Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Accesorios / Recambios / Indumentaria => Mensaje iniciado por: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM

Título: Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM
Hola.
Suelo frenar con 1 o dos dedos y en frenadas de emergencia no aprovecho la frenada.
Estoy mirando cambiar la bomba por una que me permita aprovechar toda la potencia de frenada con 1 dedo (o dos).
Sé que lo ideal sería una brembo pata negra o acossato o parecido, pero busco algo más (bastante) económico y con el depósito de líquido integrado. Mirando por ahí he visto una de VFR1200 de 2ª zarpa a un precio aceptable, la pregunta es:

¿Con la bomba de la VFR 1200 conseguiré lo que quiero?.

Gracias de antemano por vuestra segura ayuda....
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 22, 2013, 04:32:41 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM
Hola.
Suelo frenar con 1 o dos dedos y en frenadas de emergencia no aprovecho la frenada.
Estoy mirando cambiar la bomba por una que me permita aprovechar toda la potencia de frenada con 1 dedo (o dos).
Sé que lo ideal sería una brembo pata negra o acossato o parecido, pero busco algo más (bastante) económico y con el depósito de líquido integrado. Mirando por ahí he visto una de VFR1200 de 2ª zarpa a un precio aceptable, la pregunta es:

¿Con la bomba de la VFR 1200 conseguiré lo que quiero?.

Gracias de antemano por vuestra segura ayuda....

Comprueba el caudal de la bomba de la 1200 y comparalo con la de tu VFR (creo que será 1/2)

Yo he montado en la XX una de CBR 600 RR que tiene un poco mas de caudal (11/16) y SI se nota, + frenada con - esfuerzo
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 05:01:14 PM
Cita de: dominup en Marzo 22, 2013, 04:32:41 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM
Hola.
Suelo frenar con 1 o dos dedos y en frenadas de emergencia no aprovecho la frenada.
Estoy mirando cambiar la bomba por una que me permita aprovechar toda la potencia de frenada con 1 dedo (o dos).
Sé que lo ideal sería una brembo pata negra o acossato o parecido, pero busco algo más (bastante) económico y con el depósito de líquido integrado. Mirando por ahí he visto una de VFR1200 de 2ª zarpa a un precio aceptable, la pregunta es:

¿Con la bomba de la VFR 1200 conseguiré lo que quiero?.

Gracias de antemano por vuestra segura ayuda....

Comprueba el caudal de la bomba de la 1200 y comparalo con la de tu VFR (creo que será 1/2)

Yo he montado en la XX una de CBR 600 RR que tiene un poco mas de caudal (11/16) y SI se nota, + frenada con - esfuerzo

Gracias domi por la info.

¿La XX también lleva frenada combinada?. Te podías estirar y poner unas fotos.... :babeo:

Vssssssssss
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: juanki en Marzo 22, 2013, 05:27:06 PM
Yo llevo montada la de cbr 900 929 con deposito separado para ganar un poco mas de inclinacion para comodidad de la mano y he ganado en tacto pero no en contundencia de frenado pero creo que es debido al dual  :icon_evil: la mia es una fi 99.
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 22, 2013, 05:44:04 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 05:01:14 PM
Cita de: dominup en Marzo 22, 2013, 04:32:41 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM
Hola.
Suelo frenar con 1 o dos dedos y en frenadas de emergencia no aprovecho la frenada.
Estoy mirando cambiar la bomba por una que me permita aprovechar toda la potencia de frenada con 1 dedo (o dos).
Sé que lo ideal sería una brembo pata negra o acossato o parecido, pero busco algo más (bastante) económico y con el depósito de líquido integrado. Mirando por ahí he visto una de VFR1200 de 2ª zarpa a un precio aceptable, la pregunta es:

¿Con la bomba de la VFR 1200 conseguiré lo que quiero?.

Gracias de antemano por vuestra segura ayuda....

Comprueba el caudal de la bomba de la 1200 y comparalo con la de tu VFR (creo que será 1/2)

Yo he montado en la XX una de CBR 600 RR que tiene un poco mas de caudal (11/16) y SI se nota, + frenada con - esfuerzo

Gracias domi por la info.

¿La XX también lleva frenada combinada?. Te podías estirar y poner unas fotos.... :babeo:

Vssssssssss

Si, la xx lleva el bendito dual, practicamente igual que el de la V

¿Pa que quieres fotos? :icon_lol: si la bomba de la Cbr 600 rr que le he puesto es virtualmente identica (por fuera) que la que lleva de origen, solo cambia la regulacion de la maneta y el caudal, evidentemente.

Es de la rr pero no es de las de deposito separado, creo que se mantuvo el deposito habitual hasta el 2006 ó algo así.

No queria cambiar la estetica de la xx.

Si a mi me ha servido, a la V tambien le deberia servir.

esta es la que he puesto (https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkg8RRLHx3jAavNkF4fgPBWHMM5diVRj96cl4MahIhMMM9nbHL)

Y esta es la que he quitado (https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSsRy7y5toTTEgIhbh3qIxBNODdbesZiza4_YhWkSCB5QkgUNT0tg)


Aio
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: jcap en Marzo 22, 2013, 05:51:42 PM

hiper, buscate una nissin de segundamano de tipo radial de alguna  kawa , o hayabusa lo digo por que nissin trabaja con el deposito muy parecido al que montamos en las vfr y no el tipo de plastico feo.

tambien tienes estas , que al cambio salen baratas y sin gastos de envio

http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr)

http://www.ebay.com/itm/Front-Brake-Axial-Pump-Master-Cylinder-Kits-Hayabusa-ZR-/320629223164?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4aa6fdaefc&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/Front-Brake-Axial-Pump-Master-Cylinder-Kits-Hayabusa-ZR-/320629223164?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4aa6fdaefc&vxp=mtr)
Título: Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 06:06:54 PM
Cita de: dominup en Marzo 22, 2013, 05:44:04 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 05:01:14 PM
Cita de: dominup en Marzo 22, 2013, 04:32:41 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 04:19:01 PM
Hola.
Suelo frenar con 1 o dos dedos y en frenadas de emergencia no aprovecho la frenada.
Estoy mirando cambiar la bomba por una que me permita aprovechar toda la potencia de frenada con 1 dedo (o dos).
Sé que lo ideal sería una brembo pata negra o acossato o parecido, pero busco algo más (bastante) económico y con el depósito de líquido integrado. Mirando por ahí he visto una de VFR1200 de 2ª zarpa a un precio aceptable, la pregunta es:

¿Con la bomba de la VFR 1200 conseguiré lo que quiero?.

Gracias de antemano por vuestra segura ayuda....

Comprueba el caudal de la bomba de la 1200 y comparalo con la de tu VFR (creo que será 1/2)

Yo he montado en la XX una de CBR 600 RR que tiene un poco mas de caudal (11/16) y SI se nota, + frenada con - esfuerzo

Gracias domi por la info.

¿La XX también lleva frenada combinada?. Te podías estirar y poner unas fotos.... :babeo:

Vssssssssss

Si, la xx lleva el bendito dual, practicamente igual que el de la V

¿Pa que quieres fotos? :icon_lol: si la bomba de la Cbr 600 rr que le he puesto es virtualmente identica (por fuera) que la que lleva de origen, solo cambia la regulacion de la maneta y el caudal, evidentemente.

Es de la rr pero no es de las de deposito separado, creo que se mantuvo el deposito habitual hasta el 2006 ó algo así.

No queria cambiar la estetica de la xx.

Si a mi me ha servido, a la V tambien le deberia servir.

esta es la que he puesto (https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkg8RRLHx3jAavNkF4fgPBWHMM5diVRj96cl4MahIhMMM9nbHL)

Y esta es la que he quitado (https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSsRy7y5toTTEgIhbh3qIxBNODdbesZiza4_YhWkSCB5QkgUNT0tg)


Aio
Creía que era de las de depósito separado, por eso te pedía fotos para ver como quedaba en el pájaro. Creía que todas las RR llevaban separados, voy a cotillear SanEbay un poco.
Título: Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 22, 2013, 06:08:19 PM
Cita de: jcap en Marzo 22, 2013, 05:51:42 PM
hiper, buscate una nissin de segundamano de tipo radial de alguna  kawa , o hayabusa lo digo por que nissin trabaja con el deposito muy parecido al que montamos en las vfr y no el tipo de plastico feo.

tambien tienes estas , que al cambio salen baratas y sin gastos de envio

http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr)

Lo de las Kawasaki y Busas parece una buena idea, lo otro nooo!!!! Jajajajaja
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: Pistalibre en Marzo 22, 2013, 07:48:22 PM
Cita de: jcap en Marzo 22, 2013, 05:51:42 PM

hiper, buscate una nissin de segundamano de tipo radial de alguna  kawa , o hayabusa lo digo por que nissin trabaja con el deposito muy parecido al que montamos en las vfr y no el tipo de plastico feo.

tambien tienes estas , que al cambio salen baratas y sin gastos de envio

http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/Universal-Brombo-CNC-Radial-Front-Brake-Master-Cylinder-All-Sport-Bikes-Blue-/320800375628?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4ab131434c&vxp=mtr)

http://www.ebay.com/itm/Front-Brake-Axial-Pump-Master-Cylinder-Kits-Hayabusa-ZR-/320629223164?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4aa6fdaefc&vxp=mtr (http://www.ebay.com/itm/Front-Brake-Axial-Pump-Master-Cylinder-Kits-Hayabusa-ZR-/320629223164?pt=Motorcycles_Parts_Accessories&hash=item4aa6fdaefc&vxp=mtr)

Manetas BROMBO? Quien eres tú y que has hecho con jcap?? 😂
Título: Re: Bomba freno
Publicado por: Arri en Marzo 22, 2013, 09:07:53 PM
Yo tengo una duda, para aumentar caudal hay que aumentar la sección del émbolo de la maneta. Entonces para lograr la misma presión en el circuito, y por lo tanto frenada, hay que hacer más fuerza en la manete, o no? 
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: HaYeT en Marzo 22, 2013, 10:03:50 PM
Puestos a mejorar la frenada quizás te merece la pena esperar un poco más buscarte una Brembo. Más que eso no te va a frenar nada y son una auténtica maravilla en tacto y contundencia de frenada.
Título: Re: Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 22, 2013, 10:18:32 PM
Cita de: Arri en Marzo 22, 2013, 09:07:53 PM
Yo tengo una duda, para aumentar caudal hay que aumentar la sección del émbolo de la maneta. Entonces para lograr la misma presión en el circuito, y por lo tanto frenada, hay que hacer más fuerza en la manete, o no?

Yo hablo desde mi experiencia y sin conocimientos tecnicos, igual alguien lo desmiente ó da otra explicacion, pero al menos para mi es así:

Aplicas la MISMA fuerza y consigues MAS frenada.

Aio
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: jcap en Marzo 22, 2013, 10:27:02 PM
Una cosa esta clara, si aumentamos el diametro , hay que hacer menos presion , pero hay que poner latiguillos metalicos.......

tambien se podrian rectificar las el cilindro de las pinzas y cambiar el embolo por otro a medida .....

la opcion mas rapida para tener unos frenos potentes es sencilla, quitar el dual cbs y poner los latiguillos directos......

si quieres tener una frenada sobresaliente  teniendo el dual cbs , comprate unas pastillas brembo, ya veras lo que es canela fina,,,,, yo las he probado  :OK2: y valen cada euro que cuesta.. :bienn:

links de interes:
http://blog.cool-bikeworld.com/spiegler-componentes-de-frenado/ (http://blog.cool-bikeworld.com/spiegler-componentes-de-frenado/)
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: HaYeT en Marzo 22, 2013, 10:40:29 PM
Y ya puestos cambiamos todos los latiguillos a metálicos. Ah no!!! Que es una clavada de cuidado  :aporreo: :aporreo: :aporreo:
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: jcap en Marzo 22, 2013, 10:44:03 PM
Cita de: HaYeT en Marzo 22, 2013, 10:40:29 PM
Y ya puestos cambiamos todos los latiguillos a metálicos. Ah no!!! Que es una clavada de cuidado  :aporreo: :aporreo: :aporreo:

si se quita el dual cbs la moto usa menos latiguillos , se queda como la 750 ....
Título: Re: Re: Bomba freno
Publicado por: Arri en Marzo 22, 2013, 11:25:58 PM
Cita de: dominup en Marzo 22, 2013, 10:18:32 PM
Cita de: Arri en Marzo 22, 2013, 09:07:53 PM
Yo tengo una duda, para aumentar caudal hay que aumentar la sección del émbolo de la maneta. Entonces para lograr la misma presión en el circuito, y por lo tanto frenada, hay que hacer más fuerza en la manete, o no?

Yo hablo desde mi experiencia y sin conocimientos tecnicos, igual alguien lo desmiente ó da otra explicacion, pero al menos para mi es así:

Aplicas la MISMA fuerza y consigues MAS frenada.

Aio
Dominup, mi intención era solamente aprender. Tu experiencia es lo que vale.
Vsss
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: HaYeT en Marzo 23, 2013, 12:19:47 AM
Cita de: jcap en Marzo 22, 2013, 10:44:03 PM
Cita de: HaYeT en Marzo 22, 2013, 10:40:29 PM
Y ya puestos cambiamos todos los latiguillos a metálicos. Ah no!!! Que es una clavada de cuidado  :aporreo: :aporreo: :aporreo:

si se quita el dual cbs la moto usa menos latiguillos , se queda como la 750 ....

No lo termino de ver. Lo ideal sería ponérselos todos y mantener el dual pero es una auténtica pasta en latiguillos
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: Sonic en Marzo 23, 2013, 12:21:28 AM
Pues siento llevar la coontraria pero que yo sepa, para un mayor frenado, querrás una bomba de un diámetro MENOR.

Típicamente cuando se quita el freno combinado, detrás se usa la bomba de la CBRF4i (Fireblade)... que tiene un diámetro de 14 mm... la bomba (trasera) de la FI es de 17 mm.
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: Toxico en Marzo 23, 2013, 07:26:49 AM
Cita de: Sonic en Marzo 23, 2013, 12:21:28 AM
Pues siento llevar la coontraria pero que yo sepa, para un mayor frenado, querrás una bomba de un diámetro MENOR.

Así lo tenía entendido yo con las bombas Brembo...  :icon_confused:

Título: Re: Re: Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 23, 2013, 10:17:49 AM
Cita de: Arri en Marzo 22, 2013, 11:25:58 PM

Dominup, mi intención era solamente aprender. Tu experiencia es lo que vale.
Vsss

Por eso te aclaraba que no tengo un fundamento tecnico para defender mi experiencia.

Con mi experiencia no "aprendes"  :icon_lol:, al igual que yo no he aprendido.

Yo solo he "experimentado" lo que por los foros decian que funcionaba bien, y si que me ha dado un buen resultado, pero sigo sin conocer a fondo el motivo real de porque la frenada ha mejorado, su explicacion tecnica.
Lo intuyo, pero no lo conozco a fondo.
Era tal el batiburrillo de explicaciones que me encontre, que por 40 pavos que me costó, preferí utilizar el ensayo-error

Saludos
Título: Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 23, 2013, 06:05:05 PM
Hola.
La vedad es que ya me acuerdo muy poquito de mecánica de fluidos (que es algo parecido a hidráulica) pero creo que el tema va como dice Sonic. Otra cosa es que con la configuración de nuestras motos haya más cosas que influyan y vaya mejor una más grande que es lo que le pasa a Dominup.
He visto algunas bombas a buen precio pero son todas o 5/8 (casi 16 mm) o 11/16 (casi 17,5 mm).
La de la V es 1/2 ( casi 13 mm) y creo que más pequeña no hay.
Domi ¿me mirarás cuando puedas de cuanto era tu bomba original y la nueva, please?
Deciros que cambiare los latiguillos por metálicos, pero sólo los que van de bomba delantera a pinzas delanteras.
Tema muy interesante, gracias a todos por vuestra ayuda.

Vssssss
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 23, 2013, 06:31:16 PM
Si, eso es facil: la original 1/2 y la "nueva" 11/16

Aio
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: holleros en Marzo 23, 2013, 07:30:45 PM
Como dijo Pascal... la relación entre la fuerza resultante en el émbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el émbolo pequeño será tanto mayor cuanto mayor sea la relación entre las secciones.

(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Hydraulic_Force%2C_language_neutral.png)
Título: Re: Bomba freno
Publicado por: Arri en Marzo 23, 2013, 07:46:10 PM
"Dadme un punto de apoyo y una palanca suficientemente larga y moveré el mundo"

A lo que voy, es que también influirá la longitud de la maneta al pivote y de este hasta el empuje del émbolo de la bomba. ;)
Está emocionante el asunto
Título: Re: Bomba freno
Publicado por: holleros en Marzo 23, 2013, 07:52:32 PM
Cita de: Arri en Marzo 23, 2013, 07:46:10 PM
"Dadme un punto de apoyo y una palanca suficientemente larga y moveré el mundo"

A lo que voy, es que también influirá la longitud de la maneta al pivote y de este hasta el empuje del émbolo de la bomba. ;)
Está emocionante el asunto

Por supuesto Arri.  :drink5:
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: Sonic en Marzo 23, 2013, 09:52:49 PM
Cuando tengo que extraer sangre o administrar un fármaco por vena, es siempre un tema de preocupación la posibilidad de colapsar el vaso sanguineo donante. Muchos enfermeros tienen sus teorías sobre el uso de jeringas versus los vacutainers (un dispositivo que te permite pinchar una sóla vez el vaso sanguineo e ir cargando muestras de sangre en distintos tubos consecutivamente, aparte de ser más seguro ya que elimina casi por completo el riesgo de pincharse a si mismo con una aguja contaminaa con la sangre del paciente.)

