Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Relación de marchas en las VFR

Iniciado por javo, Septiembre 08, 2005, 06:32:21 PM

ReZn0r

A ver... La llanta está medida en pulgadas, que son 25,4 mm/pulgada

17´´ = 431,8 mm de diámetro

El ancho viene expresado en mm 170 mm, 180 mm... y el perfil es el % del ancho de la rueda que mide el perfil

Para hacer los cálculos:

La rueda avanza en una revolución 2*PI*Radio o lo qu es lo mismo, PI*Diámetro

El diámetro de la rueda es: el diámetro de la llanta mas dos veces el perfil

170-60/17

Diámetro= 431,8 + 2*(170*0,6) = 635,8 mm

180-55/17

Diámetro= 431,8 + 2*(180*0,55) = 629,8 mm

Ahora que tenemos los diámetros ya podemos hacer el resto:

Losd datos de Jaso_VFR son correctos:

Primario: 33/64 = 0,516

Relación en 6ª: 28/29 = 0,966

Grupo final: 16/43 = 0,372

Total = 0,185 aprox.

POr lo tanto, por cada 1000 vueltas del cigueñal (1000rpm) la rueda girará 185 vueltas, independiéntemente de la cubierta que lleve.

Ahora veamos lo que avanza cada rueda dependiendo de la cubierta montada:

170/60-17

Avance: PI* diámetro = PI*635,8 mm = 1997 mm/rev

180/55-17

Avance: PI* diámetro = PI*629,8 mm = 1979 mm/rev

De aqui deducimos que con la 170 avanza mas de cada vuelta, lo que significa que lleva una relación un poco mas larga....

vamos a transformar todo esto a km/h

Ahora mismo tenemos los datos en mm/revolución y los datos del motoro son revoluciones/minuto. Veamos como hacer para transformar las rpm en Km/h

170/60-16

1997 mm/rev

Cada 1000 revoluciones del motor la rueda da 1000*0.185 = 185 revoluciones

185*1997 = 369445 mm avanzados = 0,369 Km

Por lo tanto a 1000 rpm la moto avanza 0,369 Km por minuto = [/b]22,17 Km/h[/b]

180/55-16

1979 mm/rev

Cada 1000 revoluciones del motor la rueda da 1000*0.185 = 185 revoluciones

185*1979 = 366115 mm avanzados = 0,366 Km

Por lo tanto a 1000 rpm la moto avanza 0,366 Km por minuto = [/b]21,96 Km/h[/b]

Resumen:

Con 170-60/16

Velocidad en 6ª = 22,17km/h * 1000 rpm

con 180-55/16

Velocidad en 6ª = 21,96km/h * 1000 rpm

Es decir, menos de un 1% de diferencia Guiño

Nebari

Eso ya es otra cosa.

Luego a 6000 rpm en 6ª marcha llevaremos una velocidad "real" de 133,02 km/h. con la 170 y de 131,76 km/h. con la 180.

TeN quIus ReZn0r.  :wink:

FERNVFR

luego entonces no tiene mucho margen de error el velocimetro, ya que la mia pasa por poco los 135 a 6000 rpm. se me a cortado el rollo de al pasar por un radar contar con algo menos de velocidad. :cry:  :cry:  :cry:  :cry:  :cry:

[move]

Jaso_VFR

bueno me he desidio a hacer las cosas bien, pero me temo que mas de uno con la velocidad punta de las V desde la 91 a la 93 se va a llevar un disgusto en cuanto a velocidad punta real, la velocidad punta no es la real dado qeu al sentarse uno en la moto el neumatico cede y el radio real de la rueda disminulle, para saber la velocidad real habria que medir ese hundimiento, yo en las columnas del real he estimado 10mm, pero puede ser algun mm mas o menos, detodas formas tampoco tiene mucha impoirtancioa por qeu tambien es cierto qeu ccuando hay subidas bajadas naches.. ej neumatico se hunde  o se comprime variando el radio a cada momento en algun mm asi que mejor no pretender saber los datos reales  pero vamos con las dos tablas se puede hacer una idea muy ceercana a la real..

las posteriores a la 93 si la trasmision primaria relacciones de cambio y trasmision secundaria no han variado... pues correran lo mismo y esos 240, o algo mas que he leido por ahi..  pos va a ser que no, por qeu dudo que alguno hayamos puesto la V a 12mil vueltas.., asi  que lo dicho  va a ser algun disgustillo para algunosalvo qeu le jaya puesto algun diente mas al piñon o se lo haya quitado a la corona..jejeje

la tabla esta hecha en excel y hos dejo el enlace por si alguno quiere bajarsela y jugar mirando desarrollos..jejejeje
http://www.deobes.com/descargas/VFR/desarrollos_VFR.xls[/img]

ReZn0r

Si lo que quieres es jugar con las relaciones, te recomiendo el GearData. Es un software Freeware

http://www.schmidt-sven.de/page/geardata.zip

Este soft lo he traducido hace un tiempo al español. Si alguno lo quiere que me deje un mail y se lo envío junto con los datos de las VFR  :wink:

FERNVFR

ya no te pregunto na mas que como esto lo hagas en horas de curro te van a echar :cagada:
de todas formas y solo como apunte para que nadie se deprima al ver que su moto alcanza menos de lo que se pensaba, creo jaso que hay una cosa que no has tenido en cuenta y es que los neumaticos al girar muy rapido sufren una deformacion provocada por la fuerza centrifuga de forma que lo mismo el diametro aumenta o por lo menos equilibra esa depreciacion (que por otro lado es muy correcta) del peso del piloto. no se si esto por la forma concreta de las ruedas de moto afeta igual que a un coche, pero un dia comprobar como si por ejemplo vas en el coche a 3000 rpm a 100 a 6000 vas a mas de 200 (bueno casi que probar un poco mas despacio pero lo suficientemente rapido como para que se produzca la deformacion del neumatico) Preveo que me va a llover una buena cantidad de aclaraciones :whistle:  :whistle:  :whistle:  :whistle:

[move]

ReZn0r

Cita de: "FERNVFR"ya no te pregunto na mas que como esto lo hagas en horas de curro te van a echar :cagada:
de todas formas y solo como apunte para que nadie se deprima al ver que su moto alcanza menos de lo que se pensaba, creo jaso que hay una cosa que no has tenido en cuenta y es que los neumaticos al girar muy rapido sufren una deformacion provocada por la fuerza centrifuga de forma que lo mismo el diametro aumenta o por lo menos equilibra esa depreciacion (que por otro lado es muy correcta) del peso del piloto. no se si esto por la forma concreta de las ruedas de moto afeta igual que a un coche, pero un dia comprobar como si por ejemplo vas en el coche a 3000 rpm a 100 a 6000 vas a mas de 200 (bueno casi que probar un poco mas despacio pero lo suficientemente rapido como para que se produzca la deformacion del neumatico) Preveo que me va a llover una buena cantidad de aclaraciones :whistle:  :whistle:  :whistle:  :whistle:

La fuerza centrífuga de las paredes de la cubierta es totalemtne despreciable  respecto a los cerca de 200 kg que la aplastan hacia abajo. Ten en cuenta que la fuerza de la que hablas solo influye en el neum´ñatico y su peso, no en el peso de la llanta.....

Respecto a lo del coche, es error del velocímetro. Intenta esa prueba con un GPS. Esos no mienten  :wink:

Respecto a lo que se deforma un neumático, si está correctamente hinchado es muy poco. Por influír, influiria también el desgaste, por ejemplo.

P.D. Me he dado cuenta de un error en mis cálculos de por la mañana. Para el ejemplo use 17´´ y las ruedas de la VFR traseras son 16´´ Edito para arreglarlo

Nebari

8O  8O No edites, ReznOr, que no estás equivocado. Las VFR´s desde el 90, al menos, lleva llanta trasera de 17 "

http://www.cs.wisc.edu/~john/vfr/specs/92-vfr750f.html

ReZn0r

cagoentoloqauesemenea  :lol:  :lol:  :lol:

ReZn0r

Trabajo en ruedas, tengo una VFR y he dicho una burrada... TEngo que dejar el chupito de después de comer  :lol:  :lol:   :oops:

ReZn0r

CTRL+Z ...... Ya tá. Arreglado.  8)

Nebari

Cita de: "ReZn0r"Trabajo en ruedas, tengo una VFR y he dicho una burrada... TEngo que dejar el chupito de después de comer  :lol:  :lol:   :oops:

Ni se te ocurra dejar el chupito de sobremesa  :evil: . Es vital en una reunión de moteros después de aflojarse el cinturón producto de un buen menú saborear esos elixires de dioses. Y si son con orujo Gallego ya ni te cuento  :lol:  :lol:

Lo qué más!!!!!! De nuevo gracias amigo Rolex, por darme a catar esos licorcillos tan embriagadores gallegos. jejejeje Hip!!!!

Jaso_VFR

Cita de: "FERNVFR"ya no te pregunto na mas que como esto lo hagas en horas de curro te van a echar :cagada:

bueno la deformacion por la fuerza centrifuga quizas se produzca cosa que dudo que supere la rigides de las carcasas, pero es qeu en la rueda trasera pa larte qeu roza con el suelo soporta al menos 110kg (queop qeu segun los manuales el reparto es 112 del y 125 tas mas el peso del piloto  que no se que parte se cargara en el eje traserom creo qeu es suficiente como para que el neu mo se estire ni miajita en la zona de asfalto, puede que se estire 1 mm si lega  por la fuerza centrifuga pero en todo caso seria en la parte que no esta en contacto con el asfalto, y en ese caso no afecta al radio para el calculo del desarrollo, en cuando a lo de la velocidad del coche, no se el tuyo , pero em mio en concreto a 3000 rmp va a 150-160 y la potencia maxima la da a 4000 ademas el desarrollo que lleva le impide pasar de 4000 en 6ª

jejej que diver esta esto al menos me hace pensar para qeu no me entree la mnodorra de por las tardes  jejejeje

ReZn0r

Cita de: "Jaso_VFR"jejej que diver esta esto al menos me hace pensar para qeu no me entree la mnodorra de por las tardes  jejejeje

Eso es cierto  :lol:

Bueno, yo os tengo quae dejar, que tengo un coche que desguazar  :cry:

FERNVFR

Cita de: "Jaso_VFR"

bueno la deformacion por la fuerza centrifuga quizas se produzca cosa que dudo que supere la rigides de las carcasas, pero es qeu en la rueda trasera pa larte qeu roza con el suelo soporta al menos 110kg (queop qeu segun los manuales el reparto es 112 del y 125 tas mas el peso del piloto  que no se que parte se cargara en el eje traserom creo qeu es suficiente como para que el neu mo se estire ni miajita en la zona de asfalto, puede que se estire 1 mm si lega  por la fuerza centrifuga pero en todo caso seria en la parte que no esta en contacto con el asfalto, y en ese caso no afecta al radio para el calculo del desarrollo, en cuando a lo de la velocidad del coche, no se el tuyo , pero em mio en concreto a 3000 rmp va a 150-160 y la potencia maxima la da a 4000 ademas el desarrollo que lleva le impide pasar de 4000 en 6ª

jejej que diver esta esto al menos me hace pensar para qeu no me entree la mnodorra de por las tardes  jejejeje

casi que entonces no pruebes lo de las 6000 rpm con el coche, ja, ja. supongo que tienes un diesel de los nuevos, eh? :wink: que ya traga bastante la V. ya sabia yo que me equivocaria, pero asi hablamos de algo que yo tambien me duermo.

[move]

javo

Yo no quiero echar mas leña al fuego, pero tampoco estamos teniendo en cuenta P*V=n*r*t ... osea, a mayor temperatura mayor presión en la goma.  ¿Que temperatura coge una cubierta? ¿cuanto aumenta la presión debido a ello? ¿cuanto hará disminuir la deformación de la cubierta?

Pos eso, por si alguno se aburría

ReZn0r

Cita de: "javo"Yo no quiero echar mas leña al fuego, pero tampoco estamos teniendo en cuenta P*V=n*r*t ... osea, a mayor temperatura mayor presión en la goma.  ¿Que temperatura coge una cubierta? ¿cuanto aumenta la presión debido a ello? ¿cuanto hará disminuir la deformación de la cubierta?

Pos eso, por si alguno se aburría

Efectivamente la temperatura influye y mucho. De ahñí que las presiones siempre se midan en frío. En un neumñatico de moto puede llegar a ser 0,3 - 0,4 de diferencia

Ese es el motivo del uso de nitrógeno  :wink:

Jose_manuel

A mi me mola darle 1 poco de oreja a la motillo y la verdad esq no va mal,es una vfr del 2003 vtec, te digo las relaciones:
en 1º la he puesto a 90,en 2º a 130,en 3º a 160,en 4º a 190,en 5º no estoy muy seguro pero creo q 210 o 220 y en 6º no me pasaba de 249,lo q pasa es hacia 1 poco de viento y no se si es por eso o porq no estira más,ah,en 6º a 5000rpm la mia va a 120 y el vtec entra a 170km mas o menos a 7100rpm.Espero q te sea de ayuda

Jose_manuel

Hola compis!Voy a ver si te soluciono algo,a mi esq me gusta darle 1poco de oreja a la motillo,una vfr 800 del 2003 vtec,la he probado en aceleración más o menos y los resultados son:
En 1º a 90,en 2º a 130, en 3º a 160,en 4º a 190,en 5º a 210 o 220 no estoy muy seguro y en 6º la he puesto a 249 pero hacía viento y no sé si es por eso q no tiraba más o es q no desarrolla...De todas maneras es verdad q a partir de 230 le cuesta coger velocidad.Ah,se me olvidaba,a 5000rpm va a 120 y el vtec salta a partir de 170km,más o menos a 7100rpm.Es bastante grato ir a 160 sin q gaste más de la cuenta.Espero q te sea de ayuda,V´s.

javo

Pues bien, ahora me tengo que imaginar las velocidades, porque mi velocímetro se mueve mas que la compresa de una coja. Vamos que algo se ha debido romper porque va subiendo a trompicones y cuando voy a 140 marca 80, 90, 70 o lo que le de la gana.

Brrrr, este fin de semana no puedo, pero el próximo le miro el dichoso cablito. Ya comprobé (¡joder todo lo que hay que desmontar para llegar a la parte trasera del cuadro!) que está bien apretado en ambos extremos...

Gracias por la info. Yo recuero que la VFR 86 en 1ª la ponía a 110, que era tope de vueltas