Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Pastillas de freno VFR1200

Iniciado por Charly-VFR, Septiembre 10, 2012, 10:25:48 AM

champa

Pues ya está claro el porqué del mayor desgaste de las de la pinza izquierda  :victory:

Slowly

Un detalle a tener en cuenta, es que al frenar con el pie, se activan los dos pistones de la pinza trasera y SOLO DOS de la pinza delantera izquierda.
Son los dos opuestos más altos y que hacen trabajar solo a las pastillas pequeñajas de arriba, por lo que no afecta al desgaste de las otras pastillas mas grandes de abajo, que trabajan con los otros cuatro pistones de la pinza izquierda, a la vez que con los otros seis pistones de la pinza derecha al frenar con la maneta.

A mi no me pasa lo del desgaste irregular, .. pero claro es por que soy un "paquete" y normalmente freno con mano y pie a la vez, por lo que los 14 pistones de las tres pinzas frenan en equipo.

:victory:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]

Charly-VFR

Pues yo cada vez lo entiendo menos.

Si el sistema funciona así... no le veo la ventaja. Yo creía que al accionar la maneta actuaba de una forma similar al pedal, es decir que utilizaría todos los pistones delanteros y apoyaría con dos pistones traseros.
He estado ojeando el manual de taller y he visto un detalle que desconocía. El diámetro de los pistones de la pinza izquierda es mayor que el de los pistones de la pinza derecha. Supongo que para compensar que en el disco izquierdo entran cuatro pistones y en el derecho entran seis y conseguir que la fuerza de frenado en cada uno de los discos sea más parecida.

Volviendo al tema del desgaste. Resulta que la pastilla que se me ha gastado es la que se acciona con el freno trasero... y yo no uso el freno trasero!!!

Lo dicho, cada vez lo entiendo menos.

LA VIDA ES UN VIAJE, VIAJAR EN MOTO ES VIVIR DOS VECES

FERNVFR

Cita de: Charly-VFR en Septiembre 12, 2012, 09:50:35 AM
Pues yo cada vez lo entiendo menos.

Si el sistema funciona así... no le veo la ventaja. Yo creía que al accionar la maneta actuaba de una forma similar al pedal, es decir que utilizaría todos los pistones delanteros y apoyaría con dos pistones traseros.
He estado ojeando el manual de taller y he visto un detalle que desconocía. El diámetro de los pistones de la pinza izquierda es mayor que el de los pistones de la pinza derecha. Supongo que para compensar que en el disco izquierdo entran cuatro pistones y en el derecho entran seis y conseguir que la fuerza de frenado en cada uno de los discos sea más parecida.

Volviendo al tema del desgaste. Resulta que la pastilla que se me ha gastado es la que se acciona con el freno trasero... y yo no uso el freno trasero!!!

Lo dicho, cada vez lo entiendo menos.

si que es raro, y mas qu een una moto nueva yo descartaria casiq ue sea problema de suciedad en las pinzas que impidan el correcto funcionamiento de las pastillas. por otro lado me parecen cosas que no creo que se les haya podido pasar por alto a los ingenieros en honda.

[move]

Slowly

Cita de: Charly-VFR en Septiembre 12, 2012, 09:50:35 AM

..... He estado ojeando el manual de taller y he visto un detalle que desconocía. El diámetro de los pistones de la pinza izquierda es mayor que el de los pistones de la pinza derecha. .....

:ok: Buena observación. 

Es el colmo del diseño "fino", por que no solo es que sean distintos los de la izquierda con respecto a la derecha, .. es que los de la izquierda también son distintos entre ellos  :icon_eek: 
Pero no acaba aquí,   :icon_confused: si no que los pistones de la misma pinza y de la misma altura (es decir enfrentados) también uno es de mayor diametro que su opuesto  :bawling: :bawling:

Desde luego, este cacao debe estar relacionado, con el hecho de que con cual palanca (mano o pie) funcionan unos y otros, y con la objetivo de que la frenada esté equilibrada, por ejemplo al frenar solo con el de delante, ya que en ese caso, la derecha trabaja con 6 pistones y la izquierda solo con 4.

Ala!, ... pa que algún ingeniero en dinámica de fluidos nos lo explique  :icon_confused:

:victory:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]

Charly-VFR

Después de investigar algo más voy teniéndolo algo más claro, aunque no consigo ver ninguna ventaja al sistema en una moto con ABS.

Finalmente la pastilla que se me ha desgastado más no es la que se acciona con el pedal del freno, sino que es la pastilla grande del lado izquierdo. Esta pastilla tiene un diámetro de pistones más grande que el resto, por lo que con la misma presión en la manera hacen más fuerza contra el disco que las demás, con lo que parece lógico que sufra un mayor desgaste.

En cuanto al funcionamiento del pedal de freno trasero, parece ser que no siempre transmite presión al pistón del disco delantero izquierdo que actúa sobre la pastilla pequeña, únicamente cuando la presión es muy alta es cuando deriva parte de esa presión a la pastilla delantera, por lo que esa pastilla no entrará en funcionamiento prácticamente nunca y siempre estará nueva. Sólo le encuentro algún sentido en una moto sin ABS, sobre todo cuando no se pueden comprar pastillas sueltas y hay que cambiar el conjunto completo.

No sé si he sabido explicarme.  :icon_redface:

LA VIDA ES UN VIAJE, VIAJAR EN MOTO ES VIVIR DOS VECES