Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

VTEC: CAMBIO COLOR DE ILUMINACIÓN EN CUADRO DE MANDOS

Iniciado por Richard, Diciembre 02, 2012, 02:58:36 PM

Richard

VFR 800 VTEC ABS del 2006    CAMBIO COLOR DE ILUMINACIÓN EN CUADRO DE MANDOS

Primero hay que quitar la cúpula, se saca el tornillo que se ve en el plástico negro, la pieza se desliza hacia arriba y sale.
Una vez sacadas las dos piezas, hay otros dos tornillos que sujetan la cúpula, uno a cada lado, se extraen, se tira de la
cúpula hacia el puesto del piloto y ya sale.



Ahora hay que retirar la carcasa que cubre el cuadro de mandos, para lo cual hay que quitar dos sujeciones que lleva en la parte de abajo. No se ven en la foto porque los tapan los semimanillares pero indico donde van. Luego hay que sacar una de las tapas del carenado que da acceso a las bombillas. Finalmente hay que soltar la carcasa tirando de ella, está sujeta a cuadro de mandos por dos arandelas de goma. Estar atentos porque las gomas con forma de arandela que la sujetan, se pueden caer al sacar la carcasa.



El frente de la moto nos queda ahora así, lo cual nos permite ver el cuadro de mandos y sus tornillos de sujeción.  Hay que retirar la goma del conector del cuadro, (en el centro del cuadro) y sacar la ficha de conexión, para ello hay que mantener presionada una "palanquita" que queda por la parte de abajo y al mismo tiempo tirar del conector hacia afuera. Luego sacamos tirando hacia arriba la cajita negra que va sujeta más abajo, en el hierro donde se ven tres cajitas negras



Ahora sacamos los tres tornillos que sujetan el cuadro, los dos de la derecha y uno que hay por abajo, el más complicado. Yo para sacarlo usé una carraca pequeña, con un alargador y una cabeza de destornillador de estrella o Phillips, metiéndolo dentro del carenado, por debajo del hierro donde se anclan las "cajitas negras", como podéis ver en la siguiente foto.



Una vez extraídos los tres tornillos de sujeción, hay que soltar dos cables que van atornillados por la parte de abajo del cuadro, no se si su posición tiene importancia, por si acaso yo marqué donde iba cada uno para colocarlos exactamente como estaban.



Tras hacer todo esto, el cuadro de mandos ya está libre y en nuestras manos, así que ya podemos desmontarlo y cambiarle los leds, vamos pues a ello.
Sacamos todos los tornillos de la parte de atrás del cuadro de mandos y con esto ya podemos quitar la tapa frontal y separar la placa de la parte trasera.



Ahora tenemos el cuadro en el siguiente estado.



Ahora vamos desmontando la placa. Para soldar con mas comodidad hay que quitar la aguja y el rejoj de las rpm, sino podrías quemarlo con el soldador y estropearlo. Para quitar la aguja se usa uno o dos tenedores de postre y se hace palanca al mismo tiempo, hasta que la aguja salta. Luego ser quitan dos tornillos que están por detrás de la placa y que sujetan el bloque con el rejoj de las rpm.  Una vez hecho esto hay que quitar los tornillos que sujetan soporte de plástico donde se ubican los displays, son cuatro por soporte y son de color negro. Tambien quité los platicos negros que protegen a los "leds  normales".

Como los displays no salían, tuve que levantar de un lado el conjunto display-soporte en la medida de lo posible para poder acceder a los leds smd que son del increíble tamaño de 3mm.
Hay 12 leds, tres a cada lado de cada display, al sustituirlos cambiamos el color de iluminación de los displays, yo los he puesto rojos, pero el color, a gusto de cada uno, azul, blanco etc.



Referente al reloj del rpm y a la aguja, indicar que el reloj lleva 3 leds y la aguja 2, todos rojos. Yo probé a poner en blanco los del reloj, los números se veían perfectos y muy bien definidos en blanco, pero las rayitas que hacen el perímetro del circulo llevan ya un tinte rojo y se veían de color rosa, vamos horrible, así que al final volví a poner los rojos.



En la siguiente foto podéis ver el soporte con el display levantado, los tres leds de la izquierda ya retirados y en espera los otros tres de la derecha.



La herramienta que necesitamos para cambiar los leds es la siguiente, un soldador de punta fina de 15W, estaño delgadito, una pinzas para poder manejar los leds y un líquido que ayuda a la trasmisión de calor, yo usé un botecito de Flux de 15ml.



Tras levantar el display para que nos permita acceder con el soldador, echamos flux en las soldaduras del led, luego calentamos la soldadura y a la vez hacemos fuerza hacia el led y hacia arriba, así conseguimos separar el led de una de las soldaduras.
Ahora vamos a la otra soldadura, sujetamos el led con las pinzas, aplicamos calor con el soldador a la otra soldadura a la vez que tiramos hacia arriba del led y ya está quitado de la placa.
Repetimos este procedimiento en todos los leds.

ATENCION es muy importante que el soldador sea de pocos wátios y echar el Flux, con esto conseguimos que la placa se caliente lo menos posible, y que la trasmisión de calor a la soldadura sea rápida, de ese modo se evitan posibles daños en la placa.

                                                     ES VITAL ECHAR EL FLUX.

Para soldar los leds, hay que tener en cuenta que como funcionan con corriente continua, tienen una polaridad, es decir que tienen una posición o postura, en la contraria no lucirían.
En esta placa de honda viene muy claro, a parte de que donde va ubicado pone "led" hay un dibujo de un triangulito, que es la posición en la que debe ir el triangulito que tiene el led en su esquina.



Antes de soldar los leds, hay que mirar si el lugar donde van soldados tiene estaño, de no ser así hay que aplicarle un poquito con el soldador, solo un pelín, echar mucho puede comunicarlo y no funcionaria. Antes de proceder a soldar el led, hay que echar el Flux, luego se coge el led con las pinzas en la posición correcta (tema del triangulo), se coloca en la placa dejando la soldadura del lado contrario que se vea, sino no podrás soldarlo en el otro lado, aplicamos calor con el soldador y listo. Flux al otro lado, aplicamos calor y ya está.  Lo hacemos 12 veces y listo.
Ahora colocamos bien los displays, el reloj de rpm, metemos la placa en la carcasa blanca y nos vamos a nuestra moto con el cuadro y la aguja. Conectamos al cuadro los dos cablecitos negros y el conector, ponemos el contacto y comprobamos que todos los leds luzcan.
Si alguno no funciona, habrá que volver a soldarlo y fijarse si se ha soldado en la posición correcta. Si todo está OK, la moto ya ha hecho el check, así que ahora ponemos la aguja de modo que quede tocando el tope de bajo, el del cero del rpm. La apretamos pues entra a presión. Arrancamos la moto y vemos que marque la rpm que nos marca normalmente en frio.
Si todo está bien, montamos completamente el cuadro y procedemos a colocarlo en la moto, una vez puesto hacemos otra prueba por si las moscas, antes de montar el resto de elementos.
Ahora a disfrutar de la nueva iluminación de nuestro cuadro de mandos.

Por cierto los leds son tipo PLCC2 yo los compré en ebay en el siguiente link que os indico,

http://www.ebay.es/itm/300602080946?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_4129wt_1037

Comprar más de los que necesitáis por si estropea alguno o se os pierde, si no os funciona el link, buscar en ebay para todo el mundo

esto:      PLCC-2 Super Bright Car

En mi caso, como he elegido el color rojo, el cambio ha sido el que podéis ver en la foto.



Un saludo a todos

Pello

Buen trabajo Richard!queda muy bien.Lo malo que para hacerlo tienes que controlar bastante,pero creo que merece la pena por el resultado  :victory:

Sonic

#2
Un brico-tuto en toda regla si señor.

¡¡Enhorabuena por el excelente trabajo!!

Quédome impresionado.   :victory: :victory: :victory: :victory: :victory:

(recorto un poco el título del hilo ya que entiendo que vale para cualquier VTEC)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

HaYeT


TintinVFR

Educa a los niños hoy para no tener que castigarlos en el futuro.

ppicazo

Enviado desde mi VFR

forfus

#6

yo tambien gracias por el tuto.
QUEMA TUS RUEDAS NO TU ALMA.

rubenlargo

#7
hola tu has puesto todos los led´s azules?? o blancos?? mi vfr es gris y creo que le quedara mejor ese color que tienes puesto tu?

Me puedes decir donde has comprado los led´s? ebay? me puedes pasar el link del vendedor?

un saludo y gracias.



Cita de: forfus en Diciembre 18, 2014, 01:16:17 PM

yo tambien gracias por el tuto.