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Tensar cadena: he doblado la llave :(

Iniciado por Psy, Junio 01, 2013, 05:46:24 PM

jutel

Buenas Neba,

Si no entendí mal, lo que le sucedía a Psy es que no podía mover la excéntrica (pieza nº 9 del esquema de más arriba) ni a un lado ni a otro.

Lo que te ocurre a tí si no me equivoco, es que no puedes aflojar el tornillo (pieza nº 8 del esquema) que permite liberar la excéntrica, verdad?

Una pregunta, ¿ayer, cuando dices que tensastes la cadena, conseguiste aflojar ese tornillo dándole más vueltas, o sólo pudiste girarlo una vuelta como comentas ahora? Lo digo porque quizás no lo llegastes a apretar del todo (pensando que ya habías apretado suficiente), y resulta que aún le quedaban vueltas de apriete.

En cualquier caso, debe ser que el tornillo, con el oxido y la suciedad está atascado. Intenta hacer lo siguiente:

Afloja media vuelta el tornillo (de manera que no llegue a atascarse del todo al girarlo la única vuelta que te permite girar), y en ese punto intermedio que tiene un poquito de juego, le metes un rociado con algún producto aflojatodo, y pruebas a girar en un sentido y en otro (apretar, aflojar, apretar, aflojar), y le vuelves a rociar otro par de veces más, a ver si de esa manera va liberándose y te permite aflojar del todo.

Ya nos cuentas! ;)

Sonic

sí no se llegó a apretar correctamente, rodar con ese tornillo suelto en unos modelos como la tuya, gira el excéntrico y la cadena se afloja, pero en otros modelos se tensa.. y en todo caso es peligroso.

ahora lo que no tengo claro es qué le habrá pasado al tornillo.. parece que se le jodido la rosca aunque espero que no.. igual se ha metido alguna porquería..

Me entrarían ganas de probar con una extensión de carraca muy larga pero a la vez el miedo de joder la rosca del todo.

Hace unos días tuve que quitar el buje a un monobrazo de una VTEC y tengo una barra bien contundente y el vaso de 45 pero no había manera.. al final logré hacerme con un tubo de hierro de 1,8 metros y aún así tuve que hacer mucha fuerza pero se soltó y la rosca estaba perfecta.. aunque yo sabía que jugaba a la ruleta.

Siento no ser de mucha ayuda pero ese es el dilema de un tornillo así, ¿está simplemente atascado o es la rosca?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Nebari

Exacto Jutel, en mi caso el que no gira es el tornillo de apriete. Entonces es que entendí mal el caso de Psy, y pensaba que teníamos el mismo problema. Ya ayer le eché un poco de aflojatodo, pero iré haciendo lo que dices y probaré a ver si hay suerte y suelta. Hace unos días ya venía notando que cuando aflojaba el tornillo para tensar la cadena, el tornillo no soltaba del todo y a pesar de aflojar el tornillo no giraba más fácilmente. Además la cadena se destensaba de un día para otro. Eran los primeros  síntomas.

Ya te digo Sonic si es peligroso ...... Llegué a casa con los eggs de corbata por el movimiento de la rueda y los saltos de cadena. Espero aue sea agarrotamiento del tornillo sin más. Probaré con un maneral más largo a ver que ocurre.

Sonic

Es raro que se te cruce una rosca si no se saca el tornillo del todo ya que suele ocurrir al introducir el tornillo malamente, con cierto ángulo.. vamos que no recto... y ESE tornillo no se suele sacar, sólo se afloja lo suficiente para soltar el excéntrico y se vuelve a apretar pero no se saca con lo que difícilmente se cruza... pero si has notado últimamente que se te destense la cadena.. habrá que hacértela mirar... igual se puede llevar a un tornero y que lo saquen y hagan otro orificio con rosca de mayor diámetro.
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Nebari

Cita de: Sonic en Agosto 15, 2013, 07:53:45 PM
Es raro que se te cruce una rosca si no se saca el tornillo del todo ya que suele ocurrir al introducir el tornillo malamente, con cierto ángulo.. vamos que no recto... y ESE tornillo no se suele sacar, sólo se afloja lo suficiente para soltar el excéntrico y se vuelve a apretar pero no se saca con lo que difícilmente se cruza... pero si has notado últimamente que se te destense la cadena.. habrá que hacértela mirar... igual se puede llevar a un tornero y que lo saquen y hagan otro orificio con rosca de mayor diámetro.

Eso es lo que yo pienso. Ese tornillo nunca se ha quitado, o eso creo. Por eso me extraña.

Estoy aflojando apretando, aflojando apretando y echando rociaditas de aflojatodo, según dice Jutel. La cosa ha mejorado bastante, una vez pasado el apriete gira con más suavidad pero aún tiene un punto que no afloja más, y el tornillo no sale. Eso sí ... sujetar sujeta la excéntrica o eso creo

Mañana seguiré con el cuento.

champa

Nebari, lo primero échale 3 en 1 o similar a chorros y déjalo tiempo un día o más, luego busca una llave lo más larga posible y si no tienes una llave corta y un tubo fuerte. Y le das al tornillo como dice Jutel, para un lado y otro hasta que consigas sacarlo.

Una vez fuera si no lo has tenido que forzar mucho, lo limpias bien con un cepillo de alambres, si lo has forzado mucho cámbialo.

La rosca convendría que le pasaras un macho de la misma medida para limpiarla y a tirar millas.

Mucho OJO no lo partas que la cagas pero bien.

Si no vivieras en Cuenca te echaría una mano que esto entre dos se hace más fácil y de paso te limpiaba la nevera de cervezas caducadas.

Valen

Que nos ponga una foto de cómo tiene la nevera y vamos todo el comando aflojatuercas a echar una mano. Una cosa segura es que la nevera no se quedará como esté, el tornillo no sabemos...  :icon_twisted:

v'ssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Sonic

Puede que funcione eso de que vaya Champa y Cia para allá porque al tornillo le entrará cual miedo que se encogerá (ya que no puede pirarse corriendo) y así se soltará sin esfuerzo alguno..
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Nebari

Después de toda la noche con WD-40 a cascoporro y de aflojar y apretar casi miles de veces, he conseguido que se vea el cuello del tornillo pero sigue llegando a un tope y no hay manera de que pase de ahí. No tengo ningún maneral para hacer más palanca, y por otro lado me da miedo pasar el tornillo de rosca.

Seguiré con las maniobras "revividoras" y echando el aflojatodo.

P.d.: Yo no bebo, beodos!!!!!

nano

si has conseguido que el tornillo da mas de 2 vueltas sigue asi despacito no cojas ninguna palanca porque lo mas problable es que te cargues la rosca o el tornillo que es peor...

lo mejor cuando lo saques lo mejor es cambiar el tornillo y pasar un macho a la rosca...












Psy

Sorry por el retraso, andaba haciendo otras cosas.
Efectivamente, a mi no me gira le excéntrica, que he solucionado tensando la cadena a golpe de martillazos, por que el tornillo es de 45mm y no se encuentran fácil lo vasos. Lo tengo en pendientes.
El tornillo de la excéntrica me salio perfectamente.
Es curioso que nadie te haya recomendado darle con un soplete o mucho calor al tornillo, suelen dilatar los metales y / o derretir o reblanceder la roña. Yo he salvado Muchas situaciónes dándole calor en vez de haciendo más fuerza.

Saludos!
Ich bin ein Berliner!

Sonic

el tornillo de 45mm es del buje y no hay que tocarlo para tensar cadena sí no para desmontar buje y eje trasero por ejemplo para cambiar rodamientos o disco de freno.

el de tensado de cadena está en el monobrazo detrás del buje y es de 17mm
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Nebari

Ya estoy un poco aburrido de tanto aflojar y apretar. He conseguido darle más de 40 cuartos de vuelta al tornillo (recorrido libre de la llave de carraca desde la falda del guardabarros trasero a la corona) lo que serían 10 vueltas completas, pero sigue llegando a un punto que no suelta más (el buje queda suelto, pudiendo moverlo que un destornillador haciendo palanca). Como no tengo más medios a mi alcance, ni maneral, ni soplete, solo buena intención e interés, de momento lo dejo aquí. He tensado y apretado, quedando todo 0 killer a falta de la prueba dinámica, que será en breve.

Muchas gracias a todos por las opiniones y consejos, que sin duda han sido de mucha ayuda y ánimo. Perdón por las molestias  :victory:

P.d.: Si hay alguna novedad informaré. Ah, la cadena y piñonería parece que no han sufrido ninguna consecuencia.


champa

Aunque ahora has salido del paso, no has arreglado la avería que seguro va a ir a peor y cuanto más lo dejes peor. Si ves que tu no puedes cuando la lleves al taller para lo que sea que te lo solucionen.

Vigus

Nebari.
Te ha pasado lo mismo que me pasó a mi cuando hice los pirineos alegres y que no me dejo completarlo del todo.
Antes de salir de viaje tensé cadena y me extrañó la dureza al aflojar el tornillo, pero tensé y apreté. Cuando salimos de Irún el domingo por la mañana me di cuenta que la cadena estaba muy suelta. Se volvió a apretar pero la dureza era tal para aflojar que solo dejó dar una vuelta y poco, pero lo suficiente para poder tensar. 300 y pico km después a un ritmo fuerte la cadena estaba rozando el caballete y se volvió a intentar aflojar y a tensar, pero seguía yendo muy duro. Straits me dijo que probablemente era suciedad incrustada, que quitara el tornillo y saneara. Dejé el grupo y me vine por autovía sin forzar para evitar males mayores. Los días siguientes hice lo que tú, 3 en 1, aflojando y apretando salió el tornillo. Limpié bien la tuerca y el tornillo con un cepillo, engrasé bien apreté y... voilá, problema solucionado.
Paciencia Nebari.

Nebari

Gracias Vigus.

Hoy he hecho la prueba dinámica. He abortado pasado Las Rozas y me he tenido que dar la vuelta. Al final he llegado a casa como la otra vez.

He soltado, tensado destensado tensado y vuelta a apretar a conciencia, ahora con un maneral más largo y vuelta a probar. Esta vez he llegado a Chinchón y he comprobado que todo estaba OK. Así que vuelta a casa con más "alegría".

Luego soltaré el tornillo, que esta vez, aunque no lo he soltado del todo, sí he comprobado que sale haciendo fuerza con el maneral pero con las prisas de la prueba no he querido sacarlo, limpiaré y volveré a apretar con decisión.

El problema es que con la mugre daba un falso apriete y se destensaba la cadena. O eso creo ... y espero.

Sonic

Yo que tú sacaba ese tornillo ya de una vez y dejaba de arriesgarme el pescuezo saliendo en la moto a ver qué tal está vez.. Que es un poco a la ruleta rusa..

De hecho en esa última prueba o mejor en un remolque me acercaba la moto a un tornero de confianza para que saque el tornillo Y QUE LE LIMPIE LAS ROSCAS tanto del tornillo con una hembra como del orificio con un macho, y ya que está, que te limpie las tuyas también.

Eso sí, llama antes para asegurarte de que tenga de ese tamaño..
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nano

neba, note puedes arriesgar a ver si cuando salga ahora ya no se suelta en unos pocos Km como dice Sonic ese tornillo hay que sacarlo y hacer lo que proceda con el...

y habrá que pasar el macho en la rosca para, como minimo limpiarla o por si tiene mal algún hilo de la rosca que será lo mas seguro...

si te hace falta el viernes por la tarde estoy libre y no habría inconveniente en ir a mirarlo y solucionarlo
no te la jueges

Nebari

Pues sí, el tornillo salió bastante bien, sin mucho esfuerzo. Pero al observarlo he visto que tiene restos metálicos en algunos hilos de su rosca, creo que del basculante. Así que habrá que pasar el macho a la rosca del basculante para sanear, pero no tengo herramienta.

Nano, te agradezco el ofrecimiento y te tomo la palabra. Lo que no sé si es mejor que me pase por donde tú me digas o que vengas a casa, me sabe mal que encima que te molestas tengas que desplazarte. Tú verás que te parece mejor.

Digo yo, el tornillo se podrá limpiar o convendría pedir uno nuevo ? ? Ya me dices.

Otra vez gracias  :drink5:

P.d.: En el despiece he visto que el tornillo dice que es 14X60

Pistalibre

Nebari, celebro que finalmente hayas podido con el tornillo. El WD-40 es el mejor aflojatodo que yo he probado 😉. Personalmente creo que, aunque se pueda repasar la rosca de ese tornillo, mejor será que te hagas con uno nuevo, y que el tornero te repase la rosca del basculante. No puede cobrarte mucho, no creo que mas de 30€, y el tornillo 5€?? Y visto lo visto, en cuanto me toque tensar la cadena desmontaré el tornillo y le pondré algo de grasa antes de reapretarlo. Yo en tu caso haría eso, y me dejaba de experimentos que te pueden salir mas caros, o jugarte el tipo 😉.

Un saludo  :adios2: