Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

CAMBIO LÍQUIDO REFRIGERANTE VTEC. (Fotos)

Iniciado por JAVI-SVQ, Febrero 11, 2014, 11:29:03 AM

JAVI-SVQ

Aprovechando también vuestros conocimientos, a ver si alguien me alumbra sobre cómo cambiar el líquido refrigerante. No sé si hay un tornillo de vaciado o algo así. Cada 2-3 años se lo cambio, pero nunca lo hice sólo. Me gustaría también limpiar el bote y sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores , por si no se vacía con el resto del circuito.

Muchas gracias por vuestros consejos!!


V´ssssssssss :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

nacho-z

yo  el de los radiadores , le suelto los manguitos que salen de los radiadores por abajo y sale todo ( o eso creo , del bloque suelto el tornillo de la bomba de agua y el que va al bloque detras de los colectores delanteros hasta que no salga nada a mi me ayuda bastante esto ;  http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=13432.0 

y para llenar lo cierro todo y lleno por la boca del radiador derecho hasta que no le entre mas , luego lleno el bote , arranco la moto con el tapón del radiador abierto y según va bajando el liquido del bote le voy añadiendo hasta que  calienta la moto y salta el electro, aqui si tiene mucho liquido empieza a echarlo( otro trapo antes de empezar) y cierro todo y una sidra pa acabar  :victory: :victory: :victory: 

silverbullit

Yo siempre lavo el circuito. Vacio solo por el tornillo de la bomba, limpio el deposito y la lleno con agua destilada. Pongo en marcha unos minutos y vacio el agua. Liego si que meto el anti congelante nuevo... Lo hago todos los años!


Sent from my iPhone using Tapatalk

pirata70

Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AM
Aprovechando también vuestros conocimientos, a ver si alguien me alumbra sobre cómo cambiar el líquido refrigerante. No sé si hay un tornillo de vaciado o algo así. Cada 2-3 años se lo cambio, pero nunca lo hice sólo. Me gustaría también limpiar el bote y sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores , por si no se vacía con el resto del circuito.

Muchas gracias por vuestros consejos!!

  Yo lo cambié este verano,animado sobre todo por las intrucciones tan faciles que nos dan nuestros
compañeros.
  Un truco si el bote expansivo esta muy sucio,desmontalo y hechale algunos tornillos,luego lo
llenas con algo de agua y agitalo,lo arranca todo,eso si cuando termines sacalé todos los tornillos
:risa7: :risa7: :risa7:,
Si necesitas una mano dame un toke.  :victory: :victory:

   V´ssss
[URL=[url="http://img842.imageshack.us/i/shdx.jpg/"]http://img842.imageshack.us/i/shdx.jpg/[/url]][/URL]

Sonic

Cita de: uveefeerre en Agosto 27, 2008, 02:52:15 AM
hombre el manual recomienda cambiar cada 2 años o 36.000km o lo que antes ocurra.
Dificil? la verdad que no lo es simplemente tienes que tener en cuenta purgar bien el circuito, pq de no ser asi se te subira la temperatura mas de lo normal.
Como hacerlo pues cada maestrillo como aquel que dice tiene su librillo, entiendo que tu V es modelo 06.
1º.-tendras que quitar carenado para acceder bien a los sitios.
2º.-Vacia el circuito para ello simplemente abre el tapon del radiador y afloja el tornillo de la bomba refrigerante, en la foto aparece, no te equivoques es uno que no esta alineado con el resto y mas hacia el interior del eje de la bomba.


mientras se vacia el circuito, puedes aprovechar para vaciar tambien el restante que tienes en la botella, simplemente con quitar el tapon de esta y quitar la abrazadera del tubo y el tubo, no fuerces el tubo, hazlo girar un poco y ve tirando de el consuavidad, ya sabes los plasticos se calientan y sufren por lo que la elasticidad de estos se ve mermada, no sea que te lleves una sorpresa si tiras muy fuerte del tubo.



Bien una vez hecho esto tienes que buscar uno de los tornillos de purga del bloque que veras en esta foto, este tornillo simplemente lo aflojas hasta que veas que empieza a salir liquido es el restante existente en el bloque.


Una vez vaciado todo el circuito cierra el tornillo de la bomba



Pon el tubito de la botella y su presilla, aunque esto ahora mismo no te afecta para nada pero para que no se te olvide y rellenes el bote sin el puesto. 8)


y cierra un poco el tornillo del bloque, pero un poco nada mas, lo suficiente para que al meter el liquido por el radiador este empuje el aire existente en el circuito y el circuito se rellene de liquido.


Pues ahora comienza a lponer liquido despacio por la boca del radiador, poco a poco para que de tiempo a salir aire del circuito.
Cuando veas que este esta a tope y sin cerrar el tapon del radiador, abre el tornillo del bloque que dejaste medio abierto y observa que salga continuamente liquido refrigerante, cuando esto suceda cierralo, ojo no te pases en apretarlo, ese tornillo de por si lleva una arandela para mejor ajuste.
Una vez esto y para asegurarnos del todo vete al tornillo de la bomba, vuelvelo a aflojar y observa al igual que en el otro tornillo que sale continuamente refrigerante y nada de aire, hecho esto aprieta y listo.
Rellena la posible perdida de liquido desde la boca del tapon del radiador y cierra tapon.
Ahora vete a la botella y llenala hasta su indicacion de MAX, mas o menos y  cierra el tapon que no se te olvide  :roll:.
Pues hasta ahi todo, luego lo unico que tendras que observar durante la primera rodada es el nivel en la botella, pues puede que quedase algo de aire escondido y que expulsó con el arranque supliendo ese aire por liquido de la botella con lo que posiblemente el nivel de esta baje un tanto, repon y listo.

SalVdos.

PD.- Sres modereitors se podria poner como posit???, y si se puede cambiar el titulo por CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE VFR800FI/VTEC. pues es el mismo metodo en ambos modelos tanto FI como VTEC. :wink:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AMy sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores

Y se saca bastante más desconectando el manguito que te indico en esta foto (aparte de abrir el tornillo del bloque motor tb señalado y que el vaso de carraca está manipulando en la foto)... y tb desconectando el manguito más bajo del radiador derecho...

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

silverbullit

Si , ahi siempre queda algo de liquido porque hace una "U"...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Sonic

Cita de: silverbullit en Febrero 11, 2014, 02:03:20 PM
Si , ahi siempre queda algo de liquido porque hace una "U"...

Si pero no sólo aflojando la brida... hay que tirar del manguito y desconectarlo del todo de la pieza de unión en Y.... con el barreño debajo eh que sale chorro
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

fary

gracvias por el aporte, yo tambien lo quiero cambiar, ya habia visto el tutorial, estoy esperando a que mi hermano me lo haga y ahora tengo una pregunta de novato

Puede ser que cambiando el liquido mejore el funcionamiento del termostato?

silverbullit

Segun la mezcla que tenga el liquido mejora o peora... Honda recomienda 50%... Si lo pones mas flojo en sitios mas calientes te va mejor... Queda mas eficiente.


Sent from my iPhone using Tapatalk

B0Y1

Es que lo que realmente evacua el calor es el agua, los alcoholes presentes se utilizan para dar estabilidad a la mezcla y aumentar las temperaturas de trabajo, a grandes rasgos.

JAVI-SVQ

Cita de: Sonic en Febrero 11, 2014, 01:03:04 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 11:29:03 AMy sobre todo me preocupa el refrigerante que pueda quedar en los radiadores

Y se saca bastante más desconectando el manguito que te indico en esta foto (aparte de abrir el tornillo del bloque motor tb señalado y que el vaso de carraca está manipulando en la foto)... y tb desconectando el manguito más bajo del radiador derecho...



No puedo acceder a esta foto Sonic, no me la carga ni el ordenador ni el iPhone. ¿¿¿???
Gracias!!!


V´ssssssss :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

JAVI-SVQ

Pues lo primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones. Sin duda me van a ayudar a hacerlo por mi mismo por primera vez.

Me ha dado un poco de pena  ver el hilo que Sonic me ha puesto de uveefeerre (V´ssssss.......al cielo!!), pero ha sido de lo más explícito, como el acostumbraba.

Un par de preguntas:

-Entiendo por lo que leo que al aflojar el tornillo de la bomba refrigerante los radiadores se vacían por completo y que lo poco que pudiera quedar se va por el tornillo purgador y por los manguitos que Sonic recomienda quitar (y que no puedo ver porque no se me carga la foto).

- Decís que Honda recomienda refrigerante al 50% y que más flojo (entiendo que menos concentración de refrigerante) podría ser mejor para climas cálidos. Yo vivo en Sevilla, que no es precisamente fresca, aunque desde hace unos años uso la moto mayormente en Invierno. ¿Mantengo la concentración o la bajo? ¿Cuántos litros le caben al sistema de refrigeración? Es para tener controlada la proporción de la mezcla. ¿Alguna especificación concreta para el refrigerante a utilizar aparte del color?

Gracias, muchas gracias y que Dios os lo pague con muchas curvas y pocos sustos......... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:


V´sssssssss :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

vectragt

Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 11, 2014, 10:43:53 PM
Pues lo primero de todo daros las gracias por vuestras aportaciones. Sin duda me van a ayudar a hacerlo por mi mismo por primera vez.

Me ha dado un poco de pena  ver el hilo que Sonic me ha puesto de uveefeerre (V´ssssss.......al cielo!!), pero ha sido de lo más explícito, como el acostumbraba.

Un par de preguntas:

-Entiendo por lo que leo que al aflojar el tornillo de la bomba refrigerante los radiadores se vacían por completo y que lo poco que pudiera quedar se va por el tornillo purgador y por los manguitos que Sonic recomienda quitar (y que no puedo ver porque no se me carga la foto).

- Decís que Honda recomienda refrigerante al 50% y que más flojo (entiendo que menos concentración de refrigerante) podría ser mejor para climas cálidos. Yo vivo en Sevilla, que no es precisamente fresca, aunque desde hace unos años uso la moto mayormente en Invierno. ¿Mantengo la concentración o la bajo? ¿Cuántos litros le caben al sistema de refrigeración? Es para tener controlada la proporción de la mezcla. ¿Alguna especificación concreta para el refrigerante a utilizar aparte del color?

Gracias, muchas gracias y que Dios os lo pague con muchas curvas y pocos sustos......... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:


V´sssssssss :victory:
si puedes comprar el anticongelante de opel es cojonudo. El ya diluido va perfecto.
Creo que con una garrafa de 5 litros me sobró la última vez.
Dejando los tubos vacías por completo. Cuando saques el antiguo si no te gusta el color valora la limpieza con agua a presión, pero si esta perfecto (80% probabilidad) añade el nuevo y cierra purgadores cuando no salga aire.
Si quieres ya sabes que a diario dispones de sitio en Llerena  :drink5:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

JAVI-SVQ

Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

vectragt

Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 09:48:43 AM
Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
tienes en los dos formatos. 1litro puro y 5 litros diluido. De precio a mi me sale por unos 18 euros la garrafa
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

JAVI-SVQ

Cita de: vectragt en Febrero 12, 2014, 02:41:30 PM
Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 12, 2014, 09:48:43 AM
Gracias por el ofrecimiento Vec. Tengo la máquina desmontada y me es más cómodo hacerlo en casa. A ver so soy capaz de hacerlo yo solito.

El refrigerante de Opel? Y ya viene diluido? Preguntaré en la Opel a ver qué tal va de precio....


V'sssssss
tienes en los dos formatos. 1litro puro y 5 litros diluido. De precio a mi me sale por unos 18 euros la garrafa

Pues mira, al final he comprado refrigerante Motu. Viene ya diluido (al 50%) y compré 5 botes de 1L (no había otro formato) y me ha costado 19,25€, así q no lo veo muy mal de precio. Hay garrafas de 5L por menos de 10€ de refrigerantes para coche, pero habitualmente al 20%.


Y por supuesto de color verde...... 8) 8) 8)
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

goshtrider

El truco esta en el purgado.....yo confundí averia en termostato con mal purgado.

Que es un circuito muy puñetero....hay que seguir las instrucciones de Sonic: echarlo muy poquito a poco...que eche eructos y purgar por la bomba un par de veces....Si pugas por el bloque tendrás que rellenar otra vez todo.

:ok:

JAVI-SVQ

Cita de: goshtrider en Febrero 12, 2014, 04:45:37 PM
El truco esta en el purgado.....yo confundí averia en termostato con mal purgado.

Que es un circuito muy puñetero....hay que seguir las instrucciones de Sonic: echarlo muy poquito a poco...que eche eructos y purgar por la bomba un par de veces....Si pugas por el bloque tendrás que rellenar otra vez todo.

:ok:

Entonces........ ¿vaciar también por el bloque pero purgar SÓLO por la bomba?


V´sssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....