_84 en Abril 26, 2012, 05:28:53 PM

Título: Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Abril 26, 2012, 05:28:53 PM
Hola a todos, me estreno en el foro para intentar resolver con vuestra ayuda los quebraderos de cabeza que me van surgiendo conforme voy abriendo el motor de la chica. Bueno, para empezar os cuento, se trata de una v del 91 blanca, creo ke esa es la RC36 no? Pues bien, cuando la compré la moto iba finísima, o al menos ese es el recuerdo que tengo, pero con el paso de los meses empecé a notarle los tirones en altas, le costaba arrancar más de la cuenta, y yo creo que empezaba a oírse el claqueteo de válvulas...  con lo que decidí ponerme manos a la obra y hacerle una buena puestita a punto, de modo que ahora la moto está con las tapas de culata levantadas, y los dos árboles de los cilindros traseros fuera de la culata. Ayer mismo los saqué siguiendo los pasos que marca el libro de taller. Pues bien, mi primera gran duda: en el libro de taller explica que para extraer los árboles de los cilindros traseros tenemos que poner el cigüeñal en T1 y el piston nº 1 que se encuentre en el PMS, de esta forma las válvulas de admisión y las de escape del cilindro nº 1 se quedan sin pisar, pero las de su cilindro contiguo, es decir el nº 3 no se encuentran absolutamente sin pisar, en concreto las de admisión del nº 3. Esto significa que a la hora de volver a colocarlos en esa misma marca va a haber que empujar las valvulas del cilindro nº 3 a base de apretar los tornillos del soporte del árbol de admisión. Esto es normal?? Me da no se que, porque la presión que ejercen los muelles no es moco de pavo... la verdad que van bastante duricas.

Por otro lado, ya que los tengo desmontados, he sacado las pastillas de reglaje para medir espesores y resulta que están nuevas, aunque cuando comprobé holguras antes de desmontar árboles, las tenía todas en los límites de tolerancia, todas con más holgura de la especificada.. la única conclusión a la que he podido llegar es que las válvulas hallan cogido holgura por carbón en los asientos, ya que cuando compré la moto el nivel del aceite estaba bastante por encima de la marca de la varilla... a lo cual no le di importancia... quizás tendría que habérsela dado...  En caso de que ese fuese el motivo, ¿podría ser más interesante volver a montar las pastillas que he sacado y los árboles otra vez y hacer una limpieza de los asientos?? ¿Hay algún producto que pueda añadirse al combustible para eliminar esta carbonilla en los asientos??
También quería comentar que las laminillas que he sacado son: de 2'05 las de admisión y de 2'15 las de escape, excepto una de escape que era de 2'12. ¿Alguien sabe cual es el grosor de las laminillas de la moto de fábrica? ¿O cada una viene calibrada de forma individual de fábrica? Las pastillas que tendría que poner nuevas aún están dentro del límite, que es 2´8, pero quizás me interese más abrir culata y limpiar los restos de carbón que posiblemente sea la causa de la holgura excesiva de válvulas...

Bueno, deciros también que voy haciendo fotos de todo el proceso así que me gustaría hacer un post bien documentado, ya que no conseguí encontrar uno sobre este tema, ¿nadie ha levantado árboles de levas?? Espero no ser el primer loco en aventurarse..

Después de semejante chorizo, tengo que disculparme y dar las gracias a todos los que se interesen aunque sólo sea leyéndolo.
Yo espero ansioso una respuesta que me aclare un poco las dudas de novato que me van surgiendo,
saludos a todos!!!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: Antonio_RC36 en Abril 26, 2012, 05:43:25 PM
Pues a parte de darte la bienvenida ABY, sólo decirte que siento no poder ayudar y que (que yo sepa) eres el primero que leo que levanta árboles en el floro, yo sólo he reglado válvulas en motores menos 'apretados' y con menos cilindros... es decir, en mi dominatorilla, la cual se ajusta con tuerca y contratuerca, osea, está tirao, por lo que no te puedo ayudar lo más mínimo, eso sí, asegurarte que seguiré el hilo para ver como evoluciona el tema y esperando ese reportaje fotográfico que dices que estás preparando.

Por cierto, cuantos km lleva tu motor, en un principio aconsejaban revisar holguras cada 36.000 km, aunque luego indicaron 24.000, en la mía la he hecho revisar aprox. cada 30.000 y con más de 100.000 sólo tuvieron que cambiar pastillas en una ocasión (y va finísima como el primer día).

A ver si algún compi con más experiencia te puede ayudar.

Vssss!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: champa en Abril 26, 2012, 05:45:38 PM
Antes de liarte a quitar los arboles de levas deberías haber tomas medidas de espesores y luego si están fuera de tolerancia hacer los cálculos para ponerle las pastillas nuevas.

Échele un ojo a esto

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15537.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=15537.0)

Es un RC 36 II pero el motor es igual.

Para apretar los tornillos del árbol de levas lo vas haciendo en espiral.


Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: wookie en Abril 26, 2012, 05:56:14 PM
empecé a notarle los tirones en altas, le costaba arrancar más de la cuenta, y yo creo que empezaba a oírse el claqueteo de válvulas...

Cuantos km tienes? es muy facil confundir un posible ruido de la campana del embrague con un claqueteo de valvulas.

No se si habias hecho reglajes de valvulas antes o si estas acostumbrado a operaciones complejas de mecanica pero esto ya no es un cambio de aceite. Te comento esto porque me parece muy raro que tengas todas las valvulas en limite de tolerancia por arriba y las pastillas no hayan perdido su medida.

Y todo esto aun mas en una vfr 750, la mia lleva 128.000km y ni me he preocupado aun en mirarselo porque va finisima.

Lo de costarle arrancar y tirones en alta puede ser tambien un problema de carburacion, como una toma de aire.
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Abril 26, 2012, 06:53:23 PM
Que pasada! esto si que va rápido, gracias lo primero por la atención y os comento.
La moto marca 48.000 km, pero no puedo asegurar que esos sean los reales porke no se que hizo con ella su primer dueño. De todas formas en el manual dice que con estos km ya hay que hacer el primer reglaje.

Lo del "clon clon" de la campana del embrague ya lo asumí poco después de comprarme la moto, ya que no me daba buena espina ese ruido molesto e incluso fui a la Honda para preguntar y me dijeron que eso era la campana, además ese ruido deja de hacerlo cuando el motor coge temperatura. El ruido del que yo hablo es más agudito, un día leí creo que aquí en el foro que el claqueteo de válvulas suena como a sonajero, y casualmente así era com oyo se lo describía a la gente, con lo cual llegué a la conclusión de que tenía que ser válvulas.

Lo de los tirones yo también creo que será debido a que necesita carburación, quizas mi error fue dejar la carburación para el final..
pero pensé que mejor tener hecho el reglaje de válvulas hecho antes de carburar, si no a lo mejor tenía que volver a carburar..

De todos modos si que comprobé holguras de válvulas antes de levantar árboles, como comento en la parrafada de arriba, y todas las holguras tenían exceso, la mayoría en el límite de tolerancia y alguna otra pasada por 0.01 o  0.02 mm.

En cuanto al tema traducido por sonic, donde ilustra con imagenes la revisión de huelgos en la RC36II, ya lo repasé varias veces antes de medir holguras, pero yo estoy en el siguiente paso, ya que mis holguras se salen de tolerancia.

Posiblemente la opción de exceso de carbón en los asientos sea la culpable, ya que las pastillas como decía antes están prácticamente nuevas.. la verdad que yo también flipé cuando las comprobé.. o que en el anterior reglaje de la moto, si es que le hicieron uno alguna vez, dejasen  las pastillas con exceso de holgura, con vistas a prolongar la vida de estas antes de que se gastasen... realmente ando un poco perdido en el punto en el que me encuentro ahora..

De todas formas lo que más preocupado me tiene es el tema de extraer los árboles, ¿es normal que algunas válvulas se queden pisadas en la posición de extracción?? ¿Tiene erratas el libro de taller?? No me lo explico.. porke lo de tener que instalar el árbol empujando las válvulas por medio de atornillar los soportes.. no se, no me convence demasiado..

Saludos a todos y gracias, la verdad que si yego al final y la moto vuelve a andar va a quedar un post ilustrado bien xulo, bueno, y aunque surjan imprevistos también!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: champa en Abril 27, 2012, 10:39:36 AM
Siempre que levantes un arbol vas a tener alguna válvula pisada eso por definición da igual como lo pongas de posición. El manual no tiene erratas. Para volverlo a poner el único del club que yo conozsca que lo ha hecho el fue Trastea y yo le pregunte lo mismo y esfectivamente es como se vuelva a montar apretando los tornillos en expiral.

De todas formas lo que yo no entiendo es lo que dices de la holgura la holgura por uso tiende a disminuir no a aunmentar aunque como bien dices por sucidad si puede disminuir. Si las pastillas están bien es que posiblemente siempre ha estado así. Las pastillas calibradas tienen una serie de tamaños y a lo mejor las han dejado con un poco de holgura por no meter un tamaño mayor y dejarlas pisada. Siempre es preferible que la válvula valla con holgura que se quede pisada ten esto siempre en cuenta es muy importante.
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Abril 27, 2012, 01:34:39 PM
Muchas gracias Champa! me resuelves una gran duda. Sabiendo esto a lo mejor debería volver a montar los arboles en su sitio y seguir con la carburación.. pero ¿no crees que es demasiado espesor para las pastillas suponiendo que sean las de origen?  Te recuerdo medidas: admisión: 2.05mm, escape: 2.15, no se, estando en esos valores, ¿no sería interesante destripar el motor para limpiar asientos? además como comentaba ayer ha estado algo mas de un año con exceso de aceite, a lo cual no le di demasiada imxtancia.. lo puñetero es que lo primero que hice al comprarla fue yevarla a la honda.. x querer dejarsela a quien mejor la conocía.. error de novato
el claceteo que a mi me parecía de valvulas no es demasiado escandaloso, pero si que molesta cuando t das cuenta, yo diría que al comprarla no lo hacía.. pero no podría asegurarlo ahora..
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: champa en Abril 27, 2012, 01:58:59 PM
Por estar alta de aceite no tendría porque haber pasado nada en los asientos no tiene nada que ver lo que te prodría haber pasado es que se fuera algún retén o la bomba pero de asientos de válvulas nada de nada ahora si quieres abrir tu mismo.

El espesor de las pastillas da igual es el tiene que ser para que se mantega en tolerancias puede ser ese o puede ser más depende del ajuste / desgaste de piezas.

Suerte.
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: pecha en Abril 27, 2012, 02:48:06 PM
bueno aby, lo primero bienvenido a esta casa de locos :victory:

lo segundo please,  rellena completamente tu perfil,  no hace falta que pongas tu calle y el nº del piso, pero al menos la ciudad ayuda a centrarnos,  igual tienes a algun compañero cerca que te puede echar un cable in situ, etccccc

y lo tercero,,   bufffff mucha tela sin tener MUCHOS  conocimientos,  que meterle mano a un reglaje complicado de un motor V4, ni siquiera muchos mecanicos profesionales,  con años de oficio,  tienen soltura  con un V4 y mas de uno (y de 2 y de 3) se lo quita de enmedio, y da excusas, plazos de 2 o 3 meses,  que esta "muy liado, ahora no te lo puedo hacer,  etcccc "  :eusa_whistle: etccccccc

vaya,  que no te creas que todo el mundo esta puesto en V4 

preguntare a mis compañeros del taller, haber si tenemos algun cd, libro mas especifico, etc  y si lo tengo, tuyo es.

saludos, pecha.l





Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: hiperbertone en Abril 27, 2012, 02:52:29 PM
Jod****er pedro, m´as acojonao que este finde pensaba revisarle las válvulas a la mía ya que la tengo en el chasis, literalmente  :eusa_whistle:.
Con lo que tu sabes si dices esto me estoy quietecito   :aporreo: y le hago un repaso a la sincronización y fiesta.

Vsssssss
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: domi en Abril 27, 2012, 11:43:02 PM
Cita de: hiperbertone en Abril 27, 2012, 02:52:29 PM
Jod****er pedro, m´as acojonao que este finde pensaba revisarle las válvulas a la mía ya que la tengo en el chasis, literalmente  :eusa_whistle:.
Con lo que tu sabes si dices esto me estoy quietecito   :aporreo: y le hago un repaso a la sincronización y fiesta.

Vsssssss

Hiper, coño, eso es de cajon. Si no suena, ¡pa que lo vas a tocar!

Y mira quien te lo dice, eh!  :icon_lol: :icon_lol:  uno que le mete mano antes de que suene.... en fin, somos asin...
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: jcap en Abril 28, 2012, 09:26:12 AM
lo que dice Pedro es verdad , si no suena , mejor no tocar
es una labor complicada que requiere muuucho , pero que mucho tiempo, claridad en las ideas y paciencia asi como de herramientas especiales....

te va a hacer falta:
juntas nuevas , las pastillas calibradas para el ajuste , galgas de medir , llave dinamometrica ,aceite y un buen lugar donde nadie te moleste para poder concentrarte en la ñapa

el que tengas demasiada carbonilla con esos kilometros y el ruido de la campana , es probablemente producido por usar aceite mineral o aceite de coche, estos tipos de aceite queman y lubrican peor , no eliminando bien el aceite ls restos de carbon y acumulandolos en partes de motor, el aceite o el "buen aceite" actua como detergente  y tambien como dispersante de ahi los APIS
Aditivos detergentes

Función:
Evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto, como las gargantas del pistón.
Modo de acción:
Ejercen la acción de detergente, principalmente en el interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la combustión, o componentes oxidados, formen depósitos o capas sobre las superficies metálicas.
Composición:
Sal "metálicos" de calcio o de magnesio pertenecientes a las siguientes familias principales: Alquilaril - sulfanato, alquilfenato, alquilosalicilato.

Aditivos dispersantes

Función:
Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín diesel, depósitos limpiados por detergentes.
Modo de acción:
Compuestos que impide que los residuos sólidos se aglomeren y limitan el riesgo de depósito depósitos en las partes frías del motor (cárter).
Composición:
Generalmente están formados por compuestos polares de la familia de los alquenilsuccínioamidas, de los ésteres succínicos o de sus derivados, de las bases Mannich.
Título: Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: hiperbertone en Abril 28, 2012, 10:13:08 AM
Alguna válvula pisada llevo seguro, que son 90000 kms,  cuando suenen de manera que yo lo pueda reconocer supongo que estará hecha una mierda.
Me he leído cualquier post de aquí o de VFRDiscussion que trate el tema y a todo el mundo le salía alguna fuera de tolerancias, la mayoría pisadas.
Juntas no hacen falta, solo 4 orings de los tornillos de la tapa de balancines.
Galgas si que necesitas unas de precisión ya que las normales van de ,05 en ,05 y las medidas a tomar son ,16 y ,30 +- ,03 (escribo de cabeza).
La dinamométrica debe de ser de las pequeñas 10 Nm las tapas de balancines y 20 los puentes de los arboles (escribo de cabeza).
Se necesita pasta de juntas para sellar las medias lunas de la tapa de balancines pero no hay que cambiar la junta (de goma).
Es recomendable un imán potente para sacar los vasos.

En VFRDiscussion a uno se le quedo una pastilla calibrada mal puesta y doblo la válvula , supongo que todavía se estará acordando de el día que se arriesgo a hacer de mecánico LOL.
La otra dificultad es la sincronización de los arboles por la cascada de engranajes (algo malo tenían que tener).



El problema es el poco tiempo que tengo y las ganas de ir en moto con lo que queda pospuesto hasta el invierno. De momento voy a solucionar el tema eléctrico y a cambiar el termostato y sus manguitos que están pasados, limpiare la V de los cilindros por dentro y que comience la temporada de rutas (los gremnlins eléctricos ya me han jodido el dar una vuelta por los penitentes).



Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: trastea en Abril 28, 2012, 01:52:03 PM
Como te ha comentado Champa yo los desmonté y siempre se queda una zona levantada, aparte del asunto del apriete en espiral  tendrás que afinar bien en la posición que lo colocas pues al no estar alineado el arbol con sus apoyos pudiera darse el caso que una vez apretado no te coincida la marca aunque eso será solo cuestión de aflojar y mover un diente.
Si lo has hecho en alguna ocasión tanto en coches como motos, igual da, no debes tener problemas.
Por cierto supongo que no es lo correcto pero yo no cambié la junta de la tapa, aprete al par y ni una gota de aceite.
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 03, 2012, 02:45:24 AM
Muy buenas a todos!
gracias trastea! entonces espero no tener mayor problema para montar los árboles en su sitio. Cuando tu levantaste ¿cambiaste muchas pastillas? ¿estaban muy desgastadas las viejas? y ¿tenías también exceso de holgura?
En mi caso tengo 3 válvulas de escape de los cilindros traseros (1 y 3) en el límite de holgura del libro (0,28), en los cilindros delanteros, de escape hay dos válvulas que pasan el límite , están a 0,3. De admisión están todas dentro de tolerancia y cuatro de ellas en el límite máximo (0,19)
Las pastillas que venden en la Honda van de 2,100 a 2,900  y 0,025 entre una y otra, es decir, se pueden afinar bastante más las holguras a los valores de tolerancia del libro...
Sin saber el por qué de la holgura estando nuevas las pastillas no se si ajustar el reglaje o dejarlo tal y como está..
Por cierto,  Jcap, sobre los aditivos que explicas, alguno se utiliza para limpiar la posible carbonilla de los asientos ? Por lo que he dices los aditivos detergentes harían algo no?    si si!  yo sigo emperrao en lo de los asientos sucios...

Aprovechando, lanzo una pregunta que me he hecho alguna vez mirando el aceite, ¿ la medida se comprueba con la varilla roscada a tope o sólo introduciendo la varilla sin roscarla y mirar el nivel? es un poco tostón tener que roscar y desenroscar para mirar no??

Lo del aceite de molibdeno para engrasar los árboles antes de montarlos de nuevo tengo entendido que es porque se adhiere más que el propio aceite del motor para asegurar que halla buena lubricación al arrancar...
en el libro dice que se deben engrasar las orejetas de las levas, pero supongo que los apoyos también será bastante recomendable no? un buen baño de aceite del motor al árbol entero creo que será suficiente, ¿no creeis?

Tengo unas fotos de los rodamientos de la dirección para pedir opinión sobre su estado, pero, ¿debería abrir otro tema sobre ello? y como se suben fotos?

Estaré al tanto de las opiniones para ver que decido hacer con el reglaje... gracias a todos!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: Antonio_RC36 en Mayo 03, 2012, 05:22:35 PM
Cita de: ABY_84 en Mayo 03, 2012, 02:45:24 AM
Muy buenas a todos!
gracias trastea! entonces espero no tener mayor problema para montar los árboles en su sitio. Cuando tu levantaste ¿cambiaste muchas pastillas? ¿estaban muy desgastadas las viejas? y ¿tenías también exceso de holgura?
En mi caso tengo 3 válvulas de escape de los cilindros traseros (1 y 3) en el límite de holgura del libro (0,28), en los cilindros delanteros, de escape hay dos válvulas que pasan el límite , están a 0,3. De admisión están todas dentro de tolerancia y cuatro de ellas en el límite máximo (0,19)
Las pastillas que venden en la Honda van de 2,100 a 2,900  y 0,025 entre una y otra, es decir, se pueden afinar bastante más las holguras a los valores de tolerancia del libro...
Sin saber el por qué de la holgura estando nuevas las pastillas no se si ajustar el reglaje o dejarlo tal y como está..
Por cierto,  Jcap, sobre los aditivos que explicas, alguno se utiliza para limpiar la posible carbonilla de los asientos ? Por lo que he dices los aditivos detergentes harían algo no?    si si!  yo sigo emperrao en lo de los asientos sucios...

Aprovechando, lanzo una pregunta que me he hecho alguna vez mirando el aceite, ¿ la medida se comprueba con la varilla roscada a tope o sólo introduciendo la varilla sin roscarla y mirar el nivel? es un poco tostón tener que roscar y desenroscar para mirar no??

Lo del aceite de molibdeno para engrasar los árboles antes de montarlos de nuevo tengo entendido que es porque se adhiere más que el propio aceite del motor para asegurar que halla buena lubricación al arrancar...
en el libro dice que se deben engrasar las orejetas de las levas, pero supongo que los apoyos también será bastante recomendable no? un buen baño de aceite del motor al árbol entero creo que será suficiente, ¿no creeis?

Tengo unas fotos de los rodamientos de la dirección para pedir opinión sobre su estado, pero, ¿debería abrir otro tema sobre ello? y como se suben fotos?

Estaré al tanto de las opiniones para ver que decido hacer con el reglaje... gracias a todos!

Te lo digo de memoria, pero el nivel es, con la moto vertical (caballete central en superficie nivelada), motor caliente, parado un par de minutos para que baje el aceite, sacar varilla, limpiar e introducir SIN roscar para ver nivel.

Vssss!

EDITO: lo olvidaba, el nivel debe estar en el máximo sin consumir una gota de cambio a cambio, de lo contrario sería la prueba fehaciente de que no tienes una VFR sino una imitación china!  :paraguas:
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: trastea en Mayo 03, 2012, 06:11:26 PM
En mi caso solo una de las 2 de escape del tercero. Asi que solo levanté un arbol.
No recuerdo el valor pero en hilo que abrí para el caso está. Creo recordar que el hilo se llamaba "válvulas".
Veo que eres un detallista, lo digo por el molibdeno, yo solo unté de aceite los apoyos del arbol con el mismo aceite motor y como ya he comentado ni siquiera fué necesario en cambio de la junta de goma de las tapas de arboles.
Las pastillas creo que no suelen desgastarse, lo que se desgasta son las levas, el vaso empujador, cola de válvula, cabeza de válvulas o asientos. Al no saber las pastillas que tenía no puedo saber si están desgastadas pero como te digo creo que la pastilla no se desgasta. Que me corrijan los verdaderos expertos.
Saludos. 
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: tayu en Mayo 03, 2012, 08:47:37 PM
Sigo el hilo pues soy aficionado a la mecanica y me encantan las tripas de nuestras V´s.  :babeo: :babeo:
En cuanto a lo de las fotos ahi si que te puedo echar un cable te dejo los links de los tutos que hay en el foro, si tienes problemas mandame un privado y te doy el correo mio para subirtelas yo en caso de que tu no puedas.
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=17917.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=17917.0)
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=17917.0 (http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=17917.0)

V´s
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 01:15:09 PM
Gracias por las respuestas,
después probaré a subir esas fotos tayu, si tengo problema te digo

Ya he mirado el tema de válvulas que me comentaste y solo tenías una válvula de escape fuera de rango, por debajo del límite inferior, con una holgura de 0,10.  Algo que me sorprende es que no escuentro ningún caso en los q
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 02:16:09 PM
 oops! ese mensaje estaba sin terminar, he debido enviar sin querer.. mando el resto ya mismito!  :fiesta3:
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 02:16:49 PM
Gracias por las respuestas,
después probaré a subir esas fotos tayu, si tengo problema te digo

Ya he mirado el tema de válvulas que me comentaste trastea, y solo tenías una válvula de escape fuera de rango, por debajo del límite inferior, con una holgura de 0,10, es decir que iba `pisada ¿no?  Algo que me sorprende es que no encuentro ningún caso en el que la holgura de alguna válvula se pase de medida por el límite superior, es decir con exceso de holgura...

... y yo pregunto: ¿cuales son las causas de una válvula pisada?  ¿y del exceso de holgura? 
Lo que encuentro más razonable es que una holgura menor se puede deber a un asiento o cabeza de válvula gastados, o a un mal reglaje previo, si no, ¿como puede disminuir la holgura con el desgaste del resto de las otras piezas? el desgaste de la leva, del vaso, de la pastilla o del vastago de la válvula siempre producirían exceso de holgura, ¿no es así?

Las mías tienden todas al exceso de holgura.. con lo que sólo podría ser desgaste de leva, vaso, pastilla o extremo del vástago de la válvula(que no se si se desgasta, pero si lo hiciese afectaría aumentando holgura), o por otro lado, que los asientos estén cubiertos de carbonilla, y ahí va otra pregunta:
¿se limpia la carbonilla de los asientos de válvula con algún aditivo?

y otra..
¿debería cambiar las pastillas por pasarse dos de ellas 0.01 o 0.02 del límite superior y tener 7 en el límite superior de tolerancia?

¿y si la causa es la carbonilla en los asientos? Sería mejor limpiarla si se puede sin levantar culata, y dejar las pastillas como están....

seguire pensando si le pongo pastillas nuevas o cierro y empiezo a probar aditivos, hasta que lo vea más claro, por ahora me parece arriesgada cualquier opción..

saludos a todos!
Título: Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: hiperbertone en Mayo 05, 2012, 03:48:24 PM
Hola.
Ahí va mi opinión:
Válvula pisada = asiento desgastado.
Válvula holgada = carbonilla.
Haz caso del manual y cambia pastilla.
Si te quieres asegurar por mucho tiempo el reglaje déjalas todas a la nominal (es decir a lo que dice el manual despreciando las tolerancias).
Los aditivos pueden ir bien, pero tengo mis dudas de que no coman algo mas que la carbonilla.

A ver si tenemos mas opiniones de alguno de los gurus del foro.

Vssss
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 04:02:10 PM
Gracias hiperbertone!  ¿y si hubiese carbonilla por culpa del alto nivel de aceite desde que la compré? Cuando digo alto me refiero a que el aceite marca al doble de alto en la varilla que la marca de nivel máximo.
¿alguna otra solución para la carbonilla? ¿está destinada a quedarse en el motor para el resto de km que le quedan a mi v?

Con lo tiquismiquis que soy, si se puede, soy de limpiar antes que de hacer el apaño...  aunque en este caso no se que es lo q
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 04:10:40 PM
teclao traicionero..   :eusa_shifty:

pues eso, que en este caso de exceso de holguras, pastillas calibradas como nuevas, y un alto nivel de aceite durante un año, no se que es lo normal hacer...

seguiré debanándome  :eusa_think:
Título: Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: hiperbertone en Mayo 05, 2012, 04:38:07 PM
Hola.
La carbonilla viene de una combustión imperfecta y de residuos en la mezcla (gasolina mediocre etc), para que la moto te esté consumiendo aceite de motor debería pasar por las guías de válvulas  y/o segmentos.
Puedes medir compresión  para ver como tienes de estanca la cámara de combustión y si te da valores bajos plantearte otra intervención.
Para tener el motor al 100% deberías de levantar culata y la verdad si no tienes costumbre no te lo aconsejo. Eso si, si lo haces estas obligado por contrato con el club a documentarlo con no menos de 2000 fotos :))

Siento no poder ayudarte mas.

Vssss
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 05, 2012, 04:48:18 PM
jejeje, pues la verdad que no me apetece ni lo más mínimo levantar culata hiperbertone, pero ten por seguro que haría un buen reportaje de semejante destrozo,

Voy a exar un vistazo por ahí a ver que aditivos venden y cómo actúan, y si no me convence entonces haré el reglaje y a correr. 

Sabéis que compresión debería dar al medir?? en el libro dice relación de compresión 1:11 creo, pero cuando medí creo me daba sobre los 4 o 5 bares.. 

Por cierto, ¿algún lugar recomendable sonde comprar las pastillas calibradas?? En la Honda creo que son 6 p.. € cada una!!! a mi me parecen un poco caras...

Saludos!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: trastea en Mayo 06, 2012, 11:51:54 AM
Te doy mi opinión a la batería de preguntas que haces:
1º La mía era de 0.10, es decir o acumulación de carbonilla o mal reglaje hecho con anterioridad a que yo me hiciese cargo de los mantenimientos de mi moto. La moto tira de escandalo, no gasta aceite en absoluto, consumo correcto asi que no voy a levantar nada para ver si hay carbonilla o si se hizo mal, como va perfecta pues sin problemas.
2º Tu razonamiento es correcto, disminución suciedad o mal montaje y aumento desgaste.
3º Si estás en los límites, hazlo, te digo hazlo porque ya que has desmontado ahora te queda lo fácil, sino lo hubieses hecho el consejo sería justo al revés, despues de leer mucho en el foro no le recomiendo a nadie que se ponga ajustar válvulas si es que no le suenan escandalsamente o tiene por encima de 140000km.
4º Aditivos, jamás he usado alguno, pero por lógica no deben ser la panacea pues se sabría, la gente comentaría las maravillas que hacen y hasta los fabricantes recomendarían su uso, ahora bién eso no invalida que probablemente algo deben hacer, aunque sea cosquillas, resumiendo tampoco vas a perder mucho por echarle un bote.
5º Una cosa es la relacion de compresión, que como cualquier ralación es un número sin unidades que tan solo indica que un volumen 11 en condiciones normales es reducido a 1 con elevada presión y aumento de temperatura y otra los 4 bares que te mide el compresímetro. Hace muchos años que no realizo pruebas de compresión pero asi a bote pronto 4 bares se me antojan muy poquita cosa con lo cual ya sabes, válvulas o segmentos están diciendo que no van bien.
Resumiendo. Volvería medir compresión, con esos aparatos hay que seguir un  un proceso que supongo lo sigues, compararía con los valores correctos y dependiendo tocaría válvulas o seguiría para abajo.
Saludos
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 06, 2012, 01:52:36 PM
Gracias trastea! la verdad que me tira la opción de volver a montar, dejar un nivel de aceite correcto, si acaso probar algún aditivo, y si me sigue sonando a válvulas volver a abrir y cambiar pastillas... una vez que ya lo he abierto, no me importa tener que volver a abrir.. pero bueno, no estoy seguro todavía, luego miraré si las levas están dentro de su medida de servicio, por tener más información. También he pensado en hacerme con una de esas sondas con camara y meterla por el hueco de la bujia,. pero no se si se podría hacer algo así, intentare averiguarlo..

Dejo una foto de las bujías a ver si sugiere alguna idea, la del cilindro 2 se ve más negra la rosca, no se si será algo revelador, así que leeré opiniones

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/515/imag0577v.jpg/](http://img515.imageshack.us/img515/9995/imag0577v.jpg)[/URL]

Saludos!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: jcap en Mayo 06, 2012, 07:28:20 PM
las bujias las veo normal dentro de lo que cabe en normal como buen desgaste , se ven que ya estan para cambiar ,nada raro..
quizas sincronizacion o ajuste y listo
ponle unas bujias de platino  :icon_lol:
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 06, 2012, 08:54:53 PM
En caso de que se hubiera acumulado carbonilla en los asientos de válvula, ¿también habría en los electrodos de las bujías?
No me había parado a pensar en eso, pero la verdad que las bujías no presentan restos imortantes de carbonilla...

Saludos a todos!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: champa en Mayo 07, 2012, 11:21:01 AM
De las fotos de las bujias se puede apreciar que la moto está quemando bien por el color si tubieras los segmentos o guias de válvulas mal las bujias tendrían otro aspecto, deja de darle vueltas al tema y de volverte loco.
Las holguras que tienes son de 1 CENTESIMA de mm que eso no es nada, solo por curiosidad mira que precisión tienen las galgas con las que estas midiendo.
Yo soy de la opinión de Trastea con esas holguras no habría quitado los arboles de levas pero ya que los has quitado déjalos como tienen que estar (cambia pastillas).
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 07, 2012, 11:54:58 AM
Gracias champa! las galgas que usé tienen una precisión de 0'01 y en la mayoria de las valvulas había que medir combinandolas con la de 0'1 y la de 0'2.
La verdad que las holguras más excesivas si que sólo se van de una y dos centésimas, con esa holgura tan pequeña ¿sería normal escuchar claqueteo de válvulas?
El tictictic de válvulas era bastantate claro, más rápido al acelerar..
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: champa en Mayo 07, 2012, 01:01:51 PM
Como puedes comprobar las medidas que estas tomando estan al límite de precisión de las galgas, y si ademas empleas dos combinas (lo cual no es lo ideal) pues sumas el error.
Yo no se decirte que holgura es la que deben tener para que no suenen, lo que te puedo decir que en la mia suenan un poco y no tengo intención de abrir y medir. Mientras el ruido no sea escandaloso y exagerado no pienso tocar.

Ya que estás metido en faena cambia las chapitas dejala bien y dedicate a rodar y disfrutar de ella.

Igual aquí te ahorras algo.

http://www.davidsilverspares.co.uk/VFR750FM-1991/part_81143/ (http://www.davidsilverspares.co.uk/VFR750FM-1991/part_81143/)

Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 07, 2012, 07:52:24 PM
Creo que eso será lo que haga al final, reglaje carburar después y a montar todo cuanto antes.

De cualquier manera, el exceso de holgura sólo puede deberse a la acumulación de carbonilla(supongo que fruto de la combustión y los años) y que se trata sólamente de una fina capita casi inapreciable. Solo me queda confiar en que no se desprenda después mágicamente y se desajuste todo el reglaje otra vez..  :icon_confused:
La verdad que preferiría que fuera una holgura por desgaste de elementos, normal para sus km, que desapareciese el tiky tiky y a rodar y fuera preocupaciones.. supongo que imposible saber la causa sin abrir culata.

Hoy me han hablado de una compuerta delante de la caja del filtro del aire que al abrir y cerrar puede confundirse con un claqueteo de válvulas...
¿¿Alguien sabe algo sobre esa compuerta?? yo, si existe, no tengo ni idea de donde se esconde...

Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 09, 2012, 06:22:24 PM
Hola a todos!
Sigo volviendome loco con la holgura excesiva y la mejor solución posible..
He seguido indagando sobre la carbonilla en las válvulas y he encontrado alguna cosilla interesante.


Esta imagen es de un PDF  que podéis ojear aquí,   http://www.salesianosburgos.com/DEPARTAMENTOS/Autos/apuntes/Apuntes%20de%20Motores/motores/CURSO%20DIAGNOSIS%20valvulas.pdf (http://www.salesianosburgos.com/DEPARTAMENTOS/Autos/apuntes/Apuntes%20de%20Motores/motores/CURSO%20DIAGNOSIS%20valvulas.pdf)     sobre diagnosis de válvulas:

(http://img204.imageshack.us/img204/6780/vlvulasconcarbonilla.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/204/vlvulasconcarbonilla.jpg/)


Támbien hay información al respecto en esta página: 
http://www.automotriz.net/tecnica/fallas-valvulas.htm (http://www.automotriz.net/tecnica/fallas-valvulas.htm)

y en este otro sitio recomiendan Cataclean como aditivo para el problema de las válvulas sucias:
http://www.mecanico-liquido.com/averias/carbonilla-valvulas-pistones/106-detalle (http://www.mecanico-liquido.com/averias/carbonilla-valvulas-pistones/106-detalle) 
¿Alguien conoce la efectividad de ese producto?

En el PDF y en el siguiente enlace coinciden en el exceso de aceite como posible causa de la acumulación de carbón en las cabezas de válvula...
Por otro lado mi V no ha consumido nada de aceite en el tiempo que hace que la tengo, sólo se ha oscurezido un poco el color, lo normal con los km que lleva..

Saludos foreros!
Título: Re: Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: Psy en Mayo 10, 2012, 01:22:00 AM
No puedo decirte nada aparte de coger sitio y estar muy atento a Li que estas haciendo, yo tengo todo listo para ponerme manos a la obra con la mía, a ver si de este finde no paso.
Animo y no desfallezcas

Enviado desde mi HTC Sensation XE with Beats Audio usando Tapatalk 2
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Mayo 12, 2012, 02:50:13 AM
Gracias Psy!
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: Psy en Mayo 13, 2012, 11:46:46 PM
Cita de: ABY_84 en Mayo 12, 2012, 02:50:13 AM
Gracias Psy!

Mira, yo hoy animado pot tu post, me he puesto a cacherrear. Yo tengo un ruido que parece a valvulas, concretamente me daba la sensacion de ser de los cilindros traseros (1 y 3) pero hoy al abrir me he dado cuenta de que tengo todas las valvulas dentro de margenes por debajo
Cilindro 1
ADM 140 / 150
ESC 240 / 240

Cilindro 3
ADM 160 / 160
ESC 220 / 220

Asi que por 0.01 centesimas, ni levanto arboles.
Tu ya que lo has hecho, dejala fina fina, asi el curro no habra sido en balde.
Título: Re:Extraer los árboles de levas de la RC36
Publicado por: ABY_84 en Junio 11, 2012, 03:43:46 PM
Hola a todos, ya que vuelvo a tener el tiempo que necesitaba para terminar con la puesta a punto de la moto.
Ayer saqué los carburadores para ver que tal se veían las válvulas de admisión y para hacer unas fotillos y conocer vuestras impresiones. De paso les daré una buena limpieza a los carburadores.

Así están las válvulas de admisión, echad un vistazo:

Admisión cilindro 1:

(http://img441.imageshack.us/img441/8051/1exterior2012061013h29m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/441/1exterior2012061013h29m.png/)

(http://img24.imageshack.us/img24/9551/1interior2012061013h29m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/24/1interior2012061013h29m.png/)

Admisión cilindro 2:

(http://img526.imageshack.us/img526/1594/2exterior2012061013h36m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/526/2exterior2012061013h36m.png/)

(http://img716.imageshack.us/img716/2424/2interior2012061013h34m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/716/2interior2012061013h34m.png/)

Admisión cilindro 3:

(http://img256.imageshack.us/img256/2449/3exterior2012061013h43m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/256/3exterior2012061013h43m.png/)

(http://img163.imageshack.us/img163/9383/3interior2012061013h41m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/163/3interior2012061013h41m.png/)

Admisión cilindro 4:

(http://img401.imageshack.us/img401/278/4exterior2012061014h01m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/401/4exterior2012061014h01m.png/)

(http://img252.imageshack.us/img252/7186/4interior2012061013h50m.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/252/4interior2012061013h50m.png/)

No se ven igual de sucias unas válvulas que otras, algunas están limpias y otras cubiertas de grasa, si se os ocurren conclusiones para decidirme por ajustar holguras o dejarlas como estaban, todas son bien recibidas,

Saludos amigos!