En pacientes que tienen las venas "malas", algunos enfermeros juran que los vacutainers tienden a colapsar las venas y prefieren usar una jeringa de toda la vida... la de preferencia es de 10cc.

Sin embargo, investigando, he descubierto que los fabricantes de las jeringas y de los vacutainers indican lo siguiente: que la presión ejercida dependerá del diámetro del émbolo en cuestión y distinguen entre las acciones de extracción e infusión (o inyección). Según dichos fabricantes la relación entre estas dos acciones es inversa. Es decir, al extraer (chupar, aspirar, retirar, sacar) cuanto mayor el diámetro, mayor la presión ejercida sobre el vaso sanguineo, pudiendo provocar el colapso del vaso. Sin embargo, al administrar (meter, inyectar, infundir), es al revés y cuanto más pequeño el diámtero mayor será la presión ejercido en el vaso sanguineo, con el consiguiente riesgo de distenderlo demás y provocar lo que se llama "aneurisma" o "divertículo", que no tienen nada de divertido.

Así lo afirman los fabricantes y no suelen equivocarse ya que el que sufre el error es un ser humano que puede sufrir daños indebidos y además, pedir compensación.

Así que en el caso del vacutainer, dependerá del tamaño, precisamente el diámetro, del tubo (que están sellados al vacío) que cargo en el vacutainer. En el caso de las jeringas, lo mismo, uno de 2cc tendrá menos riesgo de colapsar la vena que uno de 10cc. Todo esto par ala extracción... que para inyectar, sería al revés.

En cuanto a los frenos, yo entiendo que cuanto más estrecho, más recorrido hará el aceite/líquido al salir del émbolo y entrar en el latiguillo que es lo que interesa, que los pistones de la pinza recorran más distancia con el mismo gesto sobre la maneta.
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: holleros en Marzo 24, 2013, 01:01:31 AM
Cita de: Sonic en Marzo 23, 2013, 09:52:49 PMEn cuanto a los frenos, yo entiendo que cuanto más estrecho, más recorrido hará el aceite/líquido al salir del émbolo y entrar en el latiguillo que es lo que interesa, que los pistones de la pinza recorran más distancia con el mismo gesto sobre la maneta.

Te olvidas del pequeño detalle marcado por las capacidades de los cuerpos en bomba y émbolos. Desplazar 1mm en la bomba no supone que desplaces el mismo mm en los émbolos, por lo que si la bomba la pones muy pequeña necesitarías mucho recorrido en ella para desplazar los émbolos.
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: champa en Marzo 25, 2013, 11:33:10 AM
Como me ha parecido que os estabais volviendo locos iba a poner algo...   Pero

Mira lo que yo iba a poner ya lo ha puesto Holleros, al tío Pascal y la famosa prensa hidráulica pero como siempre se ha adelantado. Y efectivamente como dice Arri la palanca que hace la maneta también influye.
Título: Bomba freno
Publicado por: hiperbertone en Marzo 25, 2013, 01:44:06 PM
Cita de: dominup en Marzo 23, 2013, 06:31:16 PM
Si, eso es facil: la original 1/2 y la "nueva" 11/16

Aio

Gracias.
Igual busco algo intermedio (5/8) y así tenemos más datos.

Vssss
Título: Re:Bomba freno
Publicado por: domi en Marzo 25, 2013, 08:56:05 PM
Cita de: hiperbertone en Marzo 25, 2013, 01:44:06 PM
Cita de: dominup en Marzo 23, 2013, 06:31:16 PM
Si, eso es facil: la original 1/2 y la "nueva" 11/16

Aio

Gracias.
Igual busco algo intermedio (5/8) y así tenemos más datos.

Vssss

No se si te merece la pena.   :icon_confused:
Si lo dices porque la 11/16 te parece demasiado, ahí si te puede servir mi experiencia: no es para nada demasiado

En el foro donde pille la idea, recomendaban la 5/8 y comentaban que la 11/16 podria ser muy brusca. Para nada.

Es totalmente dosificable y no vas a hacer un "stoppie" ni nada de eso.

Es una buena opcion  :ok: :ok: