Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: chiky en Julio 22, 2014, 11:03:30 PM

Título: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 22, 2014, 11:03:30 PM
Buenas tardes a todos.....  necesito vuestra ayuda. No se si lo habréis visto, pero hace poquito he comprado una Fi del 98 en un estado lamentable y, después de dejarme la yema de los dedos en ponerla como si la hubieran sacado de la linea de montaje, en mi primera vuelta con mi motoclub, paramos a desayunar en un bar de carretera y noto que la moto suelta un tufillo a huevo podrido, con lo que seguidamente pienso que podrían ser los vapores de haber pintado el colector con pintura anticalórica y el magreo general que ha sufrido toda la parte mecánica al reaccionar con el calor... el caso es que había probado la moto ya antes, para probar como iba tras purgar los frenos y demás, pero siempre trayectos de nos más de 5 km, así que pensé que sería eso... Total que seguimos la ruta planeada, y empiezo a notar un fallo electrico que se va a grabando hasta que la moto se para y me deja en la cuneta: Abro el sillín y me encuentro una batería humeante y deforme absolutamente tostada... LLamo a la grúa y al llegar a casa me pongo mános a la obra y a leer en el foro para averiguar el motivo que, como no podía ser de otro modo imagino que la única parte que no verifiqué en la reconstrucción de la moto era precisamente la que más averías provoca en este modelo... el dichoso regulador..pero claro, ¿quién lo iba a pensar? con una batería nueva que arrancaba a la perfección... El caso es, he comprado un regulador en reino unido, fabricado allí, modelo SH689DA (el que llevaba la moto era el SH 689BD) y una batería nueva de gel, así como un voltímetro para instalar a la posición y un ventilador de Pc para el nuevo regulador. EL caso es que todo me hace pensar que, si la batería se ha quemado es por que el estator sigue funcionando bien y por este motivo el regulador no ha cumplido su cometido y ha sobrecargado la batería hasta sacarle todo el electrolito (de ahí el olor a huevo podrído) y por tanto no hace falta que lo sustituya, ¿o me equivoco? También quería haceros otra consulta, de entre todos los post que hay, ¿cual me recomiendas por que hay cientos? y ¿el ventilador de Pc expulsa aire o lo impulsa contra el regulador? ¿el fusible aéreo se lo pongo antes o después de los consumidores (ventilador y voltímetro)? EN fin, espero no comeros mucho el tarro, me he dejado la piel en la moto (mecánica y pintura que es lo mío y ahora se me han venido al traste todas las ilusiones por no haber caído en lo más problemático de la moto... ains esoso minutitos a lomos de mi Fi me han sabido a muy poco! :bawling: Un saludo y muchas gracias de antemano.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: holleros en Julio 22, 2014, 11:11:09 PM
En principio el regulador de fabricado en Inglaterra nada. La nomenclatura corresponde a un japo Shindengen, que es el suministrador de una mayoría de marcas motociclisticas.
En cuanto al problema no es que el alternador te haya quemado la batería al fallar el regulador y por eso estará bien, si no que hay que asegurarse con las pruebas respectivas.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 23, 2014, 07:53:35 AM
Gracias Holleros tiraré de pinza amperimétrica y voltímetro, a ver si no me hago un lío con tantos post, y bueno a ver si alguien me saca de dudas en cuanto a ka posición del fusible y la postura del ventilador del PC.
Gracias de nuevo.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: holleros en Julio 23, 2014, 01:11:08 PM
Fusible con 100mA. te sirve y sobra y para mi mejor soplando sobre las aletas. Yo lo tengo cogido de la luz de posición trasera.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: Sonic en Julio 23, 2014, 01:43:14 PM
Ahora que lo pienso, en mi moto tengo una caja de fusibles para alimentación auxiliar... está colocada al salir del borne positivo... porque me dijeron que lo hiciera así... en vez colocarlo al lado de tierra de cualquier aparato (ventilador en tu caso).
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.







Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 24, 2014, 07:19:56 PM
Llevo toda la mañana intentando responder a través de Talkatap sin resultado... En fin, Pecha, yo estoy de todas todas contigo, en primer lugar por que que una batería de gel nueva saque el electrolíto no puede ser por que el generador no cargue, no cuadra, en cualquier caso por que cargue demasiado como tu afirmas... y en segundo lugar por que no me quiero gastar ni un duro más en la moto y ya he pedido el regu y la batería y me llegan o mañana o el lunes a más tardar... Estoy frito por sacar la moto de una vez y no tener que preocuparme por más nada en un montón de kilómetros, nos lo merecemos los dos y tengo que "darle en la boca" a un par de colegas míos que, como os podéis imaginar se meaban cuando me tuve que volver en grúa para casa el sábado mientras me decían... "si, si, mu bonita pero para tenerla en el salón"... los muy.... jajaja! En fin, os tengo al tanto!  :ok:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: Pistalibre en Julio 24, 2014, 08:07:28 PM
Cita de: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.

Tal cual me pasó a mi con mi vtec. Desde que puse el regulador de wiremybike no he vuelto a fundir ni una sola bombilla.

Me uno sin dudarlo a tu porra eléctrica!
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 28, 2014, 10:59:53 PM
Una pregunta tonta para los que habéis montado el ventilador en el regulador,  ¿de donde habéis tomado masa?¿de la misma batería de la luz de posición?....
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: pecha en Julio 28, 2014, 11:47:16 PM
buenas noches chiky.

yo jamas he montado un ventilador en vfr ni en cbr mia.

dicho esto, una masa mientras sea BUENA, la puedes cojer de donde te salga de los eggs.

yo personalmente la cojeria o bien de la propia bateria,  o de un tornillo del subchasis,   mas "seccion" en el chasis o subchasis, que en un hilito de 0,5 mm que seguramente tenga algun empalme por alguna que otra clema.

Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 29, 2014, 06:17:46 AM
Cita de: pecha en Julio 28, 2014, 11:47:16 PM

yo jamas he montado un ventilador en vfr ni en cbr mia.

dicho esto, una masa mientras sea BUENA, la puedes cojer de donde te salga de los eggs.

yo personalmente la cojeria o bien de la propia bateria,  o de un tornillo del subchasis,   mas "seccion" en el chasis o subchasis, que en un hilito de 0,5 mm que seguramente tenga algun empalme por alguna que otra clema.

je,je... esto no se si lo dices en serio d o en coña... La verdad es que yo tampoco he necesitado del tuning en ninguna de mis motos, y menos de las Hondas, pues todas, absolutamente me han dado un resultado cojonudo, pero claro, tampoco he llegado nunca a tener una moto con 60.000 km, que además no he hecho yo ni sé como ni de que forma se le han echo esos kilómetros, pero bueno, imagino que tras este percance sólo me queda esperar de la moto bondades... :)

Si, ya lo imaginé, pero lo decía por no sobrecargar ningún punto en particular... Un saludo y gracias por contestar. :drink5:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: Gianola en Julio 29, 2014, 09:08:23 AM

Después de tener que poner varios reguladores, compré el original de Honda y le puse un ventilador de 8x8x2 cm. Lleva 11 años funcionando.

Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 29, 2014, 09:30:17 AM
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/29/gyjasy9a.jpg)
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 29, 2014, 09:03:45 PM
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/30/y3uvubas.jpg)
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/30/zujedapa.jpg)

Bueno, pues al final he instalado el nuevo regulador, al que pertenece la primera foto y le he puesto el ventilador tal cual véis en la otra foto.. me ha llamado la atención ese cable negro que sale del regulador original que creo que estaba pegado al subchasis con cinta adesiva... ¿alguien sabe la misión de este cable y por que el nuevo regulador no lo lleva?:icon_eek:

En fin, después de hacer todas las pruebas que hay en el post de comprobación de regulador y estator he llegado a la conclusión de que:

1-La batería con el motor arrancado y el polímetro pinchado en los bornes, aún poniendo el motor a 5000 vueltas, en un principio ha marcado bien, rondando los 14,5 / 15,v. pero a medida que el motor se ha calentado ha empezado a no cargar nada... además los tres cables amarillos que vienen del conector del estator se han puesto bien calentitos...(me ha llamado mucho la atención el grosor tan fino que tenían, en comparación con los del nuevo regulador eran casi la mitad de gruesos y se han puesto como un chicle...)
2-La prueba de resistencia entre los tres cables del estator ha sido desastrosa... los tres valores con el polímetro en 200 ohmios daba 0.0, cuando debería dar 1 (infinito)...

Con lo cual, tengo la impresión de que me va a tocar sacarlo y ponerlo nuevo también, imagino que la sobrecarga de la batería ha achicharrado el estator... Sin embargo, antes de comprar nada me gustaría saber la opinión de alguno, sobre todo si habéis sufrido este porblema antes, además, llegado el caso de comprarlo, que tienda me recomendais, y donde puedo conseguir el codigo de la junta del carter del estátor para ponersela nueva. Un saludo y muchas gracias.....

:bawling: :bawling:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: holleros en Julio 29, 2014, 09:51:01 PM
No debe dar 1 infinito como indicas. El valor es mas próximo a 1, pero dependiendo del aparato de medida te puede indicar 0,0 como dices. Mira valor con respecto a masa y también arrancado en voltaje alterno, desconectado del regulador.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 29, 2014, 10:07:28 PM
Cita de: holleros en Julio 29, 2014, 09:51:01 PM
No debe dar 1 infinito como indicas. El valor es mas próximo a 1, pero dependiendo del aparato de medida te puede indicar 0,0 como dices. Mira valor con respecto a masa y también arrancado en voltaje alterno, desconectado del regulador.

Gracias Holleros por responder... El caso es que hemos echo la misma comprobación ahora mismo con una Vfr del 92 y los valores eran todos correctos... con el mismo polímetro...  ¿Qué es el dichoso cablecito negro... ? :cabezazo:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: holleros en Julio 29, 2014, 11:40:28 PM
Cita de: chiky en Julio 29, 2014, 10:07:28 PM
Cita de: holleros en Julio 29, 2014, 09:51:01 PM
No debe dar 1 infinito como indicas. El valor es mas próximo a 1, pero dependiendo del aparato de medida te puede indicar 0,0 como dices. Mira valor con respecto a masa y también arrancado en voltaje alterno, desconectado del regulador.

Gracias Holleros por responder... El caso es que hemos echo la misma comprobación ahora mismo con una Vfr del 92 y los valores eran todos correctos... con el mismo polímetro...  ¿Qué es el dichoso cablecito negro... ? :cabezazo:

Haz la prueba de tensión en vacío. Aunque quizás te cueste menos soltar la tapa del alternador para verlo en condiciones, pero si dices que se te calientan los cables, aparenta una diferencia de tensión entre ellos por lo que dan mas intensidad y puedes llegar a cargarte el nuevo regulador.
El regulador del modelo posterior si lleva/ba otro cable mas, a parte de las salidas positivas y negativas, pero era una alimentación de positivo para control del regulador, pero tu modelo no lo lleva.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Julio 30, 2014, 02:18:01 PM
Bueno, pues ya he encargado el nuevo estátor, modelo G52 me ha salido por poco más de 100 euros puesto en casa, comprado también en U.K.Espero con esto erradicar definitivamente todos los problemas eléctricos de la moto, y además mejorar significativamente el cableado y el conexionado de los mismos... Seguiré informando cuando me llegue y le meta mano. Saludos y gracias Holleros.
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 01, 2014, 11:19:10 AM
¿Llevan posición los cables del conector del estátor al regulador?
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: Arri en Agosto 01, 2014, 03:30:53 PM
Los cables amarillos entre alternador y R/R no tienen un orden establecido,  es válida cualquier combinación entre ellos ( o eso creo, a no ser que alguien diga lo contrario y por qué. ....)
:drink5:
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: pecha en Agosto 01, 2014, 07:47:32 PM
Cita de: Arri en Agosto 01, 2014, 03:30:53 PM
Los cables amarillos entre alternador y R/R no tienen un orden establecido,  es válida cualquier combinación entre ellos ( o eso creo, a no ser que alguien diga lo contrario y por qué. ....)
:drink5:

las 3 fases del alternador trifasico obviamente,  para temas de carga no tienen ningun orden

en la practica cada fase de salida se llamaria V, W, X   y las pones como te de la gana.

otra cosa es que fuera un motor trifasico, que ahi si que afecta el orden de giro.

el porque no afecta para temas de carga..

cada fase al ser 3 y considerando un circulo como el stator de 360º,  va desfasada a 120º

la V serian 120º,  la W serian los 240º y la X  serian los 360º

como la mision de un stator es simplemente producir tension, y pasar por un rectificador de entrada trifasica corriente alterna, a salida bipolar en corriente continua no hay que seguir orden en los 3 cables amarillos, los pones como te salga de los eggggs.


saludos, pecha.
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 01, 2014, 07:48:14 PM
Cita de: Arri en Agosto 01, 2014, 03:30:53 PM
Los cables amarillos entre alternador y R/R no tienen un orden establecido,  es válida cualquier combinación entre ellos ( o eso creo, a no ser que alguien diga lo contrario y por qué. ....)
:drink5:
Gracias Arri ;)
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 01, 2014, 07:50:02 PM
Cita de: pecha en Agosto 01, 2014, 07:47:32 PM
Cita de: Arri en Agosto 01, 2014, 03:30:53 PM
Los cables amarillos entre alternador y R/R no tienen un orden establecido,  es válida cualquier combinación entre ellos ( o eso creo, a no ser que alguien diga lo contrario y por qué. ....)
:drink5:

las 3 fases del alternador trifasico obviamente,  para temas de carga no tienen ningun orden

en la practica cada fase de salida se llamaria V, W, X   y las pones como te de la gana.

otra cosa es que fuera un motor trifasico, que ahi si que afecta el orden de giro.

el porque no afecta para temas de carga..

cada fase al ser 3 y considerando un circulo como el stator de 360º,  va desfasada a 120º

la V serian 120º,  la W serian los 240º y la X  serian los 360º

como la mision de un stator es simplemente producir tension, y pasar por un rectificador de entrada trifasica corriente alterna, a salida bipolar en corriente continua no hay que seguir orden en los 3 cables amarillos, los pones como te salga de los eggggs.


saludos, pecha.

Wow! Gracias Pecha, totalmente aclarado! :)
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: holleros en Agosto 01, 2014, 08:29:40 PM
Pero has soltado/comprobado, o has comprado sin mas?
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 01, 2014, 10:16:54 PM
Me daba miedo medir por cargarme el nuevo regulador, pero al final me decidí. El resultado: todas las mediciones, continuidad, aislamiento, resistencia y tensión de las fases. Todas apuntaban al estátor muerto. Una vez fuera lo he tenído aún más claro, el color de los cables plata azulado, los restos de carbonilla en los bobinados... Además revisé cables, fusibles uniones, relés...  Continúo informando.
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 07, 2014, 01:27:56 PM
Bueno pues ayer me llegó el estátor y esta misma mañana me he puesto a montarlo. La verdad es que no ha sido nada complicado. Los cables del estátor al regulador he pasado de conectores y los he soldado fijos he pensado que me.curó en salud evitando malas conexiones y chisporroteos, aún sabiendo que el día de mañana los tendría que volver a desoldar ante cualquier posible problema, pero hoy por hoy pienso que todo es ventaja. El regulador trabaja perfectamente, la batería carga y el generador genera, todo correcto. Por fin!
Tengo que dar las gracias a todos los que me habéis ayudado, con vuestras opiniones pero en especial tengo que agradecerselo a Holleros, que ha sido mi gurú en este embrollo, así que gracias maestro. Ahora que la tengo lista, me he encaprichado de una rueda trasera de RC36, y que el amigo wookie me tiene que hacer llegar pronto, así que otra vez a pintar de dorado... Creo, que va a quedar espectacular.... Un saludo a todos. >:D (http://img.tapatalk.com/d/14/08/07/2ytyqaza.jpg)
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: champa en Agosto 07, 2014, 03:25:48 PM
Móntale un voltímetro te avisará la próxima vez que tengas problemas eléctricos. 
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 07, 2014, 09:16:43 PM
Lo tengo pedído Champa, eso va en la siguiente tanda, cuando cambie los bombillos del cuadro por leds ;)
Título: Re: Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 22, 2014, 09:42:52 PM
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/08/22/c568ec9c71859046e456afde57c9c0ef.jpg)(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/08/22/6daf62b720e9de63052a0b591ed10ad4.jpg)
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: jcap en Agosto 22, 2014, 10:28:10 PM
Cita de: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.

+1
:paraguas:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 22, 2014, 10:35:44 PM
al final fueron 3 de 3, regulador, batería y alternador... ahora todo cambiado y 0 problemas. :drink5: :ok:


Cita de: jcap en Agosto 22, 2014, 10:28:10 PM
Cita de: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.

+1
:paraguas:
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: jcap en Agosto 22, 2014, 10:37:46 PM
Cita de: chiky en Agosto 22, 2014, 10:35:44 PM
al final fueron 3 de 3, regulador, batería y alternador... ahora todo cambiado y 0 problemas. :drink5: :ok:


Cita de: jcap en Agosto 22, 2014, 10:28:10 PM
Cita de: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.

+1
:paraguas:
mejor asi, asi tienes moto para otros 15 años mas....
y hasta seguro que parece que el ralenti te va mas estable..... seguro
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: chiky en Agosto 22, 2014, 10:41:35 PM
Jajajaja Eres un crack! Jcap! pues no se si darte la razón, por que ahora toda la moto suena armoniosamente bien, y ya no se si es por que esta perfecta o simplemente sugestión :P en fin, gracias por que tus tutoriales son increiblemente descriptivos y están perfectamente documentados. Muchas gracias maestro. :victory:


Cita de: jcap en Agosto 22, 2014, 10:37:46 PM
Cita de: chiky en Agosto 22, 2014, 10:35:44 PM
al final fueron 3 de 3, regulador, batería y alternador... ahora todo cambiado y 0 problemas. :drink5: :ok:


Cita de: jcap en Agosto 22, 2014, 10:28:10 PM
Cita de: pecha en Julio 24, 2014, 12:43:17 AM
los "huevos podridos" es caracteristico de cuando cuece el acido sulfurico

el regulador se te ha ido, pero  en vez de por abajo,  dando menos voltios de lo normal, a ti se te a pirado por arriba,  dando 18 o mas voltios, y eso ha cocido literalmente la bateria.  (yo he visto en el taller alguna kymco dando 28 voltios de salida........)

no tiene por que haberse ido el alternador.

mi diagnostico en la distancia,  100 x 100 papeletas regulador,  100 x 100 bateria muerta,  0 al alternador.

a ver si acierto en mi porra electrica..

nos cuentas, pecha.

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:paraguas:
mejor asi, asi tienes moto para otros 15 años mas....
y hasta seguro que parece que el ralenti te va mas estable..... seguro
Título: Re:Huevos podrídos...
Publicado por: jcap en Agosto 23, 2014, 09:58:25 AM
suena armoniosamente bien por que ahora le llega chispa a la bujia de forma perfecta, no hay baches ni vacios de electricidad, tambien date cuenta que la bateria suministra corriente para la bomba de combustible y para el sistema de inyeccion, si falla la electricidad todo el conjunto se vuelve inestable
haciento que el motor titubee y vo vaya redondo.
me alegro de que estes contento con la moto :victory:
pd: precioso el cuadro de mandos iluminado , pero las fotos no le hacen justicia como siempre . seguro que en vivo y de noche  queda espectacular