Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

EJE TRASERO RC36, DESMONTAJE,PROBLEMA Y SOLUCIÓN.

Iniciado por Osantamaria, Junio 10, 2018, 10:26:04 PM

Osantamaria

Hola a todos, estoy intentando desmontar el eje trasero para verificar los rodamientos de bolas y agujas y me está resultando imposible.
Hace muchos años en otra RC36 se me gripo el de agujas en marcha y os puedo decir que menos mal que estaba en ciudad porque fue como un gripaje en toda regla, rueda bloqueada totalmente.
El caso es que en aquella ocasión conseguí sacar el eje a base de muchos golpes (estaba gripado), pero esta vez no lo consigo, no se si porque soy más viejo y débil o algo estoy haciendo mal o es porque no se han cambiado en la vida y he hecho bien en ponerme a ello.
Rueda quitada, Pinza trasera subida y he sacado la tuerca de 46mm y la arandela, pero no puedo sacar el "Collar de la brida" Paso 3 del manual, para así poder sacar el grupo del Plato de la cadena, donde van los primeros 2 rodamientos...
Con la tuerca en el eje y un taco de madera y maceta he intentado que el eje saliera hacia la parte del escape pero no suelta ni a tiros, y estoy dándole aflojalotodo a base de bien ¿tenéis alguna idea de cómo sacarlo?
He seguido el tuto de Champa de cuando restauro su rc36 y no veo como sacar el grupo del plato, y no veo ninguna otra referencia en el foro.
¿Alguna idea?, Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un saludo




champa

Lo estás haciendo bien.

Yo tambien lo saqué así y recuerdo que tuve que dar bastantes martillazos.

En estos casos el aceite es tu amigo, agarra un bote de tres en uno o similar y echa por todas partes, y si no te corre prisa espera un dia a que penetre bien. Ya verás como la cosa cambia.

Suerte.

Osantamaria

Joder le he dado tantas hostias que ya dudaba de que fuera así.
Le he dado tanto que me da miedo de que se pueda joder el basculante.
Estoy pensando en quitar el disco de freno ( he leído en el foro que se puede quitar sin sacar el eje), para calzar el basculante contra una pared o columna, para que no tenga absorber los golpes el basculante y el chasis, seguro que así sale antes.
Ya os contaré...
Muchas gracias Champa

champa

He repasado las fotos y yo primero desmonté el soporte del plato los sllemblocks y la parte inferior lo que viene marcado como (4) en el despiece y luego saqué el eje.

Lo hice siguiendo los pasos del manual.

Osantamaria

El problema es que la pieza 3 el "collar de brida" no sale, le he dado desde detrás a la pieza 4 pero con el disco no hay mucha superficie donde darle, ya os contaré como sale al final...
Muchas gracias

Osantamaria

Por fin he conseguido desmontarlo todo, pero me ha costado lo suyo, todos los rodamientos parecen los originales, y si son los de origen no es de extrañar que estuvieran tan pegados...
Primero saque la pieza (4), pero solo la tapa usando un taco de madera y macera, contra la parte más gorda, donde los tornillos que sujetan la corona, con cuidado de no dar en el disco de freno, después de muchos golpes y mucho 3en1 salió unos milímetros y salto el collarín (3) y ahora que está fuera veo que solo va alojado en el guardapolvos de goma, no creo que merezca la pena intentar sacarlo antes a no ser que tengamos una junta nueva y no nos de miedo dañarla.


...Muchos golpes más la tapa que sujeta la corona acaba saliendo y hay mucho oxido, así que limpio todo lo que puedo el eje y engraso para que resbale la siguiente pieza.


De nuevo comienzo con el taco y el martillo igual que antes pero más en el centro, mucho golpes después sale la pieza(la segunda parte del grupo (4).


En la carcasa de la corona que saque antes veo el rodamiento. Para sacar el rodamiento me fabriqué un extractor trasero, que prometía bastante, pero se trasroscó y se dobló la pletina y arandelas antes de sacarlo, moraleja mejor golpes... El rodamiento no suela mal, parece en buen estado, a si que lo abro le pongo grasa nueva por ambos lados y lo cierro.



Ahora toca sacar el eje, así que le pongo la tuerca para proteger la punta y con una maceta plana y otra dando encima del eje sale con muchos menos golpes que las otras, pero con un montón de oxido y mierda, por el oxido me da que estos rodamientos están secos. Giran con los dedos pero haciendo fuerza se siente un pequeño ruido.



Voy a sacarlos, así que extraigo el anillo que asegura los rodamientos con un cutter o destornillador fino y busco un útil con la cabeza plana para golpear desde detrás, con cuidado de no tocar el rodamiento de agujas que parece en buen estado.
Y algo que he aprendido por las malas... en el extremo del útil poner algo de goma, o cinta aislante para evitar arañar las paredes del alojamiento de los rodamientos cuando les queda poco para salir... una vez limpios los rodamientos hacen un poco de ruido, es una pena 10000km antes y con grasa nueva estarían listos, compraré unos nuevos.


Solo queda el rodamiento de agujas, saco el sello de goma exterior con un destornillador grande plano y quito el anillo resorte (6) para sacar el calibrador y limpiar boca abajo el rodamiento, y le doy con el 3en1 de los chinos hasta que sale limpio. Este es el resultado, creo que a falta de dar grasa de Molibdeno, aguantarán muchos kms.



Cuando lleguen los dos rodamientos interiores 6908rs que por cierto los compre en ebay en el mismo sitio que Champa, a muy buen precio.
https://www.ebay.es/itm/RODAMIENTO-61908-2RS-6908-2RS-BEARING-61908-2RS-6908-2RS/161006789248?hash=item257cc0a280:g:A5YAAMXQ0v1RaCeL

Solo queda engrasar bien todo y montar...
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y EN ESPECIAL A TI CHAMPA POR TU AYUDA

Gianola

Cómo me gusta ver estos mensajes de gente que sabe trabajar. Yo, como soy un inútil, tuve que llevar la moto al taller y me gasté casi 700 euros en cambiar esos rodamientos.

Buen trabajo!  :drink5:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

jaem

#7
Enhorabuena.

Al final ha quedado un tutorial muy guapo.

Si te parece, modifica título y te lo paso a "Tutoriales" para que sirva a otros compañeros.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Thundercats

Muy buen trabajo OsantaMaria, la verdad es que da gusto ver este tipo de aportaciones en el foro.
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Vfrlopez

Buen trabajo!!
una cosa... dando golpes así al plato, ¿no se habrá deformado?

salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

champa

Muy buen trabajo, me alegra mucho haberte sido de ayuda.  :drink5:

Cuando montes todo pon bien de grasa sin miedo. Donde hay grasa nunca entra humedad ni guarrería.


Osantamaria

Cita de: RSlopez en Junio 13, 2018, 02:45:46 PM
Buen trabajo!!
una cosa... dando golpes así al plato, ¿no se habrá deformado?

salu2
:victory:

Espero que no se haya jodido nada, ya os contaré si hay algún tipo de problema...

Osantamaria

Cita de: jaem en Junio 13, 2018, 12:51:22 PM
Enhorabuena.

Al final ha quedado un tutorial muy guapo.

Si te parece, modifica título y te lo paso a "Tutoriales" para que sirva a otros compañeros.

Claro, encantado de ayudar. le pongo "EJE TRASERO RC36, DESMONTAJE" o lo que quieras.
Dime título y pruebo a ver como se cambia que no lo he hecho nunca.
Gracias

Osantamaria

Me llegaron los rodamientos y no pude esperar, así que ya está todo montado y no veas como gira la rueda de suave, antes al girarla subida en el caballete, se notaba que se frenaba muy rápido, ahora sigue girando y girando  :icon_lol:

Un par de curiosidades:
1·Los rodamientos nuevos genéricos hay que abrirlos y engrasarlos. Le pedí a un amigo que trabaja con compresores y está harto de cambiar rodamientos que le diera un vistazo al de agujas por si acaso y una vez allí le enseñe los rodamientos nuevos y vienen casi secos, solo con una especie de vaselina en las pistas, y me ha confirmado que vienen así y que hay que abrirlos y engrasarlos. Así que molibdeno pa dentro y he dejado el interior de la pareja de rodamientos sin tapa como vienen los originales, así queda más hueco entre ellos y sitio para grasita extra.
2·Para apretar la tuerca me dejo un amigo una dinamométrica y cual es mi sorpresa que al apretar a los 195 que dice el libro, así queda la posición de la tuerca, lo digo porque yo conté la roca antes de soltarla y no parece mala opción si no se tiene dinamométrica. Y va apretada de Coj...nes.


Un saludo a todos.
:victory: