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entrar pasado en curva

Iniciado por rusbel, Julio 15, 2007, 12:27:46 PM

rossa91

Lo primero que tiene que evitar cualquier motero es precisamente entrar pasado en una curva, bien por falta de experiencia o bien por ir demasiado rápido en una vía pública, debería ser la primera norma de supervivencia... ¿qué podría ocurrir si entras en el carril contrario y aparece un camión, un tractor, una lata, una vaca... o si hay un hermoso barranco o vaya usted a saber qué...? si alguna vez ves una moto sobre la copa de un pino te sentirás vacunado, si alguna vez pasas por la escena de un accidente en la que una moto se ha estrellado contra una lata en todo el centro del morro de una Audi A4 y ves el suelo lleno de líquidos te sentirás vacunado... sin querer ser melodramático, pero hay que pensar en estas cosas.

Lo segundo hay que ir poco a poco y suave cómo el vuelo de un avión, sin brusquedades, yo alguna vez freno en curva o la entrada de ella, raramente, pero lo evito al máximo, es seguramente uno de los motivos principales por los que una moto acaba en el suelo... lo mejor es tratar de adecuar la velocidad que tu consideras oportuna para el paso por curva cortando gas, anticipándote, reduciendo marchas y usando los frenos mientras que la moto esté derecha...

Lo tercero, te aconsejo un/os cursillos de conducción, no le tengas miedo, ¿son caros? no sé... más caro saldría "la enfermedad".

Esta es una breve síntesis de mi humilde opinión.

PD

Léete "El Ritmo" ahí se dan muchos buenos consejos relacionados con tu cuestión.

Nebari

De acuerdo contigo Pirata, pero no puedes negarme que esas situaciones pueden producirse aún yendo a Ritmo. Sobre todo por falta de concentración. Ir siempre concentrado en lo que se está haciendo es importantísimo. Esa curva que se cierra más de lo que pensabas. Gravilla en plena curva que no has visto ...... nos puede llevar a una situación límite. Lo principal, como dices, es no creerse el rey del mambon en ningún momento y llevar una conducción a la defensiva y anticipándose a la carretera.

Los cursillos de conducción tal y como están hoy día estructurados no enseñan a anticiparse a la carretera. Se limitan a enseñarte la trazada del circuito. Te elevan la autoestima motera y te hacen soltar adrenalina pero no se aprende que hacer en caso de peligro cuando viene la curva traicionera o esa situación inesperada.

Es muy importante saber leer la carretera, intuir lo que puede venir trás de esa curva sin visibilidad o adivinar el trazado de la carretera, mirar siempre lo más lejos posible, ir siempre por la trazada buena. Desconfiar de los caminos que se incorporan a la carretera y si hay rastros de tractores o tierra en su incorporación. Mirar de reojo al coche que vas a adelantar, fijarse en las intenciones del conductor, en sus movimientos o gestos. Creo que es la experiencia e ir poco a poco.

Todos, creo, hemos entrado colados en alguna curva. Son situaciones que en coche puede que sea menos peligrosas pero que en moto se multiplican por dos o tres la posiblidades de accidente.

Mi opinión para estos casos de situación límite es hacer todo con muuuucha calma procurando estudiar de un vistazo la situación. Intentar saber por donde quieres salir y obligando a la moto a ir por donde tú quieres y no por donde tirará la moto irremediablemente si tiras de los hierros hasta el fondo.

Afortunadamente tenemos una moto, al menos la VFR 90-93, que es la que yo conzoco, que tiene un chasis maravilloso y que perdona muchos de nuestros errores. Pero en estos casos básicamente lo que yo proocuro hacer es; controlar el pánico, frenar con mucho cuidado, intentar meter a la moto por el sitio bueno obligándola con el manillar, alargar algo la frenada y confiar en el distino y la buena suerte.

Ya digo ..... concentración, kilómetros y Ritmo.

O eso creo.

rossa91

Cita de: "Nebari"
Los cursillos de conducción tal y como están hoy día estructurados no enseñan a anticiparse a la carretera. Se limitan a enseñarte la trazada del circuito. Te elevan la autoestima motera y te hacen soltar adrenalina pero no se aprende que hacer en caso de peligro cuando viene la curva traicionera o esa situación inesperada.
.

Je je Te estaba esperando  :wink: , claro que estamos de acuerdo, no podía ser de otra forma tenemos muy parecidos modos, cuando te sigo, cuando puedo, a veces no sé si sigo a mi sombra o la tuya  :twisted:.


Los cursillos se pueden valorar desde el punto de vista que tu comentas, pero el valor que tienen es algo más práctico, creo yo, recuerdo cómo Monik empezó sus primeras vueltas al Jarama y lo sueltecilla que acabó.

Lo del cursillo lo recomiendo especialmente a los moteros que todavía ven que sus "neus" no pisan con toda la huella en el suelo, y no lo critico, es mejor ser prudente que pegarse un piñazo por querer llegar hasta dónde no se conoce.

Recientemente en la puerta de un hipermercado me encontré con una flamante GSXR 1000 R, sus "neus", algo rodados ya, mostraban que su uso casi no superaba el 50% de su huella... no toméis este comentario cómo que ridiculizo a nadie, nada más lejos de mi intención, respeto el uso y modelo que cada cual decida tener y practicar, pero si conociese a este motero le diría que hiciese un cursillo de conducción, disfrutaría mucho más de su maravillosa moto y ganaría muchos puntos en seguridad, sin que esto suponga que deba exprimir los cientos de borricos de su máquina, para que cuando yo la vea otra vez en el "hiper" le valore por la huella de su GSXR, no!!! no se trata de eso si no de conocer en el medio oportuno tu moto y a ti mismo.


La breve sintesis se esta haciendo un doctorado, nos estaremos "colando" en esta curva?  :wink:

Saludos campeones.

NorieN

Me está gustando muchísimo este hilo.

Rossa y Nebari, me gusta mucho la forma que teneis de ver las cosas (sin desmerecer lo más mínimo las opiniones de los demás :) ). Si simplemente el 10% de toda esta gente que se pone a los mandos de ciento y pico borricos sin tener un ápice de experiencia pero orgullo e ignorancia a raudales pensaran así, se evitarían unos cuantos accidentes.

Gracias por la información chicos!

Popeman

Estoy muy de acuerdo contigo Norien.....yo puedo contar lo que ha sido mi experiencia y entrar en circuito en un curso con monitores (que tampoco es que te dieran atencion personalizada que se dice pero bueno) he cambiado mucho la forma de conducir en carretera.

Eso le ha pasado a mucha gente, te das cuenta que el sitio para correr es el circuito y no la carretera y ademas hay algo que si cambia en tu forma de conducir, no se explicar bien lo que es pero si que cambia......vas mas suelto....no mas rapido...mas suelto mas consciente de por donde esta el sitio para pasar.....no se es mi sensacion.

uveefeerre

un apunte se me viene a la mente y que no es lo mismo entrar pasado en curva con la moto sin mas, que entrar pasado totalmente cargado, malestas, baul y paquete, unos cuantos kilitos mas la verdad que la cosa se pone un poco muchisimo mas jodida.
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Maverick

Estoy totalmente de acuerdo en recomendar hacer un cursillo. Aunque no son perfectos y se podrían mejorar mucho, te hacen conocerte a tí y a tu moto mucho mejor, y por eso vas más "suelto".
Respecto a entrar colado, si es por poco, intento tumbar/sacar el cuerpo un poco más, si es por mucho, frenos a tope...
Anytime, Baby